ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, junio 30, 2008

Emerge Un Nuevo Orden Energético Mundial

Por: Humberto Márquez


La informal reunión del domingo pasado en la occidental ciudad saudita de Jeddah Arabia Saudita, al reunir a los grandes productores y consumidores de petróleo, marcó un punto de inflexión en la negociación de un nuevo orden energético mundial, que emerge bajo el peso de precios del crudo ajenos a los fundamentos del mercado.

"Cabría preguntarse si los 140 dólares por barril (como fluctúa hoy en los mercados) puedan ser negociados entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el nuevo actor que es el capital global y sus gobiernos del Grupo de los Ocho (países más poderosos del mundo)", dijo a IPS Victor Poleo, profesor de posgrado en Economía Petrolera en Venezuela.

El crudo pasó el jueves por primera vez esa línea de precios, al cotizarse en 140,39 dólares cada barril de 159 litros de petróleo liviano de Texas en el mercado de Nueva York, aunque retrocedió al cierre hasta 139,64 dólares. Los precios del petróleo "ya no podrán ser dictados por OPEP, porque una significativa porción del precio del petróleo parece obedecer a leyes del mercado que no le son propias", indicó Poleo. Arabia Saudita percibe "el inicio de una etapa de transición hacia un nuevo orden de dominio del sistema mundial de energía", agregó. Para el experto, "en el viejo orden, bajo la conducción de la OPEP, el nivel de precios se ubicaría en unos 70 dólares por barril, mientras que en el nuevo el nivel de incremento es de igual magnitud", y las decisiones sauditas "forman parte de la nueva negociación".

La informal reunión del domingo pasado en la occidental ciudad saudita de Jeddah, con representantes de gobiernos y de grandes firmas petroleras, pidió más inversiones para desarrollar la producción de crudo y derivados, pero también "mayor transparencia de los mercados financieros" desde donde fluyen recursos que compran el producto a futuro y disparan los precios. La cita de Jeddah se repetirá a fines de este año en Londres y, entretanto, productores y consumidores, más empresas, se verán nuevamente la próxima semana en Madrid, que albergará el 19 Congreso Mundial de Petróleo.


El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, dijo que "tras disfrutar durante 15 años de precios bajos, nuestras economías se han vuelto adictas al petróleo y el mundo no está preparado para el reto de una progresiva subida de su precio". Sebastián dijo que "la naturaleza ha sido generosa con los miembros de la OPEP, pero ese regalo implica responsabilidad con la economía global", mejorando la oferta, en tanto los países industrializados "deberían reformar en profundidad los mercados de materias primas para evitar burbujas especulativas".

La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, y su subsuelo guarda más de 75 por ciento de las reservas petrolíferas del planeta.

El diario caraqueño El Nacional recordó acerca de la cita en Jeddah que el llamado "padre de la OPEP", el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, propuso hace medio siglo una entidad de productores y consumidores que regulase el comercio mundial de los hidrocarburos. Las corporaciones que controlaban el negocio, conocidas como "las siete hermanas", desdeñaron la propuesta y los estados productores crearon entonces la OPEP, fundada en 1960 en Bagdad por Arabia Saudita, Irán, Iraq, Kuwait y Venezuela.

En aquel entonces Venezuela era el primer exportador mundial de crudo. Esa posición la ocupa ahora y desde hace décadas Arabia Saudita, que envió desde Jeddah un mensaje a sus socios de la OPEP de que no favorecerá un alza de precios, al decidir un aumento unilateral de su producción, de 9,5 millones de barriles diarios a 9,7 millones desde este julio. Quizá por ello, para mostrar que Riad no es la única voz en la OPEP, el presidente de la Organización y ministro petrolero de Argelia, Chakib Jelil, dijo en Europa que el precio del petróleo, aunque no trepe hasta los 200 dólares por barril, "probablemente llegará a entre 150 y 170 dólares este verano" boreal.

Pero, si por ejemplo, la crisis por el programa nuclear de Irán lleva a que ese país suspenda su producción, hoy de 4,4 millones de barriles diarios, "se generaría una grave situación de desabastecimiento y los precios llegarían a 300 o 400 dólares", dijo Jelil. Mientras sus declaraciones daban la vuelta al mundo, el portavoz petrolero de Libia, Shokri Ghanem, dijo que su país podría recortar el bombeo de crudo para protestar por una ley que debate Estados Unidos, según la cual su Departamento de Justicia podría demandar a los miembros de la OPEP por recortar producción o "cartelizar" precios.

Trípoli también resiste una ley estadounidense que autoriza a familiares de víctimas de ataques terroristas que se compruebe hayan estado vinculados a Libia a solicitar la incautación de bienes de ese país norafricano o de compañías que hagan negocios con ese gobierno. Esas declaraciones empujaron los precios de la víspera, hasta el récord sobre 140 dólares.

Aunque Libia apenas produce 1,8 millones de barriles, que equivale a dos por ciento de la demanda mundial, los operadores consideran que cada barril cuenta para mover los precios. Por eso, en el escenario de Jeddah, el secretario general de la OPEP, el libio Abdallah el-Badri, dijo que la Organización prevé invertir 160.000 millones de dólares en los próximos cinco años, para agregar a la oferta cinco millones de barriles diarios.

La OPEP produce unos 32 millones de barriles por día, en tanto la demanda mundial se cifra en 86 millones de unidades. El experto venezolano Pablo Hernández Parra sostiene que el mundo demandará a comienzos de la próxima década más de 92 millones de barriles por día de petróleo, de los cuales la OPEP no podría aportar más de 38 millones de unidades, en tanto el resto del mundo proveerá unos 49 millones. El déficit, de varios millones de barriles diarios, no podrá cubrirlo la OPEP, Porque ha falseado datos sobre sus reservas reales y capacidad de expandir la producción. "La única salida es una nueva sociedad que tenga como norte reducir el actual consumo energético y conservar lo que nos queda de ambiente", según Hernández Parra.

El estadounidense Joseph Stiglitz, ganador en 2001 del premio Nobel de Economía, escribió esta semana que "sólo modificando los patrones de consumo y de producción --con un nuevo modelo económico, en realidad-- podremos hacer frente al problema prioritario de los recursos básicos". "Dos factores desencadenaron la crisis actual: la guerra de Iraq impulsó la escalada de los precios del petróleo y, por otro lado, la aparición de los biocombustibles hace que los mercados agroalimentario y energético estén cada vez más imbricados", apuntó Stiglitz.

En Estados Unidos, "los subsidios al etanol extraído del maíz han contribuido más a engrosar las arcas de los productores que a reducir el calentamiento global", se quejó, tras abogar porque los países ricos eliminen o reduzcan las políticas energéticas y agrícolas que ocasionan distorsiones, así como porque ayuden a las naciones pobres. En éstas, la escalada de los precios petroleros adquiere proporciones de pesadilla. Al instalar la cita de Jeddah, el rey saudita Abdulá bin Abdulaziz propuso que la OPEP establezca un Fondo de 1.500 millones de dólares para compensar la carga que representan los elevados precios del crudo para los países pobres.

La situación de la región fue ilustrada por el ministro de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa: "En 2004, la factura petrolera se cubría con las remesas de los dominicanos en el extranjero y sobraban 560 millones de dólares, mientras que este año se prevé un ingreso de remesas de 1.900 millones de dólares y una factura petrolera de 4.500 millones".

Las corporaciones globales petroleras, mientras, acaparan ganancias de decenas de miles de millones de dólares, cada una. Con ese ingreso, sostiene Poleo, el capital global financia su posicionamiento ante los cambios en marcha en la matriz energética mundial. A favor de esos intereses, la burbuja de precios sigue inflándose, aunque analistas como Alexander Green, de la red de consultoría estadounidense Oxford Club, insisten en que los actuales valores del crudo son insostenibles y necesariamente bajarán.

Green ha comparado 2.391 días de alzas en el precio del petróleo, desde noviembre de 2001, con los 2.086 de incremento del índice de la bolsa de comercio electrónica Nasdaq y los 1.954 de los constructores de vivienda. En estos últimos casos fueron seguidos de 943 y 902 días de baja. Lo mismo, cree Green, ocurrirá en el caso del petróleo, que aún infla "la madre de todas las burbujas".

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:24 a.m.  0 comments

domingo, junio 29, 2008

Los Malqueridos

POR: ALBERTO BARRERA TYSZKA

.

La revolución también es una rocola. Tú lo sabes y te preocupa. A veces, incluso, antes de dormir, justo en el instante en que los párpados se derrumban, te ronda la imagen de esa vieja caja de música, sonando.

Te acorrala un sueño espantoso. Estás dentro de una pesadilla marca duo Pimpinela.

Él te canta, enfurecido "¡Vete!/ Olvida mi nombre, mi cara, mi casa/ y pega la vuelta". Tú no sabes qué hacer, hasta que por fin despiertas, agitado, por supuesto. Te pica la barba, la miopía se te pierde entre las sábanas, la lengua cruje. Miras el teléfono: silencio. Miras la pantalla opaca del televisor: silencio. Pero... ¿Y mañana? ¿Qué pasará mañana? Cuando amanezca, ¿acaso él todavía te seguirá queriendo?

Cuando el presidente Chávez, esta semana, en un acto público y oficial, declaró sonoramente que "Acosta Carlez es un mal ejemplo para la revolución", no sólo estaba convirtiendo la celebración de otro aniversario de la Batalla de Carabobo en un espacio partidista, doméstico y diminuto, sino que estaba, nuevamente, transformando la política en un evento sentimental.

Nunca antes el gobernador de Carabobo había sido un mal ejemplo. Todo lo contrario. Podía abusar del poder, podía desbocarse hasta eructar sonoramente ante las cámaras de televisión, y resultaba divertido, casi un héroe, un modelo a seguir ¿Qué pasó? ¿Cómo tanta magia pudo, de pronto, evaporarse?

Las razones de este divorcio no están en la gerencia administrativa o en algún giro de un debate ideológico. Para nada. Se trata, de nuevo, de un problema de fidelidad, de entrega total.

Acosta Carlez parpadeó ante los deseos del Presidente.

Acosta Carlez dudó, propuso un desacuerdo, casi dijo no.

Como tantos otros. Como Miquilena. Como Baduel. Como Ismael García y los otros dirigentes del partido Podemos...

La lista podría ser infinita.

Ahora que te toca el turno, revisa bien la historia de estos últimos diez años. Toma nota. No te equivoques. Hay que hacer muchos sacrificios para vivir eternamente en una luna de miel.

Porque, también lo sabemos, Chávez entiende la política como un afecto personal.

Cualquier debate se ahoga rápidamente en una única ceremonia sentimental. Una de las acciones revolucionarias más frecuentes, dentro del círculo cercano a Miraflores, debe ser el aguerrido ejercicio de deshojar margaritas: me quiere, no me quiere; me quiere, no me quiere... El Presidente ha construido un caudillismo melodramático. El socialismo del siglo XXI no existe sin él. No es un proyecto político sino un atributo de Chávez. Es una cualidad personal.

Depende totalmente de la relación que establezcas con él. Tienes que quererlo mucho, tienes que complacerlo, tienes que hacer lo que te pida. Sólo de esa manera conservarás su amor. La política es una intimidad pública. La revolución bolivariana, en el fondo, está mucho más cerca de Delia Fiallo que de Carlos Marx.

Por eso, tal vez, uno de los elementos primordiales de este proceso ha sido la cur silización de la vida pública. Nunca antes tuvimos un gobierno tan infantilmente moralista: pretenden que la afectividad sea un método para evaluar su gestión.

Nunca antes el discurso de la gerencia estatal estuvo tan aderezado con la retórica melosa del folletín. Ahora cualquier ministro nos anda declarando su amor en mitad de una rueda de prensa.

Son intensos. Tienen más de un corazón en el pecho. Lo pregonan a cada rato, como si eso pudiera afectar las estadísticas de la inseguridad social o los porcentajes de déficit de viviendas en el país. El chavismo pretende que el amor legitime sus fracasos administrativos.

Somos un desastre pero te queremos tanto.

Los sentimientos y las emociones sustituyen a los argumentos. La polarización es infranqueable justamente por eso: no tiene razonamientos. Vive de sus ansias, se mueve por impulsos. Esta semana, el general en jefe Gustavo Rangel Briceño afirmó que "el socialismo es la vida y si no tenemos vida, entonces lucharemos hasta la muerte para la consecución de los objetivos". En realidad, en estas frases, no hay ni una sola idea. El ministro de la Defensa igualmente hubiera podido decir "dos y tres son cinco", o "gallina chic ken, pollito hen". En términos de sustancia no hay nada, pero en el territorio del afecto está todo. Rangel Briceño está reafirmando públicamente su fidelidad.

Quizás ni siquiera le habla al país. Quizás aquello que parece una feroz amenaza, tan sólo sea una almibarada declaración de amor.

Mírate en esos espejos. O traidor o devoto. De eso se trata. De vivir así, temiendo siempre ser malquerido.

posted by Anónimo @ 9:51 a.m.  0 comments

jueves, junio 26, 2008

Chávez: A Gobernar Para La Burguesía

Por: DOMINGO ALBERTO RANGEL
.
¿Por qué Hugo Chávez y Álvaro Uribe pelean con frecuencia de lavanderas de río y se reconcilian otras tantas veces? Hace un mes, a fines de mayo, las relaciones entre ambos mandatarios eran de ruptura por lo tensas y agresivas, hoy ambos mandatarios manejan una agenda de entrevistas, compromisos y negocios dignos de socios o que sólo cabe entre socios. De la guerra de los dos presidentes, guerra verbal porque ninguno de los dos le ha quitado la lona a sus cañones, han pasado al florilegio de las promesas recíprocas. Repetimos: ¿Por qué estos señores que parecen guerreros en un cierto momento dejan sus amenazas mutuas y de la arenga de combate pasan al madrigal romántico? La repuesta está en un viejo texto que comienza en su párrafo más conocido con las siguientes palabras: "La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". Tanto Uribe como Chávez gobiernan para la burguesía dominante en sus propios países. En Colombia la burguesía dominante es de estirpe industrial, aunque en riguroso acatamiento a los análisis de Lenin, tiene o se abriga bajo el techo o capacete financiero.

En Venezuela gobierna una oligarquía financiera que no deja de tener inversiones en la industria. Chávez es, quiéralo él o no, el agente o el mandatario de la gran burguesía venezolana. ¿No se han fijado en que él jamás ha atacado o roto con el imperialismo yanqui? La pelea que viene sosteniendo desde hace años, de apariencia antiimperialista, lo enfrenta casi en términos personales a George W. Bush. Esta singularidad de los ataques concentrados sobre el magistrado yanqui, como si Bush no fuera el presidente de EEUU, tiene una finalidad sórdida y cobarde. Preservar su alianza con el gran capital venezolano es el propósito que persigue el señor Chávez al precisar sus disparos hacia Bush.

Hace días la gran burguesía venezolana concurrió al encuentro con el señor Chávez. Allí estaba presente, como un solo hombre, toda la oligarquía financiera, banca, industria y empresa. Parece que algunos de los asistentes tenían cara de condenados a muerte. Pero allí estaban y, en ciertos momentos, aplaudían porque era de rigor hacerlo. Los tres grupos financieros, es decir, bancarios, industriales y las empresas Polar, Delfino y Vollmer, hacían acto de presencia en el ágape o a través de sus calificadísimos voceros.

El nombramiento de Alí Rodríguez es como la pipa de la paz o, en otras palabras, el acto simbólico que refrenda el armisticio definitivo entre Chávez y la oligarquía.

Es verdad que Chávez ha podido sostenerse, bastándole como respaldo en las esferas del gran capital, con la "boliburguesía" de Ruperti, Cabello y Sarría. Pero ella tiene un defecto como sostén de un gobierno capitalista tal el de Venezuela.

Todavía huelen sus integrantes a plebeyez. La burguesía, como los buenos vinos, exige la maduración en bodegas para alcanzar el pedigrí y reputación necesarios.

Alí Rodríguez va a hacer una política de derecha. Aquí, desde 1928, los mejores o más conspicuos y seguros exponentes de los intereses o aspiraciones burgueses en los gobiernos han sido los renegados del comunismo y, en general, de posiciones o credos extremistas. Basta citar a Rómulo Betancourt para probarlo. Alí Rodríguez, el guerrillero, el extremista murió hace mucho. Cinco o más años en el Congreso bastan para dejar cretino hasta a Lenin.

Alí Rodríguez va a la cartera de Hacienda a hacer lo que ya hicieron medio siglo atrás los ministros de Hacienda de Betancourt y Leoni. Parece que en el régimen bolivariano, haber sido guerrillero es credencial para los cargos desde los cuales puede hacerse la política que reclame la burguesía. Como Luis Felipe I, el Rey burgués en la Francia de la Monarquía de Julio, Alí Rodríguez

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 1:26 p.m.  0 comments

lunes, junio 23, 2008

La Política Como Artimaña

Por: Manuel Isidro Molina

Se ha hecho sempiterna la discusión sobre la naturaleza ética de la obra política de Nicolás Maquiavelo, especialmente su "Príncipe". Aunque confieso que pienso que la narrativa y conceptualización del florentino deben quedar en los anaqueles de la historia de las ideas políticas y las aberraciones del poder, la saga político-electoral venezolana actual nos habla de la vigencia de su cruda descripción. "El fin justifica los medios" no es más que una justificación de la corrupción, la violación de los derechos humanos y el abuso de poder en la conquista y conservación de las posiciones políticas, económicas, militares y mafiosas de poder. Y en Venezuela, se ha vulgarizado.

Gobierno y factores de oposición incurren en las mismas prácticas de deslealtad, testaferratos, subvaloración de méritos y capacidades, manejo inescrupuloso de recursos financieros y materiales de oscuras proveniencias. Es lo que estamos viendo, hacia las elecciones del 23 de noviembre próximo. Así, el gobierno del presidente Hugo Chávez lleva las de ganar, pues no se ve por ningún lado el contrapeso ético y moral de los aspirantes opositores, casi todos inextricablemente adosados a los presupuestos públicos regionales o municipales, como los oficialistas lo están a las tajadas nacionales, regionales y municipales del poder.

Esta situación augura pocos o nulos cambios en noviembre. La gente que busca alternativas válidas, tiene ganas de votar, pero no votará por cualquiera. Así, el gobierno tiene las de ganar.

posted by Anónimo @ 7:51 p.m.  0 comments

Capitalismo de Estado Expoliador y Voraz

Por: José Rafael López Padrino

Sobre el socialismo del siglo XXI no se conoce mayor cosa, solo los dislates neofascistas que suele expresar el tte coronel en sus maratónicos programas dominicales. Excentricidades ideológicas refrendadas paladinamente no tan solo por el grupete de militares que lo acompaña, sino por esa izquierda eunuca y oportunista que paradójicamente se hizo parte del fétido proyecto militarista del Ducce tropical. A pesar de la retórica socialista con que se alimenta el discurso oficial, en la praxis se han reforzado las categorías económicas con las cuales opera el deleznable capitalismo: la plusvalía y la acumulación de ganancias a través de la explotación del hombre por el hombre. Los modelos bonapartista de capitalismo de Estado no son nuevos en nuestra América Latina, ejemplos de ellos han sido los gobiernos de Lázaro Cárdenas en México, Getulio Vargas en Brasil, Velasco Alvarado en Perú, Paz Estenssoro en Bolivia, y Juan Domingo Perón en la Argentina; regimenes que si bien no resolvieron las desigualdades sociales propias de nuestro continente, si expropiaron políticamente a la clase trabajadora y a los movimientos sociales para que no tuviesen una expresión propia e independiente.

A fin de consolidar su proyecto de capitalismo de Estado (entiéndase socialismo del siglo XXI), el tte coronel anuncio las nuevas medidas económicas ante un selecto grupo de representantes de la vieja y nueva clase empresarial (boliburgueses de Empreven, Confagan). De acuerdo a lo expresado por el líder del proceso, el empresariado recibirá nuevos fondos de promoción industrial para la inversión por un monto de 1.000 millones de dólares, habrá subsidios para los productores del campo, gozarán de flexibilización en los trámites para la obtención de divisas, obtendrán condonación de las deudas aquellos empresarios con obligaciones crediticias atrasadas con el Estado (reedición de la vieja política Adeco-Copeyana), y será eliminado el impuesto a las transacciones financieras (ITF). Medidas estas que no tendrán mayor impacto en el bolsillo del venezolano común, agobiado por una inflación galopante, una especulación desenfrenada, impuestos regresivos como el IVA -no eliminado como el ITF-, una devaluación maquillada del famélico Bolívar fuerte, así como un deterioro del salario real. Mostró el verdadero rostro de su proyecto cuartelario burgués al proponer una perversa alianza entre el Estado y los dueños de los medios de producción en franco contubernio con transnacionales energéticas a través de las empresas mixtas.

Estamos ante un régimen burgués que viene otorgando prebendas y cerrando crecientes acuerdos con los sectores de la burguesía y las multinacionales, lo cual obviamente contrasta con la actitud que ha asumido para con los trabajadores de la ciudad y del campo. Si algo ha caracterizado a este gobierno es el haber adelantado políticas antiobreras: acorralando las libertades sindicales, discriminando a los empleados públicos por sus preferencias políticas, precarizando las condiciones de trabajo mediante la figura del cooperativismo, lo que ha permitido generar empleos temporales, subpagados y sin beneficios sociales. Pero además, maltrata y atropella a los trabajadores al criminalizar la protesta laboral (prohibición del derecho a la huelga), al institucionalizar la represión en contra de los trabajadores (caso SIDOR) y al negarse a reconocer el derecho a la contratación colectiva.

En resumen, el socialismo del Siglo XXI muestra cada vez más su rostro de capitalismo de Estado militarizado en franca sintonía con el capital transnacional, a pesar de su discurso engañoso de contenido socialista.

posted by Anónimo @ 6:11 a.m.  0 comments

jueves, junio 19, 2008

Montaje Ideológico del Siglo XXI

Por: José Rafael López Padrino

Desde su anuncio por parte del tte coronel, el socialismo del siglo XXI (entiéndase socialmilitarismo) no ha pasado de ser más que un eslogan, es decir, un simple procedimiento publicitario, cuya praxis ha estado sujeta a los escenarios políticos (encuestas, matriz de opinión, reacomodos electorales, etc.). Se trata simplemente de una marca comercial que la revolución bolivariana ha necesitado desde su lanzamiento en el mercado ideológico.

Este socialmilitarismo del siglo XXI se caracteriza por un pensamiento contradictorio, que sólo demuestra una gran pobreza intelectual y una ignorancia patética de la historia del socialismo de los siglos XIX y XX. Las bases doctrinarias de esta nueva impostura ideológica no radican en aquellas forjadas por Marx, Engels, o Lenin, sino que provienen de Benito Mussolini, Giovani Gentile y Alfredo Rocco, quienes realizaron una readaptación y superposición del antipositivismo de Benedetto Croce, con el personalismo voluntarista de Max Stirner y Friedrich Nietzche, y el nacionalismo de Maurras y D´Annunzio.

El anti-imperialismo se reduce a los insultos que profiere el tte coronel contra el inquilino de la Casa Blanca, aunque paradójicamente le entrega nuestra riqueza petrolera a las grandes corporaciones transnacionales vinculadas a los intereses del imperio (empresas mixtas). Nos preguntamos: ¿Cómo llamar a esta falsificación ideológica socialismo del siglo XXI, cuando se ignoran los aportes más elementales de lo que significó y sigue significando la experiencia del socialismo en la historia? Esta superchería endógena se reduce a la imagen del tte coronel y sus dislates mediáticos. En efecto, no hay una sola publicación que le dé un mínimo de sustento teórico a este socialmilitarismo, más allá de los pasquines que le rinden culto a la figura del Jefe único y timonel del proceso. Lamentablemente esta perversidad política ha sido respaldada por una izquierda burocratizada, cansada de luchar y que está ávida de disfrutar las mieles del capitalismo consumista. Que no sólo ha abdicado a la crítica por considerarla inoportuna e inconveniente, sino que ha llegado al extremo vergonzoso de contradecir sus posturas principistas (si es que alguna vez las tuvieron) al defender con gran vehemencia un militarismo pestilente y despreciable.

El socialmilitarismo del siglo XXI no representa ninguna forma de emancipación de los pobres como farisaicamente se afirma; todo lo contrario, es un ensayo destinado a dotar a la sociedad burguesa de una estructura política para ampliar las bases de sustentación de un capitalismo de Estado verde oliva con bota y pistola. Es un neo-despotismo que criminaliza a la disidencia política y promueve un pensamiento único, que ha permitido el surgimiento de una nueva oligarquía empresarial (Empreven, Confagan), que ha impulsado la cuartelización del país, y ha desmejorado la condición de los trabajadores profundizando su explotación.

posted by Anónimo @ 7:43 a.m.  0 comments

martes, junio 17, 2008

¿Rectificaciones o Reacomodos Oportunistas?

Por: José Rafael López Padrino

Las contramarchas y retrocesos del régimen en la imposición de su proyecto militarista no son nada nuevo. Constituyen tácticas alternativas, desplegadas cada vez que las circunstancias políticas no son las más favorables y las alternativas planteadas no permiten alcanzar los objetivos trazados. Las últimas acciones del tte coronel evidencian una retirada coyuntural dada la pérdida de su popularidad, y el fracaso político y organizativo del PSUV en un escenario pre-electoral. Ejemplos de estos retrocesos tácticos han sido el currículo bolivariano, la reforma del sistema de ingreso a las universidades, y la Ley de pesca, todos ellos en estado de hibernación hasta nuevo aviso. La suspensión de la represión policíaco-militar en contra de los trabajadores de SIDOR, cuya reculada condujo a la nacionalización de la empresa SIDOR que estaba en manos de la transnacional ítalo-argentina Ternium. Igualmente la suspensión de la decisión de Venezolana de Televisión de cobrar por la retransmisión de sus contenidos, así como la anulación de la "rebaja" de las tarifas del transporte público. Y más recientemente la derogación de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, mejor conocida coma la Ley Sapo. Obviamente, nadie se cree que tales retrocesos respondan al talante democrático del "líder, comandante y presidente" frente a las críticas recibidas y mucho menos a su capacidad y sabiduría, como lo afirmó recientemente uno de los actores de la masacre del Amparo, el hoy flamante Ministro del Interior Rodríguez Chacín.

Ahora ¿A que responde la derogación o suspensión de todas estas leyes y decretos? Son múltiples los factores, no necesariamente excluyentes, que han forzado estos "mea culpa" del bufón de Sabaneta. Primeramente, reflejan el debilitamiento político del susodicho para imponer unilateralmente su agenda autoritaria. Segundo, demuestran la importancia de la protesta popular en todas sus formas, como arma de lucha frente las medidas totalitarias del proyecto verde oliva, con bota y pistola. Tercero responden a un reacomodo oportunista del tte coronel ante un panorama electoral el cual no es el más promisor para él ni para sus pretensiones hegemónicas. Suficientes problemas ya agobian a su ineficiente administración (inflación galopante, escasez de alimentos y medicinas, desempleo, falta de seguridad personal, corrupción voraz, crisis médico-asistencial y educativa, etc.) para ahora imponer nuevas leyes y decretos antipopulares que puedan agravar aún más las perspectivas frente a la próxima consulta electoral. El tte coronel y los amanuenses del PSUV saben ciertamente, que una derrota en las próximas elecciones sería un cataclismo nacional e internacional para su proyecto socialmilitarista. Derrota que podría tener una gran incidencia en las elecciones parlamentarias del año 2009, y obviamente en las elecciones presidenciales del 2012.

En resumen, el régimen ha apelado a un repliegue táctico "por ahora" debido al agotamiento y comportamiento errático que acusa el proyecto cuartelario del tte coronel, y porque la protesta popular de calle ha sido ruidosa. No se trata de un cambio de rumbo y por ello no seria nada extraño que ante un hipotético triunfo electoral del oficialismo en el proceso eleccionario para elegir los Alcaldes y los Gobernadores, el régimen replantease a corto plazo la derrotada reforma constitucional del pasado 2D. Prueba anticipada de ello han sido las sumisas declaraciones de William Lara al confesar paladinamente que después de los comicios de Noviembre, replantearán el proyecto de reforma constitucional, con especial énfasis en el tema de la reelección indefinida del inquilino de Miraflores.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:47 a.m.  0 comments

martes, junio 10, 2008

EL PRECIO DEL PETRÓLEO, LA OPEP & LA BOLSA

Por: Elie Habalián
En la página web de la OPEP (www.opec.org) se puede leer un párrafo correspondiente a su misión: la OPEP tiene la misión de coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y asegurar la estabilización de los mercados del petróleo con el fin de garantizar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a los consumidores, un ingreso estable a los productores y una justa remuneración del capital, a los que invierten en la industria del petróleo”.
Al terminar de leer estas líneas surgen algunas interrogantes: ¿Ha sido la OPEP durante los últimos trimestres capaz de garantizar un suministro de petróleo eficiente y económico a los consumidores? ¿Han sido últimamente “estables” los ingresos de los países productores-exportadores? ¿Se podría calificar de justa la exorbitante remuneración del capital petrolero?
En otras palabras, varias de las categorías de la misión de la OPEP han sido trastocadas. Mientras tanto, la actitud de la Organización frente a varios trimestres de ebullición del mercado ha sido la perplejidad. Nada ha podido hacer para mostrarle al mundo que está en capacidad de cumplir con su misión a plenitud, tal y como lo había hecho durante los últimos cinco lustros.
Desde la instrumentalización del precio de referencia fiscal hace cuatro décadas, pasando por el estallido de la crisis petrolera internacional en 1973, el establecimiento del sistema de cuotas de producción, hasta llegar al “enero negro” de 1986, la Organización, en menor o mayor grado, siempre fue capaz de controlar el precio del crudo. A partir de 1986 compartió dicho control con el mercado hasta que abandonó el sistema de la banda de precios en 2003. A partir de entonces, una “mano invisible” se fue apropiando paulatinamente de la cotización del petróleo.
En marzo del 2005 Goldman Sachs, uno de los más destacados íconos de la bolsa mundial, pronosticó que en el transcurso de los años siguientes, el precio del petróleo, en un incremento que podría calificarse prácticamente de vertical, alcanzaría los 105 dólares. No obstante, también alertó que podría caer por debajo de los cincuenta. De esta manera, los gurús del mercado fueron configurando un nuevo escenario al colocar en el terreno un precio de tres dígitos, el cual fue considerado como una exageración por la inmensa mayoría de los actores relacionados con el petróleo.
Sin embargo, en el contexto de lo que Alan Greenspan consideró podría ser la más devastadora crisis desde la II Guerra Mundial, la Reserva Federal fue bajando las tasas de interés a las instituciones financieras hasta llegar al 2% y fue inyectando cientos de miles de millones de dólares en auxilios financieros. Estas medidas sirvieron para que muchos inversionistas y especuladores se refugiaran, entre otros “commodities”, en el petróleo impulsando su precio al alza hasta superar la cifra de 135 dólares durante la semana del 19 al 23 de mayo del año en curso.
Frente a una situación tan alarmante que amenaza no sólo la economía mundial sino también la paz social y política en muchos países consumidores tanto desarrollados como en vías de desarrollo, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, lo tomó con tal naturalidad diciendo el día 01 de junio próximo pasado en Doha-Katar que no había solución inmediata a los altos precios del crudo, y que éstos sólo dependerán de la oferta y la demanda mundiales. En otras palabras, Mr. Paulson, quien invirtió su vida profesional en Goldman Sachs desde 1974 hasta el 2006 llegando a ocupar el cargo de presidente de la firma, para la cual la bolsa y sus especuladores constituyen su principal contexto, pretende tratar la audiencia mundial como perfectos idiotas descartando la incidencia de la especulación en el incremento vertical del precio del petróleo.
Cosa diferente sucedió con el archiconocido especulador financiero e inversionista George Soros cuando dijo el día 3 de junio que, ante la posibilidad de un crash similar al de 1987, los inversionistas inundaron el mercado de los commodities en busca de protección. Al apresurarse a entrar en el mercado del petróleo provocaron una burbuja en la cual el precio del crudo llegó a superar los 135 dólares.
En cuanto a Chávez, que siempre quiere estar en todo, decidió a mediados del 2007 protagonizar el show del barril a 100 dólares. Aun siendo todavía el presidente de la II Cumbre de la OPEP decidió imitar a Arjun Murti, el gurú petrolero de Goldman Sachs, pronosticando, como si fuera un destacado corredor de la bolsa, que el precio del petróleo llegaría a los 100 dólares y que ello era algo científico. ¡Bueno! Esto incrementaría las posibilidades de atrapar en sus redes “bolivarianas” a más pequeños países latinoamericanos y caribeños que no pueden soportar los nuevos niveles de la factura petrolera.
A todas estas, la OPEP parece estar “pintada en la pared”. Siente que no está en capacidad de cumplir con varias categorías de su misión. En lugar de exigir sesenta o setenta dólares por barril, su archirrival la “mano invisible” dobla la apuesta y ofrece más de 130 en un “sospechoso” fenómeno ante el cual la única reacción posible de la OPEP, aparte de la perplejidad, es una insólita declaración dada por su Secretario General en el sentido de que estamos en presencia de un mercado loco. Esto precisamente es la tragedia: que el mundo entero esté en manos de unos “locos” mientras los principales actores petroleros, tanto los países productores como los consumidores, permanezcan con los brazos cruzados.
Como si esto fuera poco, un simple banco de inversión como Morgan Stanley, actuando como una especie de gurú e “invocando” un nuevo incremento, pronosticó el viernes 6 de junio que en menos de un mes el precio del petróleo alcanzaría los 150 dólares. Esto bastó y sobró para que la Bolsa de Nueva York, actuando como la nueva autoridad única en la cotización del crudo, experimentara un fuerte sacudón elevando el precio en más de 10 dólares en unas horas.
En estos días, en los países desarrollados y en vías de desarrollo, una “mano invisible” ha venido pasando una aspiradora que sustrae todos los dólares posibles de los bolsillos de los consumidores de los derivados del petróleo para engrosar la “justa” remuneración del capital petrolero, el ingreso “estable” de los países productores y las ganancias exorbitantes de los “inversionistas” de la bolsa mundial donde actúan instituciones como Goldman Sachs y Morgan Stanley.
La entidad encargada de determinar el precio del petróleo parece haberse mudado de sede. De Viena parece haberse trasladado a Nueva York.
¿Se habrá apropiado la Bolsa definitivamente de la función de determinar la cotización del crudo? ¿Aceptará la OPEP sin aviso y sin protesto que la Bolsa mundial determine el precio de su producto? ¿Y los intereses del “gran revolucionario” Hugo Chávez continúan en la OPEP o se han mudado a la Bolsa?

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 11:58 p.m.  0 comments

lunes, junio 09, 2008

MORDIENDOLE A LA LEY DEL SAPEO

Por: María Walter


"Mi abuelo, al tomar el café,/ me hablaba de Juárez y de Porfirio, /.../y el mantel

olía a pólvora./ Mi padre, al tomar la copa,/ me hablaba de Zapata y de

Villa, /.../ y el mantel olía a pólvora./ Yo me quedo callado:/ ¿de quién podría hablar?"

Octavio Paz

Intermitencias del Oeste (2) (Ladera Este)

LA D ERA


La era de la Humanidad adormecida llega a su fin, ello será por causa del gran acontecimiento fotónico del que hablan los físicos cuánticos[1] o por causa de simple evolución de la conciencia humana como argumentaba Pierre Teilhard de Chardin, sea una u otra la causa, el efecto será una realidad solo comprensible si partimos del hecho de que, la verdad como absoluto existe y es real. La práctica de vida civilizatoria que muestra el hacer alienado dará paso a este basta a toda forma de dominio que se gesta, que se moldea a expensas del manejo de hábiles reflectores y palabras en sin fin de aplausos… La cotidianidad asfixiante que a lo largo y ancho del mundo sin esfuerzo nos advierte que todo cambia o dejamos de existir, muestra nuestros desatinos como fracciones de ese todo explosivo que intrépido nos exige reflexión y acciones contundentes, antes de que el Siglo y la amada tierra digan con su propia fuerza: DESPERTAD!!

Todo ocurre rapidísimo, todo se da a la velocidad del siglo, cuando apenas nos asomamos a conocer de un caso, otro aparece con igual o mas fuerza que el anterior, suerte de olas encrespadas de este mar bravío que por nuestra obra colectiva e individualizada hemos provocado en tornados. El fin de este orden de cosas tal vez escapa a nuestra vista no porque no exista la verdad como absoluto, sino que, humanos y vulnerables como somos -sojuzgados a poderes que en nuestro nombre deciden acerca de formas de organización, modelos productivos, formas de ocupación y acciones de guerra- nuestra prospectiva resulta afectada, así, logramos conocer y difundir solo fracciones de ese todo, cual si la verdad fuesen dos y no una, cual si el futuro ciertamente se organizara por vía de elaborar mentiras y paradas y, no a causa del valor y la templanza.

En Venezuela, ese mar turbulento con su fuerza un buen día muestra a un hombre sacando cangrejos y nuestra mirada se desplaza hasta ver con lujos de detalles como se niegan maniobras impropias a la Moral y Ética Ciudadana de la cual constitucionalmente tiene compromiso de rectoría la Fiscalia; cuando nuestros ojos cansados de seguir el maletín viajero, aprovechan de cerrarse un momento para escudriñar los acontecimientos derivados de la escasez de carne o de la gasolina y, así como si surgiera de la nada, una nueva protesta/ tranca de autopista ocurre en Maracay donde los árboles se suman ofreciendo sus dulces mangos para el disfrute y todo a causa de que los venezolanos somos el pueblo mas feliz* lo que implica decir que pase lo que pase, tenemos capacidad de aguante y de respuesta, así por ejemplo fácilmente a causa de esas “habilidades” “surgen los entarimados y, vista la urgencia, los sapos se metamorfosean a gato, total los días por venir son muchos antes de las nuevas elecciones regionales, caravana de carnaval de pasos por los barrios y desde ya, martillea la inolvidable idea de permanecer eternamente …

Por que la verdad es una?

La verdad es una porque ella existe y es real, en consecuencia, absoluta. Podrá una y mil veces negarse, anteponiéndose a ella otra verdad o verdades, cual si fuesen ciertas, pero solo una será la verdad, las restantes solo falsas verdades o verdades aparentes, la única verdad, la verdad verdadera es la que Es, es decir la verdad inmaculada, contraria(s) a ésta, pretendiendo negarla otras existirán, sin embargo, todas tendrán mácula pues su existencia surge de lo contrario a la verdad que es la mentira, es por ello que, el no mentirás es un principio ya que por mucho que se busque ocultar la verdad verdadera ella, quedará a resguardo porque existe y es real, sin mácula.

Para aquellos entendidos en la materia, todo acontecimiento ocurrido o por ocurrir en el plano material se dice, existe a perfecta replica en AKASHA, especie de archivo imperecedero “grabado en el éter” que no solo facilita se registre todo cuanto la Humanidad realiza sino que asegura su resguardo[2], así cualquier hecho civilizatorio que se quiera “conocer” está allí “disponible”, tales archivos son la fuente de información de todo absolutamente todos los sucesos, acciones, deseos, pensamientos y sentimientos que han ocurrido –y ocurrirán- desde el inicio de los tiempos, en consecuencia, son archivos donde la verdad queda registrada, solo que, igual queda registrada también toda acción que contra ella, la verdad, se haya pretendido... Es de esta manera que, la verdad verdadera queda –al margen del arbitrio humano- archivada y a resguardo, así como, igualmente quedan en tales “archivos” las verdades aparentes o falsas verdades que la gente suele “elaborar” como escudo para “escapar” de alguna circunstancia, urgencia…

Nada queda oculto bajo el sol. Por mucho que se pretenda en consecuencia, falsear la verdad, resulta absolutamente imposible pues la verdad verdadera, la luz la guarda y como tal, existe y mostrará su fuerza.

La justicia se nutre de la verdad verdadera. Cuando ésta se oculta mediante recursos procesales, artilugios, entarimados, por mucho que se pretenda hacer ver tales actos “como acción de justicia”, la acción de justicia es para con los propios jueces y hacedores de la Ley. Aún cuando el sentenciado de oficio, sea otro, cuando el Juez juzga, al mismo tiempo es juzgado, actuando en tal acción de justicia la máxima Ley de Causa y Efecto, pues ellos –los jueces y funcionarios de consubstanciación de causas judiciales y edictos- son responsables de sus actos acerca de la Justicia que se imparte en el Orbe, de tal manera que, actas adelantadas, actas basura - actas o leyes- “lo que sea” de nada valen como formula para vulnerar la Libertad… Tampoco valen rectificaciones de artículos de obstiga a posteriori. . La verdad es una. Todo absolutamente todo está siendo archivado en AKASHA y en la conciencia de los pueblos. Atentar en consecuencia contra el principio inmaculado de la verdad es pretensión humana, pues ello aunque no sea comprendido, resulta imposible.

Viajaras y te ocultarás. Cambiarás páginas escritas por otras, haciendo parecer como ciertas, falsas verdades, sin embargo, tú, hábil hacedor de mentiras de tu conciencia no tendrás escapatoria. En tiempo del gran despertad de la Humanidad, la verdadera acción de justicia impone de ropaje las vestiduras blancas.

Que la paz se expanda.


[1] Según Records Guinness

[2] Estos archivos akásicos guardan analogía con lo que Carl Jung llamó inconciente colectivo.


posted by Anónimo @ 11:06 a.m.  0 comments

domingo, junio 08, 2008

Fascismo con Arpa, Cuatro y Maracas

Por: José Rafael López Padrino

El Profesor universitario Bertram Gross escribió en su libro Friendly Fascism (1980), que el fascismo llegaría a Estados Unidos con un rostro amistoso: no con los numerosos campos de concentración del Fuhrer o invocando las doctrinas de superioridad racial, pero si con el mismo fervor nacionalista, con la implementación de leyes arbitrarias dictatoriales y la progresiva militarización de la sociedad. Evidentemente, el Profesor Gross no fue tan solo asertivo en cuanto a las peculiaridades con que el fascismo llegaría al territorio americano, sino también como aparecería en otras latitudes, que como un buen ejemplo lo constituye el socialmilitarismo que hoy padecemos los venezolanos.

Prueba de ese "fascismo amistoso con arpa, cuatro y maracas" ha sido el madrugonazo mediante el cual el tte coronel aprobó (28/05/08) la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia (SNIC) gracias a la Ley Habilitante otorgada por los genuflexos miembros de la Asamblea Nacional. Esta bazofia jurídica (SNIC) guarda una gran similitud con el Decreto para la Protección del Pueblo y el Estado, mejor conocido como el Decreto del Incendio del Reichstag, (1933) adoptado durante el régimen de Hitler. Con tal decreto se restringieron los derechos de libertad de opinión, se limitó la libertad de organizarse y reunirse, se suprimió la privacidad de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas.

Mediante el ejecútese de esta Ley el régimen ha decretado un estado de excepción permanente al eliminar la presunción de inocencia y el derecho a ser informado previamente de cualquier procedimiento judicial o policial en contra de cualquier ciudadano. Este nuevo SNIC es una reproducción, pero aún más perversa, de la nefasta Seguridad Nacional de tiempos de Pérez Jiménez. Hay que entender que la Ley del SNIC es una forma de neutralizar o penalizar legalmente a categorías enteras de individuos u organizaciones civiles que el régimen considera peligrosas, igualmente pretende eliminar toda protesta o disentimiento en contra del socialmilitarismo del tte coronel.

Preocupante resulta el Art. 6 del SNIC, el cual insiste en identificar, prevenir y neutralizar toda actividad interna que atente contra la soberanía nacional. Es la reivindicación del enemigo interno (entiéndase disidencia política), concepto tomado de la desprestigiada Doctrina de la Seguridad Nacional, utilizada por las dictaduras militares de América Latina, con la cual "neutralizaron" a los movimientos políticos, estudiantiles, sindicales y gremiales disidentes. El Art. 16 impone a los ciudadanos la obligación de colaborar en labores de inteligencia. Esto sin duda nos acerca a lo que políticamente se conoce como Estado policial, al pretender convertir a todas las personas en informantes. Los Artículos 20 y 21, le otorgan a los cuerpos de inteligencia el derecho de recabar información, adelantar diligencias y obtener pruebas por cualquier medio y "sin requerir orden judicial o fiscal alguna". Pero, además, dichas "pruebas" podrán ser "libremente incorporadas al proceso judicial pertinente", según la ley aprobada, e incluso ser mantenidas bajo confidencialidad o secreto (hasta para el propio imputado) si la "seguridad y defensa de la nación se ve comprometida".

Con la aprobación de la Ley del SNIC se avanza aceleradamente hacia la consolidación de un Estado general de sospecha, y de a una justicia penal con testigos sin rostro, propio de los regimenes dictatoriales fascistas. Lamentablemente muchos militantes del oficialismo que en el pasado actuaron como defensores de los derechos humanos, hoy guardan un silencio cobarde y ruin para no incomodar al Führer de Sabaneta. El régimen pretende afianzar la hegemonía ideológica y política a través de los aparatos represivos del Estado tanto armados como jurídicos y carcelarios.

posted by Anónimo @ 10:56 a.m.  0 comments

El Factor Dostoievski

Por: Alberto Barrera Tyszka

A veces voy a caminar al parque del este. Me gusta ir temprano, a las cinco y media de la mañana. Existe, en medio de tanto verde y del desorden de pájaros y loros, una ciudad que también me encanta, bastante diferente a todas las otras Caracas que se mueven durante el resto del día. No soy un furibundo del ejercicio. Con saludable envidia, veo pasar a los eternos, brillantes y fibrosos, corriendo y hablando al mismo tiempo. Lo mío es un apenas. Apenas camino. Apenas doy dos vueltas. Apenas voy un día sí y otro no.

El miércoles de esta semana, cuando estaba a la mitad de la segunda vuelta, un descuido de mi curiosidad aterrizó de pronto en la valla que rodea la laguna donde antes se alzaba la carabela de Colón. Detrás de la valla debía estar el Leander, el mítico barco en el que subió Miranda para iniciar una expedición que pretendía liberar a Hispanoamérica. Sin embargo, no hay nada. Un letrero anuncia la celebración bicentenaria del suceso, prometiendo recibir al héroe como se merece, 200 años después, en 2006. El último texto que aparece en la página web del proyecto lleva por título "El Leander vs el olvido".

Di la otra media vuelta que me quedaba pensando, justamente, en ese país que somos: el país del Leander inexistente y el país del nosotros, que pasamos tantas veces delante de él, ya sin inmutarnos, sin perplejidades o sin rabias, acostumbrados a no reaccionar frente a ese vacío.

Escribió Dostoievski que una de las mejores definiciones del animal humano podía hallarse en su disposición para aceptar y acoplarse a cualquier circunstancia, incluso a las más dolorosas y humillantes. "Un ser que se habitúa a todo". Viéndolo desde esta perspectiva, quizás debamos decir que el país se nos está volviendo, de pronto, profundamente dostoievskiano. Nos hemos adaptado a un proceso delirante donde nada parece ocurrir mientras todo sucede, donde todo parece suceder mientras nada realmente ocurre. Lo más real que tenemos es eso: un juego de palabras.

Ahí está el 2 de diciembre. Pasó de todo y no pasó nada. Ya no sabemos si es una fiesta o si es una tragedia. El Presidente, públicamente, ha llegado incluso a dudar de que haya sido una derrota, a desconocer la voluntad popular que se opuso a su propuesta. El CNE ni siquiera se molesta en explicar demasiado por qué a esta altura no hay resultados definitivos. Esta semana, delatando una estrategia articulada, Arias Cárdenas, William Lara y Mario Silva han destapado de nuevo el sueño de la reelección indefinida de Chávez ¿Existió o no existió el referéndum constitucional? También a eso nos hemos adaptado: ya sabemos que la realidad es un fantasma.

La lista es larga. Ya nos resulta habitual el ventajismo salvaje, el apartheid político, las inhabilitaciones de Clodosbaldo Russián: ahora el "poder moral" ejecuta la exclusión. Ya nos parece normal que el Gobierno no rinda cuentas, que la Venezuela saudita respire ahora la misma ebriedad de siempre, pero con Alí Primera en la rockola.

Ya es natural que cada día haya más crímenes mientras, cada día, también, las autoridades ofrecen estadísticas triunfalistas y pretenden vencer la muerte con comiquitas festivas en la televisión. ¿Cómo un poder que ha sido incapaz de resolver el caso de Danilo Anderson puede atreverse a mencionar, siquiera, un plan de inteligencia o de contrainteligencia nacional? Podemos acostumbrarnos a todo. Porque también nos resulta habitual, normal o natural, que la oposición canibalice su propia minoría, que se dedique a pelear por determinados municipios, desatendiendo otros espacios de poder y otros terrenos de lucha política. Ya no nos sorprende que, después de diez años, todavía pareciera que cierta élite, que cierta dirigencia, siga sin tener un proyecto de país que ofrecernos...Ahora de pronto, mientras escribo, entiendo más la sensación que habita las madrugadas del parque del este. Es un frágil y sencillo equilibrio que, por unos minutos, nos ayuda a olvidar que vivir en este país puede ser una constante invitación a la esquizofrenia.

Anda orondo el Presidente con no sé qué instituto europeo que asegura, estadísticamente, que los venezolanos somos muy, pero muy, felices. Requete felices.

Creo que hay que tener cierta prudencia. También algunos europeos confunden el militarismo con la izquierda. La felicidad es algo más que la democratización del consumo. También en el 73, bajo el reinado de Carlos Andrés Pérez, supuestamente fuimos muy felices. No estaría de más que midieran lo que podríamos llamar ahora el factor Dostoievski ¿Qué se puede esperar de un país que tiene la capacidad de indignación bajo cero?

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:22 a.m.  0 comments

jueves, junio 05, 2008

Sello Nazi-Fascista

Por: José Rafael López Padrino

Sin mayor publicidad el régimen aprobó (5-28-08) en el marco de la Ley habilitante, uno de los instrumentos legales más nefastos y peligrosos para la sociedad venezolana en los últimos tiempos de Historia Republicana. Se trata de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, recurso jurídico de carácter nazifascista orientado a reprimir a las corrientes de la disidencia política, a los movimientos sociales y gremiales, a las organizaciones no gubernamentales, en fin a todos los ciudadanos que no se identifiquen con el proyecto cuartelario del tte coronel. Se avanza en la militarización de la sociedad, y en la creación de un Estado policial de mutua sospecha, basado en el terror policial, en las denuncias sin rostro, y en la limitación a los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos.

Con la aprobación de este instrumento nazi-fascista, bajo la excusa de la "seguridad nacional" o "seguridad de la patria", se consolida una guerra de baja intensidad orientada: a establecer un control sobre la población (todo ciudadano es una amenaza), a criminalizar cualquier tipo de disidencia, y a crear la figura del enemigo interno. Es la reivindicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, sostén ideológico de las dictaduras militares en América Latina durante las décadas de 1960 y 1970. Este bodrio de Ley, es equivalente en grado de perversidad a la "Ley de Autorización" sancionada durante el mandato de Hitler o más recientemente la Ley Patriota aprobada por la administración Bush, la cual ha sido criticada por los voceros del oficialismo, pero que hoy asumen un silencio celestino.

Esta Ley institucionaliza la figura del delator (Art. 16) al señalar que todo ciudadano está en la obligación de "dar información" a los cuerpos de inteligencia y cooperar con ellos, sin que medie la actuación de un fiscal o un juez.

Pero más grave aún es el Artículo 20, el cual le da carácter probatorio a las informaciones y documentos inherentes a la seguridad y defensa, obtenidos por los esbirros del régimen en la actividad operativa y de investigación, lo cual vulnera principios constitucionales fundamentales establecidos en la Carta Magna vigente (Art. 49).

Pero si ello fuese poco, el artículo 21 de dicha Ley, prevé la confidencialidad o secreto de la prueba, por lo cual se puede proceder a su incorporación al expediente en la fase procesal sin conocimiento del indiciado. De igual manera y de acuerdo con el texto del artículo 28 de la ley, se enumeran las cargas civiles y penales que caerán sobre quienes publiquen o den a conocer por cualquier medio "actividades, informaciones, documentos y objetos declarados como confidenciales o secretos".

En definitiva, con la aprobación de esta nueva Ley se coloca a la población en un estado de indefensión jurídica frente a un Estado opresor y se le da piso legal a las acciones represivas que puedan llevar a cabo los sicarios del régimen con el propósito de atemorizar y reprimir cualquier tipo de descontento frente a las políticas bonapartistas del tte coronel.

posted by Anónimo @ 11:11 p.m.  0 comments

Economía Política del Atraso


Por: Orlando Ochoa


En el campo económico diversos gobiernos venezolanos se han inclinado recurrentemente a estrategias fallidas en cuanto a alcanzar objetivos nacionales de corto y largo plazo. El patrón de política económica desde 1974, luego de la elevación de los precios del petróleo, ha sido muy similar: aumento desordenado y poco productivo del gasto público, déficit fiscal y endeudamiento público, inflación, sostenida apreciación real del tipo de cambio (lo cual induce mayores importaciones y reduce las exportaciones no petroleras) y caída del crecimiento económico. ¿Por qué una clase política de origen civil o militar repite la esencia de los mismos errores económicos durante un tercio de siglo y dice esperar bajar la inflación y promover la diversificación económica? En realidad, probablemente se puede afirmar que no esperaban resultados distintos en cuanto al cambio de rumbo del país, sólo tenían objetivos menores, reducidos a los intereses de un grupo político (elecciones) o de los grupos económicos relacionados. El rentismo petrolero exacerbado por altos precios parece haber tenido un efecto nefasto en la conducta de los gobernantes venezolanos, al menos en términos del interés nacional, pues los llevó al conformismo (petrolero) sin tener perspectivas más distantes que la próxima elección.


Este patrón de conducta económica con orígenes políticos genera graves distorsiones en los incentivos a producir y también asegura los fracasos recurrentes en los planes para reducir la inflación. La incapacidad en el manejo adecuado de los ingresos petroleros ha dejado su huella negativa sobre la economía venezolana y la pobreza de su población. No ha permitido el desarrollo de patrones de comercio internacional distintos al petróleo, ha inducido bajos niveles de inversión privada y empleo productivo, pero ha mantenido fuertes estímulos a la corrupción publica y privada bajo precarias instituciones.


Sin definir una estrategia de desarrollo que enfrente esta situación y otros problemas educativos e institucionales, no hay concepción política que le pueda ser útil a Venezuela. No pudieron diversificar la base productiva de la economía venezolana a pesar de medio siglo de planes estatales con ese propósito. El mundo cambió desde entonces y en la edad del conocimiento el país sigue dependiendo de una materia prima. Se trata de un grave fracaso político y nacional.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 6:49 a.m.  0 comments

martes, junio 03, 2008

LA LEY DEL SAPEO

Por: María Walter

Establecer como norma el ejercicio discrecional de los funcionarios para invadir la privacidad de los ciudadanos, grabar conversaciones telefónicas, filmar movimientos y fotografiar actividades o personas tenidas por sospechosas no tiene otro nombre que la puesta en vigencia de la Ley del Sapeo, ley que bajo el rimbombante nombre de Ley del Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia solo pretende que “el sapeo” sea la nueva práctica cultural del venezolano como estrategia para que el gobierno detenga a potenciales enemigos sin que una orden judicial sea indispensable, así el “sapear” será tenido como el nuevo sistema de informantes a nivel nacional - tanto para el sector civil como para el militar- y hará posible, en procura de "anticipar'' delitos, se pueda detener a los ciudadanos que –a criterio de los señores sapos- sean considerados responsables de atentatorias contra la estabilidad y la soberanía del país...


A decir de las autoridades las razones que motivaron la Ley del Sapeo se relacionan directamente con la necesidad de dar respuesta a la potencial amenaza de una invasión armada por parte de los Estados Unidos, sin embargo, el hecho que un gobierno se vea en la necesidad de establecer la Ley del Sapeo no es más que la evidencia de su temor profundo de que sus debilidades reales sean conocidas y con franqueza debatidas por la ciudadanía. Facilitar al gobierno de información anticipada de hechos atentatorios contra su frágil competencia es lo que se deja en evidencia con este nuevo cuerpo normativo. La verdad está allí, aunque se diga lo contrario… La puesta en vigencia de esta Ley obligará al venezolano común a defender la estabilidad de la revolución bolivariana aún cuando no la comparta, ya que, el sistema de contrainteligencia se centra en detectar amenazas aunque no las hubiere, así la oposición venezolana (incluido por supuesto el movimiento estudiantil) podrá adquirir a juicio de quienes así lo consideren, el valor ya no de voces disidentes sino de conspiradoras -civiles o militares- y, el boicot será tenido como cierto, y como tal tratado, ciñéndose a cabalidad su tratamiento al Estado de Derecho que se pretende bajo el prisma de la nueva Ley, oportuna por cierto para ir imponiendo por la fuerza la práctica del dejar hacer dejar pasar a todo lo que haga el gobierno, independientemente ésto sea, contrario a los principios constitucionales, la Libertad, la mentada Justicia...

.

Nada mas antidemocrático que la nueva Ley, pues con ella solo se pretende que la ciudadanía por temor a opinar conceda total impunidad a la acción del gobierno y, el gobierno ante el sapeo de la denuncia o la simple opinión o comentario de cualquier vecino, asuma que lo que se está informando, es atentatorio a la seguridad nacional y por lo tanto, de competencia de los órganos de seguridad del Estado, lo que no es otra cosa que, la muy hábil maniobra que han empleado otros gobiernos dictatoriales en el mundo para justificar el encarcelamiento de la disidencia y por supuesto, ejercer el control absoluto sobre lo que se opina y difunde… Si tal sistema se llegare a implementar como se pinta, por supuesto requerirá de sapos fuera del gobierno porque unos sapos desde el gobierno ya vigilan a unos cuantos que no lo son, pero igualitico, pues ahora, esos sapos serán vigilados por otros sapos, que a sus vez otros sapos vigilarán y así, hasta llegar arribota donde ningún sapo podrá decir lo que el Representante Mayor de la comarca hace contra la soberanía nacional pues, él, Sr. de la Ley del Sapeo está a resguardo en eso del Sistema de Información y contrainformación, alabado sea.


¿Acaso los anuncios oficiales al exponer abiertamente ante “los enemigos externos” el grado de debilidad estratégica de la República no es atentatorio real a la soberanía??


Oh madre Themis por cual costa arribarán las naves??


Baje el telón.

.

Temis, diosa de la justicia

posted by Anónimo @ 10:56 a.m.  0 comments

Cultivando La Estupidez

Por: Carlos R. Alvarado Grimán
.

Los discursos grandilocuentes pronunciados ante escenarios internacionales quedaron atrás, así como las portadas de prestigiosas revistas y periódicos foráneos alabando o exaltando las virtudes del entonces nuevo Mesías tercermundista.

El caso de los computadores de Raúl Reyes ha puesto en evidencia al líder “bolivariano”, el video de Timochenko confirmaría que Telesur estaría apoyando con tecnología de punta al aparato propagandístico de las FARC. Por otra parte, la injerencia de Chávez en los asuntos internos de otros Estados no da lugar a dudas sobre la intención de expandir su proyecto fascista-militarista en la región. Cada palabra, cada excusa, cada argumento esgrimido por Chávez, lo incrimina y lo hunde en su propio pantano.

Chávez va de cumbre en cumbre y de escándalo en escándalo, no valora la palabra “silencio”, desconoce que todo lo que dice esta siendo acopiado por las instancias correspondientes y será usado en su contra. Sin embargo el temor es tal, que Chávez ha enfermado de una grave incontinencia verbal, cuya flatulencia lo delata sin remedio, porque es demasiada pestilente, podrida, putrefacta.

En Venezuela estamos expectantes y a la espera de acciones concretas que den al traste con esta suerte de tiranillo soez y estridente junto con su proyecto político que hace peligrar la estabilidad política, social y económica en nuestro hemisferio.

Los líderes mundiales no pueden ni deben permanecer impávidos ante la cruda realidad venezolana. El tiempo para el teatro bufo impuesto por Chávez pasó, ahora es el tiempo de la justicia internacional, porque aspirar el accionar de la justicia venezolana es caer dentro del campo banal del ejercicio quimérico.

El final se aproxima, para este personaje que lejos de aprovechar las ventajas providenciales de nuestra tierra para el desarrollo del país, dedicó una década al cultivo del odio, la mentira y sobre todo al cultivo de su propia estupidez.

posted by Anónimo @ 10:11 a.m.  0 comments

lunes, junio 02, 2008

¿Socialismo Militar?

Por: José Rafael López Padrino

Recientemente el trisoleado Gustavo Rangel Briceño, afirmó que para poder cumplir con el Plan de Desarrollo Nacional había que afianzar y profundizar el "socialismo militar". El susodicho "socialismo militar" o mejor llamarlo socialmilitarismo, no pasa de ser una chapuza ideológica, emparentada doctrinalmente con el nacionalsocialismo alemán o con el fascismo italiano y que no tiene por consecuencia nada en común con el socialismo científico propuesto por Marx y Engels.

Escuchar hablar del "socialismo militar" nos retrotrae al gobierno del Coronel David Toro y su grupete, quienes tomaron las riendas del gobierno de Bolivia -golpe de Estado- tras la derrota sufrida por el ejército de ese país en su disputa territorial con el Paraguay (Guerra del Chaco 1932-35). Estos uniformados pusieron en práctica un proyecto nazi-fascista al cual calificaron fraudulentamente como socialista. Ejemplos de estas falsificaciones ideológicas en Latinoamérica incluyen a Prestes y Vargas en Brasil, Perón en Argentina, Velasco Alvarado en Perú, Torres en Bolivia, y obviamente el tte coronel Chávez en Venezuela.

El socialmilitarismo, entiéndase socialismo Siglo XXI, es aquel del hombre con bota y pistola que aspira transformar al país en un gran cuartel, con un pensamiento uniformado de verde oliva. Es el que obliga a gritar patria socialismo o muerte, el que aboga por una militarización de la sociedad (burocracia disciplinada) a fin de crear una estructura paralela de gobierno, totalmente dependiente de los designios del tte coronel. Es el que promueve una corrupción galopante e impune, el que criminaliza a la disidencia política, e impone un capitalismo de Estado salvaje y explotador. Es el que implementa el espionaje social, y elimina el principio de la presunción de inocencia, aspectos contemplados en la nueva Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, promulgada el pasado 5/28/08. Es el que aplica la doctrina nazi-fascista de Seguridad y Defensa Nacional (Do Cuoto y Littuma Arízaga), la cual crea el concepto del enemigo interno (disidencia política) y contempla su exterminio a fin de lograr la "paz interna" de la nación. Es el socialmilitarismo de los oportunistas de siete suelas, de los saqueadores del fisco nacional, y de los estafadores de esperanzas de los más humildes. El de los cipayos que le cantan loas a la "sabiduría", al "pensamiento", y a las "genialidades" del iluminado de Sabaneta. Es el socialmilitarismo de Norberto Ceresole (Caudillo-Ejercito-Masa,1999), credo bíblico de la nueva logia militar bolivariana que ha tomado por asalto el poder.

¿Podríamos calificar a este bochinche militarista y fascista, como revolución socialista? Obviamente no, esto es un proyecto bonapartista (socialmilitarismo) dirigido por un líder mesiánico, secundado por un rebaño de castrados políticos (PSUV), que propicia un vulgar capitalismo de Estado, que atenta contra los derechos de los trabajadores. Que además entrega nuestras riquezas al gran capital transnacional (empresas mixtas) y que promete falazmente la redención de los excluidos sociales. Seguramente Marx creador junto con Engels del socialismo científico deben revolcarse en su frías lápidas donde descansan, al escuchar hablar de la impostura del socialmilitarismo propuesta por el tte coronel y su logia militar.

posted by Anónimo @ 1:27 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne