ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

viernes, febrero 29, 2008

Camino al Abismo

Por: Víctor Salmerón

Caen exportaciones no petroleras a $6.610 millones

El resultado se traduce en un descenso de 2,3% respecto a 2006

Gracias a la inyección de recursos provenientes del gasto público la economía venezolana acumula 17 trimestres consecutivos en crecimiento; no obstante, las exportaciones no petroleras, una tarea básica para diversificar las fuentes de ingresos y disminuir la subordinación al precio del barril de petróleo, no evolucionan.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que en 2007 las exportaciones no asociadas al petróleo suman 6 mil 610 millones de dólares, una magnitud que representa una caída de 2,3% respecto a 2006 y de 12,7% versus 2005.

En los últimos doce meses la inflación venezolana acumula un salto de 24,1%, mientras que la de los principales socios comerciales no supera 5%.

Analistas afirman que la diferencia en la gravedad de la inflación y la decisión de mantener anclado el tipo de cambio oficial, derivan en que lo que se compra con 2.150 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede adquirir con un dólar en el extranjero, una circunstancia que alienta las importaciones y limita la posibilidad de exportar.

En el cuarto trimestre de 2007 las exportaciones no petroleras caen 11,5% respecto al mismo lapso de 2006, un declive que el Banco Central atribuye a "la reducción del volumen de ventas públicas en productos de aluminio, y en las exportaciones privadas de los sectores automotor, químico y productor de minerales no metálicos".

La semana pasada el Gobierno emitió un decreto para prohibir las exportaciones de 77 rubros alimenticios obligando a los empresarios a contar con un certificado que garantice que la demanda nacional está satisfecha.

Desde 2003 la administración de Hugo Chávez mantiene controlado el precio de una amplia gama de productos, lo que ha derivado en un agudo proceso de escasez de alimentos básicos como leche, huevos, quesos y carne.

Empresarios consideran que la resolución del Gobierno frenará aun más las exportaciones y no corrige el problema del rezago en los precios.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:43 a.m.  0 comments

jueves, febrero 28, 2008

La soberanía y el populismo

Por : Orlando Ochoa


La soberanía de un estado se puede definir como su libertad legal y política para tomar decisiones sin estar sometido al control externo de otro estado. La defensa de la soberanía nacional inspira solidaridad entre los ciudadanos cuando se percibe la amenaza real de una potencia extranjera. Sin embargo, la manipulación política inescrupulosa de este sentimiento ha llevado a tragedias. En nombre del presunto resguardo de la soberanía, la historia recoge muchos ejemplos de gobernantes que recurren a crímenes, guerras, así como al expediente de acusar por traición a la patria a los opositores. En el caso de un gobernante populista como Hugo Chávez, la asignación de culpas a los imperialistas se ha vuelto un recurso cotidiano para eludir responsabilidades.


Investigaciones sobre la “mentalidad populista” han encontrado que ésta – al igual que ocurrió en el origen de movimientos fascistas o extremistas socialistas/comunistas - se identifica con una reacción instintiva contra los cambios en la forma de vida tradicional (el caso en nuestro país de la idealización del conuco versus el latifundio), donde se encuentran fuerzas ocultas nacionales o extranjeras que conspiran contra lo bueno y tradicional. El profesor Ghita Ionescu indica que la mentalidad del populismo consiste en un profundo complejo de inferioridad y de manía persecutoria, sublimizado en una aspiración absoluta de hermandad en justicia, participación y pureza.


Los populistas casi siempre desconfían de las instituciones de la democracia representativa y tienden a favorecer los instrumentos de “democracia directa”. Cuando el pueblo haya destruido los centros de conspiración del capitalismo, los politiqueros, los medios de comunicación manipuladores y los banqueros (aunque los lideres revolucionarios chavista ha hecho una excepción con estos últimos y los han convertido en sus socios), entonces el pueblo se manejará por si mismo y todos participaran en las decisiones. No hay una nación en el mundo que se haya desarrollado en forma autónoma bajo el populismo de izquierda o de derecha. De continuar prevaleciendo el populismo en Venezuela, el estancamiento nos mantendrá como una nación subdesarrollada y corrupta cuya soberanía puede llegar a ser vulnerable ante el rápido avance económico y la modernización de nuestros países vecinos.

posted by Anónimo @ 9:51 p.m.  0 comments

miércoles, febrero 27, 2008

Gran Fraude Notas Estructuradas

Entrevista a Orlando Ochoa
Por: BLANCA VERA AZAF

"Hay corrupción en asignación de notas estructuradas"

El Gobierno parece haber encontrado con estos instrumentos una vía para reducir la liquidez y disminuir el tipo de cambio no oficial; sin embargo, asegura el economista, "se trata de una asignación a dedo, sin subasta y con recursos del Fonden"

Desde hace tres semanas, representantes de un grupo de instituciones financieras están siendo llamados por el Ministerio de Finanzas para asignarles entre 10 millones y 15 millones de dólares en notas estructuradas. Este combo de bonos argentinos, venezolanos y ecuatorianos está denominado en dólares, pero es pagadero en bolívares y fue adquirido por el Estado venezolano utilizando dinero del Fonden.

Explica el economista Orlando Ochoa que no hay subasta y el precio lo establece el propio Gobierno, pues no hay un mercado secundario que le asigne una cotización. Una vez comprados por la banca, a 2.150 bolívares por dólar, son revendidos en el exterior a un precio más alto; pero, previamente, el Gobierno ha tomado la previsión de "invitar" a esos bancos a vender en el país parte de los billetes verdes obtenidos, con el fin de disminuir la presión sobre el mercado paralelo.

Ochoa advierte que el control de cambio está siendo utilizado para generar grandes ganancias a bancos, intermediarios y al propio Gobierno, mientras el ciudadano común espera por mejores vías, escuelas y hospitales.

–¿Cuándo compró Venezuela las primeras notas estructuradas?

–En 2003, cuando Tobías Nóbrega era ministro de Finanzas. El Bandes hizo una operación de venta de intercambio de títulos de deuda pública, específicamente 300 millones de dólares en bonos Brady por notas estructuradas, a dos pequeñas casas de bolsa apalancadas por un banco estadounidense. Curiosamente, cuatro meses después el Ministerio de Finanzas anunció la recompra de los Brady a precios superiores a los que se cotizaban. ¿Por qué el Bandes no fue informado oportunamente y colocó esos bonos en dos casas de bolsa? Estas casas de bolsa obtuvieron una gran ganancia.

–Pero luego aparecen notas estructuradas en el Fonden. ¿Cómo llegaron allí?
–La idea de emitir nuevamente notas pero a través del Fonden surge cuando se acaban los bonos de deuda pública argentina que fueron vendidos por el entonces ministro de Finanzas, Nelson Merentes, a la banca privada con el tipo de cambio oficial, pagaderos en bolívares. Se ideó entonces adquirir notas estructuradas basadas en deuda pública venezolana, argentina y ecuatoriana y continuar con esas ventas a la banca.

–¿Cuántas se ordenó emitir?

–Se sabe que a mediados de 2006 hubo una primera operación por 2 millardos de dólares y a finales de ese año se estructuraron otros 6 millardos de dólares. Estas notas se comenzaron a colocar en asignaciones directas semanales a un número de instituciones financieras, sin ningún proceso de subasta. Los bancos las negocian en forma similar a los bonos aunque no tienen mercado secundario, por lo que es un instrumento menos líquido.

–¿Quiénes estructuran las notas?

–Por informaciones públicas, se sabe que han sido 15 bancos internacionales. No todos manejaban la misma cantidad para estructurar y las notas tienen términos y plazos distintos

-¿Quién las ordenó.

–El ex ministro Nelson Merentes a lo largo de 2006 y la tesorera nacional de entonces, Carmen Menéndez de Maniglia.

–¿Por qué se mostraron interesados en mandar a estructurar este tipo de instrumentos?

–En aquel momento, Merentes argumentó que Venezuela se convertiría en el principal centro de intermediación de deuda en América Latina. La razón que justificaba la emisión de estos papeles es que ayudaban a reducir la liquidez monetaria en bolívares y le restaban presión al mercado cambiario no oficial. Pero esta emisión de papeles no es un instrumento usual de política económica.

–¿Por qué?

–Porque lo que producen es ganancia cambiaria.

–¿Si no existiera el control de cambio no tendría sentido adquirirlas?

–Exactamente. Sin control de cambio no hay ganancias cambiarias y los bancos no comprarían estos instrumentos a precios por encima de su cotización, para luego venderlos a descuento; es decir, por debajo.Si lo hacen es porque la ganancia cambiara implícita les deja un amplio margen.

–¿Quiénes son los grandes ganadores en estas operaciones?

–Cuando se comenzó con la práctica de vender bonos argentinos se crearon intereses de operadores financieros y funcionarios gubernamentales. Con el fin de disminuir la cantidad de papeles que tenía el Gobierno se sugirió que se vendieran a los bancos pero al tipo de cambio oficial y así surgiría la ganancia cambiaria. Estos intereses comenzaron a hacer lobby para justificar el hecho de que una vez agotados los bonos argentinos, con las notas se podrían seguir disminuyendo la liquidez y las presiones cambiarias.

–¿Cuánto dinero ha significado la estructuración de las notas?

–Si sumamos las operaciones de emisión de bonos argentinos y de notas estructuradas estamos hablando de una cifra cercana a los 10 millardos de dólares. No todas las notas han sido vendidas, pero los bonos sureños sí. Merentes adquirió bonos de deuda pública de otros países a través de las disponibilidades del Fonden y se los vendió a la banca. Quiere decir que los recursos que por ley deben ser utilizados para el desarrollo social se destinaron a crear ganancias cambiarias.

–¿Se ha perdido dinero?

–Algunas notas perdieron valor comercial cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, insinuó que su país podría caer en moratoria de la deuda, por lo que se paralizó la asignación a principios de 2007. Pero hay que tener en cuenta que gran parte de los recursos del Fonden estaban en notas estructuradas. Si los hubiesen tenido que liquidar las pérdidas habrían sido de 15% del valor nominal del instrumento.
–¿Por qué se asignan a dedo y no se subastan?

–No hay una respuesta para eso. Pero se sabe que el diferencial cambiario las hace muy atractivas. Es como regalar un margen de 20% o 30% a quien las recibe. El ministro y el tesorero deciden a quién dárselas.

–Es públicamente conocido que en un principio el ex ministro Rodrigo Cabezas era contrario a la idea de asignar estas notas...

–Yo lo que puedo decir es que en 2006 la mecánica de colocación de bonos argentinos, a la que le siguió la de notas estructuradas a tipo de cambio oficial, generó una enorme avidez de banqueros y operadores financieros y se constituyó en una parte importante de las ganancias de la banca. Habría que preguntarse si Chávez sabía de estas operaciones. Sabemos que aprobó la de los bonos argentinos y debió haber sabido que se entregaba una ganancia cambiaria instantánea. A principios de 2007, Chávez quiso disponer de recursos del Fonden, pero no había liquidez porque gran parte del saldo estaba en notas estructuradas y los bonos ecuatorianos habían caído. Eso coincidió con la destitución del ministro Merentes y de Carmen Menéndez de Maniglia, lo que hace suponer que el Presidente estaba descontento con las implicaciones de estas operaciones con recursos del Fonden.

–¿Qué sucedió entonces?

–Los mercados cayeron y nadie quería comprar estos títulos. Se tuvo que dejar que el tipo de cambio de permuta subiera a más de 4.000 bolívares con el fin de que volviera a ser negocio para los bancos y para que la República recuperara la pérdida que generó la caída de los bonos de Ecuador.

–¿El Gobierno permitió que el dólar paralelo subiera?

–Al menos lo toleró. Luego fue persuadido de que no había daño patrimonial a la República con estas operaciones de notas. Pero no hay que olvidar que la ganancia cambiaria es fruto de una distorsión que produce el propio control de cambio. Tales ganancias son compartidas por el Gobierno, los banqueros y los intermediarios. La asignación de notas estructuradas es el caso de corrupción más grande de la historia. Se trata de 10 millardos de dólares de fondos públicos utilizados para el enriquecimiento de terceros, bajo la excusa de aplicar una política económica para reducir liquidez. Llama la atención que precisamente lo lleva a cabo un gobierno que se autodefine como revolucionario y socialista, cuando en realidad se trata de simple especulación financiera para generar ganancias cambiarias.

–¿Por qué una persona común y corriente no puede compra una nota estructurada?

–No hay una explicación. Pero hay que tener en cuenta que le están confiriendo a un grupo de personas el privilegio de tener acceso a dólares oficiales –en medio de un control de cambio–, para que luego los vendan en el exterior.Este privilegio rompe el control de cambio y enriquece a quienes los hacen.

–Pero parece además una desviación de recursos del Fonden.

–Sí hay un costo de oportunidad. En vez de financiarse equipos para hospitales, construir escuelas y obras de infraestructura, se invierte en notas estructuradas. Si es cierto que el ministro de Finanzas, Rafael Isea, va a emitir nuevas notas por 5 millardos de dólares significa que sólo se beneficiará a unos pocos.

–Está diciendo que se toman reservas del BCV para pasarlas al Fonden y a Pdvsa...

–Para generar ganancias cambiarias que presumiblemente reducen la liquidez y la presión del dólar permuta, pero dejan a terceros enriquecidos con mecanismos de especulación.

–Pero lo hacen bajo la excusa de disminuir la fluctuación del tipo de cambio no oficial.

–El punto está en que para poder lograr bajarlo, el propio Gobierno le exige a los compradores –es decir, los bancos– que vendan al menos 60% de los dólares obtenidos con la venta de las notas en el mercado de permuta y se supone que ese mercado es ilegal.

–Pero el mercado paralelo está prohibido y hay 32.000 venezolanos citados por, presuntamente, haber vendido la asignación anual de Cadivi.

–Es un contrasentido. Además de que hay una desviación de recursos públicos para fines de política económica; mientras que por otro lado se retrasa el financiamiento de proyectos de infraestructura.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:18 p.m.  0 comments

martes, febrero 26, 2008

¿Extinción de las Misiones?

Petróleos de Venezuela bajó en $365 millones aporte a misiones
Los programas sociales no han desaparecido pero ha caído su alcance

MARIANNA PÁRRAGA

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

Aun cuando los gastos de Petróleos de Venezuela en desarrollo social se incrementaron de 6.719 millones de dólares en el primer semestre de 2006 a $7.243 millones en el mismo lapso del año pasado, el aporte de la estatal a las misiones registró una baja considerable.

De acuerdo a los números que aparecen reflejados en los estados financieros intermedios consolidados del holding, el aporte a las misiones pasó de 1.364 millones de dólares entre enero y junio de 2006 a 999 millones de dólares en igual período de 2007, marcando una disminución de 365 millones de dólares ó 26,7%.

Pdvsa es responsable de la Misión Ribas, pero además transfiere fondos a las misiones Barrio Adentro I, II y III, Milagro, Robinson, Sucre y Revolución Energética, principalmente.

Aparte de la contribución a las misiones, Pdvsa transfirió entre enero y junio del año pasado 3.120 millones de dólares al Fonden, dedicó 1.395 millones de dólares a su plan de inversión social y otros 345 millones a proyectos sociales específicos. Bajo la categoría de "otros programas sociales" aparecieron, por último, 1.384 millones de dólares para completar un total de $7.243 millones en seis meses, 7,7% por encima de lo aportado en la primera mitad de 2006.

Asignaciones para la historia

Para nadie ha sido un secreto que en el transcurso del año pasado el Gobierno nacional dejó de entregar asignaciones económicas a los nuevos integrantes de los programas sociales, situación que provocó la caída en la cantidad de recursos que estaban destinados a los subsidios.

Misiones como Ribas, Vuelvan Caras (que fue sustituida por la Misión Ché Guevara), Madres del Barrio y Robinson son las que, además de la atención en otros temas, entregaban dinero a los beneficiarios. Pero el sucesivo incremento de los costos de unos programas que fueron creados con un objetivo electoral -evitar que el Presidente Hugo Chávez fuera revocado de su mandato en el año 2004-, apagó los ánimos de inyectar más recursos.

Ahora el Gobierno se plantea retomar las asignaciones, pero con restricciones. Chávez planteó recientemente la posibilidad de crear fondos para que los consejos comunales u organizaciones comunitarias entreguen los subsidios a quienes consideren más necesitados.

Más allá del objetivo político, las misiones que fueron creadas para mejorar la productividad en el país centraron su atención en unos esquemas de ayuda que no en todos los casos lograron su cometido.

En el caso de la extinta Misión Vuelvan Caras, apenas 28,1% de los beneficiados logró un puesto de trabajo tras su participación en el programa social, mientras que el porcentaje restante aglutinó a los desempleados, estudiantes, amas de casa y otras personas que no se insertaron en la economía productiva, según revelan los datos incluidos en la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares elaborada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por su parte, la Misión Madres del Barrio llegó a su climax con 250.000 beneficiarias que recibían un monto que equivalía hasta a 80% del salario mínimo. El número de mujeres prometía crecer pero, al contrario, el año pasado la cifra bajó a 62.000 beneficiadas por el programa.

En lo que respecta al resto de los programas sociales productivos, hasta los momentos no se ha logrado demostrar fehacientemente su impacto positivo sobre los niveles de pobreza o en los de recuperación económica.

Compromisos ineludibles

Pero ya sea porque la razón de la reducción de la partida de misiones por parte de Pdvsa fuera causa o efecto, el Ejecutivo nacional tampoco tuvo la oportunidad de solventar la situación por la vía presupuestaria.

El dinero estuvo bastante comprometido, y no solo para cubrir los gastos de funcionamiento de la totalidad de misiones sociales, sino también por los problemas asociados a otro tipo de medidas que se encuentran vigentes desde hace ya algún tiempo.

Y es que el margen de maniobra de los recursos estuvo bastante reducido el año pasado, sobre todo porque tan solo la Misión Mercal absorbió 37,7% (1.700 millones de bolívares fuertes) de la asignación que se previó en el Presupuesto Nacional del año 2007, recursos utilizados para subsidiar las importaciones de alimentos básicos.

En total, en los últimos cinco años han nacido 21 misiones sociales, aunque son 10 las que buscan mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:46 a.m.  0 comments

lunes, febrero 25, 2008

"Ahora, en Venezuela, hay más pobreza"

La Vanguardia, España

Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela, entrevistado por JOAQUIM IBARZ
.
"Venezuela vive una situación crítica por la prolongada escasez de alimentos. En este país nunca habíamos pasado una situación tan grave de falta de productos indispensables, como la leche y los huevos", afirma Domingo Maza Zavala, quien fue director del Banco Central de Venezuela (BCV) desde 1994 hasta hace unos meses. Considerado la voz económica más autorizada de Venezuela, Zavala afirma:
.
"La carestía de alimentos no se resolverá a corto plazo. El desabastecimiento no es estacional ni obedece a la especulación como dice el Gobierno, es un problema estructural".

.
¿Cómo faltan alimentos en un país con tanta riqueza?
Chávez quiere que el Estado crezca más y tenga mayor peso. Ha creado un llamado sector social de la economía, a base de comunidades, grupo de trabajadores, cooperativas. Fincas y empresas industriales que estaban en la producción han pasado a manos del Gobierno por una vía arbitraria. Estas fincas y empresas dejan de producir. al pasar a estas manos. No hay sentido de Estado. El movimiento cooperativo es ficticio. Las cooperativas se forman con gente sin organización y sin la menor voluntad de trabajo.

Los subsidios se malgastan. Sin seguridad personal y jurídica nadie invierte. La producción se ha derrumbado y aumenta la población y la demanda.
.
¿Qué hace Venezuela con los ingresos del petróleo?
Los recursos petroleros han permitido subsidiar a los sectores populares. Pero el aumento de los ingresos sociales no se ha correspondido con un aumento de la producción, lo que provoca la escasez aguda de alimentos y que tengamos la inflación más alta de América Latina. El subsidio no está sustentado en una contribución real de los beneficiados al producto nacional.
.
¿Los subsidios han eliminado la pobreza?
No. Ahora hay más pobres que antes. Los subsidios los mantienen en la pobreza. Chávez da dádivas, pero no crea puestos de trabajo ni construye viviendas. Hay más pobres que antes porque prolifera la gente que vive del Estado sin contribuir a la riqueza social. La gente se acostumbra a cobrar sin trabajar, confía en recibir ingresos gratuitos, sin esfuerzo, lo que trae cierta descomposición moral. Personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo porque reciben un subsidio gratis. Se ha creado la mentalidad de 'el Estado debe sostenerme porque soy copropietario del petróleo'. He oído decir 'para qué vamos a trabajar si tenemos petróleo', que trabaje el extranjero.

¿Qué pasará si desciende el precio del petróleo?
Si el barril del petróleo baja a 70 dólares, algo posible, el gasto del Estado no podría sostenerse y la política social de Chávez se derrumbaría. El crecimiento del gasto público es insostenible.
.
¿Aumenta el gasto público?
Al comienzo del mandato de Chávez el gasto público era de 15.000 millones de dólares anuales, ahora es de unos 80.000 millones. Según cifras de la OPEP, Venezuela produce unos 2.500.000 barriles de petróleo diarios, es casi nuestra única fuente de divisas. El consumo interno aumentó a 800.000 barriles. Y se regalan 100.000 a Cuba. Como máximo podemos exportar 1.700.000 diarios. A 70 dólares serían 43.400 millones de dólares al año. En importaciones el año pasado se consumieron 44.000 millones de dólares.
Y en importaciones indirectas otros 6.000 millones. Este año las importaciones no bajarán de los 50.000 millones. Si añadimos el servicio de la deuda externa, con el petróleo a 70 dólares no se podrán afrontar todos los pagos.
.
¿De dónde va a salir lo restante?
De las reservas internacionales de 33.000 millones de dólares, las operativas no llegan a 25.000 millones, para seis meses de importaciones.

¿Creció la deuda externa?
Chávez la ha triplicado. La deuda externa es de unos 67.000 millones de dólares. Cuando llegó al poder la deuda era de 20.000 millones.
Además, hay que sumar la deuda interna que emite títulos en deuda externa. La compañía estatal petrolera PDVSA tiene graves dificultades. Y encima Chávez le encarga tareas que no le corresponden, como proyectos sociales, compra y venta de alimentos, servicios de salud. Esto pone de relieve la incapacidad administrativa del Gobierno. Esas tareas corresponden al gobierno. PDVSA debe encargarse de producir y vender petróleo en buenas condiciones, lo que no está ocurriendo. Dependemos más que nunca del petróleo.

¿Habrá un estallido social?
A corto plazo no lo creo, pero si la escasez se acentúa, como todo parece indicar, puede haberlo. El propio ministro de Agricultura dice que se requieren ocho años para lograr un equilibrio alimentario. En ocho años ya estarán muertos los niños y ancianos.
¿Hay tanta corrupción en el Gobierno como se dice?

La corrupción con Chávez tiene características propias. Los nuevos corruptos son empresarios, militares, funcionarios, políticos, que reciben contratos, prebendas, beneficios en proporciones mucho mayores que en el pasado.
.
Lo más grave es que no traducen en obras el dinero público que reciben. Roban rápido y son muy ostentosos. En ese sector son usuales grandes camionetas que cuestan 200.000 dólares. Corrupción sin obras, sin control. La contraloría (fiscal de cuentas) es inexistente. La Asamblea Nacional no controla nada.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:37 p.m.  0 comments

Cínicos, farsantes y maniqueos

Por: José Rafael López Padrino

Las medidas cautelares dictadas por los tribunales de EE UU, Inglaterra y Holanda a favor de la transnacional Exxon-Mobil fueron posible gracias a la existencia de la cláusula del arbitraje internacional contemplada en los contratos de servicio de la apertura petrolera aprobados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera. En dichos contratos se cedió la soberanía jurídica del país, al establecer que cualquier diferencia seria resuelta en tribunales internacionales. Este adefesio jurídico fue legitimado tiempo después por la Asamblea Nacional Constituyente gracias al voto mayoritario chavista (Carta Magna 1999). Que los gobiernos del pasado lo haya hecho, es perfectamente explicable, ya que la misma respondía a la política petrolera de los adecos y los copeyanos. Sin embargo, ¿cómo explicar, que a lo largo de más de 9 años de Gobierno, los "dirigentes revolucionarios y patriotas" del régimen, de la Asamblea Nacional, de PDVSA, no hayan denunciado y enmendado semejante situación, que atenta contra los intereses de la nación? Pero más grave aún ha resultado que el propio tte coronel ha convalidado dicha cláusula al firmar leyes y contratos en los que el gobierno venezolano acepta someterse a la jurisdicción de tribunales extranjeros (Ley de Protección de Inversiones, 3-10-99; contrato de emisión de bonos de la deuda, 21-4-05). Indiscutiblemente en el país no se ha dado ningún cambio del bloque histórico en el poder, sino simplemente un cambio de actores quienes esconden su verdadero rostro detrás del icono bolivariano. Obviamente hay una culpabilidad compartida entre los gobiernos punto fijistas y la robolución bonita por haber incluido, refrendado y alcahueteado la cláusula que permite el sometimiento a la jurisdicción de tribunales o árbitros internacionales de los contratos de interés público.

Pero además los caraduras del régimen han pretendido transformar este incidente comercial entre PDVSA- Exxon-Mobil, en una nueva epopeya por la defensa de la patria y su soberanía. Recordemos que la bota militar en más de una oportunidad se ha cobijado con la bandera nacional y el patriotismo para superar coyunturas políticas adversas. Así, el inquilino de Miraflores en un arranque de patrioterismo cursi, amenazó de "no enviarle ni una gota de crudo a los Estados Unidos si Exxon-Mobil persistía en su guerra económica". Los activos de PDVSA fueron congelados por la imperial petrolera y sin embargo el crudo siguió fluyendo a las puertos norteamericanos. Las amenazas del Mariscal de la Faja nos trascendieron mas allá de las primeras páginas de los diarios nacionales. El mismo tuvo de retractase en medio de un laberinto lingüístico al afirmar "que al margen de la agresión de la Exxon-Mobil, Venezuela seguiría siendo un seguro suplidor petróleo a los EEUU". Casi al unísono su embajador en USA, Bernardo Álvarez le enviaba una sumisa carta al Senador Richard Lugar del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, solicitándole sus buenos oficios para solventar la querella legal entre PDVSA y la Exxon-Mobil, desmintiendo así la versión de una supuesta agresión imperialista contra la patria. Y si por ello fuera poco el Ministro Ramírez ratificaba la mejor disposición de PDVSA para ventilar amigablemente el impasse con la Exxon-Mobil. Como dato curioso esta misma compañía (Exxon-Mobil) la que hoy sataniza el régimen, fue la empresa que bajo el disfraz de los contratos de Asistencia Técnica envío sus técnicos para recuperar totalmente las operaciones de producción en la refinería de Amuay a raíz del paro petrolero (Emma Brossard, El Nacional 24/4/03).

En fin puro doble discurso, uno radical e incendiario para el público de galería en busca del apoyo popular; y otro complaciente, rastrero frente al gran capital para preservar sus negocios. Son los ya conocidos encantadores de serpientes del pasado pero remozados con la careta bolivariana. El tte coronel sabe perfectamente que sin los dólares del imperio, no puede alimentar su "robolución y su proyecto bonapartista".

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:09 p.m.  0 comments

sábado, febrero 23, 2008

PANICO EN LA HUGARQUÍA

Por: Abrahan Gómez R.
Gráfica: Escualidismo Chavista

Muy serias sospechas cunden y atraviesan, de modo crepitante, en los intersticios de lo que aún denominan Proceso : el descalabro está cerca. Nadie lo duda. Hasta los más recalcitrantes ortodoxos del inefable socialismo traspiran los quejidos.

Hubo un momento en que parecían ( o se hacían propalar ) invencibles, y a la otra parte de la sociedad, antagónica de sus indigestiones ideológicas, le dan el carácter de invisible.

A las más abyectas de las humillaciones fueron sometidos quienes han tenido la legítima y natural actitud de adversar las posiciones oficialistas, no por ultrancismo, sino por avizorar el fraude en las ejecutorias de las Políticas Públicas en las que nos han pretendido encallejonar este hatajo de hitlerianos tropicales.
Los “ planificadores “ del gobierno asoman, como mascarón de proa , inflexibilidades en las decisiones ; fruncen el ceño para espantar las incómodas observaciones de los contestatarios.
Únicamente ellos poseen el prodigio, incompartible, de atesorar la verdad absoluta y acrítica. La deleznable situación del país hoy les retrata la ineptitud a cuerpo entero. Por eso y sólo por ellos es que estamos como estamos: en las peores condiciones sociales y económicas, en la más crítica inseguridad jurídica y ciudadana, en un inmerecido descrédito internacional, en la jamás conocida precariedad ética y moral.
Una Nación con su extraordinario potencial de desarrollo no merece la abominación causada por parte de estos detentadores circunstanciales del Poder, con la deplorable complicidad, rayana en lo obsequioso de unos ideólogos resentidos con la Academia, que al no conseguir cartel de donde asirse para experimentar sus inextricables lecturas han encontrado el rojo escenario nacional, como lo más propicio para desbaratarse en tales orgiásticas ideas.

La acumulación incontenible e insoportable de errores y desaciertos en todos los ámbitos, sectores y áreas ubica al actual régimen como el peor de la historia contemporánea de Venezuela, y tal vez, el de menor cualificación en Latinoamérica. A pesar de todos los gastos a espuertas para granjearse, tarifadamente, los elogios de la Región.

Las Expectativas levantadas de justicia social y reivindicación de los pobres constituyen el actualidad un inmenso fraude. Y precisamente es este sector de los desfavorecidos el que ya ha trazado las rutas de las justas y contundentes protestas, con lo cual hacen que quienes les ofrecieron un nuevo relato mítico de “Dictadura del proletariado “ entren en desbandadas. Afloren las recíprocas acusaciones inmoralidades y latrocinios. Se disparen los mecanismos de exclusión y purgas del partido único, estructurado para someter, silenciar y divulgar un pensamiento adocenado y servil.

Entre tristeza y desvergüenza quedan enlazadas las emociones cuando se percibe la suprema genuflexión y entrega del resto de los Poderes Públicos ante el Ejecutivo, para no incomodar o importunar los caprichos del “émulo de Zeus”, optan por encubrir sus atrocidades,. Torcer contenidos constitucionales y legales, omitir acciones cuyos propósitos tenderían a reivindicar la condición de ciudadanía y no la imposición del talante de súbditos de un desquiciado reinado.

A pesar de la fortaleza engañosa que quieren aparentar, ya se cuelan por los más variados resquicios, que abren troneras, un susto intenso y paralizador, una angustiante confusión porque saben que tienen la obligación, inescurrible, de responder jurídicamente y ante la historia por tantas tropelías y locuras cometidas.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:48 p.m.  0 comments

En Anzoátegui Tarek Es La Corrupción

Por: Robin Rodríguez

Por encima de la ley, en el plano político la corrupción consiste en el uso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común. Los venezolanos no borramos de la memoria los repudiables escándalos de corrupción de la cuarta república, entre los que destacan: RECADI, los JEEPS del ministro de Relaciones Interiores de Lusinchi (CILIBERTO) al utilizar la partida secreta para adquirir estos vehículos que terminaron en manos de muchos secretarios de organización del partido de gobierno de ese entonces.

Luego de visitar varios hoteles de Puerto La Cruz pude constatar que muchos de los 1.800 delegados del PSUV están alojados en dichas instalaciones, contando con transporte y vigilancia policial durante toda la noche. Considero que muchos de los integrantes de esta organización política, son personas honorables; sin embargo, resulta repudiable que los recursos de la gobernación (gastos millonario) y un gran numero de funcionarios policiales estén al servicio de un evento de carácter partidista (que representa un sector de la población); siendo que en los actuales momentos hay personas en el hospital Razetti que no consiguen como obtener las medicinas o cuando en la urbanización Gulf, los vecinos están indignados por el asesinato de un joven, dado que el hampa incursiono en su casa.

La falsa revolución se pone de manifiesto con estos hechos que representan una mala utilización de los recursos de los ciudadanos, un descaro político y una falta de sensibilidad ante los graves y urgentes problemas de la población. Fueron casos de corrupción de esta naturaleza lo que fue colmando la paciencia de los venezolanos hacia la dirigencia de la cuarta república, al punto de ser rechazados y repudiados por la mayoría. Hoy en día el país vive una crisis que sigue siendo general, ya que toca el plano moral, ético, económico, social y político. De allí la creciente protesta que se escenifica nacionalmente y que amenaza con desbordarse, tal como lo han indicado la dirigencia de PODEMOS y otros factores de la vida nacional.

La gente ve que no tiene sentido acudir a las instancias judiciales o al Poder Moral, para elevar denuncias de esta naturales, que en otros países serian un hecho grave que implicaría sanciones penales, molares y administrativas de los funcionarios que incurran en ellas; indefensión que presenta el cuadro de manera explosiva, dado que en un país donde sus pobladores no creen en los órganosencargados de impartir justicia, indudablemente que la situación es GRAVE.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:34 p.m.  0 comments

viernes, febrero 22, 2008

Compañeros de viaje, remeros...

Por: María Walter

El momento presente reclama de TODOS la toma de conciencia. Mas cuando el país pareciera dar giros sin encontrar rumbo unificado. Hemos escuchado muchas veces ya aquel cuento de los 2 remeros de un pequeño bote que por mas y mas que remaban, cada uno lo hacia por su lado sin consultar al otro, sin ponerse de acuerdo, de tal forma que el cansancio de ambos era mucho. La soberbia les impedía el cruce de palabras, el análisis objetivo de la realidad circundante, la racionalidad para la toma de decisiones compartidas, así, las horas pasaban y nada que avanzaban a tierra. El sol haciendo su parte, les ocasionó sed y rodeados de tanta agua, ni una sola gota era apropiada para el consumo humano, refunfuñaban ignorantes de la gran verdad:estaban juntos en el pequeño bote porque juntos podrían vencer las dificultades, solo era necesario vencer al Sr. Odio y al Sr. Resentimiento que se había apoderado de sus pequeños mundos personales adquiriendo forma y contenido, desdibujando, la verdadera naturaleza del amor, el vuelo , la Libertad
Así hoy, de tanto repetirse de manera hueca la palabra amor, èste fue desdibujándose de la sonrisa de la gente, preñando las calles enmarañadas de hijos descalzos con hambre y sin cobija. Sin credos ni colores surgieron y se multiplicaron las carencias, el desamor fue ganando sus huellas. Las miradas huidizas asumiendo como cierto un destino inmisericorde, dieron paso al olvido de nuestra condiciòn de Her-manos, compañeros de viaje, remeros ...
Leer mas allá de la mera apariencia será la crucial manera de avanzar hacia espacios ciertos donde la comunicación abierta y transparente mostrarà el horizonte. Necesaria es nuestra disposición a brindarnos mutuamente posibilidades de avanzar hacia ese diálogo fecundo, para lo cual sera indispensable, dejar de lado –ya definitiva-mente odios y rencores- y así, hallar la Libertad desde nuestras conciencias*. Nuestro logro serà la unificaciòn nacional para así, evitar, Tierra Libre solo sea palabra maquillada como slogan o excusa para convidarnos a una guerra que el Siglo no acepta.
En nuestra serenidad, està la verdad. Despertemos! El gran salto, juntos, lo podremos lograr!
El bote lleva por nombre Venezuela y la tierra anhelada se llama LIBERTAD!
* Nada hacemos con seguir remando en sentidos opuestos cuando la resonancia Schumann y sus efectos, es una realidad que no puede seguir siendo ignorada,.

posted by Anónimo @ 8:40 p.m.  0 comments

jueves, febrero 21, 2008

Rico País ...Endeudado

Reporte Diario de la Economía.
Noticias24

La proyección oficial (Ministerio de Finanzas ) de pagos de corto, mediano y de largo plazo deuda de Venezuela señala, al día de hoy, (incluyendo amortizaciones de capital y pago de intereses -tanto de la deuda externa como la interna-) una deuda pública de más de US$76.000 millones.
.
MinFinanzas señala que el 2007 terminó con un saldo de deuda externa de US$27.288 millones, aunque -en el rubro “Proyecciones”- aparecen “amortizaciones” por US$25.634,3 millones que generan pagos de intereses en el corto, mediano y largo plazo de US$25.478,6 millones. A MinFinanzas se le escapó una “proyección de pagos” de US$1.810 millones que haría mayor el pago de intereses.

US$76.405,4 millones

El saldo de deuda interna tampoco coincide, ya que el ítem de “Proyecciones” señala Bs. 35,270 billones, mientras que el de Saldo establece Bs. 36,000 billones, En este orden, cuando se toman los Bs. 36 billones ,que se convierten en US$16.786,3 millones al tipo de cambio oficial, generan -según las proyecciones- Bs. 14,696 billones de pagos de intereses hasta el año 2020 de deuda interna, que también se convierten en US$6.852,5 millones. Todo lo cual suma, una deuda pública total de US$76.405,4 millones, o lo que es lo mismo decir Bs. 164,272 billones, con unos precios históricos en el barril de petróleo que acaba de sobrepasar los US$100.

La misma historia… vuelve a repetirse

Otro hecho que llama la atención, es que -según MinFinanzas- se estipula, para el 2008 un servicio de deuda interna de Bs. 12,193 billones (9.066,3 + 3.126,7) y pagos de deuda externa de US$ 4.386,4 millones (2.239,5 + 2.146,9) que -al cambio oficial- representan Bs. 9,430 billones. Según estas cifras, el servicio de deuda pública proyectado para este año llega a Bs. 21,623 billones (12,193 + 9.430), Sin embargo, MinFinanzas solo contempló en la Ley de Endeudamiento 2008 un servicio de deuda de Bs. 7.583 millones, con lo que se estaría cancelando -de manera ilegal- Bs. 14.040 millones de deuda pública. ¡La misma historia del año pasado que vuelve a repetirse!.

(R.S. – completo en Reporte - 22.2.02)

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:45 a.m.  0 comments

PDVSA Desmoronándose

Por: Marianna Párraga

Tomado de: Diario El Universal

Ganancia neta de Pdvsa se redujo 68%

El costo de producción por barril de la estatal subió 23,8% a 4,05 dólares

El balance general intermedio difundido por Petróleos de Venezuela con cifras actualizadas al 30 de junio del año pasado no deja mucho a la imaginación. El documento, revisado mas no auditado por Alcaraz, Cabrera & Vázquez (filial de KPMG), especifica que la ganancia neta consolidada (incluyendo filiales) de la estatal cayó 68% entre el primer semestre de 2006 y el mismo lapso de 2007, al pasar de 2.845 a 896 millones de dólares.

Este resultado fue producto de ventas de petróleo crudo y derivados de menor cuantía, pues pasaron de 49.612 a 41.580 millones de dólares, mientras que el mercado interno elevó ligeramente su aporte de 1.036 a 1.099 millones de dólares.

La disminución del valor de las exportaciones tiene dos explicaciones: en el primer semestre del año pasado el precio de la cesta petrolera venezolana registró un descenso de 4,5% con respecto al mismo lapso del año anterior; y el volumen de las exportaciones de crudo y derivados hechas por la estatal (incluyendo su cuota en las asociaciones estratégicas) pasó de 2,66 a 2,55 millones de barriles por día, una baja de 107 mil barriles por día (4%).

También influyó el crecimiento del desembolso social, que pasó de 6.719 a 7.243 millones de dólares, un alza de 7,8%.

El balance intermedio de 2007 es el segundo consecutivo en que se registra una disminución de las ganancias netas consolidadas de Pdvsa, pues en 2006 los auditores dieron cuenta de una caída de 15,9% en las utilidades de la estatal, al pasar de 6.483 a 5.452 millones de dólares.

Ajuste insuficiente de costos

El estado semestral de resultados revisado por KPMG es el primero en que se aprecia una disminución sustancial de los costos y gastos de Pdvsa en los últimos cinco años.

Estos costos pasaron de 39.948 a 34.593 millones de dólares en el primer semestre de 2007, marcando una reducción de 13,4%. La mayor rebaja la registraron las compras de petróleo crudo y sus productos, uno de los principales dolores de cabeza del holding, que pasaron de 20.333 a 16.646 millones de dólares.

Los gastos de operación también se redujeron de 7.648 a 4.875 millones de dólares. Sin embargo, se registró un incremento importante en los gastos de financiamiento, que saltaron de 93 a 310 millones de dólares.

El estado de las deudas se aprecia mejor en el balance general, según el cual al 30 de junio de 2007 Pdvsa contó con 1.983 millones de dólares de porción circulante de deuda a largo plazo (versus 652 millones al cierre de 2006), mientras que la deuda a largo plazo registrada sumó en total 11.595 millones de dólares, una cifra bastante superior a los 2.262 millones de dólares registrados en 2006.

De acuerdo a este balance, los pasivos totales del holding subieron sustancialmente de 27.426 millones de dólares al 31 de diciembre de 2006 a 39.030 millones en junio de 2007, un incremento de 42,3% que resultó ser de mayor magnitud que el aumento que registraron los activos en ese lapso, al pasar de 80.529 a 92.671 millones de dólares, un alza de 15%.

Los costos estrictamente operacionales también se elevaron. El costo de producción por barril, el mejor indicador para medir esto, pasó de 3,54 a 4,01 dólares en total y de 3,27 a 4,05 dólares excluyendo los convenios operativos convertidos en empresas mixtas. De esto se deduce que Pdvsa fue menos eficiente que las empresas mixtas en las cuales participa, pues mientras los costos de su producción propia se elevaron 23,8% en el semestre, sus costos totales incluyendo a terceros subieron 13% en el mismo lapso.

Producción empobrecida

La versión en inglés de los estados financieros semestrales revisados por KPMG, y que está presentada para informar al mercado internacional sobre la salud de la estatal, incluye un balance operacional de Pdvsa al cierre de junio de 2007.

De acuerdo a este documento, la producción venezolana de crudo bajó de 3,27 a 3,13 millones de barriles diarios, una disminución de 142 mil b/d (4,3%), mientras que las exportaciones totales (incluyendo asociaciones estratégicas) pasaron de 3,03 a 2,87 millones de b/d, una pérdida de 164 mil b/d. Este último numero es consecuencia, además, de un incremento de las ventas en el mercado interno de combustibles, que pasaron de 533 mil a 563 mil b/d.

En el detalle de la producción se puede notar que mientras la producción propia de Pdvsa se elevó, los antiguos convenios operativos perdieron 99 mil b/d y las asociaciones estratégicas retrocedieron en 108 mil b/d.

La refinación en el circuito nacional también bajó en 46 mil b/d para promediar 1,12 millones de b/d, pero la peor parte la llevó el circuito en Estados Unidos, que perdió 328 mil barriles al día para terminar en 1,07 millones de barriles diarios. Por su parte, la refinería Isla en Curazao y el circuito de refinación de Pdvsa en Europa registraron incrementos de 20 mil y 35 mil b/d, respectivamente.

Sobre el destino de las exportaciones, mientras EEUU y Canadá, en donde se concentra la mayoría de los clientes solventes de la estatal, observaron una baja de 93 mil b/d en la recepción de crudo y derivados venezolanos, los despachos a Suramérica, Centroamérica y el Caribe subieron de 835 mil a 853 mil b/d. Con respecto al resto de los destinos, Europa experimentó una baja apreciable de 62 mil b/d y los despachos a Asia subieron en 30 mil b/d a 292 mil b/d.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:59 a.m.  0 comments

martes, febrero 19, 2008

El Silencio Impuesto Por La Bota Militar


Por: José Rafael López Padrino

En nuestro país los espacios para expresar el disenso son cada vez más limitados dado el afán del régimen por imponer su proyecto neofascista. La intención oficial es erradicar toda voz que no comparta los lineamientos del YO EL SUPREMO, quien no satisfecho con controlar todos los poderes públicos y la Fuerza Armada Nacional, aspira transformar a Venezuela en un establecimiento cuartelarlo. Este proyecto pretende acallar a una sociedad que protesta ante los fracasos de un régimen bonapartista-demagogo que jura gobernar en beneficio del pueblo, cuando en verdad actúa, en beneficio de sí mismo y de unos pocos allegados que engrosan las filas de la boliburguesía y de las transnacionales imperiales. Igualmente intenta imponernos la tesis del "enemigo externo" (Bush, Uribe, Exxon-mobil, paramilitares), como acción distraccionista ante un país que se cae a pedazos agobiado por los problemas socio-económicos que se agudizan cada día más.

El régimen bolivariano ha declarado una guerra a muerte en contra de los medios de comunicación no oficialistas a fin de amordazarlos. De silenciar las denuncias acerca de los miles de problemas que aquejan a los venezolanos (la corrupción, el desempleo, la escasez alimentaria y de medicamentos, la inflación, la inseguridad personal, la pobreza y marginalidad, la crisis médico asistencial, la militarización de la sociedad, etc.,), de evitar que la caída estrepitosa de la credibilidad y del apoyo de las bases populares al Mariscal de Sabaneta sean del conocimiento público. Para ello el gobierno ha coartado la libertad de expresión, y utiliza su monopolio mediático (plantas televisivas, medios impresos, radios comerciales y comunitarias) para imponer su "verdad oficial" y descalificar a los críticos de su proyecto tropero al tildarlos de mercenarios, golpistas, agentes de la CIA, y traidores a la patria, etc.

Como un anticipo del zarpazo totalitario que se planifica en contra de la libertad de expresión, el régimen ha venido utilizando sin escrúpulo alguno a sus seguidores como vulgares sensores y esbirros del pensamiento libre. Son los "aguerrido militantes sociales" que organizan "espontáneamente" acciones en contra de medios por ser "críticos del proceso". Son los promotores del pensamiento único, los ejecutores del nacionalsocialismo del siglo XXI, el de la bota, el sable, la pistola y en el "ordene comandante". Son los aplaudidores de oficio que hacen suyo la criminalización de la cultura, la intolerancia a la diferencia ideológica, el odio social, el populismo aberrante, y un nauseabundo culto a la personalidad. Son los torcedores de la verdad y los sepultureros del análisis crítico y reflexivo del siglo XXI.

Infructuosamente la robolución bonita ha pretendido imponernos una sociedad sin derecho a la critica y el discenso, una sociedad ciega y sorda donde solo imperen sus criterio absolutistas. Un país domesticado bajo la elegía del líder que se cree infalible, que piensa que es él único interprete de los intereses de su pueblo, que se considera a si mismo como la personificación de la patria, y héroe de mil batallas frente a los enemigos de la Patria grande. Frente a este monstruo totalitario no asumamos la conducta del búho de Minerva Hegeliano que solía aparecer con su lira para cantarle a los vencedores o para condolerse de los derrotados cuando ya era muy tarde.

posted by Anónimo @ 7:51 p.m.  0 comments

lunes, febrero 18, 2008

CHÁVEZ EN SU LABERINTO PETROLERO

Por: Elie Habalian Dumat
Desde que las gigantes EXXON-MOBIL y CONOCO-PHLLIPS decidieron retirarse de la forma de asociación que el presidente Chávez les propuso a todos sus viejos y nuevos socios en la Faja del Orinoco, la opinión pública se ha planteado las siguientes interrogantes: ¿Por qué se retiraron estas colosales trasnacionales? ¿Por qué las otras trasnacionales se quedaron? ¿Por qué la otra gigante estadounidense CHEVRON-TEXACO, por cierto, más vinculada a “Mr. Danger” y a la “Dama Imperial”, no sólo se quedó sino que ha venido haciendo más negocios con el gobierno revolucionario? ¿Acaso según el léxico de Hugo Chávez, la EXXON-MOBIL es el imperio y la CHEVRON-TEXACO no lo es; mientras que la CONOCO-PHILLIPS sigue en una lista de espera?
Al tratar de analizar estas interrogantes, la primera conclusión a la cual inevitablemente hay que arribar es que el discurso contra “el imperio” del presidente ha convertido la política petrolera venezolana en una especie de “arroz con mango”. Se habla de una nueva nacionalización de nuestra industria petrolera cediendo nada menos que en un 40% la propiedad de dicha industria (empresas mixtas). De manera que la tan publicitada re-nacionalización ha resultado un tremendo negocio para trasnacionales como BRITISH PETROLEUM, STATOIL, TOTAL y la imperial CHEVRON-TEXACO. Además, entre los nuevos socios cuentan poco o nada empresas prestigiosas latinoamericanas como PETROBRAS y PEMEX, cuya inserción hubiera significado un papel estratégico en la integración energética latinoamericana. En su lugar, observamos empresas rusas y chinas entre otras. Hay que recordarle al presidente que hace casi dos décadas Rusia dejó de ser la República Socialista Soviética número uno para convertirse en una potencia del capitalismo salvaje cuyo comportamiento imperial rivaliza en su inclemencia con el anglosajón.
Todo el mundo, incluyendo el imperio y sus más connotadas empresas petroleras trasnacionales como la EXXON-MOBIL, la CONOCO-PHLLIPS y la CHEVRON-TEXACO, sabe que la factura petrolera pagada por dicho imperio financia la chequera mágico-revolucionaria del presidente Chávez. Con estos ingresos imperiales es posible, entre otros, el “socialismo petrolero del siglo XXI” y la “Gran Integración Revolucionaria Latinoamericano-Caribeña”, por supuesto siempre bajo el liderazgo del Comandante-Presidente. De manera que si este ingreso sufre algún descalabro, la “Revolución” se vería bastante comprometida. Esto también lo sabe el Imperio.
Hugo Chávez sabe que aquel pueblo que lo acompañó incondicionalmente durante los años 2002 y 2003, tiene su propia estrategia que sugerir en este conflicto. Él sabe que la mayoría del pueblo venezolano, el 02 de diciembre del 2007, le dijo NO a sus contradicciones y a sus aventuras. El también sabe que, de interrumpir el suministro de petróleo, no contaría con el respaldo de la OPEP tal y como lo sugirió en una de sus destempladas intervenciones. La OPEP apoyaría a Venezuela si Estados Unidos decidiera interrumpir súbitamente sus importaciones petroleras de nuestro país, una torpeza que el Imperio no cometería.
Es precisamente por estas vulnerabilidades que la EXXON-MOBIL decide pasar a la ofensiva. Lo de las medidas cautelares dictadas por los tribunales de EE UU, Inglaterra y Holanda, además de garantizar con creces un exagerado monto a indemnizar por su salida de la Faja, constituye una provocación. A ver si Chávez muerde el anzuelo y comete la locura de interrumpir el suministro del petróleo a Estados Unidos y, con ello, un suicidio en el cual el pueblo venezolano no lo acompañaría. El Imperio sabe eso; por eso lo provoca y lo va a seguir provocando. Además, el tiempo no juega a favor de Hugo Chávez. Con una recesión estadounidense y posiblemente mundial en puerta, las condiciones cada día lo favorecen menos en esta confrontación.
El pueblo observa angustiado a su Comandante-Presidente extraviado en su laberinto petrolero. Habla de re-nacionalización, pero ha entregado al “capital multipolar” el 40% de la propiedad de la industria petrolera venezolana. Habla de la integración energética latinoamericana, pero PETROBRAS y PEMEX figuran poco o nada en la nueva apertura petrolera “bolivariana”. La segunda empresa, por ser de un gobierno “lacayo del imperio” y la primera, por ser de un “rival” que se niega a formar parte del ALBA. Habla de alumbrar los bombillos a los hogares latinoamericano-caribeños, pero fusila la Orimulsión como medio para suplirles electricidad barata a los pobres de la región. Amenaza a los Estados Unidos con interrumpirles el suministro de más de un millón de barriles diarios de petróleo, pero su embajador Bernardo Álvarez lo “desmiente”. Así Chávez tiene que tragar sus amenazas contribuyendo a la merma de su credibilidad porque sabe que, sin los dólares del imperio, no puede alimentar su “revolución”. El presidente está atrapado. En este juego, si no interrumpe el suministro del petróleo seguirá en jaque y si lo interrumpe será un mate.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 7:39 a.m.  0 comments

domingo, febrero 17, 2008

De Fiesta Con Exxon

Por: Luis Marín

Fiel a su práctica consuetudinaria de endilgarles a otros lo que ellos hacen, el régimen no podía menos que inventar que hay por ahí opositores celebrando las acciones intentadas contra PDVSA, cuando es todo lo contrario. Que mal disimulan los representantes del gobierno la satisfacción que les produce encontrarse, por fin, en el rol tan acariciado de contendores del imperio.

Tanto, que su primer argumento es destacar los supuestos vínculos de EXXON con el gobierno americano, como si fuera una PDVSA gringa, de manera que rápidamente se pasó de una controversia arbitral entre antiguos socios corporativos a una confrontación entre estados, mejor dicho, entre el bravo pueblo venezolano y la insolente planta del extranjero que ha hoyado el suelo de la patria.

Sería extraordinariamente arduo explicar que no es equiparable la relación de EXXON con los EEUU a la de PDVSA con el estado venezolano; como explicar que Venezuela no le vende petróleo directamente a EEUU, de estado a estado, sino que existe todo un enjambre de proveedores e intermediarios para llevar los productos a ese mercado, no pocos de los cuales son, precisamente, filiales y concesionarios de PDVSA.

De manera que esta suerte de embargo al revés, de suministros de Venezuela contra EEUU, en realidad resulta en un embargo de PDVSA contra sí misma, que generará incumplimientos de contratos y previsibles nuevas demandas.

La propaganda, decía Goebbels, debe estar al nivel del más estúpido de los oyentes. Desmontar la propaganda mendaz, en cambio, requiere de una sutileza que está completamente fuera del alcance de "las masas". Propaganda que debe dirigirse al sentimiento, no al intelecto, de manera que su eficacia no es racional, ni razonable. ¡Bingo!, para nazis y comunistas, por igual.

Para los teóricos, lo que produce perplejidad de la propaganda totalitaria no es su mendacidad, que es más o menos común a toda propaganda política, sino la indeclinable propensión a convertir sus mentiras en realidad.

De manera que es completamente inútil preguntarse si el dictador totalitario y sus seguidores creen realmente en sus mentiras, porque lo más grave es la convicción que tienen de que la verdad puede fabricarse ex post. La verdad sería un subproducto de la voluntad (política) o, para decirlo con palabras del docto capitán Ramón Rodríguez Chacín: cuando la política entra en un asunto, la verdad sale despavorida.

Por supuesto que es mentira que todo opositor a la dictadura sea "un cipayo del imperio"; pero esto es completamente irrelevante, una vez que se genera un conflicto internacional en que se ponen en juego los intereses nacionales. Esto convertiría a los opositores al régimen "objetivamente" en enemigos de la patria. La premisa es que el régimen represente realmente los intereses del país lo que, por supuesto, no es el caso. Pero eso también sería demasiado arduo de explicar. Otro bingo para los comunistas.

Pero como quiera que más allá de la propaganda y el problema de la verdad en política, existe una controversia real en tribunales internacionales, que no son especialmente sensibles a la vocinglería oficialista, entonces algo tienen que decir los cerebros jurídicos de la revolución y ¿qué dicen?

Bueno, que los constituyentes de 1999, por ignorancia, falta de patriotismo o ambas cosas, dejaron pasar en el contenido del actual artículo 151 de la Constitución una excepción que permite que los contratos de interés público puedan ser sometidos a la jurisdicción de tribunales o árbitros internacionales.

Esto no es poco decir, sobre todo considerando que todos eran chavistas, salvo las pocas excepciones que confirman la regla y en su mayoría todavía están en el gobierno, salvo también honrosas excepciones. Pero lo realmente sustancial es que el problema se concentra en la "inmunidad de jurisdicción", o sea, que Venezuela nunca debería someter sus asuntos a ningunos tribunales que no sean los propios.

Lo único que hace inteligible este argumento es que lo expone Luis Britto García, que todo el mundo sabe que es humorista, por lo que fácilmente cede a la mayor tentación que los anima, que es precipitar las carcajadas del público.

De manera que para LBG los intereses de la EXXON bien pueden ponerse con toda confianza en manos de ilustres magistrados como Luisa Estela Morales o del mismo Carrasquero (ex presidente del CNE), que han declarado que la justicia tiene que ser revolucionaria, la una, y que no puede ser neutral y alejada de la política, el otro.

Pero yendo al fondo del argumento, ¿por qué serán tan malos los tribunales y árbitros internacionales? ¿Será que no existe justicia en el mundo, salvo en Venezuela? ¿O será más bien que saben, en el fondo, que nadie, en ninguna parte, les dará la razón?

En toda su encendida proclama patriótica LBG, presentado por el semanario La Razón como "constitucionalista y experto en temas internacionales", olvida lo que realmente es, profesor de Historia de las Ideas, por lo que debió repetir muchas veces la máxima clásica "pacta sunt servanda", que los pactos deben cumplirse y no dice, por ningún lado, si este régimen cumplió o no los contratos celebrados con la EXXON y otras empresas transnacionales, que parece que es el meollo del asunto en cuestión.

La EXXON sólo a recurrido a un arbitraje y a tomar medidas cautelares para asegurar un resultado, como lo haría cualquier persona prudente, ante alguien indigno de confianza. En derecho, eso no debería empeorar su situación en otros asuntos no controvertidos, lo que sí sería tomarse la justicia por propia mano, cosa que ellos no han hecho.

De muy poco sirve rasgarse las vestiduras por la patria, si en el fondo se sabe que no se ha cumplido con lo originalmente pactado y mucho más al fondo, que se está buscando la confrontación por motivos políticos y de manipulación ideológica: presentarse ante la izquierda mundial como anti imperialistas.

Una vez más, sería extraordinariamente arduo explicar que si fueran realmente anti imperialistas, entonces deberían oponerse al imperio persa, chino, ruso e incluso brasileño, que se encuentran en fase expansiva y no al americano y menos al británico, que ya no puede llamarse ni imperio sino commonwealth.

¿Quiénes pueden celebrar con toda propiedad el pleito con la EXXON? En primer lugar, los bufetes de abogados, por cierto, norteamericanos, que cobran honorarios escalofriantes por sus servicios, sin garantizar ningún resultado satisfactorio para el cliente, en este caso PDVSA o, más exactamente, la República de Venezuela.

¿Que el precio va a subir a 200 US$ p/b? ¡Fiesta para las transnacionales! Que todo el mundo ya sabe que se llevan la parte del león y los productores las migajas, que tampoco es que sea poco. Pero ¿qué dirán nuestros hermanos de Centroamérica al Uruguay con un barril de petróleo a ese precio astronómico?

¿Qué no le vamos a mandar crudo a EEUU? Si Venezuela hace años que no sabe a dónde va a parar lo que produce, ni cuánto es lo que produce. Cualquier turista puede acercarse a la playa de Amuaycito y los señores de la cooperativa que maneja las fritangas y los botes le señalarán la fila de buques que salen de allí mar afuera, con destino desconocido, como si fuera parte de los atractivos para visitantes.

Como Cuba no puede faltar en ninguna fiesta bolivariana, no puede dejar de recordarse que de exportador de azúcar y tabaco cambió su estructura de ingresos externos, apoyándose en cuatro patas: las remesas de "gusanos" u otros cubanos en el exterior, el turismo sexual animado por las jineteras, el narcotráfico y ¡las exportaciones petroleras!

Como nadie sabe de dónde saldrían las inmensas inversiones que harían falta para producir lo que dicen, ni dónde están esos yacimientos e instalaciones que se encubren bajo el rubro de "producción minera", entonces, no puede menos que pensarse que están haciendo fiesta, con lo que nada les cuesta.

La tesis de los daños económicos recíprocos, de Bernard Mommer, cuya asesoría le cuesta a Venezuela más que los bufetes norteamericanos, es inconsistente, no sólo porque responde a una lógica de guerra fría, aquella "destrucción mutuamente asegurada" o al llamado "equilibrio del terror", que es tan caro a los árabes musulmanes, sino por la mucho más sencilla razón de que EEUU no vive de comprarle petróleo a Venezuela y nosotros sí vivimos de vendérselo a ellos.

Una lista de invitados no podría estar completa sin gente como Wilmer Ruperti, que ya debe tener su plan de contingencia para movilizar sus buques, en caso de que haya que llevar crudo a Irán o Rusia, que como producen más que aquí, también tienen mucho que celebrar con este pleito.

El Caribe siempre ha sido un mar de piratas implacables; pero, de los cofres de oro brillante han pasado al oro turbio, que además, apesta.

Etiquetas: , ,

posted by Anónimo @ 12:32 p.m.  0 comments

sábado, febrero 16, 2008

La Sorpresiva "Invasión" Exxon

Por: Orlando Ochoa Terán

Mientras el presidente Chávez esperaba a marines y comandos colombianos, fue sorprendido por abogados en un ataque corporativo. De acuerdo a normas legales internas el gobierno de EE UU no pudo promover esta acción pero indudablemente que fue informado y no se opuso. ¿Por qué habrían de oponerse tratándose de un gobierno que se ha declarado enemigo y propicia (cómicamente) su destrucción?

Un popular refrán gringo aconseja que cuando alguien se encuentra en un hueco debe dejar de excavar (If you are in a hole, stop digging). En estas condiciones se encuentra el presidente Chávez después del referendo, pero no cesa de excavar. ¿Cómo conciliar, por ejemplo, que al tiempo que advierte acerca de una inminente invasión amenaza con suspender la mitad de la producción diaria de petróleo?
Sin embargo, estos casos de aparente irracionalidad no son tan extraños. Hombres de ciencia han descubierto que algunas personas, en virtud de un singular cableado neurológico, son adictas al riesgo. "Mientras mayor sea lo que se quiere obtener, mayor es el riesgo que corren y más activos se ponen estos circuitos en el cerebro", explica Brian Knutson, un profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Stanford.

Un experto en riesgo gerencial, Alpesh Patel, sostiene que estas personas saben que se están haciendo daño y que no tienen posibilidad de éxito pero la excitación que los impulsa es parecida a la que produce una droga.

El psicólogo D a n i e l Kahneman, Nobel en economía, llama este síndrome, "aversión a perder" y como si supiera las circunstancias en que se encuentra el presidente Chávez, sostiene que hay personas que cuando se encuentran en un hueco "lo más frecuente es que hagan cosas irracionales".

Andrew Lo, del MIT, quien respalda la teoría, dice que "cuando tu estás amenazado con la extinción, actúas como si nada pasara".

El caso Chávez

Todo el mundo ha podido observar con estupor, como el presidente Chávez, desde que el referendo lo colocó en un hueco, continúa excavando frenéticamente. La agresiva reacción de Exxon no sólo era previsible sino que la industria petrolera del mundo la anticipaba menos Pdvsa.

Como los japoneses en 1941 cuando atacaron por sorpresa a Pearl Harbor, Exxon tenía un grupo de abogados negociando una fórmula conciliadora con Pdvsa mientras una flotilla de abogados se desplazaba silenciosamente para sorprender con este "ataque legal" facilitado por la creciente vulnerabilidad del gobierno bolivariano en general y de Pdvsa en particular. ¿La respuesta del gobierno? Suspender los suministros a Exxon. Es decir, seguir excavando.

Chávez ha puesto en evidencia una paradoja conocida desde la antigüedad en la doctrina militar. Un país puede estar dotado de la más moderna y sofisticada panoplia militar y estar al mismo tiempo a merced de un ataque en virtud de divisiones internas y la moral baja de la población y de sus fuerzas armadas.


Tres casos emblemáticos confirman este aserto. Decenas de miles de guerreros visigodos divididos en la Iberia del año 711 fueron derrotados por un puñado de musulmanes. Centenares de miles de aztecas fueron dominados por un grupo minúsculo de soldados españoles comandados por Hernán Cortés. La derrota que le propinó Vietnam a EE UU.

Impostura patriótica

La acción de Exxon es pues una palpable demostración de la vulnerabilidad del Estado venezolano como consecuencia de una interminable sucesión de disparates en la política exterior y petrolera que se combinan con una mezcla de arrogancia e ignorancia.

Cuando el gobierno acusa de "traición a la patria" a sectores venezolanos que encuentran explicable la acción judicial de Exxon, está reconociendo su incapacidad para convencer al país con esta fanfarria patriotera, precisamente en momentos en que la población sufre una espantosa crisis económica.

Con impudicia y cinismo, líderes bolivarianos que suelen llamar traidores y apátridas a los venezolanos porque ejercen sus derechos políticos para disentir son ahora exhortados a la "unidad patriótica" ante una acción corporativa que es el resultado de una colosal incompetencia.

La más significativa demostración de esta impostura del gobierno la puso en evidencia el general en jefe retirado, Raúl Baduel, ex ministro de Defensa y ex comandante del Ejército, con dos pronunciamientos que encapsulan dramáticamente la intrínseca debilidad del gobierno bolivariano para enfrentar cualquier agresión, económica como la de Exxon o militar como la de EE UU y Colombia, con las que, casi voluptuosamente, el presidente Chávez se recrea.

Cuando el general Raúl Baduel, con una potestad que no ha sido cuestionada, se dirigió al gobierno de Colombia, potencial invasor, para que "ignorara" las amenazas del presidente Chávez, al tiempo que aseguraba al país que una orden de agresión a Colombia no sería acatada por la FAN, se colocó en la práctica en una abierta posición moral de desafío y cuestionamiento a la autoridad del jefe del Estado y comandante en jefe de la FAN. Y no hubo réplica.

Estas manifestaciones, sin precedentes, y la incapacidad del gobierno para inspirar a la población de un elemental sentimiento de patriotismo, son señales claras de una crisis de gobernabilidad y de legitimidad

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:48 a.m.  1 comments

viernes, febrero 15, 2008

La Devaluación de la Historia Oficial

Por: Argelia Rios /ND

El escándalo alrededor de Pdvsa acentúa la desmoralización dentro del oficialismo. A la incertidumbre sobre la viabilidad del “proceso” -por causa del reciente revés electoral y, ahora, por la situación financiera de la industria-, se le suma otra inocultable tragedia: la imposibilidad de sustituir al agotado equipo de Gobierno por fichas que consigan refrescar el rostro agrietado de la administración. 

El performance del ministro Ramírez, al responder a la costosa demanda de la Exxon, representa el mejor ejemplo de esa fatalidad que, por estos días, quedó expresada en los tristones balbuceos de quien ha sido, durante largo tiempo, el más influyente funcionario de la V República.

La escena ofrecida por Ramírez a la opinión pública -y a sus propios compatriotas rojos, que sólo le creyeron la mitad de la historia- es otra prueba más de que el reimpulso de la revolución está resultando una quimera. Sobretodo, porque los crecientes niveles de descomposición social alimentan el pesimismo de los cuadros del poder, que -impotentes y engatillados en el “antes del 2D”- no logran siquiera construir el discurso adecuado para esta coyuntura del todo novedosa.

Por si fuera poco, el costoso impasse con la multinacional petrolera ha coincidido con un desabastecimiento sin precedentes en la historia del país, cuyo efecto sobre la credibilidad del Gobierno -y de sus versiones oficiales- no abona un buen score para la revolución.

El hecho de que los propagandistas del Gobierno desestimen por “mediáticos” todos los problemas del país -incluyendo el grave desabastecimiento de productos básicos-, supone una pésima señal sobre la disposición para resolverlos. En el caso de los alimentos se pretende posicionar la idea del “acaparamiento especulativo”, con el que se busca colocar las culpas en el campo de los comerciantes para animar una eventual reacción violenta contra éstos y ganarle tiempo a las regionales. La estrategia es tan dañina como ineficiente, pues no permite la obligante rectificación prometida, ni garantiza las ganancias políticas que se obtendrían a partir de una respuesta sostenible en el tiempo.

A esto, precisamente, obedece la progresiva desmoralización que se acumula en los sótanos de la revolución, donde las versiones oficiales ya se tienen como inútiles atajos, destinados a capear los temporales de la opinión pública. El caso de la demanda de la Exxon desnudó el drama al que aludimos: el palabreo torpe de los legisladores puso de manifiesto la ausencia de convicciones firmes alrededor de la versión fabricada por el jefe de Pdvsa y del destino del “proceso”
¿El carómetro no miente. Es evidente que los cuentos oficiales no gozan de credibilidad ni dentro de la revolución: un hecho que suma a esa bola de nieve que es el desaliento causado por la derrota del 2D, la ineficiencia pasmosa de la gestión y, ahora, por el incierto futuro de la renta petrolera, pilar fundamental del experimento bolivariano.

posted by Anónimo @ 9:31 a.m.  0 comments

miércoles, febrero 13, 2008

La PDVSA de Ramírez





Por: Orlando Ochoa
Gráfica de izquierda a Derecha los Responsables del Fiasco Petrolero: Rafael Ramírez, Bernard Mommer, Asdrúbal Chávez, Luís Vierma y Eulogio del Pino.


A los problemas de inflación-desabastecimiento y el previsible deterioro del crecimiento económico se unen las dificultades de PDVSA, acumuladas por varios años. La dimensión conflictiva que toma la disputa entre ExxonMobil y PDVSA sobre la compensación por la expropiación en Cerro Negro, sometida a arbitraje internacional, coloca mayor presión sobre nuestra empresa petrolera y su estrategia a ultranza de maximizar renta petrolera, aunque ello amenaza con disminuir drásticamente la inversión futura.

Se conocen aspectos de los serios problemas gerenciales y operativos que limitan la producción petrolera a cerca de 2.4 millones de b/d, restricciones financieras manifiestas en el acelerado endeudamiento y en cobros anticipados a clientes (con descuentos), ausencia de personal técnico y gerencial calificado, corrupción impune en contratación con proveedores y contratistas, oscuras operaciones de comercialización a través de intermediarios y desviación de fondos para fines políticos dentro y fuera de Venezuela.

A pesar de esta desastrosa situación, hay razones muy personales para que el Presidente Chávez mantenga a Rafael Ramírez en su doble posición de Ministro y Presidente de PDVSA. Ni la Asamblea Nacional ni la Contraloría General de la República tiene la “autorización” presidencial para adelantar investigaciones y exigir sanciones, como ocurriría en cualquier democracia. Más allá de las precarias habilidades gerenciales de Ramírez y sus graves consecuencias para la empresa y el país, se debe recordar que su compromiso ideológico extremista y vinculación al pasado guerrillero de Alí Rodríguez, lo trajeron a su posición actual. Lo convirtieron en un personaje clave para la aspiración revolucionaria de crear una red internacional de vínculos con países ideológicamente afines o interesados en recibir petróleo o financiamiento barato a cambio de apoyo al Presidente Chávez.

Usar el petróleo y los dineros públicos de Venezuela para ayudar al Presidente Chávez en sus juegos de geopolítica ocupa gran parte del tiempo de Rafael Ramírez. El resto de las decisiones corporativas quedan en manos de Eulogio del Pino, Luís Vierma y Asdrúbal Chávez, mientras que la ejecución de la política petrolera para “maximizar” la renta que financia esta estrategia es responsabilidad de Bernard Mommer. Esperemos que llegue el tiempo en el que le rindan cuentas a Venezuela.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 7:48 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne