ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

sábado, diciembre 31, 2011

Video: Interesante Entrevista de Diego Arria por Globovisiòn!

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 3:37 p.m.  0 comments

Noriega: Washington endurecerá postura hacia Caracas

Por: Antonio Maria Delgado
Fuente: Nuevo Herald

Twitter: @DelgadoAntonioM
Roger Noriega


El ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, vaticinó el viernes un endurecimiento de la postura de Washington frente a Venezuela ante la aparición de evidencias que muestran una estrecha colaboración del gobierno de Hugo Chávez con Irán en actividades que amenazan la seguridad de Estados Unidos.

Noriega, quien ha denunciado insistentemente los riesgos de la creciente influencia de Irán en América Latina, dijo a El Nuevo Herald que las evidencias, aunadas a las presiones ejercidas por legisladores estadounidenses, podrían obligar a la administración de Barack Obama a dejar de lado una postura que calificó de pasiva y negligente.

“Aún cuando el Departamento de Estado ha sido negligente ante las actividades de Irán en América Latina, el presidente Obama ha declarado muy claramente, recientemente, que las amenazas deben ser monitoreadas y enfrentadas”, dijo Noriega al vaticinar la adopción de políticas “más vigorosas para revelar y neutralizar estas amenazas”.

Noriega, quien dijo conocer detalles sobre la situación que aún no han sido revelados, advirtió que las actividades de Irán en América Latina representan una amenaza de gravedad y que no podrán ser ignoradas por la administración.

“En la medida en que el Poder Ejecutivo descubra estos preocupantes detalles, no van a tener más alternativa que actuar con fuerza después de años de pasividad y negligencia. Hoy, [la adopción de] simple sanciones podrían no ser suficientes para revertir la gran amenaza que se ha hecho metástasis en años recientes”, señaló.

Las declaraciones de Noriega se producen en momentos en que un mayor número de legisladores republicanos expresan indignación ante lo que consideran como una postura sumamente blanda adoptada por el Departamento de Estado frente a Venezuela, y más recientemente, frente a acusaciones de que la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, presuntamente participó en un complot iraní contra Estados Unidos.

Esas acusaciones, formuladas por un reportaje de la cadena Univisión, fueron reforzadas por documentos obtenidos por El Nuevo Herald que identifican a Acosta como integrante activo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Noriega unió su voz a estas críticas el viernes y relató que dos altos diplomáticos estadounidenses sostuvieron una “reunión cordial” con el alto representante de Venezuela en Washington, Angelo Rivero, para asegurarle que pese al escándalo de la cónsul venezolana, el Departamento de Estado aspira a mejorar la cooperación bilateral con la nación sudamericana.

“Nuestras fuentes en Venezuela aseguran que el diplomático (estadounidense) de más alto rango responsable de Venezuela parecía estar más preocupado por la seguridad de la cónsul en Miami que de cualquier daño potencial a la seguridad de Estados Unidos”, comentó Noriega.

“El mismo funcionario que hace meses ofreció privadamente ayuda médica a Hugo Chávez [quien padece de cáncer], ahora está aconsejando a diplomáticos venezolanos sobre cómo proteger a sus espías en nuestro territorio. Este es un comportamiento vergonzoso de parte de un diplomático estadounidense comisionado”, añadió.

El diplomático dijo que los legisladores estadounidenses, encabezados por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, están en lo correcto al exigir la inmediata expulsión de Acosta, en vista de sus vínculos con los servicios de inteligencia de Venezuela y las evidencias de que ella estaba presuntamente involucrada en un complot iraní.

El reportaje de Univisión sobre las presuntas actividades terroristas de Irán en América Latina muestra una grabación de Acosta en la que la cónsul solicitaba a un supuesto ciberpirata mexicano las claves de acceso a las instalaciones nucleares en Estados Unidos.

En la grabación, el presunto ciberpirata comenta que suministró a Irán las claves secretas y la ubicación de cada una de las plantas nucleares de Estados Unidos y una voz atribuida a Acosta expresa: “Deberías también darme eso […] para enviarlo al presidente, el jefe de Defensa, más bien, de la seguridad presidencial, es mi amigo”.

Los documentos obtenidos por El Nuevo Herald muestran que Acosta y el vicecónsul Edgard González Belandria, quien dirige la emisión de pasaportes en el consulado en Miami, están registrados como integrantes activos del SEBIN en la caja de ahorros del organismo. El SEBIN sustituyó a la antigua Dirección General de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

Según la relación de cuenta, a la que se tiene acceso ingresando la cédula de identidad del usuario, ambos funcionarios tenían montos acumulados en la caja de ahorros creada para los empleados del organismo de seguridad.

Fuentes cercanas a los organismos de seguridad venezolanos dijeron tener conocimiento de que Acosta es integrante del SEBIN, y señalaron que realizó labores de inteligencia para ese organismo cuando ejercía funciones diplomáticas en México.

Según Noriega, la reacción del Departamento de Estado ante estas evidencias deja mucho que desear.

“El Congreso no sólo debería investigar a Acosta. Debería investigar también al Departamento de Estado y a otras agencias que han fracasado en proteger a Estados Unidos de la peligrosa agresión emprendida por Irán desde Venezuela y desde otros lugares en el hemisferio”, expresó. 

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 9:53 a.m.  0 comments

viernes, diciembre 30, 2011

Irán desafía al mundo: probará misiles de largo alcance en el Golfo Pérsico

Fuente: INFOBAE
Irán desafía al mundo: probará misiles de largo alcance en el Golfo Pérsico
Así lo reveló un alto almirante del régimen de Teherán. Mañana la Armada iraní realizará actividades bélicas en la zona. Los EEUU e Israel no descartan intervenir si las vías diplomáticas fracasan en su objetivo de impedir el desarrollo de armas nucleares de Ahmadinejad
Irán disparará misiles de largo alcance durante los ejercicios navales que realizará el sábado en el Golfo Pérsico, informó el viernes la agencia de noticias semioficial Fars.

"La Armada iraní probará varios tipos de sus misiles, incluyendo misiles de largo alcance, en el Golfo Pérsico el sábado", declaró el almirante Mahmoud Mousavi a Fars, según consigna la agencia Reuters.

Durante este año, tanto la Armada como la Guardia Revolucionaria iraní probaron misiles en diferentes ejercicios bélicos durante los meses de junio y julio, que pretendían ser una demostración de fuerza dirigida a Israel y los Estados Unidos.

Recientemente, el régimen de Ahmadinejad amenazó con bloquear el Estrecho de Ormuz para interrumpir el transporte de petróleo, como respuesta a las sanciones impulsadas por la Unión Europea en relación con el polémico programa nuclear que desarrolla Teherán.

El cuestionado mandatario iraní anunció, además, que visitará durante la segunda semana de enero a sus pares de Venezuela, Cuba y Ecuador. También asistirá a la asunción del reelecto mandatario nicaragüense Daniel Ortega

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:43 p.m.  0 comments

El coqueteo de Irán con América Latina

Por: Bernd Debusmann
Fuente: Reuters/El Comercio (Ecuador)



Durante décadas, la política exterior estadounidense en América Latina ha pasado por ciclos de negligencia y preocupación. Está en un ciclo de preocupación una vez más, impulsada por una campaña iraní para hacer amigos e influir en el patio trasero de América. 

El mensaje de Washington a los amigos latinos de Irán -que no se acerquen demasiado- no parece impresionar. 

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un lenguaje inusualmente fuerte, emitió el primer aviso el 11 de diciembre: "Creo que si la gente quiere coquetear con Irán, deberían ver cuáles podrían ser las consecuencias. Y esperamos que lo piensen dos veces". 

El presidente Barack Obama siguió ocho días después con un mensaje centrado en Venezuela, cabeza de lanza de Irán en América Latina. 

Los vínculos con Irán no han servido a los intereses de Venezuela y su pueblo, dijo en una entrevista con un periódico venezolano. "Tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo". 

Desde esas advertencias, los amigos en América Latina de Irán han dejado en claro que no están pensando dos veces, como Clinton sugirió. 

En cambio, los líderes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador se están preparando para recibir al presidente Mahmoud Ahmadinejad en la segunda semana del 2012. 

En otra iniciativa para hacerle un piquete de ojos a el "Gran Satanás", el apodo de Irán a Estados Unidos, en su propio patio trasero, Teherán lanzó un canal de televisión en español, HispanTV, para romper el predominio de las emisoras internacionales que están "amordazadas por el imperialismo, ocultando la verdad y tergiversando los hechos". 

Así lo dijo el ejecutivo Mohamed Sarafraz cuando lanzó el nuevo canal el 21 de diciembre. Hay un poco más que ironía en esta afirmación, dado que los medios estatales iraníes no son ajenos a ocultar la verdad y tergiversar los hechos, por no hablar de que el Gobierno encarcela a los periodistas, bloquea las emisiones de los extranjeros y censura en Internet. 

El canal iraní busca llegar más allá de los países con líderes antiestadounidenses y su objetivo es convencer a los latinoamericanos de "la legitimidad ideológica de nuestro sistema (iraní) para el mundo", en palabras de Ezzatollah Zarghami, jefe de la radio y TV estatal de Irán. 

Eso es mas fácil decirlo que hacerlo. Los latinoamericanos descontentos con las noticias e información de sus propios países pueden recurrir a la Internet y a las redes internacionales que ya están transmitiendo a la región en español - la británica BBC, TVE de España, la alemana Deutsche Welle, Voice of America y CNN. 

La entrada de Irán en lo que Hillary Clinton ha llamado como una guerra de la información dice mucho de la ambición de Ahmadinejad para hacer frente a Estados Unidos no sólo en Medio Oriente sino a nivel mundial. Es una ambición que comparte con la Venezuela de Hugo Chávez, quien se ha retratado a sí mismo como el líder de una alianza mundial "antiimperialista" desde que llegó al poder hace 13 años.

RETÓRICA ALTISONANTE 

Los dos tienen mucho en común, desde la hostilidad a Estados Unidos hasta una retórica tan escandalosa como inverosímil.

Ahmadinejad ha llamado el Holocausto "una mentira basada en un reclamo improbable y mítico" y sorprendió a una audiencia en Nueva York en 2007, al insistir en que no había homosexuales en Irán. Chávez es dado a las teorías que involucran planes de asesinato organizados por Estados Unidos. 

Tras la noticia de esta semana de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha sido diagnosticada con cáncer de tiroides, Chávez especuló que Estados Unidos podría haber desarrollado una forma de provocarle cáncer a los líderes latinoamericanos. Chávez se sometió a una cirugía de cáncer en junio.

Fernando Lugo de Paraguay, Dilma Rousseff de Brasil y su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, han luchado contra el cáncer. Dejando las declaraciones altisonantes de lado, Chávez ha sido un facilitador clave de los intentos de Irán por debilitar la supremacía de Estados Unidos en América Latina.

Tanto Chávez como Evo Morales, en Bolivia, han declarado a Irán un "aliado estratégico" y han firmado una serie de acuerdos económicos. Daniel Ortega de Nicaragua es un aliado cercano, al igual que Rafael Correa de Ecuador y el cubano Raúl Castro. Para todos ellos, el programa nuclear de Irán no es un problema: aceptan las garantías de Teherán de que es para fines pacíficos. 

Estados Unidos y sus aliados occidentales sospechan que Irán está trabajando en armas nucleares y han impuesto sanciones más duras para frenar el programa. Las sanciones, dijo Obama este mes, han tenido éxito en aislar a Irán. 

También tuvieron una consecuencia no deseada que Obama no mencionó - Irán salió en busca de amigos dondequiera que pueda encontrarlos, desde el África Subsahariana al patio trasero de Estados Unidos. Obama y Clinton deben explicar las consecuencias de coquetear con Irán contra los deseos de Washington.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:37 p.m.  0 comments

Critica EU viaje de Ahmadinejad a Latinoamérica

Fuente: Notimex


La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, criticó hoy el viaje a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador que realizará en enero el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

“Irán ha estado trabajando activamente para expandir sus lazos e influencia en el hemisferio occidental y ha encontrado socios dispuestos en déspotas antiestadunidenses en la región”, dijo en un comunicado Ros-Lehtinen, representante republicana de Florida.

La legisladora calificó el viaje del líder iraní como una “gira de tiranos” que “ilustra su compromiso de profundizar esos lazos y expandir la amenaza iraní más cerca de nuestras costas”.

Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán, ha mantenido a ese país en la lista de patrocinadores del terrorismo y busca aislarlo internacionalmente por su programa nuclear.

Ros-Lehtinen, de origen cubano, criticó a los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Rafael Correa, de Ecuador, a quienes calificó como “dictadores”, por impulsar acuerdos con Irán.

“Los acuerdos entre el régimen iraní y las dictaduras de Castro, Chávez, Ortega y Correa incluyen cooperación en defensa y pactos económicos y otros planes orientados a incrementar su poder y perjudicar a Estados Unidos”, indicó la legisladora.

Señaló que “uno solo se puede imaginar que también se discutirán las tácticas para silenciar la libertad de expresión, suprimir la libertad de prensa y oprimir a los pueblos de esos países”.

Ros-Lehtinen urgió “unir fuerzas con otras democracias en la región” para impedir la influencia de Irán al indicar que el viaje de Ahmadinejad ocurre cuando el Congreso prepara sanciones adicionales a su gobierno para impedir que se convierta en una potencia nuclear.

“Mientras Irán busca ayuda de aliados como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, es importante que Estados Unidos imponga las más duras sanciones posibles contra Irán y urja a las democracias imponer sus propias sanciones y negar el acceso iraní a sus instituciones financieras”, puntualizó.

Ahmadinejad iniciará su gira la segunda semana de enero cuando visite a Chávez, para luego asistir a la investidura del presidente reelecto Ortega, para luego dirigirse a Cuba y Ecuador, según fuentes oficiales iraníes.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:16 p.m.  0 comments

Llegamos al año 2012

Por: Orlando Ochoa P.
Fuente: El Universal
Twitter: @orlandoochoa
www.pensarenvenezuela.org.ve



 
Se siente el ambiente pesado en Venezuela. Se siente la incertidumbre sobre la naturaleza de los cambios políticos que vendrán en el año 2012. Se definirán asuntos que van más allá de una elección normal en una democracia saludable. La llamada revolución socialista del presidente Hugo Chávez en 5 años de intentar tomar forma socavó la base productiva privada y pública de la economía venezolana y elevó la inflación a la más alta de las economías emergentes del planeta; en efecto, es el resultado de la peor política económica y anti-inflacionaria, acompañada por escasez de alimentos e insumos; además de un amplio y desesperanzador desempleo y subempleo. Los abusos y excesos en gastos del Gobierno, BCV y PDVSA, han desbordado los límites de la prudencia y llegan a la irresponsabilidad  abierta contra el interés nacional. Estos excesos graves para el presente y futuro del país,  los hemos explicado varios economistas por todos los medios de comunicación. Es imposible lograr la estabilidad de precios y del  tipo de cambio, y  bajas tasas de interés, en este mediocre esquema de política económica.

No es posible reducir las condiciones de pobreza estructural de esta forma. Se expande una masiva burocracia estatal, se mantienen empresas “socialistas” deficitarias, programas sociales con marcado tinte electoral, y apoyo financiero a otras naciones; todo esto es financiado por los ingresos petroleros y no-petroleros, BCV, deuda pública y el flujo de caja de la ineficiente PDVSA; acompañado también en cada partida presupuestaria con una casi calculada y promovida corrupción de funcionarios y socios privados, que degrada la efectividad del gasto público y crea multimillonarias minorías privilegiadas, bajo la indulgente predica del socialismo chavista. Hacerle este enorme daño a la economía, a la sociedad, al incentivo a producir y a la ética del trabajo, será parte del legado histórico de un proyecto político hábil en manejar la propaganda y el carisma del Presidente, e incapaz e inmoral en la conducción del Estado. El precio histórico de 100 dólares por barril, el inflacionario financiamiento monetario del BCV y  el endeudamiento con China en 2011, han atenuado la percepción directa del venezolano de los enormes daños económicos acumulados, hechos para sostener la ficción de “éxito” de la gestión del presidente Hugo Chávez.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:13 a.m.  0 comments

jueves, diciembre 29, 2011

Los Cuatro Criminales que Despegaron en el 2011

Tomado de Diario El Norte
Editado por: Aurelina Fernández/ASERNE

En el terreno político despegaron de éste mundo cuatro importantes criminales, cuyas muertes impactaron favorablemente al mundo. He aquí los personajes:

El 2 de mayo, Washington anunció que la persecución de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al-Qaeda y sindicado como autor intelectual del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en septiembre de 2001, había llegado a su fin con un operativo en Islamabad, Pakistán, contra la casa donde se ocultaba el terrorista con su familia. Bin Laden cayó, así, bajo las balas de un comando norteamericano en una operación seguida en vivo y en directo por el presidente estadounidense desde la Casa Blanca. La administración Obama anunció que había dado a los restos del jefe terrorista el tratamiento que estipula el rito islámico antes de arrojarlo al mar.

El 20 de octubre el mundo a través de la internet observó la caída y posterior ejecución por sus captores del líder libio Muammar Khadafi, luego de semanas de rebelión, guerra civil y bombardeos de la OTAN, fue, sin dudas, uno de los acontecimientos del año. El autócrata norafricano patrocinó actividades terroristas en todos los rincones del mundo y luego pasó a protagonizar una espectacular reconciliación y acercamiento con Occidente, pero el resurgimento del pueblo libio cansado de la opresión y contagiados por la llama de la Primavera Árabe, decidió dar al traste con su corrupta y genocida dictadura.

El 4 de noviembre fue anunciada la caída de alias Alfonso Cano (Guillermo León Sáenz Vargas). La muerte de Cano marcó un hito en la lucha del gobierno colombiano contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ya que por primera vez el ejército de ese país lograba dar de baja al jefe máximo de la narcoguerrilla. El sucesor de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo -líder histórico de la organización- fue muerto en un operativo que coronó varias semanas de persecución y acorralamiento del grupo que lo escoltaba.

El 17 de diciembre, sorpresivamente, fallece Kim Jong-Il, cabeza del régimen comunista y dictatorial de Corea del Norte, país pobre, pero supuestamente dotado de armas nucleares. Será sucedido por su hijo, Kim Jong-Un, para asegurar la línea dinástica. Poco se sabe sobre él, ya que el secretismo fue uno de los principales rasgos de un régimen que mantiene a su pueblo en el mayor aislamiento posible. Esa incertidumbre es un elemento de inestabilidad geopolítica en la región.

Lo cierto es que, luego de la muerte de estos criminales, el mundo será un lugar mejor para vivir y soñar.


Etiquetas:

posted by Anónimo @ 4:10 p.m.  0 comments

Narcotráfico: 63% de la cocaína colombiana llega a Europa vía Venezuela



Por: José Gregorio Martínez
Fuente: 6to Poder
 La ubicación geográfica ha sido siempre un factor determinante para que Venezuela esté en el camino del transporte de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, pero si se conjuga además una impunidad imbatible, corrupción amparada por las altas esferas del poder y el compromiso oficial con grupos terroristas, financiados con los dividendos del negocio de la droga, la consolidación como puente entre los países productores y los grandes mercados pareciera innegable.

El informe anual 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito precisa que 25 por ciento de la cocaína decomisada en Europa entre 2008 y 2010 procede de Colombia, y sumándole la que utiliza como puente a Venezuela, Ecuador y Panamá llega a 69 por ciento, revelando que estos tres países sirven como puente de 63 por ciento de la cocaína colombiana que llega al viejo continente.

La reacción del Gobierno ha sido contradictoria, por un lado, Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, ha considerado como “una agresión imperial” que en dicho informe se sostenga que Venezuela ha fracasado en su lucha contra las drogas, y por otro lado se destaca que el país aparezca como el quinto en el mundo en lo que a decomisos se refiere. También afirma el vocero del Ejecutivo que se disminuye la calificación de país tránsito en Venezuela, aunque -vale aclarar- no específica el informe cuánto aporta Venezuela en ese 63 por ciento que comparte con Ecuador y Panamá en cuanto a tránsito de cocaína colombiana a Europa.

Bayardo Ramírez, ex presiden­te de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), asegura que las cifras de la ONU se acopian entre todos los grupos de tarea en esta materia que existen en el mundo y están siempre muy aproximadas a la realidad. Lamenta que en esta oportunidad se esté afirmando que Venezuela no es un país colaborador y se haya convertido en tolerante con complicidad interna. Recuerda el caso de Walid Makled como una pequeña muestra de lo que ocurre en el país.

“Aquí hay una inmensa corrupción que permite a los traficantes gozar de una impunidad estructural. El caso Makled no es solo de tráfico de drogas sino que implica también una inmensa corrupción de la estructura del Gobierno. Le dieron una compañía aérea, el puerto, y lo autorizaron para trabajar con urea. Esto ha sido apenas una demostración de todo lo que está pasando”.

Considera “una estupidez” la ruptura con la DEA; a su juicio, este tipo de delincuencia organizada requiere ser combatida en coordinación con todas las naciones involucradas y, por lo tanto, no augura mayor éxito a un Estado que emprenda una acción en solitario. El Gobierno insiste en que los decomisos y la captura de traficantes se han incrementado desde que rompió con la DEA, pero Bayardo Ramírez presenta su tesis con la que rebate dicha versión.

“Lo que sucede es que ahora los medios, el transporte y la información permiten una mayor movilidad. Venezuela se ha convertido en un país que sirve para lavar la cara a la delincuencia organizada trasnacional porque ya en el mundo entero tienen información de que la guerrilla es terrorista y hay un pacto de convivencia entre los traficantes de droga y las FARC y el ELN; y aquí son permisibles a que esos traficantes puedan introducir su droga en Venezuela y facilitarles que tengan pistas clandestinas, y tanto la Guardia Nacional como la policía científica son tolerantes. Lo que pasa es que no capturan los cargamentos que provienen de aquellos guerrilleros terroristas colombianos o traficantes que trabajan con ellos. Los capturados nunca son los que pertenecen a estas organizaciones sino de las organizaciones que le hacen la competencia a las amparadas por el Gobierno”.


Ramírez sostiene que Venezuela detenta ahora una especie de “franquicia” de lo que califica como una ruta sostenible para cualquier traficante, que hacia Estados Unidos enlaza con Centroamérica y México, y hacia Europa toma ruta por África, aprovechando la permisibilidad de gobiernos aliados en ese continente. Subraya que ahora Venezuela tiene un historial en Europa de cargamentos, aviones y nacionales detenidos junto con colombianos.

Ante la pregunta de cuánta cocaína colombiana pudiera estar saliendo en términos reales hacia los países europeos, recuerda que según parámetros internacionales, una buena policía suele decomisar apenas 10 por ciento de la droga que entra a un país. “Cuando ellos decomisan 40 toneladas procedentes de Venezuela es porque están pasando 400 toneladas”.

El experto en materia de la lucha contra el tráfico de drogas señala que hasta hace algunos años Venezuela era un país solo de tránsito pero ahora se ha convertido en un país de tránsito y almacén. “Este es un país felón porque no cumple sus compromisos, fracasado porque no tiene una economía de libre mercado y forajido porque el propio Estado, en sus cúpulas, está co­optado por la delincuencia organizada trasnacional”.

Según su conocimiento en la materia, explica que estas organizaciones de carácter trasnacional, por lo general, crecen con 50 a 60 personas en la dirección, pero funcionan como una red de intercambio en la que pueden existir de dos mil a tres mil personas, aprovechando las estructuras de oportunidad para poner a gente de escasos recursos a trabajar para ellos.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 1:17 p.m.  0 comments

Lavado de Dinero: 2011 - Venezuela tres veces en la lista gris del GAFI


Fuente: CuentasClarasDigital

En el “Informe Global de Cumplimiento” que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) divulgó al finalizar  su reunión plenaria, realizada en París (Francia), del 20 a 22 octubre 2010, por primera vez Venezuela apareció en la llamada “lista gris”, cuyo nombre oficial es “jurisdicciones con deficiencias estratégicas” en materia de prevención, control, fiscalización y penalización de los graves delitos de legitimación de capitales (lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo. Durante 2011, el organismo intergubernamental en tres ocasiones divulgó la actualización de esta lista, pero la evaluación de Venezuela siguió igual.

El GAFI es un organismo intergubernamental, cuya sede está ubicada en Paris. Agrupa a 36 países miembros y ocho grupos regionales asociados, entre los cuales figura el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), al cual pertenece Venezuela. Está dedicado a la formulación de políticas para promover reformas legislativas, con el propósito de combatir el lavado de dinero (en Venezuela el  nombre jurídico es legitimación de capitales) y el financiamiento al terrorismo.

Recientemente, durante la XVIII reunión del Consejo del Gafic, realizada en la isla de Margarita, entre el 23 y 25 de noviembre, Venezuela asumió la presidencia de este organismo regional,  integrado por 20 países del área del Caribe. Entre sus funciones destaca la aplicación del mecanismo de evaluación mutua, que sirve de fundamento para la elaboración de los informes ( listas) que divulga el GAFI, el  organismo intergubernamental central.

El reto es salir de la lista gris

Uno de los retos de Venezuela, al asumir la presidencia del Gafic,  es superar las deficiencias que lo han ubicado  en la”lista gris”, durante cuatro veces consecutivas entre 2010 y 2011. A continuación presentamos un relato resumido de los  tres informes del GAFI entre febrero y noviembre de 2011

23 al 25 de febrero de 2011: Plenaria en Paris

Por segunda vez y de manera consecutiva, Venezuela aparece en la lista de países con “deficiencia estratégicas” en las políticas de prevención, control, fiscalización y detección del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (LD/FT), conocida también como la “lista gris” del GAFI.

La actualización de las listas (negra y gris) fue una de las conclusiones de  la plenaria del GAFI realizada en París,  desde el 23 hasta 25 febrero de 2011, con el fin de asumir “medidas importantes para identificar a las jurisdicciones que pueden poner en riesgo el desarrollo normal del sistema financiero internacional”, según informó la Web del organismo intergubernamental. 

Consecuencia de la revisión del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de estrategias y políticas contra LD/FT, es la permanencia de Venezuela en la llamada “lista gris”. La primera vez ocurrió en la plenaria realizada en la capital francesa, del 20 a 22 octubre de 2010. Cuatro meses después, en la nueva revisión, el GAFI reconoce el cumplimiento de  compromisos políticos de alto nivel  contra estos dos graves delitos y cita como ejemplo  la  aprobación de la regulación para el sector de valores (“Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de LC/FT, aplicables a las instituciones reguladas por la Superintendencia de Valores). 

Sin embargo, el Grupo  determinó que en Venezuela siguen existiendo “ciertas deficiencias estratégicas” , por lo que recomienda continuar el  trabajo con el GAFI y el Gafic  para la aplicación del plan de acción dirigido al cumplimiento de los asuntos pendientes, entre los cuales figuran:

(1) Criminalizar adecuadamente el financiamiento del terrorismo. 

(2) Establecer y aplicar procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas. 

(3) Garantizar el pleno funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera y que ésta marche eficazmente. 

(4) La aplicación de directrices adecuadas de Diligencia Debida para los clientes,  en  todos los sectores financieros. 

(5) Establecer la obligación de información adecuada (Reporte de Actividades Sospechosa).

En la lista gris del GAFI, además de Venezuela también aparecen otros países latinoamericanos: Ecuador, Honduras, Bolivia y Paraguay.

22 al 24 de junio de 2011: Reunión plenaria realizada en México

Venezuela, por tercera vez consecutiva aparece en la llamada “lista gris” del GAFI. Irán y Corea del Norte son los países que integran la “lista negra”, por lo cual surge  la exhortación del organismo intergubernamental a los países miembros  para proteger al sistema financiero internacional de los riesgos de LC/FT”. Cuba y Bolivia entraron en una nueva  lista que pudiera definirse como “gris oscuro” y que se denomina “Jurisdicciones con deficiencia en los objetivos estratégicos”.

Esta declaración pública es el resultado de la reunión plenaria conjunta del GAFI realizada en  la ciudad de México, entre el 22 y 24 junio de 2011, durante la cual se ofrecieron detalles sobre  los progresos realizados por Argentina y se adoptaron los informes de evaluación mutua para el Estado de Kuwait y el Sultanato de Omán.

Nuevamente, el grupo inter gubernamental cita el compromiso político de alto nivel adquirido por Venezuela en octubre de 2010. Se insiste en la necesidad de  criminalizar adecuadamente el financiamiento al terrorismo, la congelación  de los activos del terrorismo, asegurar la autonomía, el pleno  y eficaz funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, la aplicación de directrices adecuadas de Diligencia Debida a los clientes de todos los sectores y el cumplimiento de  las obligaciones de información para el reporte de actividades sospechosas (RAS) de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

En la llamada “lista gris” del GAFI también aparecen Argentina, Ecuador, Nicaragua, Honduras  y  Paraguay


27 y 28 de octubre de 2011: Reunión plenaria en Paris

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la última reunión plenaria de 2011, realizada en París,  27 y 28 de octubre, ubicó nuevamente a Venezuela en la lista de países con deficiencias estratégicas en materia de represión, control y prevención de la legitimación de legitimación y el financiamiento del terrorismo (LC/FT), sobre este último delito insiste en que se debe penalizar debidamente. Las deficiencias son las mismas citadas en anteriormente.

Por otra parte, Irán y Corea del Norte continúan en la lista de países de alto riesgo.

Este año, también Venezuela asumió la presidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de  la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas  (Cicad).

Al asumir, dos importantes organismos, el reto de Venezuela debe ser ocupar listas sin grises ni oscuridad.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 11:52 a.m.  0 comments

miércoles, diciembre 28, 2011

Los nuevos nexos entre el narcoterrorismo, Hezbollah y Venezuela


Por: Vanessa Neumann
Fuente y Traducción: Lapatilla.com
Conexión Damasco

Artículos de prensa, así como un documental de televisión, en los últimos dos meses han detallado la creciente cooperación entre los traficantes de drogas de América del Sur y terroristas de Oriente Medio, lo que demuestra que Estados Unidos continúa ignorando la creciente amenaza terrorista en su propio “patio trasero. Una parte importante del financiamiento para grupos terroristas del Oriente Medio, incluyendo a Hezbollah y Al Qaeda, provienen de América Latina, mientras que también se están creando campos de entrenamiento y centros de reclutamiento en todo nuestro continente, poniendo en peligro vidas e intereses estadounidenses a nivel mundial. Algunos países de América Latina que eran aliados tradicionales de los EE.UU. (incluyendo Venezuela) han forjado importantes alianzas políticas y económicas con los regímenes cuyos intereses están en contradicción con las de los EE.UU., en particular China, Rusia e Irán. De hecho, Irán y el partido libanes, “El Partido de Dios”, Hezbollah, se han convertido en los principales patrocinadores del terrorismo en la región y son cada vez más financiado por la cocaína de Sudamérica.

Venezuela e Irán son fuertes aliados: el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, públicamente se llaman entre sí “hermanos”, y el año pasado firmaron 11 memorandos de entendimiento para, entre otras iniciativas, Alianzas de petróleo y gas, así como la construcción de buques cisterna y plantas petroquímicas. Esta asistencia de Chávez a la República Islámica elude las sanciones de la ONU y ha encendido las alertas de la nueva dirección republicana del Comité de Asuntos Exteriores, lo que provocó que el 23 de mayo 2011 se anunciara por parte del Departamento de Estado de EE.UU. la imposición de sanciones al gobierno de Venezuela; propietario de Petróleos de Venezuela (PDVSA) como castigo por eludir sanciones de la ONU contra Irán y ayudar en el desarrollo del programa nuclear iraní. .

Además de patrocinar grupos terroristas, Irán también tiene una creciente influencia directa en América Latina, impulsado por tres razones principales: 1) la búsqueda de uranio, 2) la búsqueda de gasolina, 3) la búsqueda de una base de operaciones que esté cerca del territorio de los EE.UU., con el fin de posicionarse para resistir la presión militar y diplomática, posiblemente mediante la creación de una base de misiles a corta distancia de los EE.UU. continentales, como lo hicieron los soviéticos durante la crisis de los misiles cubanos. FARC, Hezbollah y Al Qaeda tienen campos de entrenamiento, bases de reclutamiento y redes de asistencia mutua en Venezuela, así como en todo el continente.

Durante mucho tiempo he sostenido que América Latina es una fuente creciente de financiamiento para el terrorismo del Medio Oriente y pasar por alto los cambios políticos y las amenazas de seguridad en la región con tal proximidad geográfica a los EE.UU. y su mayor fuente de inmigrantes, es un error estratégico enorme. Era inevitable que los traficantes de cocaína de América del Sur y narcoterroristas serían de interés creciente para Hezbollah y otros grupos. Si bien los funcionarios de inteligencia creen que Hezbollah solía recibir hasta US $ 200 millones anuales de su principal patrocinante, Irán, y otros dineros adicionales desde Siria, ambas fuentes se han secado en gran medida debido a las onerosas sanciones impuestas.

Un estudio reciente del The New York Times en primera plana el artículo (14 de diciembre de 2011) reveló las conexiones extensas e intrincadas entre Hezbollah y el tráfico de cocaína de América del Sur. Lejos de ser los beneficiarios pasivos de los expatriados de tráfico de drogas y simpatizantes, Hezbollah tiene un alto nivel de funcionarios directamente implicados en el tráfico de cocaína de América del Sur y sus carteles más violentos, entre ellos la banda mexicana de Los Zetas. El “partido de Dios” apalancado cada vez más en el comercio de la cocaína se ve facilitada por la gran diáspora libanesa. Como escribí en mis artículos del 05 2011 e-nota, en 2005, seis millones de musulmanes se estiman habitan en ciudades de América Latina. Sin embargo, las áreas sin gobierno, principalmente en la región amazónica de Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, presentan un terreno fácil de explotar más que trasladar a las personas y material. Las Zonas de Libre Comercio de Iquique, Chile, Maicao, Colombia,  Colón, Panamá y grupos terroristas, pueden recibir apoyo financiero y logístico sin ser detectados a Colombia, Bolivia y Perú ofrecen la cocaína como una lucrativa fuente de ingresos. Además, Cuba y Venezuela tienen acuerdos de cooperación con Siria, Libia e Irán.

Algunas de las revelaciones impactantes en la interconexión global de los gobiernos de América Latina y grupos terroristas del Oriente Medio han venido de Walid Makled, el Pablo Escobar de Venezuela, quien fue detenido el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta, una ciudad en la frontera colombo-venezolana. Un venezolano de origen sirio conocido también como “El Turco” o “El Árabe” , que es supuestamente responsable de contrabando de 10 toneladas de cocaína al mes en los EE.UU. y Europa-un total del 10 por ciento de la oferta mundial y el 60 por ciento del suministro de Europa. Su enorme infraestructura y red de distribución es totalmente plausible, así como del todo inverosímil que el gobierno venezolano no lo supiese. Makled era propietario de la aerolínea más grande de Venezuela, Aeropostal, grandes almacenes en el puerto más grande de Venezuela, Puerto Cabello, y compró enormes cantidades de urea (usada en el procesamiento de cocaína) de una empresa química de propiedad del gobierno.

Después de su detención y encarcelamiento en la cárcel colombiana La Picota, Makled, concedió entrevistas a varios medios de comunicación. Cuando en Univision se le preguntó si tenía alguna relación con las FARC, respondió: “Eso se lo diré al fiscal estadounidense”, se le preguntó si sabía de las operaciones de Hezbollah en Venezuela, a lo que respondió: “En Venezuela? ¡Por supuesto! Lo que entiendo es que trabajan en Venezuela. [Hezbollah] ganar dinero y todo ese dinero lo envían al Oriente Medio “. Un buen ejemplo de la importancia de la diáspora libanesa en la triangulación entre la cocaína sudamericana y terroristas de Oriente Medio, es Ayman Joumaa, un musulmán sunita del cartel de Medellín, con profundos lazos con los chiítas en los bastiones de Hezbollah en el sur del Líbano. La acusación hecha pública el martes “, lo acusa de coordinar los envíos de cocaína colombiana a Los Zetas en México para la venta en los Estados Unidos, y el blanqueo del producto” (NY Times, 14 de diciembre de 2011).

La creciente vinculación de las rutas de la cocaína de Sudamérica a terroristas del Medio Oriente son principalmente de Colombia a través de Venezuela. De acuerdo con un informe de abril 2011 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la República Bolivariana de Venezuela es el país más importante de origen de los cargamentos de cocaína directamente a Europa, con la cocaína que llega de Colombia, principalmente las FARC y el ELN. Los envíos a África, en su mayoría de África Occidental, ganó importancia entre 2004 y 2007, dando como resultado la aparición de un nuevo punto de transbordo: centrado en Guinea-Bissau y Guinea, que se extiende a Cabo Verde, Gambia y Senegal, complementando así la red de tráfico ya existente en el centro de la bahía de Benín, que se extiende desde Ghana hasta Nigeria. A medida que la cocaína se transporta a través de África y en Europa, su paso seguro está garantizado (tanto como lo fue en América Latina) por los grupos terroristas-más prominente Al Qaeda y Hezbollah. La cocaína también puede viajar desde la triple frontera de América Latina Área (TBA), delimitada por Puerto Iguazú, Argentina, Ciudad del Este, Paraguay, y se Foz do Iguazú, Brasil, al oeste de África (en particular Benín, Gambia y Guinea-Bissau, con su mal gobierno y la mayoría de archipiélagos) y luego al norte en Europa a través de Portugal y España, o al este a través de Siria y el Líbano.

Hogar tradicional de Hezbollah continental ha sido la Triple Frontera, donde una gran comunidad activa árabe y musulmán compuesto por una mayoría chií, una minoría suní, y una pequeña población de los cristianos que emigraron de Líbano, Siria, Egipto y los territorios palestinos alrededor de 50 años. La Triple Frontera, es el punto más activo centro de contrabando de América del Sur, ha sido un caldo de cultivo ideal para los grupos terroristas, incluyendo la Yihad Islámica, Hezbollah y Al Qaeda, este último desde 1995, cuando Osama bin Laden y Khalid Sheikh Mohammad lo visitaron por primera vez.

Hezbollah sigue activo en la Triple Frontera, de acuerdo con funcionarios argentinos. Sostienen que con la ayuda de Irán, Hezbollah llevó a cabo un ataque con coche-bomba en el edificio principal de la comunidad judía Center (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, protestando por el acuerdo de paz entre Israel y Jordania ese mismo año. Hoy en día, uno de los autores de esos ataques, el ciudadano iraní y chií maestro musulmán, Mohsen Rabbani, no sólo sigue siendo en general, pero muy activo en la contratación de jóvenes brasileños, según informes de revista brasileña Veja. Esta región, la tercera en el mundo de las transacciones en efectivo (por detrás de Hong Kong y Miami), sigue siendo el epicentro de la conversión y el reclutamiento de una nueva generación de terroristas que luego entrenan en el Medio Oriente y desarrollan sus actividades tanto allí como en las Américas.

Según el jefe del Líbano para la lucha contra las drogas, el coronel Adel Mashmoushi, citado en The New York Times, una ruta de transporte principal de los terroristas, dinero y droga estaba a bordo de un vuelo que comúnmente se conoce como “Aeroterror”, sobre el que escribí en mi artículo del 05 2011 e-nota para FPRI. De acuerdo con mis propias fuentes secretas dentro del gobierno venezolano, el vuelo tenía la ruta Teherán-Damasco-Caracas-Madrid, donde cada 15 días, vuelan bajo las órdenes directas del vicepresidente venezolano, de acuerdo con el capitán. El vuelo salía de Caracas, aparentemente vacío (aunque ahora parece que llevaba un cargamento de cocaína) y regresa lleno de iraníes, que abordan el vuelo en Damasco, a donde llegaron en autobús desde Teherán. El embajador iraní en Caracas distribuia a los recién llegados por toda Venezuela.

Yo escribí en mi artículo del 05 2011 e-cuenta, que hay informes de que Venezuela ha proporcionado a los terroristas de Hezbollah documentos nacionales de identidad venezolanos, èsta denuncia se elevò ante el senado el 27 de julio de 2010, durante la audiencia para la designación del recientemente nombrado embajador de EE.UU. en Venezuela, Larry Palmer. Cuando Palmer respondió que creía de los informes, Chávez se negó a aceptarlo como embajador en Venezuela. Miles de terroristas extranjeros les han sido entregados documentos nacionales que los identifican como ciudadanos venezolanos y darles pleno acceso a los beneficios de la ciudadanía. En 2003, el general Marcos Ferreira, que había estado a cargo del Departamento de Venezuela de Migración y Extranjería (DIEX), hasta que decidió apoyar el golpe de 2002 contra Chávez, dijo que había sido personalmente recibido instrucciones de Ramón Rodríguez Chacín (que sirvió como subdirector del servicio de inteligencia DISIP de Venezuela-, que ahora se llama SEBIN-y ministro del Interior de Chávez) para permitir la entrada ilegal de colombianos a Venezuela treinta y cinco veces y que la propia DISIP regularmente y vía rápida dejó entrar a insurgentes incluyendo a Hezbollah y Al Qaeda. Los recién estrenados ciudadanos venezolanos durante la dirección de Ferreira ascendieron a 2.520 colombianos y 279 “sirios”. Y eso fue sólo durante tres de los últimos doce años de un régimen cada vez más radicalizado de Chávez.

Mientras que Chávez ha hecho más que nadie para fortalecer estas relaciones con terroristas del Medio Oriente, en un intento de utilizar lo que él llama “la rebelión internacional” (incluyendo a Hezbollah, Hamas y ETA) con el fin de negociar con los EE.UU. por poder en América Latina, la comodidad de los compañeros aparentemente atípicos se remonta a la caída de la Unión Soviética, cuando la URSS abandonó Cuba. En el Foro de Sao Paulo de 1990, los venezolanos prominentes y terroristas internacionales estaban presentes, entre ellos: el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (contra quien Chávez intentó un golpe de Estado en 1992), Alí Rodríguez, el entonces presidente de PDVSA (Petróleos de Venezuela , la empresa estatal de petróleo), Pablo Medina, un político venezolano de izquierda que en un principio apoyaron a Chávez, pero se ha trasladado ahora a la oposición, así como Fidel Castro, Muammar Gadafi y los líderes de las FARC, los Tupamaros y Sendero Luminoso. La medida en que estas alianzas se han profundizado y se ha institucionalizado es ejemplificado por la Coordinadora Continental Bolivariana, la oficina que coordina a todos los terroristas de América Latina. De acuerdo con una buena fuente militar venezolana, que tienen su sede en el estado venezolano de Barinas, en el mismo estado que es en realidad un feudo de la familia Chávez, con su finca de la familia, La Chavera, y su control total de la política local. Su antisemitismo extremo no es ideológico, sino simplemente por conveniencia: a los tribunales y mantener el apoyo iraní.

Según el Servicio de Investigación del Congreso, con la promulgación de la sexta el año fiscal 2011 hasta marzo de Resolución 18, 2011, (HJRes. 48/PL 112-6) El Congreso ha aprobado un total de $ 1283 mil millones para las operaciones militares, seguridad de las bases, la reconstrucción, Ayudas en el extranjero, Gastos de las embajadas, y el cuidado de los veteranos de guerra después de las tres operaciones iniciadas desde los ataques del 9 / 11: la Operación Libertad Duradera (OEF), Afganistán y otras operaciones antiterroristas, la operación Noble Eagle (ONE), aumentar la seguridad en las bases militares, y Operación Libertad Iraquí (OIF).

A pesar de todo este enorme gasto en la lucha contra los terroristas y los insurgentes en el Medio Oriente, estamos quedando vulnerables aquí mismo, en una serie de frentes. En primer lugar, los Estados Unidos está bajo amenaza territorial a través de su frontera con México. Operativos de Hezbollah ya han sido objeto de tráfico, junto con las drogas y las armas, en túneles excavados bajo la frontera con los EE.UU. por los carteles mexicanos de la droga. Sólo una semana después de la entrevista 05 de octubre de KT McFarland en Fox, donde me advirtió específicamente de la posibilidad de que ello dé lugar a un ataque terrorista llevado a cabo dentro de los EE.UU. con la complicidad de traficantes de drogas de América del Sur, la prensa mundial revela un complot de los de élite Quds de Irán a utilizar la fuerza de la banda mexicana Los Zetas para asesinar al embajador saudí en Washington, en un atentado con bomba que habría asesinado a muchos estadounidenses a la hora del almuerzo.

En segundo lugar, Intereses de Estados Unidos en América Latina están en peligro. Embajadas, consulados, oficinas corporativas, oleoductos y centros comunitarios en Estados Unidos o judío y los ciudadanos estadounidenses ya han sido blanco de grupos terroristas en toda América Latina durante décadas: las FARC en Colombia, Sendero Luminoso y Tupac Amaru en el Perú y Hezbollah en la Argentina. Al Qaeda también se rumorea que tienen una fuerte presencia en Brasil.

En tercer lugar, mientras que los soldados estadounidenses dan su vida tratando de derrotar a los terroristas y los insurgentes violentos en el Oriente Medio, estos mismos grupos se han apoyado y fortalecido cada vez más por América Latina, donde reciben entrenamiento, armas y dinero en efectivo. Esto hace que el compromiso militar de Estados Unidos mucho más costoso por cualquier medida: la pérdida de vidas y costo financiero.

De hecho, en la última década, América Latina es una región que cada vez más se ha convertido en una espiral fuera del control norteamericano. Es una región con los que Estados Unidos tiene un poder crecientemente asimétrico. Mientras que Estados Unidos está paulatinamente perdiendo influencia en América Latina, que sigue siendo la mayor fuente de petróleo, drogas e inmigrantes, tanto documentados como no. Los latinos representan ahora el 15 por ciento de la población de los EE.UU. y casi el 50 por ciento del crecimiento reciente de población de los EE.UU., así como una porción creciente del electorado, como se ve en las últimas elecciones presidenciales. El descubrimiento de enormes reservas de petróleo en Brasil y Argentina, que incluso podría desafiar Arabia Saudita, y el 2012 las elecciones presidenciales en Venezuela, hacen de América Latina de la creciente importancia estratégica para los EE.UU., especialmente en lo que el panorama futuro político de Oriente Medio se hace cada vez más incierto, a raíz de la Primavera Árabe y el ascenso político de la Hermandad Musulmana en los gobiernos árabes seculares. El crecimiento de las pandillas transnacionales y el resurgimiento de las organizaciones terroristas ya menguante plantean nuevos retos, como la violencia y el asesinato de cruzar la frontera de los EE.UU., cuesta vidas estadounidenses y cobradas a un precio enorme en la aplicación de la ley EE.UU... Los Estados Unidos tienen que desarrollar una política inteligente para hacer frente a estos desafíos.

Así que, mientras que los EE.UU. está gastando enormes recursos en la GWOT, los terroristas están armados y reforzados por los vecinos del sur de Estados Unidos, por lo que la GWOT mucho más costoso para los EE.UU. y que amenaza directamente la seguridad estadounidense. A pesar de que el presidente venezolano Hugo Chávez puede ser removido de la presidencia ya sea a través de una derrota electoral en el 07 de octubre 2012 las elecciones presidenciales o por medio de su batalla contra el cáncer, ciertos sectores del gobierno venezolano continuará apoyando el terrorismo internacional, cuyas actividades, bases y campos de entrenamiento se han extendido por toda la región. Mediante la comprensión de la dinámica de la red narcoterrorista cada vez más afianzada, los EE.UU. debe desarrollar una política efectiva para lidiar con estos, Así continúe o no el presidente Chávez en el poder.

Etiquetas: , , , ,

posted by Anónimo @ 7:20 p.m.  0 comments

Narcoterrorismo: El vínculo criminal que no se debe descuidar

Por Carlos Ponce *
Fuente: El Diario de Hoy - El Salvador

Red Narcoterrorista
Casi siempre, cuando la mayoría de latinoamericanos escuchamos sobre organizaciones como Hamas, Hezbolá o Al Qaeda, de forma inmediata se nos vienen a la mente imágenes estereotípicas de combatientes con turbantes, peleando con fusiles AK-47, en algún desierto Medio Oriental, defendiendo una causa afincada en sus creencias religiosas o intereses poco comprendidos por la cultura Occidental en general. La ignorancia sobre la idiosincrasia, coyunturas, alcances y mecánica detrás de los conflictos arábicos, nos llevan a tomar posturas y crear preconcepciones que no abonan al análisis acucioso, educado y útil de las implicaciones que éstos tienen en nuestros países.

Hezbolá, por ejemplo, es una organización que las naciones del Istmo deben de comprender y analizar, ya que su actuar recientemente ha demostrado tener una importante influencia y vinculación con la dinámica delincuencial que opera en Centro y Suramérica. Dicha agrupación, cuyo nombre traducido al español significa "Partido de Dios", fue formada como consecuencia de la invasión israelí en Líbano de 1982, por un grupo de disidentes de la organización chiita Amal. Sus objetivos principales están íntimamente relacionados al evento que propicio su nacimiento: (1) la destrucción de Israel; (2) replicar el modelo de república islámica de Irán en Líbano.

La nación iraní ha desempeñado un rol fundamental para el desarrollo y crecimiento de Hezbolá desde su fundación, siendo el único y principal Estado que ha financiado de forma permanente las operaciones de la agrupación y, además, proporcionado armas y adiestramiento a sus miembros. La influencia de Irán sobre "El Partido de Dios" es tal, que la sumisión de sus cabecillas ante la voluntad soberana de dicho país ha sido un factor clave para determinar la permanencia o variabilidad de la estructura de mando.

Hezbolá ha crecido y sofisticado sus operaciones, organización y alcance durante los últimos treinta años con la ayuda de Irán. Su pericia y efectividad en la planificación y ejecución de ataques terroristas, secuestros de personas de origen occidental, ataques suicidas y secuestros de aerolíneas, la ha convertido en una de las organizaciones terroristas más temidas en el mundo. Además, también ha penetrado y ahora dominado la arena política de Líbano, prácticamente gobernando el país hoy en día como partido político.

El poder económico de la agrupación no se limita a la ayuda que recibe de Irán, sino que también se alimenta de una red criminal internacional que recauda fondos a través de negocios ilícitos. Hezbolá, por ejemplo, trafica diamantes y petróleo en África occidental, productos falsificados en Asia, contrabando de pseudoefedrina en Estados Unidos y falsifica diferentes monedas a nivel mundial. Lo más preocupante de su actividad delictiva, no obstante, es su vinculación con las poderosas organizaciones mexicanas de tráfico de drogas. La reciente acusación de Ayman Joumaa, alias "Junior", en un tribunal estadounidense, por ejemplo, reveló la colaboración que existe entre Los Zetas y Hezbolá. Junior, presunto miembro activo de la agrupación arábica antes mencionada, vendió decenas de miles de toneladas de cocaína colombiana a la organización azteca en un período que abarca varios años, coordinando el envío de cargamentos que transitaron por Centroamérica. Adicionalmente, Junior ofreció a sus clientes servicios de lavado de dinero, blanqueando cientos de miles de dólares provenientes de la venta de narcóticos en Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa.

La actual simbiosis entre el crimen organizado y las redes terroristas internacionales, debe de ser un tema de especial interés para las naciones del Istmo, que nos encontramos en una crisis delincuencial y por las que transita la droga que va hacia Estados Unidos, ya que el no visualizar la vinculación entre ambos tipos de organizaciones, será perjudicial para la seguridad pública del hemisferio.

*Máster en Criminología y Ciencias Policíacas.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 9:44 a.m.  0 comments

martes, diciembre 27, 2011

Video: Recordando a Walid Makled!

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 5:20 p.m.  1 comments

lunes, diciembre 26, 2011

Chávez y La mafia bielorrusa


Por: Joseph Poliszuk
Fuente: EL UNIVERSAL

Lukashenko Y Chávez
La Fiscalía General de Bielorrusia no ha precisado el delito ni los cargos que imputa pero aun así, esta semana terminó de confirmar que hay un proceso penal contra el dueño de Belzarubezhstroy, BZS, la empresa que tiene todos los contratos que el gobierno del presidente Hugo Chávez otorgó al de su homólogo, Alexander Lukashenko.

Como cuando Ricardo Fernández Barrueco cayó preso en Venezuela, la prensa bielorrusa se pregunta qué tanto pudo hacer Viktor Shevtsov para que su nombre saliera de la lista de los empresarios más consentidos de Lukashenko y apareciera en un proceso judicial, cuyos fiscales se reservan hasta su paradero.

Shevtsov cayó en desgracia en cuestión de semanas, y los cabos sueltos conducen a Venezuela. Aunque Caracas y Minsk tienen más de 9.350 kilómetros entre ellas, la llamada Mafia de la cabilla tuvo tentáculos que llegaron hasta Bielorrusia. Eso han venido diciendo varios medios de Europa oriental desde el mes pasado y ahora, sus autoridades reconocen un proceso legal contra el dueño de la empresa que tiene los contratos de Chávez.

El caso es la comidilla de Europa oriental: periódicos, emisoras de radio y páginas web de Bielorrusia, Rusia y hasta Lituania se han hecho eco de la caída del magnate bielorruso.

Entre los informes que han circulado, los medios citan fuentes anónimas que dan cuenta de que los aliados venezolanos reclamaron el caso, a puerta cerrada, por utilizar los proyectos habitacionales bielorrusos como fachada para desviar camiones cargados de cabillas.

"Los socios de Venezuela supuestamente capturaron a bielorrusos en flagrancia cuando intentaban robar dos toneladas de barras de refuerzo", señaló el periódico electrónico Carta97 el 12 de noviembre en uno de los primeros reportes que dieron cuenta del caso.

"La información fue anunciada por las autoridades locales durante la visita de Viktor Sheiman a Venezuela y así llegó a la mesa de Lukashenko", agregaban entonces.

En Maracay, mientras tanto, también hablan del contrabando de cabillas. En el sector Guasimal, donde los bielorrusos construyen un proyecto urbano de 5.000 viviendas, nadie se extraña de la suerte de Shevtsov. Los obreros no lo conocen, jamás han escuchado ese apellido pero sí les suena la llamada Mafia de la cabilla.

Incluso la relacionan con la detención que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas practicó hace un mes contra uno de los bielorrusos que trabajaban en la obra. "Vinieron y se lo llevaron esposado y encapuchado", señala uno de los venezolanos que trabajan en el lugar.

Ya la policía científica había asomado que la Mafia de la cabilla también se había permeado en BZS. Aunque nunca advirtieron que se trataba de la empresa de las casas bielorrusas, informaron el 18 de marzo de este año que habían decomisado unas cabillas de esa compañía en la carretera La Raiza de Santa Teresa del Tuy.

Se habla ruso

A diferencia de los complejos urbanísticos que levanta China en otra zona de Maracay o las construcciones que Irán ejecuta en los llanos, en el proyecto que los bielorrusos desarrollan en Guasimal hay un campamento militar, que los obreros otra vez relacionan con el tráfico de materiales de construcción.

Allí, sobre esa explanada que se levanta a un costado de la avenida Maracay-Turmero, además se habla ruso. Justo donde Chávez y Lukashenko anunciaron 2.520 viviendas para este año y otro lote en una segunda etapa, hay un equipo de traductores que comunican a los albañiles venezolanos las órdenes de los ingenieros y maestros de obras bielorrusos.

Este miércoles pedían celeridad. "Nos van a sacar de aquí", dijo uno de los traductores. "Tienen que apurarse". Y en respuesta, los venezolanos denuncian una lista de irregularidades que van desde materiales de construcción de segunda hasta deudas, que BZS no cancela a las cooperativas subcontratadas.

"El Gobierno quiere sacarlos porque están atrasados, ellos dicen que nos apuremos pero aquí debe estar pasando algo con el dinero, porque no pagan completo y cuando reclamamos dicen que vayamos a la Fiscalía", protesta otro de los trabajadores venezolanos que solo hablan con la condición de reservar su identidad.

Las denuncias anónimas, sin embargo, ya no lo son tanto. Más allá de las noticias importadas desde Europa oriental, hace meses que aquí también saltan quejas sobre BZS: más de 500 trabajadores paralizaron la construcción el 29 de abril, en medio de una protesta por varios despidos masivos. A partir de allí, las quejas también se han extendido a la Web.

Uno de los trabajadores molestos abrió un debate en Aporrea.org el 17 de agosto, a través del cual denunció la falta de ambulancias que llegaron a necesitar a la hora de auxiliar a un obrero que murió tras caer de un quinto piso.

Otro añadió el 31 de octubre en el mismo foro una lista de "injusticias" cometidas por BZS, entre las que destaca "operaciones estéticas que son cubiertas con el capital de la empresa", "retiros en efectivo que desaparecen" y "robos que son 'muy extraños'".

Silencio trasnacional

Lukashenko anda furioso, así aseguran dentro de BZS. Añaden que en tres oportunidades ya ha pospuesto una visita oficial pautada para inaugurar el complejo habitacional de Maracay. Aquí y allá mencionan esa y otras leyendas, pero es difícil aterrizarlas cuando no hay información oficial; el silencio va de Caracas a Minsk.

El Ministerio de Interior de Bielorrusia solo ha indicado que la investigación contra el dueño de BZS está a su cargo y no en la Fiscalía General de ese país, mientras que en el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat ignoraron los llamados que pedían un balance sobre los proyectos bielorrusos.

Ni siquiera la empresa BZS ha respondido si el proceso legal contra su principal accionista cambiará el destino de la fábrica de materiales de construcción que prometen en Guarenas y los tres complejos habitacionales que desarrollan en Caracas y Maracay.

En Minsk, sus directivos no han querido hablar y este viernes optaron por lo mismo en Caracas, cuando se les tocó la puerta de las oficinas que tienen en él la Torre Millenium.

BZS tiene más de cuatro años en el país pero fue el 17 de marzo de 2010 cuando Chávez y Lukashenko se reunieron en Maracay, para colocar la piedra fundacional de un proyecto en el que prometen 5.000 viviendas, un centro de asistencia médica, instalaciones deportivas y una escuela bolivariana.

A bordo de un todo terreno Tiuna fabricado en Venezuela, ese día el presidente Chávez condujo a Lukashenko al lugar; ambos observaron el vaciado de la losa, arrojaron unas capas de cemento en los cimientos de las primeras casas y al final, el anfitrión pidió a su invitado aumentar el número de soluciones habitacionales de 5.000 a 10.000.

"Ustedes conocen bien a su Presidente, a quien todo le parece poco; él me acaba de decir que este proyecto es pequeño y que hace falta construir mucho más", respondió Lukashenko. "Me dice que la gente necesita vivienda y que por eso vamos a construir y construir".

Los anuncios, sin embargo, andan en mora: el ministro Ricardo Molina dijo el 4 de noviembre de 2010 que la primera etapa estaría lista en julio de este año, el pasado 24 de mayo pospuso la inauguración para noviembre y en esta oportunidad, en Guasimal siguen trabajando para ver si inauguran unos apartamentos antes del 31 de diciembre.

Como las leyendas que se tejen contra el empresario Viktor Shevtsov en Europa oriental, por aquí empieza a aparecer un manto de dudas sobre la empresa que trajo recomendada por Lukashenko. Puertas adentro, algunos de sus trabajadores se preguntan por qué este año solo les pagarán un mes de utilidades.

A Shevtsov se le conocía como uno de los mecenas del deporte y la cultura bielorrusa. Financiaba el Comité Olímpico de su país y apoyaba el Museo de Artes Populares Dudutki. El verano pasado incluso fue reconocido junto a su esposa, Helen, con una distinción de la Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia.

Estaba en el cuadro de honor de los empresarios bielorrusos. Había sobrevivido hasta a las denuncias en las que Estados Unidos lo acusó de traficar amas y blanquear dinero en Irak, a través del banco, Infobank. Esta vez, sin embargo, parece que algo le salió mal en Venezuela.

jpoliszuk@eluniversal.com

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 4:47 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne