ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, julio 31, 2008

El control de cambios

Por: Orlando Ochoa


Es cada vez más evidente la magnitud de los daños y distorsiones económicas creadas por el control de cambio establecido hace casi cinco años y medio. La selección del régimen cambiario es un caso típicamente representativo de la importancia relativa de los temas sobre el desarrollo económico de un país versus la política diaria, electoral o ideologizada, a veces sin otro fin que la postergación de los problemas de fondo. Que la inflación se agrave por las expectativas adversas sobre la estabilidad del tipo de cambio y que la corrupción gubernamental y financiera, casi siempre con militares involucrados, aumente a niveles obscenos por el aprovechamiento del diferencial cambiario, no parecen motivos suficientes todavía para inducir una rectificación de política económica. La lección debió aprenderse con el Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) de 1983-88, pero no fue así.


¿Por qué un proyecto político que se autodefine cómo socialista y revolucionario sigue un camino que comprobadamente desequilibra, deteriora y corrompe a la economía y el Estado? Hay tres respuestas: primero, porque hay otros objetivos “superiores” de corto plazo definidos por la ambición personal del líder; segundo, porque la oportunidad de aprovechar las distorsiones es una motivación más fuerte que el daño a la nación. Tercero, una mezcla de las dos anteriores.


Algunos detalles adicionales ayudan a describir la situación actual. El presidente Chávez mantiene a funcionarios militares de su absoluta confianza en cargos con control sobre todos los dineros públicos y créditos de Estado venezolano. Es ampliamente conocido en el sector financiero que el diferencial cambiario de operaciones con el gobierno se distribuye entre funcionarios, algunos banqueros, contratista e intermediarios. El procedimiento es sencillo: registrar en las cuentas gubernamentales o balances de empresas públicas las operaciones de ventas en dólares como bolívares a tipo de cambio oficial, 2,15 Bs./$, mientras que en realidad se realizan al tipo de cambio de permuta, superior en 55% ahora y hasta 300% en 2007. Asesores financieros del entorno militar-socialista del Gobierno dicen que no se hace daño “contable” al Estado. Quizás lo vean como una plusvalía cambiaria seudo-socialista para la revolución y sus héroes, aunque los pobres terminen pagando los costos económicos.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:37 a.m.  1 comments

miércoles, julio 30, 2008

El Engaño del Siglo XXI


Por: José Rafael López Padrino

Importantes sectores de la izquierda mundial simpatizan con el llamado "socialismo del siglo XXI" propuesto por el tte coronel. No obstante, ninguno de ellos conoce a ciencia cierta el significado ideológico del mismo. Una buena aproximación sería definirlo como un capitalismo de Estado (militarizado), con profundos rasgos fascistas, en el cual el término de "socialista" es usado como simple etiqueta para competir en el mercado de las ideologías.

Se trata en realidad de la continuidad del proyecto hegemónico del pasado, con nuevos actores políticos (el tte coronel y su grupete de militares y civiles) quienes usurpando un lenguaje revolucionario, desarrollan el gran engaño del Siglo XXI. Como buen proyecto explotador, carente de más límites que la propia sed de ganancias, tiene un total desprecio hacia la clase trabajadora y los movimientos sociales, a quienes ha conculcando sus espacios de lucha, a fin de someterlos a los intereses de un Estado capitalista militarizado que promueve el visitante de Miraflores.

El incoherente Socialismo del Siglo XXI se publicita por conveniencia con una retórica socialista, pero se instrumenta mediante una praxis capitalista explotadora (real politics). Muestra de ello es la política de Estado denominada "Alianza estratégica nacional productiva". No se trata de una alianza táctica o coyuntural con el capitalismo, al cual se cuestiona en discursos y arengas, sino de una alianza estratégica real con el gran capital monopolista, particularmente con el capitalismo financiero nacional e internacional. Los acuerdos económico–políticos del Estado socialmilitarista con el gran capital criollo y extranjero, nada tienen que ver con revolución o proyecto socialista alguno, y muy contrariamente a lo que se afirma, obstaculiza el desarrollo de las fuerzas productivas no dependientes de los intereses transnacionales. En efecto significa un retorno a las perversas alianzas del pasado entre el Estado y el gran capital nacional-extranjero que les permitió un grosero enriquecimiento a expensas del brutal empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad venezolana.

En estos nuevos acuerdos económico–políticos para nada se tocó la Ley de Seguridad Social Integral, ni la implementación de medidas concretas para controlar la inflación que depreda el salario del trabajador. Igualmente, se ignoraron los ajustes salariales que han quedado a la discrecionalidad del líder del proceso, y los sistema nefastos de contrata (tercerización) o nuevas formas de súper-explotación (cooperativas) los cuales privan al trabajador de sus derechos laborales.

En resumen, el socialmilitarismo del Siglo XXI muestra cada día más su apego a las arcaicas formas del capitalismo de Estado dependiente, generador de explotación, corrupción, e injusticias sociales, que invierte parte de nuestro presupuesto en un llamado "gasto social" (misiones) no con la finalidad de superar estructuralmente la pobreza y la exclusión social, sino para ejercer un control político y social de los venezolanos más desposeídos.

posted by Anónimo @ 9:09 p.m.  0 comments

lunes, julio 28, 2008

Baduel: Asesinato de Una Solución

• El general no tiene quien le comprenda
• Gral. Baduel Introduce Recurso de Amparo ante TSJ
• ¿Quién le teme a Baduel?
• El General tiene la Llave
• La Propuesta Baduel
• Baduel: "Es urgente salir de este Gobierno"
La solución de Raúl Isaías Baduel

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:56 p.m.  1 comments

Sobran Las Palabras

Por: MANUEL ISIDRO MOLINA


Hay lectores y lectoras que reclaman la parte analítica que habitualmente encabeza mi columna. Otros se fatigan por los énfasis contra la corrupción administrativa y la depredación moral y delictiva que campea en la Venezuela robolucionaria del presidente Hugo Chávez Frías. Algunos aluden resquemores y frustraciones que motivarían el tono de las denuncias y consideraciones analíticas. Hoy sobran las palabras. Les dejo referencias del cúmulo de denuncias que están circulando. Corresponde a las autoridades investigarlas: si no, ¡que siga la parranda!

.
Para leer artículo completo pulsar el link abajo:
Sobran Las Palabras

posted by Anónimo @ 11:47 p.m.  0 comments

Serviles Rojo- Rojitos

Por: José Rafael López Padrino

El culto a la personalidad es la adulación y adoración exagerada de figuras publicas, de líderes políticos carismáticos, en especial jefes de Estado que alcanza dimensiones religiosas. Este perverso fenómeno es tan antiguo como el hombre mismo, César en el Imperio Romano, Adolfo Hitler en Alemania, y Benito Mussolini en Italia son vivos ejemplos de esta deformación política. Las consecuencias de su promoción fueron siempre nefastas, sembraron desolación, destrucción y muerte. El nazismo y el fascismo durante el siglo pasado construyeron regímenes políticos basados en el culto al líder, y las víctimas fueron millones de personas.. Pero, si bien estos han desaparecido como regímenes, han dejado una impronta de conductas sociales que lamentablemente se preservan en el tiempo. Deplorablemente en nuestras sociedades subyace una cierta cultura que tiende a ubicar a los gobernantes por encima del resto de los ciudadanos, y la misma puede llegar a florecer si encuentra una tierra fértil para hacerlo.

Sin embargo, se ha vuelto a poner en la palestra política esta peligrosa tendencia, que se creía superada con las experiencias nefastas vividas por tantos países en el siglo pasado. Hoy el culto a la personalidad es una realidad y constituye parte de una estrategia para la perpetuación en el poder del tte coronel. A través de los medios de comunicación en manos del Estado (prensa, radio, televisión, estaciones comunitarias, etc.), así como de medios publicitarios (vallas, afiches, pancartas, etc.) el régimen promueve una exagerada devoción hacia el tte coronel (líder único), dotado de una infalibilidad pontificia (preservado de cometer error alguno). En efecto nadie se atreve a discutirle nada y mucho menos aún a criticarle sus afirmaciones por descabelladas que ellas sean. Pero además, este culto al "redentor caribeño" se evidencia por una presencia exagerada de su imagen en todo el país, desde las grandes ciudades, hasta en los más apartados caseríos del territorio nacional, desde las pomposas y cómodas oficinas ministeriales hasta las humildes sedes de los Consejos Comunales. El tte coronel y su socialmilitarismo están como Dios, en todas partes.

Pero este servilismo nauseabundo hacia la figura del "líder del proceso" ha sido posible gracias a la genuflexión intelectual de quienes apoyan a este régimen militarista, repitiendo como loros domesticados todas las pamplinadas y barbaridades que el tte coronel suele decir y lo que es peor, lo justifican, así tengan que torcer la verdad, o simplemente renunciar a principios defendidos en el pasado. Estos serviles de nuevo cuño, con boina y franela roja, deambulan en el estiércol de la política oficial buscando siempre cómo agradar al amo del proceso, cómo lograr su palmadita en el hombro, que hacer para que el comandante Presidente les premie con un ascenso, o con una distinción pública, para sobresalir ante los demás serviles que reptan junto a él y que también hacen lo imposible por destacar. Lo hemos visto en los miembros de la Asamblea


Nacional, en el Tribunal Supremo de Justicia, en el CNE, en las gobernaciones y alcaldías, pero en especial en el recién fundado PSUV, entelequia organizativa al servicio del supuesto Mesías. Este es un partido que lejos de funcionar como una organización política, opera como un conglomerado de abyectos dispuestos a repetir textualmente y defender todo lo que dice el tte coronel, aún los más desquiciadas y absurdas ideas (el currículo bolivariano, la ley sapo, etc.). Carlos Marx dijo en cierta ocasión que detestaba el servilismo, esa personalidad típica de quien asume deliberada y gozosamente su destino de criado, de siervo, de rastrero que se humilla y se arrastra ante el poder, que carece que autoestima, orgullo y dignidad.

Es lamentable ver a individualidades y organizaciones políticas (PCV, PPT, Liga Socialista) que consagraron toda una vida a favor de un proyecto emancipador hoy formando parte de esa corte de vasallos rojo-rojitos, postrados, despreciados y reducidos a la más absoluta obediencia ante el jefe máximo, único e insustituible de un proyecto militarista que promueve un detestable capitalismo de Estado.

posted by Anónimo @ 11:20 p.m.  1 comments

domingo, julio 27, 2008

Mi Solución: El “libro negro de Baduel”, en resumen ejecutivo


Noticias24.- Tenemos en nuestras manos “Mi Solución: Venezuela crisis y salvación”, un tomo de 245 páginas firmado por Raúl Baduel. Les brindamos nuestro resumen ejecutivo del “libro negro” de Baduel.

Para nuestra sorpresa, el libro de Baduel es una suerte de compendio científico que parece más una tesis de grado que una diatriba política contra el Presidente. Trae al menos 30 páginas de notas y referencias a artículos y publicaciones de todo tipo, sobre todo científicas.

Este tomo recopila una cantidad significativa de data dura (cifras), y asumiendo que todas las referencias son verídicas y fiables, vale la pena tenerlo a mano sólo por la compilación de éstas.

Baduel, que firma “Baduell” con dos eles, organizó su libro en cuatro capítulos - “problemas” que no son “estancos” -separados- sino interdependientes entre sí: el problema educativo, el político, el económico (petrolero) y el ideológico. Detallaremos algunos pasajes que nos llamaron la atención.

El General concluye el libro explicando “su solución”, que es la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, y recomendamos conseguir el libro a quienes quieran ahondar en esos detalles si acaso les interesa tal propuesta.

Esencialmente, entre las varias consideraciones que hace en cuanto al “diseño” constitucional del Estado, es interesante cómo fustiga “derechos” constitucionales populistas e imposibles de cumplir como “el derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales…”.

Al artículo constitucional en cuestión sólo le falta indicar el color de la pintura de dicha casa, y señala aquí Baduel el principio de la alteridad (otredad) de los derechos (si alguien tiene un derecho, hay otro ente o individuo que tiene el deber de garantizarlo). Pero nadie lo ha garantizado, nunca, en la historia democrática de Venezuela.

Estos conceptos son, para el General, una innecesaria y falsa sobredimensión del Estado Social, hecha con ingenuidad o con el ánimo de engañar al pueblo.

El factor educativo según Baduel

Es la parte más interesante del “libro negro”. Muchos datos y citas permiten a Baduel exponer la situación grave de la educación en Venezuela: en resumen, la escuela básica y secundaria está graduando gente incapaz de responder la Prueba de Aptitud Académica. El autor reproduce datos que indican que en el Zulia, los que tomaron la prueba “pegaron”, en promedio, 3 de las 40 preguntas de razonamiento matemático, y al fin alguien se atreve a decir que el bachillerato se ha convertido en un “requisito documental”, es decir, que el título es un papel. Los graduados universitarios, con su escasez lingüística ( el habla popular está reducida a expresiones como “ese bichito“, dice) tampoco se salvan de la crítica.

Recoge Baduel las palabras de educadores y teóricos venezolanos y extranjeros para explicar que la educación se aplica tan ridículamente “en masa” que los niños guajiros o guariqueños deben memorizarse los ríos de Europa pero no aprenden sobre los de su región, y al final ha resultado generaciones de “jóvenes sin modales”. Habla entonces de una “Educación Social”, que es necesaria para crear “Capital Social”.

El General comprende que el país está desperdiciando el dinero en esta “educación” y dice que en muy pocos años, puede irse el “último vagón” para incorporar a Venezuela a la Sociedad del Conocimiento. Para Baduel, es el procesamiento de información, y no el crudo, el verdadero sustento del país.

[Estamos en] la transición de un sistema productivo basado en el capital físico a un sistema estructurado en la ciencia y la tecnología. En este sistema los trabajadores pasarán de manipular máquinas y herramientas a manejar información y tecnología. Por lo tanto, el manejo y creación del conocimiento, en especial, aquel que se relaciona con las tecnologías de la información, será de vital importancia para aquellas naciones que quieran insertarse en ese esquema y ser exitosas.

Decía Confucio: La esencia del conocimiento es tenerlo y aplicarlo, o no tenerlo y confesar la ignorancia.

Baduel valora positivamente iniciativas como One Laptop Per Child (aunque a ésta en particular la considera técnicamente “limitada”), asegurando que hay que proveer de herramientas computacionales a los niños desde muy temprano, y a la vez incorporar nuevos oficios, de naturaleza tecnológica, al sistema del INCE: desde la reparación de celulares hasta la programación web. Baduel reproduce tablas en las que Venezuela aparece en el puesto 98 de 131 países en el indicador GCI (Competitividad global) del Foro Económico Mundial. Las razones: el bajo puntaje en educación superior y entrenamiento, y en innovación y sofisticación.

Cita entonces a Uslar Pietri: “¿Hasta cuándo seguiremos hablando de repartir o redistribuir la riqueza?. Lo único que hay que repartir es la capacidad de producir riqueza. El libro provee más datos que indican la pobreza del país a nivel de investigación, resaltando la escasez de investigadores, Parques Tecnológicos y la poca transferencia de tecnología entre la Universidad y la empresa privada. Y he aquí una frase clave:

No estoy diciendo que la educación sea la panacea para el desarrollo. Los resultados demuestran que si no se incentiva la inversión privada, de nada valdrá el que Venezuela forme miles de Licenciados, Doctores, PhD, MSc y recurso humano de alto nivel (…) Hay que crear y acumular capital humano y en paralelo crear las condiciones de inversión para que esas destrezas puedan ser utilizadas. Esa es la explicación de por qué en Venezuela existen Geólogos y Físicos haciendo labores de taxistas para ganarse la vida, por supuesto, desperdiciando sus talentos (…)

Quisiera decir, no sin pesar, que por muy seductora que siga pareciendo la idea del crecimiento sostenido, ya no es posible correr tras metas de crecimiento continuo (…) Ningún organismo puede crecer indefinidamente. Eso es antinatural. Perdimos la oportunidad de acumular (…) Eso hicieron los países que entraron en el tren del desarrollo. Nosotros nos quedamos por fuera. No acumulamos capitales, no acumulamos tecnología, no acumulamos conocimiento, no acumulamos capital humano, no acumulamos capital social, en fin, no acumulamos nada. Si ha existido un pueblo que ha sido el epítome de la antiacumulación ha sido el nuestro. (…) Ahora nos toca la titánica labor de hacer todo lo que los países desarrollados hicieron, pero en una pequeña fracción del tiempo que les tomó.

El factor económico-petrolero: el Pico del petróleo

Si Baduel suena “apurado” cuando dice esto es por su argumento, bastante convicente, en la tercera parte del libro: aunque el Presidente diga que hay petróleo “para 300 años”, quedan, a lo sumo, 20 años de riqueza petrolera. Y cita esta analogía:

Si la edad del petróleo era una fiesta a la que fuimos con seis cajas de cerveza, ya nos hemos bebido cuatro. - Un experto petrolero.

Baduel dice que esto es “el Pico (peak) del petróleo”. Estimaciones científicas determinado que el “Pico” está ubicado entre 2010 y 2015, pero quizás ya lo hemos superado. “El evento es inminente, o simplemente ya sucedió. Una de las consecuencias previsibles de este suceso es que se acabará para siempre la era del petróleo barato”. Baduel se sustenta en varias “evidencias científicas” (más que todo, cifras) pero también en “indicios” de que el Pico está cercano:

  • desde hace 30 años, los estadounidenses no construyen refinerías en su territorio;
  • la ola de fusiones entre empresas petroleras entre 1998 y 2004;
  • no sobran en el mercado los tanqueros petroleros, pero se retiran más tanqueros viejos de lo que se incorporan tanqueros nuevos;
  • las grandes compañías de energía como BP tienen 20 años invirtiendo en energía alternativa (como las celdas fotovoltaicas);
  • a pesar de que los países OPEP aseguran tener reservas inmensas, ninguno aumenta su cuota de producción.

También ha recopilado una colección de declaraciones de CEOs de compañías petroleras (Chevron-Texaco; Royal Dutch Shell, Total, Eni y algunas más) y líderes del mundo energético, que interpreta como “tímidas advertencias”, pues de hablarse abiertamente del Pico del petróleo, las acciones de compañías petroleras se desplomarían en bolsa.

Cifras extraídas del informe PODE 2004 (Petróleo y Otros Datos Estadísticos 2004) permiten a Baduel aplicar su teoría del Pico del petróleo a los principales yacimientos venezolanos: los gráficos que muestra indican que Bachaquero, Lagunillas, Lama y Tía Juana hicieron su “pico” entre 1996 y 2000, y están ya en franco descenso.

“Este individuo [ Chávez ] es el único que, desde mediados de 2005, decía que el petróleo iba a llegar a US$ 100 en dos años. Tampoco nadie le hizo caso. Muchos pseudo expertos petroleros se burlaron. El tiempo le dió la razón al maquiavélico Chávez. ¿Cómo lo sabía?

(…) Se nota a partir de un escrutinio de las frases utilizadas que el señor está muy bien informado y que le han pasado ejemplares de los numerosísimos informes que sobre el advenimiento del Pico del petróleo han sido publicados y de los cuales aquí se ha hecho extensa referencia. Si no, ¿cómo explicar que un personaje que tuvo serias dificultades con la química de bachillerato pueda emitir frases como: “El petróleo se agota, no se agota mañana, pero es la tendencia; el consumo sube, la producción llega a techos que serán superados pero con dificultad…”?

De aquí parte Baduel para deducir el Plan Petrolero de Chávez, a quien considera “muy bien informado” y consciente de lo que va a ocurrir en materia petrolera en los próximos años. Este plan, de salir bien, le convertiría entre 2010 y 2015 uno de los hombres más poderosos sobre la tierra, y justifica sus generosas y aparentemente irresponsables ofertas a iraníes, chinos, y más recientemente, a Repsol en España: está buscando quién le ayude a sacar el petróleo restante, a toda velocidad. Posteriormente, Baduel detalla largamente los posibles fallos en los cálculos de Chávez.

En la cuarta parte, explica en profundidad el “problema ideológico” y la confusión del socialismo y el marxismo en la que está sumergida la “Revolución”. Del Socialismo del Siglo XXI, dice que es “un refrito del socialismo marxista-leninista en sus diferentes variantes. Lo único que cambia es el envase y la etiqueta”.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:03 p.m.  1 comments

jueves, julio 24, 2008

Fortalezas del Gobierno

Por: Manuel Isidro Molina

Aunque algunos fanatizados opositores no lo crean, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías tiene fortalezas que le generan réditos electorales. Y la primera de ellas es la fuerza del liderazgo presidencial, que durante una década de gobierno se ha fortalecido a la sombra del abuso de poder, la corrupción y los planteamientos de justicia social, unidad latinoamericana y defensa de la soberanía nacional, dentro de lo que a duras penas ha ido definiendo como “Socialismo del Siglo XXI”: la “Robolución”.

Chávez nace como líder político el 4 de febrero de 1992. Sólo una muy pequeña cadena de conspiradores civiles y militares sabía de su existencia; y aún dentro de ella, las dudas apuntaban a sus limitaciones, que han sido crecientemente corroboradas durante los últimos tres lustros. No obstante, su liderazgo creció y se enraizó en una franja importante de la población venezolana, la cual sabe de sus inconsistencias y disparates pero aún lo prefiere como “vengador” y atrevido “defensor” de los derechos sociales de los pobres. Independientemente de lo que en la realidad sea su gobierno despilfarrador, inepto y corrupto. Eso cree la población que le sigue.

Chávez carece de grandeza y escrúpulos, pero le ha sido suficiente a quienes soñaron y lucharon por un país mejor y se vieron interpretados por su curioso, irrespetuoso, irresponsable y contradictorio verbo coloquial.

Es el mismo Chávez que le sirve a los “capitalista de engorde”, enriquecidos como nunca antes, y a los corruptos de siete suelas y aprovechadores de oficio, todos pegados a la teta petrolera de la nación. Su obra social, raigalmente asociada a la disponibilidad de petrodólares para “gasto corriente”, “gasto social” y masiva contratación de servicios y obras menores con jugosas comisiones mediante testaferros, ha sido clave. Pero poco tiene qué mostrar como “obra de gobierno”. Y la gente lo sabe, pero se conforma.

La mediocridad campea y se ha hecho forma de vida y gobierno. Es la era “robolucionaria”, y eso les basta a quienes aprovechan las mieles del poder corrompido, irresponsable y dilapidador. La burocracia chavista (incluido el propio Chávez, por supuesto) merece poco o nulo respeto; ni los seguidores del presidente esconden sus críticas y diversos grados de censura. Eso se sabe.

También se sabe que una de las mayores fortalezas del gobierno son las inconsistencias existentes en los factores de oposición. En algunos y muy promocionados casos, sencillamente protuberantes. Unos porque carecen de moral para ofertar mejor conducción de los asuntos públicos, y otros por su apego dependiente a las arcaicas formas del capitalismo, generadoras de corrupción, exclusión e injusticias sociales.

posted by Anónimo @ 10:23 p.m.  1 comments

miércoles, julio 23, 2008

El General Tiene La Llave

Por: Carlos R. Alvarado Grimán


Desde el mismo instante en que el General Baduel decidió abandonar el barco chavista y alistarse como una nueva voz de la disidencia venezolana, han surgido dudas sobre si él encarna una nueva versión mejorada del tristemente célebre Arias Cárdenas. Un caballo de Troya presto a infiltrar a la ya maltrecha y errática oposición para terminar de destruirla. Estas dudas se fundamentan en que el General Baduel, formando parte de la alta cúpula militar, mantuvo un silencio cómplice mientras se perpetraron desde el alto gobierno, delitos graves que hirieron mortalmente a la institucionalidad de la Fuerza Armada y a la República.


El pueblo a la vez, tiene reservas acerca de la posibilidad real de activar una nueva Asamblea Nacional Constituyente que sea capaz de: asestar un certero “golpe de timón” al barco del Estado, que colisiona constantemente contra la historia; recoja los pedazos de país, lo reconstruya y finalmente lo eche a la mar, para que surque hacia los más altos y sublimes objetivos en beneficio de las generaciones por venir. Ciertamente, el General ahora, tiene la oportunidad de redimirse, salvar su responsabilidad ante la historia y al unísono llevar adelante su proyecto político contenido en su libro “Mi Solución”, el cual aborda una serie de elementos vitales para el futuro de nuestra patria, que no deben ser soslayados, que son posibles de realizar en el corto plazo y que han sido prédica constante de los sectores avanzados y progresistas del país.


Un buen comienzo, para ganar la confianza del pueblo, sería que el General decida abrir sin miedos, esa Caja de Pandora que yace bajo la custodia de su propia conciencia, la cual debe contener informaciones sobre los crímenes de lesa patria cometidos por Chávez como sus vínculos con la narcoguerrilla de las FARC. ¿Y por que no?, sobre las miserias humanas que cohabitan en las almas de Chávez y sus acólitos.


Sin pecar de exagerados podríamos presumir que, la información en poder del General Baduel desde el punto de vista criminalístico, quizá sería solamente equiparable a la data contenida en los computadores de alias Raúl Reyes… Pero de esa Caja de Pandora únicamente el General tiene la llave.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 3:47 p.m.  0 comments

domingo, julio 20, 2008

Radiografía del Socialmilitarismo Bolivariano

Por: José Rafael López Padrino

El proyecto neofascista (socialmilitarismo del Siglo XXI) del tte coronel, cuya inspiración ideológica la encontramos en Lagardelle, Valois, Ceresole, y no precisamente en Marx, Engels o Guevara, se caracteriza por una conceptualización vaga e imprecisa desde el punto de vista ideológico. Este proyecto cuartelario ha hecho suyo las afirmaciones del poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien llegó aseverar que el fascismo no era más que la "Religión de las circunstancias y de las voluntades". El propio centauro de Sabaneta ha demostrado una y mil veces que su proyecto político esta sujeto a las circunstancias, lo que le ha permitido ser a un mismo tiempo conservador y progresista, reaccionario y revolucionario, capitalista y socialista, sumiso y rebelde, amigo y enemigo, peronista y guevarista, guerrerista y amante de la paz, etc., posturas siempre sujetas a las circunstancias del momento político del escenario especifico.

El socialmilitarismo del tte coronel es un movimiento caudillesco, sin principios, ni ética, ni programa ideológico alguno. El mismo se construye día a día, edificado sobre la voluntad del Mesías de Miraflores para satisfacer su pasión y ambición por el poder. Estamos frente a un constante empirismo político, que se estructura con base a los acontecimientos, y que suele inspirarse en el pensamiento fascista y maniqueo de Carl Schmitt en lo tocante a la dicotomía social amigo/enemigo.

El socialmilitarismo del tte coronel promueve la formación de un individuo acrítico dispuesto a obedecer y complacer los desaciertos y sueños autoritarios del "padrecito" de la patria. Este proyecto de bota y pistola descansa en las epopeyas históricas distorsionadas por el líder, y en la exaltación abstracta del heroísmo, del sacrificio, y la disciplina. No ofrece la emancipación económica de los más necesitados, todo lo contrario, exacerba su explotación a través de nuevas formas de relación capital-trabajo (precarización-tercerización laboral) lo que ha permitido el surgimiento de una nueva burguesía para-estadal, la boliburguesía, surgida de la renta petrolera al mejor estilo de los gobiernos Adecos-Copeyanos. Además promueve un capitalismo de Estado que le ha entregado las riquezas petroleras a las empresas transnacionales y que atenta en contra de los derechos de los trabajadores (casos: PDVSA, Asamblea Nacional, CONAC, Sidor).

El socialmilitarismo y sus amanuenses del PSUV no ha sido, ni es, y no será una opción revolucionaria socialista como falsamente publicita el oficialismo y sus humillados aliados y equivocadamente critica la oposición. Este proyecto no ha impulsado ninguna ruptura con el proyecto de dominación, independientemente de los malabarismos ideológicos que a diario ejercitan los castrados integrantes de la Alianza Patriótica, (PPT, PCV, MEP) a fin de darle una connotación revolucionaria a cualquier acción administrativa del régimen (estatización de una empresa, etc.). Representa la negación total del planteamiento filosófico marxista. Ser revolucionario, esta mucho más allá que llevar una boina y una franela roja, de gritar como loro domesticado patria socialismo o muerte, de aplaudir como focas las sandeces dominicales del tte coronel y de escuchar las canciones de Alí Primera, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez.

posted by Anónimo @ 1:02 p.m.  0 comments

Una Carta Genética

Por: Alberto Barrera Tyszka

Nunca antes se habían cultivado tanto los vínculos de sangre en este país. Ese es otro de los logros de la revolución: hacer de las familias grupos unidos, eficaces

Estimada Cilia: Te escribo porque estoy indignado. Lo que está ocurriendo me parece el colmo. Nunca imaginé que la oposición pudiera llegar tan bajo. Sabíamos que eran golpistas, apátridas, terroristas... pero esto ya es demasiado: ¡también están en contra de la familia! ¡Quieren destruirlo todo!¡Son insensibles! ¡No tienen madre! ¡No tienen ni siquiera corazón! "La familia es la célula fundamental de la sociedad". Si mal no recuerdo, eso lo dijo nuestro Libertador. ¿No es así? Y tiene razón. Y por eso es que me resulta todavía más rastrera y sucia esta campaña que ha desatado la oposición en tu contra. Me corrijo: en tu contra y en contra de Bolívar, querida Cilia. Más aun: en tu contra, en contra de Bolívar y también en contra de toda la familia venezolana, de nuestros valores, de uno de los lazos más sagrados e importantes que tenemos.

Desde que vi las noticias, comencé a sospechar por dónde venían. Esa gente es capaz de cualquier cosa. Fíjate. Hasta lograron manipular a la Unión de Trabajadores de la Asamblea Nacional. Claro. Seguro que esos son unos resentiditos que se vendieron por unos dólares. Apenas ven a un tipo de la CIA y salen corriendo, de nalgas prontas, a ponerse en la lista de los traidores. Yo te digo, Cilia, aquí tenemos que hacer unas grandes jornadas de depuración. De hecho, yo estoy por proponer que la vaina tenga categoría de misión. Es algo grande urgente. Misión Purga ¿Cómo te suena? Pero los peores son los de la prensa. ¿Qué es eso de estar publicando que, supuestamente, hay más de cuarenta familiares tuyos trabajando en la Asamblea? ¿Qué manera es esa de manejar la información? Ahí es que yo siento que debería aplicarse todo el peso de la ley. Porque están manipulando, porque están tratando de engañar y de confundir a la gente. Yo estoy de acuerdo con los compañeros que dicen que aquí hay demasiada libertad de expresión. Esto es un exceso. ¿Hasta cuándo vamos a soportarlo? La censura también puede ser revolucionaria.

También se puede censurar a favor del pueblo y en contra del imperio ¿O no? Yo, por ejemplo, hubiera desarrollado toda esa información de otra manera. Pongamos que el asunto fuera de verdad, aun así, yo le hubiera dado la vuelta y hubiera convertido ese mismo caso en un ejemplo. ¿Por qué a ninguno de esos periodistas se le ocurrió hablar de la promoción de la familia? ¿Ah?¿Por qué en ningún medio salió alguna nota, o una reflexión, sobre la relación entre la quinta República y el cuarto mandamiento de la ley de Dios? Eso hubiera estado mejor que las declaraciones del compañero Escarrá. Mira que decir que nosotros nos pusimos a revisar la guía telefónica, que contamos hasta 120.000 apellidos Flores...

¿No te pareció blandengue, poco aguerrido? Yo creo que, más bien, hay que ir de frente, al ataque. Nunca antes se habían cultivado y respetado tanto los vínculos de sangre en este país. Ese es otro de los logros de la revolución: hacer de las familias venezolanas grupos unidos, eficaces. ¿Por qué nadie valora eso? Se trata, además, de un proyecto de amplio alcance. Es un diseño genético-político muy novedoso que, también, abarca a toda la sociedad. Incluso a la oposición. Ahora cualquiera puede dejar en el cargo a su mamá; cualquiera puede proponer, como sucesor en su puesto de trabajo, a su padre, a su hija o a un primo...

¡Eso también es el socialismo del siglo XXI! ¡Por fin acabamos con la absurda meritocracia capitalista y estamos promoviendo algo más humano, más sanguineo! Yo sé que no es fácil. Pero piensa que todos los verdaderos revolucionarios están expuestos a este tipo de confabulaciones. Piensa que es una prueba, que en momentos así, además, se sabe quién está de tu lado y quién no, quién es realmente de la familia. Me despido con un abrazo bolivariano.

Posdata: A propósito: casualmente, hablando con mi viejo esta semana, me contó que su abuelo, por el lado materno, era Peraza. De los Peraza de El Cajón. A su vez, esos Peraza, estaban emparentados con otra rama, con los Peraza-Cordero, de los Cordero de El Tocuyo que, según la historia, venían en línea directa de los CorderoGonzález, ligados antes con los Picón del Estado Trujillo.

Y ahí es que se pone bueno el cuento porque, según el abuelo de mi abuelo, uno de esos Picón tuvo amores y familia con una muchacha de apellido Flores que venía de Chejendé. Yo pensé de inmediato ¡Qué coincidencia! ¡Capaz de que la compañera Cilia también es de los Flores de Chejendé! ¿No será que somos familia? ¿Te imaginas? Para mí sería ideal: ¿te puedo mandar ya mi currículo?

posted by Anónimo @ 11:28 a.m.  0 comments

jueves, julio 17, 2008

Tercerización Laboral Bolivariana

Por: José Rafael López Padrino

La tercerización laboral constituye unos de los tantos mecanismos perversos del capitalismo neoliberal que facilita la explotación de los trabajadores, elimina sus conquistas laborales y atenta contra su sindicalización. Pero además, la tercerización no representa una verdadera solución al desempleo, pues tan sólo genera trabajos temporales, bajo condiciones precarias para el trabajador. Estas formas de super-explotación le garantizan al patrón capitalista (Estado–sector privado) disminuciones sustanciales en los costos de producción y por ende una mayor plusvalía.

En Venezuela la tercerización no es un fenómeno nuevo, surgió, en los años cincuenta, cuando las empresas petroleras al amparo del régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez transfirieron miles de trabajadores de las nóminas centrales a terceros (contratistas petroleros). Transcurrieron muchos años de lucha y fue en el año de 1960, con la aprobación de la nueva contratación colectiva de los trabajadores petroleros, que los tercerizados de la industria fueran incorporados a la nómina principal y recibieran los mismos beneficios que el resto de sus compañeros.

Contrariamente a la propaganda "goebbeliana" del tte coronel, su proyecto capitalista-militarizado ha profundizado la tercerización laboral en todas las empresas del Estado y ha facilitado su implementación en el sector privado. A través de la creación de las "misiones sociales", las "cooperativas", las "empresas de cogestión social", los trabajadores han sido sujetos a una infame explotación mediante el pago de salarios viles, unido a la eliminación de sus derechos laborales (estabilidad, antigüedad, sindicalización) y a la desaparición de muchas de sus conquistas sociales (bonos vacacionales, caja de ahorro, aguinaldos, seguros de HCM, etc.).

Empresas del Estado como Pdvsa, Sidor (recientemente "socializada"), Alcasa, etc., son buenos ejemplos de esta nefasta política, en la cual miles de trabajadores laboran bajo la condición de tercerizados; ello a pesar de las falsas promesas del régimen de su incorporación a la nómina principal (caso Sidor).

En una situación equivalente se encuentra un buen número de trabajadores contratados por el Estado (32%), quienes no disfrutan de la estabilidad laboral, antigüedad y de muchas otras prestaciones sociales contempladas en las contrataciones colectivas.

En síntesis, el régimen aplica rigurosamente los libretos flexibilizadores sugeridos por los organismos financieros internacionales, puestos en práctica por quienes en el pasado cuestionaron su aplicación, pero que hoy los ejecutan y defienden desde los altos cargos que ocupan en el régimen.

Créase o no, las desregulaciones laborales, la tercerización, el antisindicalismo y la ausencia de un sistema de seguridad social han sido y siguen siendo los paradigmas laborales del tte coronel y su socialmilitarismo del siglo XXI.

posted by Anónimo @ 8:14 p.m.  0 comments

Los problemas bancarios



Por: Orlando Ochoa
La errada política económica chavista utilizó por años los altos precios petroleros para eludir los problemas de fondo de Venezuela: inflación, sobrevaluación de la moneda, desestímulo a la producción agrícola, manejos oscuros de los excedentes fiscales y corrupción sistemática en las colocaciones bancarias, contratos gubernamentales y operaciones de deuda pública. A los abusos fiscales, monetarios y cambiarios se suman las amenazas a la propiedad privada por parte del socialismo premoderno y el torpe deterioro de supervisión bancaria. Todo esto y los estrechos vínculos financieros del entorno militar-socialista (ó nacional-socialista) indujeron el serio declive de parte del sector bancario, reconocido por Rodrigo Cabezas y Trino A. Díaz. Este ambiente, brevemente descrito, no precisamente estimula la creación del hombre nuevo con que algunos sectores justifican el autoritarismo corrupto.

Así llegamos al caso de las notas estructuradas, las cuales se usaban en Fonden para vender junto a otros papeles financieros más de 12.000 millones de dólares a entes financieros venezolanos con grandes ganancias cambiarias a ser repartidas. La desviación de reservas del BCV a Fonden y sus compras de notas estructuradas nunca estuvieron acorde con la ley. Luego vienen las notas estructuradas en bolívares utilizadas por algunos bancos para esconder grandes posiciones en moneda extranjera en sus balances. Realmente éste es sólo un instrumento de varios usados en forma creativa. Alí Rodríguez, nuevo ministro de Finanzas, decidió pedir ayuda al máximo "enemigo" ideológico, al Fondo Monetario Internacional junto al Banco Mundial, para evaluar a la banca y las alternativas de política. Ironías del destino.

Tal como lo entendían Carlos Marx o Adam Smith la forma como se organiza la economía constituye la base real de la sociedad. El rentismo y el saqueo son actividades abiertas de la alianza cívico-militar del chavismo, no sólo de los banqueros. Han aprovechado las distorsiones de una economía con serios desequilibrios macroeconómicos, que ni el precio del petróleo puede esconder ahora. Veremos si el gobierno prefiere diferir (agravar) el problema bancario para después de la elecciones de noviembre, o asumir la tarea de contener al menos este flanco del problema nacional.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:48 p.m.  0 comments

miércoles, julio 16, 2008

"La OPEP parece estar pintada en la pared"


Andrés Rojas Jiménez* / El Nacional (Venezuela) - 16/07/08

"Los pronósticos de Wall Street lucen más importantes de lo que dice o hace la OPEP", afirma el ex gobernador de Venezuela ante el bloque. Asegura que el presidente Hugo Chávez se comporta como analista de una banca de inversión cuando augura los precios del crudo.


Elie Habalián habla de un nuevo orden o arquitectura energética global para explicar las razones de los máximos históricos que están registrando los precios del petróleo. En esa visión menciona que ahora los países industrializados no son los únicos grandes consumidores de crudo, sino que también están las llamadas naciones emergentes; advierte también que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no atendió las inversiones que se requerían para atender esa nueva demanda y ahora queda rezagada en las decisiones que se están tomando en materia energética.

"La OPEP decidió no hacer nada. Debió cumplir con su misión y asumir su rol de regulador del mercado, lo cual se hubiera logrado desplazando la banda de precios gradualmente hacia el alza, a la par de hacer nuevas inversiones con los recursos adicionales que iba aportando el mercado", afirma Habalián, quien fue gobernador por Venezuela ante la organización. "Los países de la OPEP hicieron poco o nada para aumentar su capacidad de producción hasta llegar a la insólita situación de tender casi a cero el colchón entre demanda y la capacidad de producción", destaca el experto.

–¿Parece que es poco relevante lo que pueda decir la OPEP y son más importantes los pronósticos que se hacen en el mundo financiero de Nueva York?

–Por lo pronto, los pronósticos de Wall Street lucen más importantes de lo que dice o hace la OPEP. Al ceder paulatinamente su responsabilidad de regular la oferta en el mercado petrolero global, permitió el ingreso de nuevos factores y actores energéticos y financieros, que hicieron más compleja la cuestión energética. Ahora parece ser demasiado tarde para que la OPEP retome el rol que tuvo hasta 2003.

–¿Entonces cómo queda la OPEP? ¿Ahora sí es su fin?

–No se trata del fin de la OPEP como organización. Lo que sucede es que el contexto energético global ha cambiado últimamente y lo seguirá haciendo. Nuevos actores como los países emergentes, nuevos combustibles como el etanol, y nuevas tecnologías se han incorporado. Mientras tanto, frente al desafío de los cambios tecnológicos, ecológicos, económicos, políticos, geopolíticos y financieros, la reacción de la organización ha sido la perplejidad. Frente a la actual crisis energético-financiera, la OPEP parece estar pintada en la pared, perdió su función de regulación y es claro que el nuevo orden energético global está en marcha, no parece estar llamada a ocupar el rol fundamental que una vez tuvo y que no supo conservar.

–Arabia Saudita, pese a ser el primer productor de petróleo, tampoco hizo mucho por promover la reciente reunión entre productores y consumidores en Yeda, porque los precios siguieron subiendo.

–Sus autoridades políticas y energéticas han dicho que no esperan milagros en el corto plazo. Arabia Saudita percibió que no se trata de tomar el control de la OPEP, sino de liderar la conformación del nuevo orden energético global junto con el primer ministro británico, Gordon Brown, en representación de los países consumidores; China e India, por las economías emergentes. Esto no va a ocurrir en el corto plazo, pero está en marcha. Esta nueva dinámica está pautada para el venidero otoño, en su reunión en Londres.

–¿Por qué no aparece EE UU en ese grupo?

–El presidente George W. Bush no puede aparecer. Si lo hace, la reunión hubiera terminado en una implosión y por eso quien va es Gordo Brown, para asumir el liderazgo visible aunque detrás está Estados Unidos.

–¿Comparte los pronósticos de que el precio del petróleo puede llegar hasta 250 dólares por barril?

–En la actualidad, el grado de vulnerabilidad del mercado petrolero mundial es de tal magnitud que en el corto plazo todo es posible. Parece presionar en esta dirección una combinación de factores políticos y geopolíticos, una holgura cero entre demanda de crudos y derivados y la capacidad de producción y refinación, una falta de regulación y de transparencia financiera global y en la data energética de los distintos organismos y países involucrados. Lo más insólito es que figuras como el presidente Hugo Chávez, autoridades de la OPEP o el presidente de la empresa rusa Gazprom, actúen más como corredores de la bolsa de Wall Street junto a Goldman Sachs y Morgan Stanley.

–¿Por qué el presidente Chávez y las personas que menciona actúan como representantes de una banca de inversión?

–Se han dado a la tarea de pronosticar precios de 100, 150, 250 y 400 dólares por barril. Pareciera que la bolsa de Wall Street se hubiera infiltrado en la OPEP. Aquellas fuerzas que han venido presionando por un alza en el precio del barril no deben perder de vista que no sólo la economía estaría en riesgo sino también la paz mundial. No quiero pensar que por la mente de los líderes de varios países OPEP y no-OPEP, con Rusia como cabeza invisible, se esté ventilando la insólita idea de que por el camino de una colosal crisis global estén buscando el derrumbe de la actual civilización, para llevarnos al "mar de la felicidad". Hoy parecen haberle tomado el gusto al precio de tres dígitos y que no están dispuestos a soltarlo. Aparentemente, la única vía que les queda a varios países productores y exportadores para convencerse de que tienen que hacer algo es esperar que el precio colapse por la vía de la recesión mundial, lo cual demuestra que la mayoría de los países de la OPEP no parece haber asimilado la lección de la segunda mitad de los 80 y todos los 90.

–¿El subsidio en la venta de combustible que ofrecen muchos países productores de petróleo es otra razón por la cual aumenta la demanda de hidrocarburos?

–Desde luego que sí. El subsidio a los combustibles en varios países productores-exportadores estimula el consumo y el derroche del petróleo, como ocurre en Venezuela, donde la gasolina es más barata que el agua. Este fenómeno reduce la oferta al mercado petrolero mundial y contribuye a su encarecimiento. No obstante, algunos de estos países no se atreven a reducir el subsidio a los combustibles porque se desencadenaría un problema social de impredecibles consecuencias. En el caso de Venezuela, se trata de un complejo problema del orden político, económico y social, en el que el abordaje de su solución lleva casi siempre a un círculo vicioso. Venezuela, con todos sus recursos financieros, ha carecido de un proyecto que resuelva la "bomba de tiempo" que significa el colosal subsidio al consumo doméstico de los combustibles.

–¿Comparte la idea de que al petróleo le queda pocos años?

–Existen dos enfoques al respecto. El primero plantea que estamos a punto de alcanzar el pico de haber consumido la mitad del petróleo originalmente almacenado en la tierra, y que por tanto estamos a punto de entrar en la etapa del agotamiento del crudo. Es lo que llaman la teoría del Pico de Hubbert.

–En ese caso, ¿cuántos años le quedan?

–Algunos defensores de esta teoría se atreven a mencionar el 2043 como el año del agotamiento definitivo del petróleo; pero esa hipótesis es confrontada por otra que plantea que en la Tierra debe haber mucho más petróleo por descubrir y algunos expertos mencionan cifras por encima de 10 billones de barriles. Esta hipótesis que rechaza el agotamiento inminente del petróleo descansa en la tecnología como la herramienta principal que garantiza nuevos descubrimientos y la extracción de más petróleo, siempre y cuando haya inversionistas dispuestos a aportar el capital necesario. En todo caso, este es un debate inconcluso, en el cual hay que seguir profundizando.

–¿Ese fin del petróleo es por el crecimiento de fuentes alternas de energía?

–Ese es el segundo enfoque, el cual plantea que el petróleo está condenado a perder su carácter de combustible dominante. En otras palabras, podemos estar ante el comienzo del fin del reinado del petróleo sobre el resto de la matriz de energía primaria. Para ello se esgrimen razones políticas, geopolíticas, económicas, ecológicas y tecnológicas. En estas condiciones, otras fuentes de energía primaria, como las renovables y la nuclear, se encuentran en vías de sustituir una buena parte del petróleo.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:53 p.m.  0 comments

Baduel: Insurrección Ya!

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 2:36 p.m.  0 comments

La Propuesta Baduel

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

.

No podemos llamarnos a engaños con base a falsas expectativas. La oposición oficialista y la oposición colaboracionista, no han presentado y tememos que no presentarán propuestas que nos permitan salir del atolladero en el cual nos ha sumido Chávez y sus facinerosos. Las elecciones del venidero 23 de noviembre han devenido en un fin en si mismas. Estamos asistiendo a un festín, mediante el cual, los actores políticos oposicionistas, pretenden repartirse al país y raspar la olla, haciéndose de los recursos de la renta petrolera.


El General Raúl Isaías Baduel ha emergido con un diagnóstico de la situación del país y está efectuando propuestas válidas con visión de futuro que estamos seguros son posibles llevar a ejecución en el corto plazo, iniciándose con el llamado a una asamblea constituyente que diseñe un nuevo modelo de país con consideración de nuestro incierto futuro, una vez terminada la era del negocio petrolero. La propuesta incluye al tan ansiado Consejo de Estado para Seguridad y Energía, que impediría que nuestras riquezas sean manejadas a capricho de personajillos como el que actualmente nos mal administra.


La propuesta es novedosa porque a diferencia del pasado no pretende exculpar las bellacadas del chavismo sino que por el contrario plantea juicios históricos quizá comparables a los suscitados durante la era pos Nazi, los cuales magistralmente fueron abordados por Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén. Soñamos con presenciar juicios públicos donde los Eichmann chavistas propensos todos a la elaboración de listas infames, persecuciones, saqueos del erario público y asesinatos, aduciendo la obediencia al gran jefe, imploren clemencia. Albert Camus dijo “no será el odio el que hable mañana sino la justicia misma fundada en la memoria”. Estos serviles banales, recibirán castigos ejemplarizantes para la historia y evitarán que una nueva Era chavista se repita en nuestra amada Venezuela.


Los venezolanos aún podemos soñar. Es posible redimir a nuestra patria de las fauces de la bestia chavista. El general Baduel, ha lanzado una propuesta, no permitamos su asesinato, dejándola caer en el foso de la indiferencia cómplice oposicionista. No nos postremos ante la arrogancia del poder, aún estamos a tiempo.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 1:42 p.m.  0 comments

martes, julio 15, 2008

Corrupción Estructurada

Orlando Ochoa Entrevistado por Enrique Meléndez
Semanario La Razón

El mundo de la economía se vio sorprendido por dos hechos muy singulares, ocurridos esta semana, y es que, por una parte, el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, admitió que la política de las Notas Estructuradas no había sido correcta, tomando en cuenta que estamos ante una posible crisis parcial del sistema bancario, derivada de tal hecho, y por lo que habló de unas cuatro entidades que estarían confrontando serios problemas, sin llegar a precisar cuáles.
.
Por otra parte, porque trascendió que el gobierno había permitido una supervisión del Fondo Monetario Intencional, a propósito de una misión que invitó el nuevo ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, a venir al país, pero la que se presentó entremezclada con la gente del Banco Mundial, que también estuvo en Venezuela, y es por eso que nuestro entrevistado habla de “una misión discreta”.
.
Orlando Ochoa, economista de notable presencia en el escenario de la opinión pública venezolana de hoy en día, en entrevista para La Razón observa estas dos situaciones.
.
La opinión pública no sale del asombro en lo que se refiere a la confesión que hiciera esta semana Rodrigo Cabeza, quien admitió que la política de las Notas Estructuradas no había sido conveniente: ¿por qué el ex ministro viene a plantear este problema a esta altura?
.
-Sí, Rodrigo Cabeza no sólo fue ministro durante todo el 2007, año en el cual se continúo la política de colocación de Notas Estructuradas, sino que fue presidente de la Comisión de Finanzas antes, y autorizó estos instrumentos financieros, tal como lo había hecho Nelson Merentes.
-Primero, por tres mil millones de dólares; luego por seis mil millones de dólares, para un total de nueve o casi diez mil millones de dólares. En un momento en que Rodrigo Cabeza y yo coincidimos en algún programa de televisión, me confesó que estaba insatisfecho con esta política; que sabía que había signos de irregularidades, y me prometió que iba a hacer algo al respecto, pero que nunca llevó a cabo.

¿Nos podría explicar qué son las Notas Estructuradas?
-Estas son papeles financieros, que cuentan con unos activos subyacentes, un plazo y un rendimiento. Ese instrumente permite tener una serie de bonos de respaldo. En el caso de las Notas Estructuradas, que emitía el Fonden tenía como respaldo bonos de deuda pública venezolana, además de Argentina, Ecuador y Brasil.
.
-Estos papeles se financiaron con reservas internacionales, a través del Fonden, quien nunca le dio la contraparte al BCV, pues todo ciudadano o gobierno que tome cualquier cantidad de dólares de las reservas, debe cancelarle la contraparte en bolívares.

-Hay que tomar en cuenta también que esos bonos fueron comprados a países amigos del presidente Chávez, identificados ideológicamente con su política, y, dada la calificación de riesgo de esos países, son considerados bonos basura.

-Rodrigo Cabeza en la entrevista, citada, que se le hizo en VTV, junto al economista José Guerra, admitió que esas eran inversiones riesgosas. Ahora: ¿por qué se compraron estos instrumentos, cuando Fonden no estaba autorizado para hacerlo, y, luego, siendo instrumentos financieros de alto riesgo? Simplemente, porque había la orden del presidente Chávez, que es el jefe de la Hacienda Pública.

-La situación se viene a complicar cuando la pérdida de valor de los bonos ecuatorianos, a finales del 2006 y principios del 2007, hace que las Notas Estructuradas comiencen a perder valor.
.
Pero, ¿a quién se debe la idea de las Notas Estructuradas?

-A Nelson Merentes, acompañado de un grupo de asesores, expertos en crear estos instrumentos, y vinculados a los banqueros y a altos funcionarios del gobierno, de modo que se convirtieron en una especie de intermediarios.

-Esta Notas fueron estructuradas en dólares, a los fines de ser vendidas al tipo de cambio oficial, primero, a banqueros seleccionados, aunque, luego, se amplió un poco más la lista. Los banqueros, a su vez, vendían las Notas en el exterior, y de modo que los dólares que obtenían allí los revendían en el mercado interno al tipo de cambio paralelo que estuviera en el momento: 3.000, 4.000, 5.000, hasta 6.800 bolívares, dejando un diferencial cambiario grande.

-Esas transacciones se asociaron con corrupción, porque daban lugar al cobro de altísimas comisiones, como consecuencia de ese gigantesco diferencial cambiario; incluso, Eleazar Díaz Rangel, imposible confundirlo con un opositor al régimen, denunció que la corrupción entre funcionarios oficiales y banqueros movía las Notas Estructuradas en un negocio gigantesco.

-Es decir se estaban entregando dólares baratos, mientras existía un control de cambio, lo cual constituye otra ley que se viola, como sería la del Control Cambiario.

-Ahora, si el gobierno había adoptado esta política, presumiblemente, con la finalidad de bajar el mercado paralelo, asumiendo que éste influía en la inflación, a mi me parece que lo sensato era que el Fonden y el Ministerio de Finanzas subastaran los dólares u otros instrumentos al sector privado venezolano, de manera que quienes necesitaban dólares, y nos los tenían de Cadivi, los compraran.

-Al vendérselos a los bancos, con presuntas intermediaciones y comisiones, llegó un instante en el cual los banqueros no podían negociar con el sector privado los dólares que habían adquirido al precio de 2.150.

-En ese sentido, los banqueros mantuvieron esos dólares en sus balances bancarios, y para lo cual crearon otras formas de Notas Estructuradas, que aparecen registradas en los balances en bolívares, pero en realidad son dólares.

-Eso comenzó en el 2006 con Merentes, continuó en el 2007 con Cabezas y se prolongó hasta la gestión de Rafael Isea en el 2008. ¡Podía el presidente de la República desconocer esto! Yo creo que es prácticamente imposible que el jefe de Estado haya desconocido lo que estaba ocurriendo.

-Sin embargo, por alguna razón fue autorizada esta política, y ocurrió durante tres años, y en donde se manejó una cifra superior a los doce mil millones de dólares. Eso lo hace en términos singulares el caso de corrupción continuado más grande de Venezuela.

Varios sectores de la opinión pública reclaman el hecho de haber advertido de una situación de corrupción que se derivaba de la adopción de esta política: ¿en qué consiste esta irregularidad administrativa?
.
-Hay varios aspectos en la irregularidad. Lo primero, fue la creación del Fonden, bajo una modificación a la Ley del Banco Central de Venezuela, y el cual se constituyó como un fondo con recursos petroleros, y recursos de las reservas internacionales, creado en paralelo al presupuesto nacional.

-El artículo 314 de la Constitución establece que no habrá gasto público fuera del presupuesto nacional. Esa es la primera irregularidad, como la otra es la violación de los artículos 318, que asigna al BCV la facultad de administrar la reserva, y el 320, que reza que el instituto emisor no convalidará el financiamiento de políticas fiscales deficitarias.

-Significa que el BCV no va a imprimir dinero inorgánico, permitir financiamiento del gasto público fuera del presupuesto o por la creación de dinero inorgánico, que es lo que ocurre cuando parte de las reservas internacionales se trasladan al Fonden.

-Esa irregularidad la planteamos ante el Tribunal Supremo de Justicia José Guerra, Jesús Rojas, Oscar García Mendoza y yo, y esa demanda de nulidad fue admitida, quedó en el proceso de audiencia de las partes y ahí está paralizada.

-La segunda gran irregularidad es que el Fonden, que fue creado bajo estas premisas, a propósito de la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, tenía en sus estatutos el objetivo de gastar esos recursos desviados de Pdvsa y del BCV para fines de gasto social, incrementar la inversión en la economía real, gasto productivo, y para situaciones especiales o de estrategia.

-Sin embargo, el Fonden que, en realidad, no era un presupuesto paralelo, sino un fondo de recursos disponibles que el presidente Chávez podía gastar en tiempo real en forma inmediata. El jefe de Estado comenzó a pagar compras militares, colaboraciones hacia otros países y otros manejos con recursos de este fondo.

-Pero lo más grave de todo, y esta es la tercera irregularidad, es que también el Fonden, bajo la administración de Nelson Merentes, pasó a usarse para comprar instrumentos financieros como las Notas Estructuradas.

-Si el gobierno quería que los dólares del Fonden llegaran al demandante final de divisas, hubieran realizado una venta transparente a manera de influir en el mercado paralelo. Pero, al permitirle a los banqueros comprar dólares, quienes de acuerdo a la ley sólo estaban facultados para hacerlo en un 30% con respecto al patrimonio bancario, éstos se vieron obligados a esconderlos, y con lo cual se estaba acumulando un problema que tarde o temprano iba a estallar.

-Cuando a comienzos del 2008, después de la decisión del referéndum revocatorio, el gobierno moviliza recursos pertenecientes al sector público de la banca privada a la estatal, seca la liquidez, y al secar la liquidez, y venderle algunos papeles al mercado cambiario, logra bajar el mercado paralelo de 6.800, hasta 3.200 bolívares.

-Al alcanzar este objetivo el gobierno, los banqueros que habían comprado dólares caros, y los habían ocultado en los balances, quedaban expuestos a una pérdida.

-Aquí hay que señalar que la baja calidad de la supervisión bancaria de Trino Alcides Díaz, la absoluta apatía de los ministros de Finanzas, y la tolerancia de la presidencia de la República , que conocía esto, permitió que se hiciera un mecanismo de venta de dólares con un gran diferencial cambiario, que los banqueros acumulaban.

-Cuando bajó el tipo de cambio, esto por supuesto expuso una pérdida, y resulta que en mayo una resolución del Ministerio de Finanzas decide decirle a los banqueros que todo lo que tienen de Notas Estructuradas en bolívares deben venderlas.

-Por supuesto, si los banqueros que hicieron estas operaciones, para ocultar divisas, las venden al tipo de cambio actual tienen una pérdida que, incluso, compromete en algunos casos todo el patrimonio del banco.

¿Es por esto entonces que al ex ministro Cabeza también se le escapó el haber revelado que unos cuatro bancos pudieran estar al borde de la quiebra, con motivo de estas Notas Estructuradas? Hay quien reclama el hecho de que el ex ministro no diga cuáles son esos bancos.

-Así es. Rodrigo Cabeza, al señalar que la responsabilidad de emisión de las Notas Estructuradas es de Nelson Merentes, y que él como economista no estaba de acuerdo, luce como contradictorio, tomando en cuenta además que él no es sólo economista, sino que también fue presidente de la Comisión de Finanzas y Ministro de Finanzas.

-Como economista puedo hablar yo, y quienes hemos criticado y cuestionado esta política públicamente. No sólo Rodrigo Cabezas ha dicho esto, sino que resulta que Trino Alcides Díaz dice, en entrevista que le hacen el jueves 10 de julio en Ultimas Noticias, y a la pregunta de por qué Sudeban había aprobado las Notas Estructuradas, “lo que pasa es que los bancos se sobrepasaron con eso, y además las utilizaron en algunos casos de modo indebido”.

-Y cuando se le pregunta allí al superintendente bancario que si cree que hay peligro para el sistema bancario, admite que si lo hay, y que, además, hay que tener cuidado con eso, pero que ya Sudeban y el Ministerio de Finanzas tomaron decisiones muy buenas.

-La resolución que obliga a vender estas Notas y a asimilar las eventuales pérdidas, y registrarlas en balances pone en riesgo una parte del sector financiero, como ya lo ha admitido Rodrigo Cabezas y Trino Alcides Díaz.

Pero, ¿por qué el gobierno adoptó esa resolución ahora en mayo, de solicitarle a los bancos las Notas Estructuradas?

-Habría que preguntarle al ministro de turno, Rafael Isea, quien con sus asesores financieros decidió tomar esa resolución que en cierta forma sincera la situación de la banca. ¿Era la intención de Rafael Isea exponer la situación de la banca? Probablemente no, pero por carambola el entonces ministro de Finanzas expuso una situación.

-Si los balances bancarios esconden Notas Estructuradas en bolívares que tienen respaldo en dólares, probablemente, esconden otras cosas, porque cuando la supervisión bancaria es débil, los banqueros se vuelven muy creativos, y cuando hay un manejo de política económica torpe e ideologizado, los banqueros tienen una ventaja sobre los industriales.

-Los industriales tienen máquinas que no se pueden manejar tan fácilmente; los banqueros tienen dinero líquido que se puede manejar fácilmente. La bajada artificial del tipo de cambio ha expuesto el problema.

¿Cómo enjuicia la labor que viene haciendo el recién nombrado ministro de Finanzas, Alí Rodríguez?

-Alí Rodríguez, como dijo el presidente Chávez cuando lo nombró, no sabe nada de economía. Se trata de un político experimentado, un hombre de una formación ideológica de izquierda, con una cierta experiencia que tuvo en petróleo, pero no conoce de finanzas públicas.

-Pudiéramos decir que Alí Rodríguez sabe de economía, lo que yo sé de cerámica china, aunque ha emitido unas primeras señales, que por lo menos muestran prudencia. Este alto funcionario, para sorpresa de todo el mundo, pidió asesoría al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

-Estos organismos enviaron una misión muy discreta, a los fines de evaluar la situación de la banca. Es de presumir que esa misión le está dando recomendaciones al gobierno del presidente Chávez.

-El hecho es que no deja de ser irónico que la presunta revolución socialista del siglo XXI haya generado el mayor caso de corrupción financiera en la historia de Venezuela por una confluencia de intereses de civiles y militares del gobierno con banqueros, y luego busquen al enemigo, que han estigmatizado todos estos años, como es el FMI, para que los ayude a resolver el problema.

-No deja de ser irónico además que sea un ministro de Finanzas de formación ideológica marxista, como Alí Rodríguez, quien, pragmáticamente, en menos de dos semanas resuelva pedir ayuda para ver cuál es la verdadera situación de los balances bancarios.

¿Se puede decir que estamos frente a una crisis bancaria? Si acaso responde que sí: ¿en que se diferenciaría de la del 94?

-Lo primero que hay que decir es que no puede ser una crisis bancaria, como la del 94, porque no es una crisis de todo el sistema. Hay problemas graves en una parte del sistema bancario. Si a la Superintendencia de Bancos se le han pasado cosas como la de las Notas Estructuradas, la realidad es que no conocemos los balances.

-Si el ministro Alí Rodríguez está recibiendo asesoría del FMI, Banco Mundial y otros, presumiblemente, tendrá que llevar a cabo una devaluación, y decidirá sí mantiene la resolución del 19 de mayo, que obliga a los bancos a vender las Notas.

-Pero si el ministro Rodríguez decide darle un plazo a los bancos, una especie de cheque en blanco; porque hay unas elecciones en noviembre, y quieren evitar inconvenientes por esta vía, estos problemas financieros van a crecer hasta después de las elecciones.

-Sería una irresponsabilidad que, por razones electorales, una parte del sistema bancario, que está en situación de crisis, se quede así, pues lo correcto es que el gobierno establezca un programa de ventas de las Notas Estructuradas, de recapitalización de los bancos, de limpieza de los balances.

¿Cómo haría el gobierno para correr la arruga de esta forma, a modo de mantener esta situación para después de las elecciones?

-Correr la arruga sería un darle un diferimiento. Permitirle que registraran como costos diferidos estas pérdidas que tienen por las Notas Estructuradas en bolívares, y que son distintas a las denominadas en dólares que le vendía Fonden a los banqueros.

-Esta es la consecuencia de una política económica mal estructurada, propensa a la corrupción, y que ahora, ante una situación electoral el gobierno tiene el dilema: o actuar con la miopía política típica de más de cincuenta años en Venezuela, de hacer que los intereses políticos electorales prevalezcan por encima del interés nacional, o actuar de acuerdo a los intereses de los depositantes.

-Si al gobierno le importan éstos, y la transparencia entre los depositantes del sector financiero, debería tomar medidas inmediatas, y sincerar cuáles bancos pueden continuar, y cuáles requieren una intervención parcial. Si no lo hace, estarán congelando este problema financiero hasta después de las elecciones, y Dios sabe lo que se encontrará en esos bancos después.

¿Por qué los economistas estiman que estamos ante las puertas de una devaluación, tan descomunal que se habla hasta de un 100%?

-Este es un problema ya de índole macroeconómica, pero que ha tenido también consecuencias sobre la banca, y, por supuesto, sobre el aparato productivo.

-Venezuela viene acumulando una alta tasa de inflación durante este gobierno de Chávez. Pero, primero, se reprimió con controles de precios y controles de cambio, y aún así este fenómeno nunca bajó a niveles razonables. A partir del 2006 la inflación volvió a subir otra vez.

-Con un tipo de cambio fijo desde el 2005, y una inflación que desde febrero de ese año se sitúa en el 90 por ciento, si se compara este país con los socios comerciales, por ejemplo, Colombia, Brasil, que en ese mismo lapso tienen una inflación de 20%, resulta que esa inflación mayor de nuestro país en esta situación, eleva los costos de producción.

-La productividad de un país, en ese sentido, pierde competitividad contra la producción de otros países; sencillamente, porque si los costos de la agricultura y de la industria venezolana son el 90 por ciento, y los de Colombia sólo el 20 por ciento o los de Brasil sólo 15 por ciento, nuestros productos pierden competitividad.

-Es cuando se dice que una moneda está sobrevaluada. Porque puede comprar más en el exterior, ya dentro del país, y una evidencia de esa sobrevaluación son las masivas importaciones que llegaron a 45 mil millones de dólares en el 2007, y en el 2008 las importaciones sobrepasarán los cincuenta mil millones de dólares.

-Las importaciones suben cuando hay sobrevaluación, de modo que esto nos indica que para el 2009 el gobierno debería ajustar la tasa de cambio de 2.15 a una tasa superior, incluso, al 60 por ciento, ya que la sobrevaluación estaría alrededor de ese mismo porcentaje.

¿Eso sería como 3.10 bolívares?

-Sería 3.20 o 3.30 bolívares. Ajustar un tipo de cambio, sin tener un programa antiinflacionario es como lanzar una lata de kerosén a un incendio.

¿Qué opina de la política que adelanta este gobierno para enfrentar la inflación?
-Esta política ha sido tan mala, que durante el 2007 Rodrigo Cabeza, entonces ministro de Finanzas, y Armando León, miembro del directorio del BCV decían que el tipo de cambio paralelo no importaba, porque eso era simplemente un cinco por ciento del mercado, y que no afectaba a nadie.

-Resulta que ahora dicen que el mercado paralelo cambiario lo bajan a través de la venta de Notas Estructuradas, con la finalidad de presionar sobre la inflación; así que se ve que en un momento dijeron que no era importante, y en otro momento que sí.

-Lo que ocurre es que el gobierno no tiene una visión económica ordenada: impulsó el gasto público fuera del presupuesto y dentro del presupuesto; imprimiendo dinero inorgánico, al tomar las reservas del BCV, mantuvo los precios de los productos de consumo de lujo subsidiados: el gobierno empujó la inflación.

¿Qué ha hecho el gobierno para mantener esta situación, digamos, caótica, y no se haya producido una explosión de tipo social?

-El precio del petróleo este año puede estar en Venezuela sobre los 120 dólares, y los ingresos petroleros del país pueden estar sobre los noventa mil millones de dólares.

-Sin embargo, no hay precio del petróleo que pueda bajar la sobrevaluación, disminuir las presiones inflacionarias ni atenuar las irregularidades de corrupción ni las distorsiones económicas que se han acumulado en Venezuela.

-El alto precio del petróleo viene a ser como una especie de transfusión de sangre a un enfermo. Le da aliento, pero no resuelve ninguna de sus enfermedades que tenga de fondo.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 4:37 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne