ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

viernes, junio 29, 2007

Forcejeo con el Poder
Por: Argelia Ríos

La sociedad venezolana batalla con las autoridades para impedir que la hundan en el silencio

La preguntilla, por sí sola, es infame. En ella siempre está sugerido un sarcasmo que hace vecindad con la indecencia. Es comprensible que fuera de Venezuela haya todavía quien la formule: los procesos políticos adquieren siempre matices diferentes cuando se les mira desde el exterior. Alguien ajeno a nuestra historia puede hallar discrepancias entre las denuncias sobre el estado de la libertad de expresión y la ficticia realidad que se observa. Pero las apariencias engañan, como reza el dicho...

Que las voces críticas mantengan su brío y su volumen para cuestionar los procederes de la revolución no significa que las cosas marchen por buen camino. Afirmar que nunca hubo un momento de mayor esplendor y que no hay amenazas tangibles contra la libertad de expresión es más que una canallada. Cuando el país alza la voz contra el atropello del poder no está haciendo uso de una concesión graciosa de las autoridades revolucionarias: lo que la sociedad hace es un ejercicio firme de resistencia ante la progresiva confiscación de un derecho.

La existencia y el vigor de la opinión crítica no representa una prueba de que la libertad de expresión vive un tiempo de oro. En Venezuela, la denuncia y el cuestionamiento permanente es más bien la comprobación del tipo de ciudadanos al que se está enfrentando el régimen: los venezolanos están forcejeando con el poder autoritario. En el forcejeo, el gobierno se emplea a fondo para enmudecer a la gente. La lista de Tascón y la de Maisanta no sólo constituyen el arma más violenta contra la libertad de expresión y pensamiento, sino también el mejor ejemplo de la coyuntura que los escribientes del proceso niegan.

Es inadmisible que un periodista confunda la presencia de la crítica con el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Puede aceptarse que lo haga un desentendido del tema, pero nunca un periodista: quien ejerce esta profesión sabe que el poder posee todo un parque de artilugios y posibilidades abiertas y encubiertas para callar a la gente... Son muchas y variadas las iniciativas adoptadas por el régimen para desmejorar y reducir la calidad de la libertad de expresión. El desvalijamiento se ha dado a cuentas gotas y ante la mirada esquiva de los majaderos que, poniendo caras de "yonofuí" siguen repitiendo la pregunta babosa que complace a su patrón: "¿Cómo que no hay libertad de expresión, si usted está aquí criticando?".

La sola interrogante es complicidad. Con ella ayudan a ocultar el verdadero fondo del asunto: la sociedad venezolana está batallando con las autoridades para impedir que éstas la hundan en el silencio. La pregunta, por tanto, es otra: ¿respeta el Gobierno la libertad de expresión? El poder no puede responderla porque es parte de la tragedia... Los ciudadanos sí están en capacidad y lo hicieron en la extraordinaria marcha de este 27 de junio.

posted by Anónimo @ 10:17 p.m.  0 comments

jueves, junio 28, 2007

La Libertad en la Revolución Bolivariana

Por: Andrés Matas Axpe
Para cualquier visitante que arribe a Venezuela debe resultar muy difícil entender las protestas solicitando libertad de expresión. Verá a su alrededor a todo el mundo protestando y quejándose de la autoridad; al abrir un periódico comprobará que casi todos los articulistas critican al gobierno; si enciende la televisión la cosa cambia un poco, ya que quedan muy pocos canales que critiquen algo, pero si el control remoto lo lleva a Globovisión comprobará que aun en la televisión se manifiesta la libertad de reclamar ¿Por qué tanta gente protesta por la libertad de expresión cuando su propia protesta los contradice?, se preguntará, ¿Por qué los estudiantes se ponen un parche en la boca si nadie les impide manifestar?

En verdad es difícil que un visitante entienda por qué está en peligro la libertad en el país y por qué mucha gente lucha por defenderla. Tal vez sería más fácil hacer entender la preocupación si en vez de luchar por el derecho a expresarse el reclamo se orientará a defender el derecho a ser escuchado. Porque lo que realmente ocurre en el país es que ninguna expresión que se aparte, aunque sea un poquito, de la luminosa dirección que la revolución ha trazado para liberarnos y hacernos felices, será escuchada. “El socialismo, ―dice nuestro Líder― ese es el camino”, y de ahí en adelante te la calas. Tienes derecho a pataleo, puedes gritar todo lo que quieras, pero nuestro proyecto no te va a escuchar. El futuro ya lo tenemos trazado y será cooperativo, solidario y humanista. El hombre nuevo llenará fábricas y plazas viviendo en hermandad bajo la sabía dirección de nuestro Guía infalible.

Así se puede protestar por el cierre de RCTV, pero teniendo la seguridad de que la medida no será revocada. Protesten, quéjense, hagan lo que les de la gana pero con orden, sin desestabilizar, que de todos modos no los vamos a escuchar. Todas las medidas de la revolución vienen acompañadas por una motivación celestial, una fuerza ética que está por encima del bien y del mal y les otorga una justificación superior. Así, a RCTV no se le renueva la concesión por golpista y la medida se convierte en liberadora “Ahora si habrá libertad de expresión de verdad, la misma que tuvo acaparada una empresa oligarca por 53 años”. Su libertad, ciudadano, se la impongo yo.

Pasa lo mismo en todos los ámbitos de la vida nacional. Si usted grita contra la inseguridad, usted es un desestabilizador; para crear una corporación eléctrica se designa un cogollo con una formación superior; verdaderamente revolucionaria; la política petrolera se define por un pequeño grupo y cada nueva medida viene acompañada de su coletilla “mientras en el pasado se entregaba el país al imperio”; si se elabora una nueva constitución para todos los venezolanos sus artículos se discuten en cenáculos y nuestro Paladín se permite decir, leyendo el borrador: “le arreglé una cosita por aquí”. El país esta gobernado por seres superiores y como tales no escuchan.

La revolución se defiende pasando un rasero ante cualquier queja. Si unos estudiantes protestan por algo, no importa, aquí hay otros que están de acuerdo; si los transportistas se indignan porque les inventan una empresa a sus espaldas, no pasa nada, traemos a otros transportistas verdaderamente dignos que sí están de acuerdo. La ética superior siempre viene en auxilio de la revolución.

Por eso es que la inconformidad, que cada vez gana más adeptos, debería canalizarse hacia la defensa del derecho a ser escuchado. Yo no quiero libertad de expresión, yo quiero intervenir en el debate sobre lo que me conviene, quiero decidir sobre mi vida, quiero inclusive tener el derecho a equivocarme.

Si ese visitante que no entiende se quedará un tiempito con nosotros, entendería que la libertad de expresión en Venezuela significa hablarle a la pared, que en nuestro país se impone una revolución sorda.

posted by Anónimo @ 11:14 p.m.  2 comments

miércoles, junio 27, 2007

¿Quiénes Son los Peones del Imperio?

Por: José Rafael López Padrino

El surgimiento de un poderoso movimiento estudiantil adverso al régimen tomó por sorpresa al tte. coronel y sus acólitos. Fue patético ver a un oficialismo nervioso y desconcertado frente a las masivas protestas estudiantiles que se dieron en buena parte del país expresando su rechazo contra el régimen autoritario de Hugo Chávez.
.
Yo el Supremo, no vaciló en tildar a los marchistas como malos hijos de la Patria y peones del imperio al servicio de la CIA, fomentadores de un plan perverso desestabilizador. Igualmente de ser agitadores manipulados y perturbadores de la paz ciudadana (el mismo discursito peyorativo que utilizaban los gobiernos de AD y COPEI).
.
Otros súbditos, poseedores de una "dicción exquisita y de una sublime sensibilidad" no dudaron en calificarlos como "hordas organizadas de hijos de papá, de ojos azules y pelo amarillo al servicio de Mr.Danger."
.
Ante tales descalificaciones los venezolanos nos preguntamos quienes son los verdaderos peones y lacayos del imperio: Los estudiantes que marchan por las calles en defensa de la autonomía universitaria; protestan en contra de las mentiras y manipulaciones del autócrata tropical; se oponen al pensamiento único acrítico; desaprueban la criminalización de la disidencia; repudian las turbas armadas del oficialismo; no aceptan la militarización del país y condenan cualquier práctica autoritaria.
.
Los rojos-rojitos, verdaderos feudatarios del imperio que no han tenido escrúpulo ni freno alguno en su empeño por entregar los recursos del país a las voraces corporaciones del imperio y consolidar un ramplón y funesto capitalismo de Estado edulcorado con ropaje socialista. Siervos que en nombre de una supuesta revolución: i) han entregado la Plataforma Deltana al capital transnacional; ii) pagan hasta el último céntimo de una deuda externa ilegítimamente contraída; iii) han impuesto la flexibilización y precarización laboral rasgos fundamentales del neoliberalismo salvaje; iv) promulgaron un nuevo Decreto sobre el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal del Imataca, a fin de complacer a las compañías mineras transnacionales; v) endeudan criminalmente al país siguiendolas pautas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo; vi) entregan a las transnacionales del carbón 14.000 Hectáreas en el Guasare pertenecientes a la etnia Barí; vii) satisfacen religiosamente las necesidades energéticas de la poderosa maquinaria militar del Tío Sam en sus aventuras imperiales en Afganistán e Irak; viii) han desnacionalizado la industria Petrolera mediante la creación de las compañías mixtas (modelo de propiedad compartida), la nueva cara de la apertura petrolera pero con sello nacional-chavista, etc. En fin ¿quienes son entonces los verdaderos peones del imperio?
.
Vivimos las consecuencias de un régimen que alimenta su discurso con el pensamiento del Che, pero que piensa y actúa como Mussolini. Régimen que representa el clásico arquetipo del bonapartismo descrito por Marx (18 Brumario de Louis Bonaparte, 1852). Se trata de gobiernos autoritarios de inspiración Cesarista donde la bota militar rige los destinos de la nación. Así es el proyecto del Mariscal de Sabaneta, un gobierno militar de derecha, pero con un discurso pirotécnico de izquierda que alimenta demagógicamente la esperanza de los desposeídos. Un proyecto que irrespeta y viola permanentemente la Constitución Nacional, que de paso fue hecha para favorecer el deseo autoritario del Mesías, que obliga a los trabajadores a renunciar a sus conquistas laborales, que atenta contra la libertad sindical y la capacidad de lucha de los sindicatos. Un gobierno autocrático que excluye a todo aquel que no comulga con su propuesta cuartelaria, que hostiga y aterroriza sin misericordia a todos aquellos que le hacen oposición. Un proyecto inspirado en la bota y la bayoneta que se apresta a tejer el entarimado jurídico (reforma de la Constitución) para consolidar un asfixiante y depravado capitalismo de estado, es decir el nacional socialismo del siglo XXI.

posted by Anónimo @ 10:23 p.m.  0 comments

Nada Que Celebrar, Por Ahora...


Por: Félix M. Aponte


En más de 40 años que he tenido el privilegio de aceptar las inquietudes del pueblo como escribidor, hasta hoy, no hay ninguna persona que pueda tacharme de parcial, igual he atendido a políticos como a científicos, de cualquier color, de cualquier religión o pensamiento, de cualquier sexo o estrato social, lo más importante para cada uno de ellos, en ese momento, era que se les escuchara en su problemática, aunque pocos días después pensaran que no era tan crudo como lo sentían en ese momento.
.
En Margarita, he trabajado en dos rotativos y seis emisoras de radio (4 AM y 2 FM), y hemos tomado como base el pensamiento con que nos distinguió Monseñor César Ortega Herrera, cuando era el Obispo de la Diócesis : “La Hora, es la voz de los que no tienen voz”, y en ese rumbo hemos enfilado nuestra nave de la información, recordando nuestro tiempo en la Armada de Venezuela y las ciento de millas que pasamos por la proa de nuestra actuación. Preámbulo necesario para que no se me descalifique con el pretexto que se acaba con el intermediario en aquel esquema básico de la comunicología Emisor, Mensaje, Canal , Receptor y Feed Back que mis colegas manejan muy bien.
.
En esta oportunidad quiero dirigirme a los jóvenes, a los que estarán en básica o secundaria y que sus padres han inculcado la hermosa y práctica manera de avanzar con la lectura de los diarios de circulación internacional, nacional, regional, municipal y hasta la hojita parroquial, todos ellos nos dejan una enseñanza o por lo menos, esa fue la intención del comunicador, de los profesionales o adultos, se han ocupado muchos y cada día vemos las disputas que entablan a través de los medios, no es allí donde yo quiera llegar, cada uno ya tiene su “cama arreglada” y sabe hacia dónde puede estirar o encoger.
.
Cada año celebramos la fecha del 27 de junio como un grito de libertad, no en vano se adoptó el día por lo que apareció al público el primer numero del “Correo del Orinoco”, el 27 de junio de 1818, una idea originaria de un visionario de quien se toma sólo una parte de lo que pensó y más peligroso aún, de lo que escribió y lo que dijo, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, un mantuano que vio en ese periódico, la representación en el despertar de la libertad de expresión, un faro de lucha en defensa de los Derechos Humanos y la vida del hombre en libertad.
.
Hoy, precisamente, el Día del Periodista, término ya en desuso a la luz de los conceptos de la Comunicología, ya ciencia, se cumple un mes del cierre de un medio de comunicación en Venezuela y no es que antes nunca los hubiesen cerrado o perseguido a los escribidores, incluyendo a muchos que son periodistas sin haber pasado por un aula universitaria en la especialidad, pero que por razones que no vamos a considerar, en esta oportunidad, obtuvieron un número del CNP cuando fue fundado, aclarando que hay un mudo respeto por cientos de mujeres y hombres que fueron verdaderos periodistas sin asistir a clases en un aula, porque su aula era el campo de trabajo mismo y que con el correr del tiempo formaron la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), muchos desde niños fuimos tocados por el Dios de la Tinta y el Papel, como me tocó a mí con el señor Alemán en el viejo diario El Carabobeño en la ciudad de Valencia, hace mucho, y perdonen la distancia ya de niño se nos incrustó en el tuétano y aunque nos ocupamos de otras profesiones o trabajos, al final volvimos a nuestros cimientos. Así habrá muchos jóvenes que andan en el mismo camino y a quienes dirijo estas cortas líneas.
.
No hay motivo de celebrar, como no lo había tampoco en tiempo de dictadura de Gómez, y la secuela de presidentes hasta la actuación de Marcos Evangelista Pérez Jiménez que el mismo pueblo lanzó fuera el 23 de enero del año 58, mi esperanza es que el mismo pueblo rescate la sensatez y un día le llegue un rayo de la Virgencita del Valle y vuelvan por sus fueros, todos somos hermanos, hijos del mismo Dios y cuando recapaciten me darán la razón, Por Ahora... no hay nada que celebrar.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:12 a.m.  0 comments

martes, junio 26, 2007

La Autonomía Universitaria

Por: Carlos José Aristigueta
Dirigente de Vanguardia Popular




El gobierno de Hugo Chávez Frías pretende reeditar una crisis en las universidades nacionales autónomas como lo hizo en PDVSA y otras instituciones que no ha podido controlar por vía democrática pacifica y electoral. En ese sentido los estudiantes deben estar alertas y no bajar la guardia ya que lo ha pasado hasta ahora es que las condiciones objetivas que se vive hoy en las universidades nacionales, no le favorecen; por el contrario todas las iniciativas que ha tomado hasta los momentos, lo que ha hecho es incendiar la pradera y esto le ha traído como resultado el resurgir del movimiento estudiantil que como el "Ave fénix" resurgió de las cenizas y se ha colocado a la vanguardia de las luchas contra este gobierno.

Pero no se debe cantar victoria, ya que el gobierno le ha puesto la mira a la Autonomía Universitaria, tratando de engañar a los sectores populares y repitiendo una y otra vez, que estas universidades son para las elites, que son corruptas, que no hay acceso a los jóvenes de bajos recursos, etc. En ese sentido los estudiantes también deben salir a la calle y sobre todo deben ir a los sectores populares a realizar foros, charlas y reuniones para explicarle a los venezolanos no solo lo que significa la Autonomía Universitaria; sino a explicarles también cuales son los verdaderos problemas de la Educación Superior y el acceso a las mismas y a decirles que el verdadero problema que enfrenta el presidente y sus seguidores es que no tolera la critica, que no tolera la libertad de pensamiento académico, que no tolera la pluralidad y todo lo que se respira en nuestras universidades nacionales.

Aquí se han venido creando estructuras paralelas para allanar este camino, a nivel de gremios, sindicatos y representaciones estudiantiles y no han podido lograr sus objetivos; por el contrario son 8 años en el poder y no han podido ganar una sola elección de la federación de centros universitarios y eso los tiene muy preocupados.
.
El presidente no se cansa de decir como militarote al fin, "que le gusta el contraataque, que le gusta que vayan a su terreno para hacerle emboscada a sus adversarios como lo hizo con PDVSA, al asegurar que ellos provocaron las crisis", pero no contaba con que en esta acción, los universitarios le iban a romper el cerco y a burlar su emboscada y ahora están esperando su ofensiva para responder adecuadamente. Hugo Chávez Frías esta empeñado en la megalómana idea de imponernos un "pensamiento único" en la educación, pero no como un cuerpo teórico que nos pueda dar como resultado un paradigma nuevo dentro de este concepto; sino para adorarlo a el y cumplir sus ordenes como si se tratara de un batallón de paracaidista. Cuando uno aborda a algunos educadores, seguidores del proceso, para que te expliquen eso de la "educación bolivariana" para que te indiquen en que contexto lo puedes ubicar, para que te digan cuales son los referentes teóricos, pedagógicos o didácticos del mismo, te encuentras con un gran silencio en algunos casos, otros te dicen que esta relacionado con el pensamiento de Bolívar, con el ambiente, con el humanismo, etc., pero con un nuevo modelo de educación, nada que ver. Por eso podemos decir que esto es un cascaron vació que solo le sirve a Chávez. En pocas palabras esto no es "Socialismo", esto es Chavismo porque de ese socialismo del siglo XXI, no han escrito ni una cuartilla.

Hay muchos representantes estudiantiles de estas universidades nacionales, que son de izquierda o vienen de izquierda; pero que no se han dejado entrampar con el discurso de Chávez, que tiene mas matices de fascista que de otra cosa. Por cierto que en este terreno hay que desenmascararlo también.

La Misión Sucre, podría convertirse en un futuro sin Chávez; en un nivel intermedio de escolaridad que garantice por un lado la especialización de una carrera corta a nivel técnico y profesional, que le permita incorporarse al mercado de trabajo rápidamente en el sector público o privado de acuerdo con los requerimientos y necesidades del recurso humano en el país, pero que a la vez te garantice también el acceso a la Educación Superior para licenciarte con una educación de calidad y excelencia sin ser etiquetado o estigmatizado para el trabajo.
.
No es posible ver a algunos personajes que han estado vinculado al quehacer universitario, como el profesor Samuel Moncada, quien de paso hizo todos sus estudios de pregrato y especialización en nuestra UCV, ahora descalificado y desprestigiando a nuestras universidades nacionales y a nuestros estudiantes, al igual que lo hacen algunos diputados de la Asamblea Nacional y hasta el propio presidente de la República.

De estas universidades han salido los mejores talentos de investigadores, científicos y hasta de políticas, han hecho y siguen haciendo una gran contribución a las comunidades, instituciones públicas y privadas, a los gobiernos regionales y locales a través de la investigación y la extensión universitarias, ha recibo un sin numero de premios de excelencia educativa de instituciones y otros países, etc. Pero eso parece que no es suficiente para este gobierno. No sabemos por donde vendrán los tiros, si por vía de la Ley Habilitante que ya la toco, si por la vía de la Reforma a la Nueva Ley de Educación, que ya la enterraron después de 8 años, por la Ley de Educación Superior o por la vía de la Reforma Constitucional.

posted by Anónimo @ 10:43 p.m.  1 comments

Decálogo del Populismo


Por: Enrique Krauze

El populismo en Iberoamérica ha adoptado una desconcertante amalgama de posturas ideológicas. Izquierdas y derechas podrían reivindicar para sí la paternidad del populismo, todas al conjuro de la palabra mágica: "pueblo". Populista quinta-esencial fue el general Perón, quien había atestiguado directamente el ascenso del fascismo italiano y admiraba a Mussolini al grado de querer "erigirle un monumento en cada esquina". Populista posmoderno es el comandante Hugo Chávez, quien venera a Castro hasta buscar convertir a Venezuela en una colonia experimental del "nuevo socialismo". Los extremos se tocan; son cara y cruz de un mismo fenómeno político cuya caracterización, por tanto, no debe intentarse por la vía de su contenido ideológico, sino de su funcionamiento. Propongo diez rasgos específicos.

1. El populismo exalta al líder carismático. No hay populismo sin la figura del hombre providencial que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo. "La entrega al carisma del profeta, del caudillo en la guerra o del gran demagogo -recuerda Max Weber- no ocurre porque lo mande la costumbre o la norma legal, sino porque los hombres creen en él. Y él mismo, si no es un mezquino advenedizo efímero y presuntuoso, vive para su obra. Pero es a su persona y a sus cualidades a las que se entrega el discipulado, el séquito, el partido."

2. El populista no sólo usa y abusa de la palabra: se apodera de ella. La palabra es el vehículo específico de su carisma. El populista se siente el intérprete supremo de la verdad general y también la agencia de noticias del pueblo. Habla con el público de manera constante, atiza sus pasiones, "alumbra el camino" y hace todo ello sin limitaciones ni intermediarios. Weber apunta que el caudillaje político surge primero en las ciudades-Estado del Mediterráneo, en la figura del "demagogo". Aristóteles (Política, V) sostiene que la demagogia es la causa principal de "las revoluciones en las democracias" y advierte una convergencia entre el poder militar y el poder de la retórica que parece una prefiguración de Perón y Chávez: "En los tiempos antiguos, cuando el demagogo era también general, la democracia se transformaba en tiranía; la mayoría de los antiguos tiranos fueron demagogos". Más tarde se desarrolló la habilidad retórica y llegó la hora de los demagogos puros: "Ahora quienes dirigen al pueblo son los que saben hablar". Hace veinticinco siglos esa distorsión de la verdad pública (tan lejana a la democracia como la sofística de la filosofía) se desplegaba en el ágora real; en el siglo XX lo hace en el ágora virtual de las ondas sonoras y visuales: de Mussolini y de Goebbels, Perón aprendió la importancia política de la radio, que Evita y él utilizarían para hipnotizar a las masas. Chávez, por su parte, ha superado a su mentor Castro en utilizar hasta el paroxismo la oratoria televisiva.

3. El populismo fabrica la verdad. Los populistas llevan hasta sus últimas consecuencias el proverbio latino: Vox populi, Vox dei. Pero como Dios no se manifiesta todos los días y el pueblo no tiene una sola voz, el gobierno "popular" interpreta la voz del pueblo, eleva esa versión al rango de verdad oficial y sueña con decretar la verdad única. Como es natural, los populistas abominan de la libertad de expresión. Confunden la crítica con la enemistad militante; por eso buscan desprestigiarla, controlarla, acallarla. En la Argentina peronista, los diarios oficiales y nacionalistas -incluido un órgano nazi- contaban con generosas franquicias, pero la prensa libre estuvo a un paso de desaparecer. La situación venezolana, con la "ley mordaza" pendiendo como una espada sobre la libertad de expresión, apunta en el mismo sentido: terminará aplastándola.

4. El populista utiliza de modo discrecional los fondos públicos. No tiene paciencia con las sutilezas de la economía y las finanzas. El erario es el patrimonio privado que puede utilizar para enriquecerse y/o para embarcarse en proyectos que considere importantes o gloriosos, sin tomar en cuenta los costos. El populista tiene un concepto mágico de la economía: para él, todo gasto es inversión. La ignorancia o incomprensión de los gobiernos populistas en materia económica se ha traducido en desastres descomunales de los que los países tardan decenios en recobrarse.

5. El populista reparte directamente la riqueza, lo cual no es criticable en sí mismo (sobre todo en países pobres, hay argumentos sumamente serios para repartir en efectivo una parte del ingreso, al margen de las costosas burocracias estatales y previniendo efectos inflacionarios), pero el populista no reparte gratis: focaliza su ayuda, la cobra en obediencia.

"¡Ustedes tienen el deber de pedir!", exclamaba Evita a sus beneficiarios.

Se creó así una idea ficticia de la realidad económica y se entronizó una mentalidad becaria. Y al final, ¿quién pagaba la cuenta? No la propia Evita, sino las reservas acumuladas en décadas, los propios obreros con sus donaciones "voluntarias" y, sobre todo, la posteridad endeudada, devorada por la inflación. En cuanto a Venezuela (cuyo caudillo parte y reparte los beneficios del petróleo), hasta las estadísticas oficiales admiten que la pobreza se ha incrementado, pero la improductividad del asistencialismo (tal como Chávez lo practica), sólo se sentirá en el futuro, cuando los precios se desplomen o el régimen lleve hasta sus últimas consecuencias su designio dictatorial.

6. El populista alienta el odio de clases. "Las revoluciones en las democracias -explica Aristóteles, citando multitud de casos- son causadas sobre todo por la intemperancia de los demagogos". El contenido de esa "intemperancia" fue el odio contra los ricos: "Unas veces, por su política de delaciones... y otras, atacándolos como clase [los demagogos] concitan contra ellos al pueblo". Los populistas latinoamericanos corresponden a la definición clásica, con un matiz: hostigan a los "ricos" (a quienes acusan a menudo de ser "antinacionales"), pero atraen a los "empresarios patrióticos" que apoyan al régimen. El populista no busca por fuerza abolir el mercado: supedita a sus agentes y los manipula en su favor.

7. El populista moviliza constantemente a los grupos sociales: apela, organiza, enardece a las masas. La plaza pública es un teatro donde aparece "Su Majestad el pueblo" para demostrar su fuerza y escuchar las invectivas contra los "malos" de dentro y fuera. El pueblo, claro, no es la suma de voluntades individuales expresadas en un voto y representadas por un Parlamento; ni siquiera la encarnación de la "voluntad general" de Rousseau, sino una masa selectiva y vociferante que caracterizó otro clásico (Marx, no Carlos sino Groucho): "El poder para los que gritan el poder para el pueblo".

8. El populismo fustiga por sistema al "enemigo exterior". Inmune a la crítica y alérgico a la autocrítica, necesitado de señalar chivos expiatorios para los fracasos, el régimen populista (más nacionalista que patriota) requiere desviar la atención interna hacia el adversario de fuera. La Argentina peronista reavivó las viejas y explicables pasiones antiestadounidenses que hervían en Iberoamérica desde la Guerra del 98, pero Castro convirtió esa pasión en la esencia de su régimen, un triste régimen definido por lo que odia, no por la que ama, aspira o logra. Por su parte, Chávez ha llevado la retórica antiestadounidense a expresiones de bajeza que aún Castro consideraría, tal vez, de mal gusto. Al mismo tiempo, hace representar en las calles de Caracas simulacros de defensa contra una invasión que sólo existe en su imaginación, pero que un sector importante de la población venezolana (adversa, en general, al modelo cubano) termina por creer.

9. El populismo desprecia el orden legal. Hay en la cultura política iberoamericana un apego atávico a la "ley natural" y una desconfianza a las leyes hechas por el hombre. Por eso, una vez en el poder (como Chávez) el caudillo tiende a apoderarse de la Asamblea Nacional e inducir la "justicia directa ("popular, bolivariana"), remedo de Fuenteovejuna que, para los efectos prácticos, es la justicia que el propio líder decreta. Hoy por hoy, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia son un apéndice de Chávez, igual que en la Argentina lo eran de Perón y Evita, quienes suprimieron la inmunidad parlamentaria y depuraron, a su conveniencia, el Poder Judicial.

10. El populismo mina, domina y, en último término, domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal. El populismo abomina de los límites a su poder, los considera aristocráticos, oligárquicos, contrarios a la "voluntad popular". En el límite de su carrera, Evita buscó la candidatura a la vicepresidencia de la República. Perón se negó a apoyarla. De haber sobrevivido, ¿es impensable imaginarla tramando el derrocamiento de su marido? No por casualidad, en sus aciagos tiempos de actriz radiofónica, había representado a Catalina la Grande. En canto a Chávez, ha declarado que su horizonte mínimo es el año 2021.

¿Por qué renace una y otra vez en Iberoamérica la mala yerba del populismo? Las razones son diversas y complejas, pero apunto dos. En primer lugar, porque sus raíces se hunden en una noción muy antigua de "soberanía popular" que los neoescolásticos del siglo XVI y XVII propagaron en los dominios españoles y que tuvo una influencia decisiva en las guerras de independencia desde Buenos Aires hasta México. El populismo tiene, por añadidura, una naturaleza perversamente "moderada" o "provisional": no termina por ser plenamente dictatorial ni totalitario; por eso alimenta sin cesar la engañosa ilusión de un futuro mejor, enmascara los desastres que provoca, posterga el examen objetivo de sus actos, doblega la crítica, adultera la verdad, adormece, corrompe y degrada el espíritu público.

Para calibrar los peligros que se ciernen sobre la región, los líderes iberoamericanos y sus contrapartes españolas reunidos todos en Salamanca, harían muy bien en releer a Aristóteles, nuestro contemporáneo. Desde los griegos hasta el siglo XXI, pasando por el aterrador siglo XX, la lección es clara: el inevitable efecto de la demagogia es "subvertir a la democracia".

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:59 a.m.  0 comments

lunes, junio 25, 2007

Gran Marcha por la Libertad

Por: Manuel Isidro Molina
Tomado de Soberanía.org

El próximo miércoles 27 de Junio, "Día del Periodista Venezolano", realizaremos una marcha de protesta contra el autoritarismo gubernamental expresado en la restricción de las fuentes informativas, el manejo abusivo y propagandístico de los medios de comunicación radioeléctricos del Estado (VTV, RNV, VIVETV, YVKE MUNDIAL, etc.), la estigmatización de la función profesional de los periodistas, el ataque económico-publicitario a los medios de comunicación independientes y críticos, el cierre de las transmisiones abiertas de RCTV y las pretensiones concentradoras de poder y restrictivas de las libertades públicas contenidas en la proyectada reforma constitucional que comenzamos a conocer, gracias al manejo ético de fuentes informativas, en este caso, por parte de colegas de los diarios capitalinos El Universal y El Nacional.
.
La convocatoria partió del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), inmediatamente apoyada por colectivos periodísticos independientes, así como por las federaciones sindicales de los trabajadores del Magisterio y todos los Colegios y Federaciones de profesionales universitarios de Venezuela, conjuntamente con el movimiento estudiantil universitario que ha emergido de la coyuntura política nacional e internacional generada por el abrupto cierre de las transmisiones de RCTV, zarpazo contra la libertad de expresión y el derecho a la información del pueblo venezolano.
.
LA GRAN MARCHA POR LA LIBERTAD del próximo Día del Periodista Venezolano mantendrá su tono democrático y gremial en defensa de los Derechos Civiles del pueblo venezolano, por lo que debemos cuidar de los tradicionales manejos sectarios de agrupaciones políticas acostrumbradas a instrumentar todas las manifestaciones de la sociedad democrática, lo que ya es reconocido como un contrasentido.
.
Esta jornada de lucha ha sido promovida y organizada pluralmente, sin otro objetivo que protestar el autoritarismo gubernamental contra los Derechos Civiles constitucionales, entre ellos los contenidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución, referidos a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, precisamente dos conquistas del gremio periodístico venezolano, históricamente empeñado en la ampliación de los derechos democráticos de nuestro pueblo y en el libre ejercicio profesional del periodismo, al servicio de la sociedad, generalmente en confrontación con los controles restrictivos gubernamentales sobre los medios de comunicación social, y los intereses restrictivos de los propietarios de medios de comunicación social, que muchas veces tampoco respetan la dinámica libre y responsable del ejercicio profesional del periodismo al servicio de la sociedad democrática, pues prefieren defender sus intereses particulares.
.
Invitándoles a participar decididamente en defensa de los Derechos Civiles establecidos en la Constitución (1999), junto a la inmensa mayoría del colectivo plural y libertario de los periodistas venezolanos, me permito anexarles un conjunto de mis artículos publicados en la columna "Pasando la Hoja" del semanario "La Razón", referidos a los temas en cuestión; un aviso convocando a la marcha, que puede ser difundido a través de las diversas listas de contactos; y un importante pronunciamiento de los gremios educativos de Venezuela, en respaldo a nuestra jornada de lucha, el Día del Periodista Venezolano.
.
Atentamente, amigo,
.
MANUEL ISIDRO MOLINA,
Ex-presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

posted by Anónimo @ 12:19 a.m.  0 comments

domingo, junio 24, 2007

Al revés


Por: Alberto Barrera Tyszka
ND/El Nacional
.
Esto de ver y escuchar al diputado Dugarte proponer, en la Asamblea Nacional, que se aumenten "sustancialmente" las sanciones en contra de quienes usen indebidamente los símbolos patrios, es casi un furtivo homenaje a Salvador Dalí. El surrealismo del siglo XXI está en su mejor momento. En el país donde la suma de asesinatos es un brutal mareo diario, los representantes del pueblo reúnen angustias alrededor de una supuesta ofensa a la bandera nacional. "La patria es el hombre", cantaba, en cambio, Alí Primera.
.
Pero también el gobierno, delatando al menos alguna de sus prioridades, se ha dedicado a distribuir en todo los canales de televisión una propaganda donde, a ritmo de parranda, se asegura que todo aquel que ponga la bandera boca abajo es un villano, un bichito sin cédula de identidad, un traidor que "no quiere a Venezuela", que "ofende al país entero". No sólo se trata de una reacción evidentemente desproporcionada ante una manifestación popular, sea cual sea el origen de ésta, sino, sobre todo, de la expresión de un impulso autoritario, de otra señal preocupante del nuevo purismo oficial.
.
La satanización de la diferencia empieza a manosear uno de sus combustibles más inflamables: el nacionalismo.
.
Estamos ante la promoción de un nuevo sentido de la autenticidad, de la legitimidad de origen, ligado a la fidelidad política. Más que vivir en el estallido popular que nutre las revoluciones, la sociedad venezolana parece estar siendo re-moralizada constantemente desde el poder. Promover una nueva concepción de lo bueno y de lo malo, en términos políticos y sociales, parece ser una de las urgencias fundamentales de poder.
.
Cada vez son más ejército y menos gobierno.
.
Las revoluciones verdaderas, por el contrario, tienen la condición genética de la irreverencia. Desean reinventarse, producir explosiones simbólicas, arrasar con el peso de todas las solemnidades existentes. Por eso más aún, resulta inexplicable esta suerte de ataque de mojigatería patria, esta histeria de señoronas que se aterran ante una mosca desnuda. Luce ridículo tanto aspaviento frente a una protesta callejera y pasajera, provisional, sin otra intención que darle forma a un descontento.
.
En el fondo, los que quedan mal son ellos. El desespero del censor suele, casi siempre, desnudarlo, mostrar sus debilidades, su patetismo ¿Qué amenaza puede representar una bandera parada de cabeza frente a las grandes emergencias del país? ¿Cómo alguien que, cada dos por tres, invoca el peligro de una invasión o el riesgo inminente de un magnicidio, reacciona así frente a una bandera volteada? ¿Qué carajo importa que, por unas horas, ondée en una calle el rojo, azul y amarillo, si durante todas las semanas, en muchas otras calles, ondea más bien el duelo de las balas perdidas y de las rayas de tiza sobre el asfalto? La inversión de los signos, además, es una tradición de la historia de la cultura, va más allá de cualquier supuesta estrategia conspirativa. Casi es un lugar común, una recurrencia civilizatoria.
.
Siempre hay otro, en cualquier lugar y en cualquier tiempo, que entiende que la vida de pronto está al revés.
.
El siglo de Oro, para citar tan sólo una referencia cercana en el ámbito español, con Quevedo a la vanguardia, hizo de esta voltereta un arte.
.
Una letrilla, atribuida a Góngora, termina así " Todo el mundo irá al revés,/ el bazar será subir,/ valdrá barato el mentir,/ reinará el interés". Ni entonces, ni ahora, estos versos pueden ser una herejía.
.
Los diputados no deberían caer en la tentación de convertirse en los conserjes simbólicos del poder. Más tempra no que ta rde, no tendrán ya, entonces, otra justificación que esa diminuta faena policial. Es un papel incómodo, sin duda.
.
Sobre todo porque no debe resultar sencillo convivir con toda incoherencia.
.
No olvidemos que, en esta misma revolución, gracias a una ocurrencia de la hija del Presidente, la Asamblea Nacional, de golpe y sin demasiados debates, decidió aprobar un cambio en el caballo de escudo nacional. Se trataba de un problema de fondo, de densidad ideológica: el animal miraba hacia el lado incorrecto. Se trataba, sin duda, de una inapelable emergencia nacional.
.
Fue un gran homenaje colectivo y bolivariano a la Venezuela Saudita. Fue un remake sorprendente de la euforia petrolera del primer Carlos Andrés Pérez.
.
Nadie entonces pensó en el respeto a los símbolos, en el honor de las tradiciones, en las ofensas a la patria. Ese capricho personal se convirtió en historia. Y fue auténtico, fue legítimo, fue bueno.
.
La bandera nacional es lo de menos. Todos vivimos al revés.

posted by Anónimo @ 9:15 a.m.  0 comments

Libertarías de Rabindranath Tagore


Libertarías de Rabindranath Tagore

Permite, Padre, que mi patria se despierte
en ese cielo donde nada teme el alma,
y se lleva erguida la cabeza;
donde el saber es libre;
donde no está roto el mundo en pedazos
por las paredes caseras;
donde la palabra surte
de las honduras de la verdad;
donde el luchar infatigable
tiende sus brazos a la perfección;
donde la clara fuente de la razón
no se ha perdido en el triste arenal
del desierto de la yerta costumbre;
donde el entendimiento va contigo
a acciones e ideales ascendentes….
¡Permite, Padre mío,
que mi patria se despierte en ese cielo de libertad!


Rabindranath Tagore / Ofrenda Lírica No. 35
Buenos Aires, Losada, 1957.
Cátedra Pio Tamayo

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 12:19 a.m.  0 comments

viernes, junio 22, 2007

Se Cayó el Velo ¡La Cara es de Terror!
Editorial VenEconomía

Este jueves se filtró a los medios de comunicación social un informe de 400 páginas que supuestamente contiene la propuesta de reforma constitucional que se adelanta en los predios de Miraflores. Lo menos que puede decirse acerca de su contenido es que es ¡candela pura!
.
Hay quienes opinan que el emisario del documento es el mismo Gobierno, en un intento de distraer la atención del creciente movimiento estudiantil que lucha por las libertades y derechos ciudadanos, así como para tratar de tapar las voces de las instituciones internacionales y líderes mundiales que están empezando a reconocer el carácter dictatorial de Chávez. VenEonomía no considera que ésta sea una hipótesis probable ya que más bien, se le estaría echando más leña al fuego.
.
Suena más lógica la versión que sostiene que el documento salió de las filas de quienes defienden la democracia, a fin de darle transparencia a un proceso que el Gobierno está llevando descaradamente a puertas cerradas. La reforma a la Constitución debería ser per se público, pues lo que salga de esa reforma afectará la vida de todos y cada uno de los venezolanos. Hasta ahora, el secreto mejor guardado era la letra que estaba conformando dicha reforma.
.
Tal vez pasarán muchos días, quizás meses, para que los venezolanos entiendan en su justa dimensión lo que está envuelto en estas 400 páginas. Pero, lo que hay que comprender y tener claro desde ya es que con la reforma Constitucional propuesta, Venezuela se transformaría en una dictadura comunista de la más pura cepa, que sólo se diferenciaría de la dictadura soviética o de la de Mao Tse Tung por los errores de traducción o por la ubicación geográfica. Y se distinguirá de la cubana, por cuanto Venezuela no es una isla, y porque el dictador no es barbudo.
.
Entre los innumerables desafueros que contempla el proyecto de marras, cabe mencionar que se decreta la abolición de la propiedad privada, tal como se conoce en la actualidad en el mundo democrático. La reforma prevé cinco tipos de propiedades: pública, social, colectiva, mixta y "privada". Esta última, quedaría circunscrita a la ropa que se lleve puesta y tal vez, al cepillo de dientes. Las diferencias entre esos cinco tipos de propiedad ideadas por el Gobierno, son muy sutiles y todas terminan en lo mismo: Mayor poder para el dictador.
.
Otro, de igual importancia, es que se crean gobiernos paralelos, con la amplia potestad que se le otorgan a los Consejos Comunales. De un plumazo se borra toda la descentralización y se desplaza del poder regional a gobernadores, alcaldes y concejales, para sustituirlos por estos consejos que estarían tutelados directamente por el presidente Chávez.

posted by Anónimo @ 10:20 p.m.  0 comments

"...manda la soberbia"
Por: Argelia Ríos


Los ciudadanos están recibiendo el mensaje de los sordos

Una auténtica libertad de expresión sólo existe cuando su ejercicio origina la rectificación de las autoridades. En Venezuela, sin embargo, ellas no están dispuestas a la enmienda. Cual patrono infalible de la verdad, el Presidente invoca para él la condición de divinidad perfecta... Como un "faqih" islámico, desprecia la humana posibilidad de equivocarse y, por tanto, de corregirse. Desde su mundo, la crítica -y hasta la menor sugerencia- es producto de la incomprensión del entorno: hasta en eso el Socialismo del Siglo XXI está exento de novedades. Ahora tampoco Europa entiende "el proceso"... El caso venezolano se ha "desnorteamericanizado". Las alarmas suenan en todos los idiomas, mientras la respuesta de Chávez descubre otra vez los polvos del pasado. Definitivamente, en las revoluciones la humildad está excomulgada. El más mínimo signo de esa templanza es considerado una muestra de debilidad y una exhibición del miedo.
.
La historia señala que todos los hombres de hierro han llevado a cuestas los grillos pesados de sus terrores intestinos. El pánico es el carburante de la soberbia, que les impide remediar las faltas en beneficio del colectivo... Un gobernante que no posee el don de la escucha representa un peligro. Su arrogancia le conducirá siempre por el camino incorrecto y estimulará la negligencia ante las promesas formuladas... En Venezuela, el mandatario no está practicando la modestia: se siente un pontífice ajeno al desacierto... Por el camino que lleva, las buenas intenciones que tanta gente le había concedido a Chávez jamás se convertirán en realizaciones. Al objetar la mínima crítica sobre su gestión, el Presidente se niega a rectificar... La teoría de la conspiración con la que el Gobierno pretende explicar las demandas populares es el verdadero cadalso de la revolución. "El proceso" se está flagelando y los golpes son tan duros como endógenos.
.
En cada azote hay un gesto de prepotencia, que es expresión del miedo a que el pueblo reclame los privilegios concedidos. El control de las instituciones no es suficiente. La insolvencia gubernamental corroe de pánico a las autoridades. Hoy, el viaducto y la Copa América resguardan los objetivos de las viejas misiones. Pero eso es demasiado poco. El sobresalto de los jefes reproduce su torpeza... La reconciliación exigida por los estudiantes, artistas y ciudadanos de a pie se ha vuelto subversiva. Chávez no entiende que la agenda pública la está imponiendo la calle. Su gran problema es la falta de humildad para comprenderlo. La capacidad de enmienda dice mucho de un elenco político: cuando es auténtica la búsqueda del bien común, el poder se muestra deferente ante el escrutinio público. Los ciudadanos están recibiendo el mensaje de los sordos: con Chávez manda la soberbia.

posted by Anónimo @ 8:57 a.m.  0 comments

jueves, junio 21, 2007

Cuando El Barco Hace Aguas...

Editado por ASERNE
Eleazar Díaz Rangel: Chávez fue sorprendido por reacción en Venezuela a caso RCTV

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “no midió las consecuencias” de su decisión personal de no renovar la licencia al canal privado RCTV, afirma Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias, biógrafo y amigo del Mandatario.
.
“No midió el costo, como la mayoría de sus decisiones, no fue producto de un estudio”, dijo en una conversación con corresponsales extranjeros Díaz Rangel, un veterano periodista, presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas en 1976.
.
Sobre el caso de RCTV comenta: “Es una decisión inobjetable desde el punto de vista legal, pero afecta la libertad de expresión y el derecho a opinar e informar de RCTV”, resume. Sin embargo matiza su evaluación: “En Venezuela no ha habido una sola información ni opinión que no se publique por acción o presión del gobierno”. El problema de la decisión -anunciada por primera vez por el Mandatario en su discurso de fin de año a las Fuerzas Armadas, vestido de boina roja y uniforme verde olivo-, es “cómo la tomó”, pues podría haber elegido un proceso administrativo, opinó.
,
El caso RCTV “está teniendo efectos a los cuales era innecesario arriesgarse”, dijo aludiendo a la ola de críticas en el exterior y el surgimiento de un inesperado movimiento estudiantil, que toma distancia de la oposición y del oficialismo. A pesar de que el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, un contemporáneo de Díaz Rangel de 76 años, lo definió recientemente como “un periodista amigo del gobierno”, Díaz Rangel también se queja de la dificultad de acceso a los altos funcionarios del gobierno. No obstante afirma que, a pesar de que la “prensa de derecha” -como califica a sus competidores El Nacional y El Universal-, denuncia con frecuencia la corrupción, Ultimas Noticias es el único diario que investiga casos concretos que han tenido consecuencias.
.
“El periodismo de investigación en Venezuela no tiene más dificultades que las que tiene en otros países”, afirmó Díaz Rangel.
.
“En los últimos años, en Venezuela hay demasiado dinero y poco control. La Contraloría General no puede ser más inoficiosa de lo que es”, remata, al tiempo que denuncia que el trabajo de sus reporteros en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional es igualmente frustrante.
Afirma que en los círculos íntimos del Mandatario hay dos preocupaciones. La corrupción y la pobreza. El sentimiento que prevalece es que “la pobreza disminuye, pero en el combate a la corrupción no se ha avanzado”.
.
A pesar de su cercanía con Chávez, Díaz Rangel no escapa de sus exabruptos cuando se trata el tema. Chávez cuestionó en marzo una investigación especial de Ultimas Noticias sobre unos 117 millones de dólares en sobornos en la adjudicación de contratos de Venezuela con Irán, bautizada como “Proyecto iraní”. “No vaya a ser que utilicen tu buena fe, Eleazar”, le advirtió Chávez. Poco después, un ministro amenazó al diario, en una carta, afirmando que el reportaje podría ser “una conspiración” castigada por la ley. Díaz Rangel, respondió entonces: “Por primera vez, un periodista recibe una carta como ésta de un burócrata de alto nivel. Por ello no se puede afirmar que sea expresión de la política del gobierno”.
.
Interrogado por qué hizo una distinción entre la postura del gobierno de Chávez y la del ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, Díaz Rangel reveló que había recibido una nueva misiva del funcionario en la cual “se retractó”. Sin embargo, decidió no publicarla.
.
En ASERNE nos preguntamos, ¿qué estarará oliendo Díaz Rangel que lanza estas declaraciones, por momentos críticas, pero a la vez guabinosas y contradictorias? Amanecerá y veremos

posted by Anónimo @ 11:40 p.m.  0 comments

miércoles, junio 20, 2007

El Incentivo Corruptor


Por: Orlando Ochoa
El actual Gobierno se ha hecho parte de una nefasta tradición en el país de tolerar el enriquecimiento con los dineros públicos por grupos económicos-políticos cercanos. Hay dos factores, sin embargo, que extienden el problema de la corrupción en estos tiempos: primero, el esquema económico con alta inflación, régimen de control cambiario y escasez de productos regulados acompañado del más grande y sostenido estímulo al enriquecimiento fácil por aprovechamiento de diferenciales cambiarios y de precios jamás conocidos en nuestra historia; el segundo es el caos administrativo que trasmite Hugo Chávez y sus impulsivas ideas con manejos del dinero público dentro y fuera del presupuesto nacional y de PDVSA, en transferencias o en entregas de paquetes de billetes en efectivo. Sobre este último factor parece que poco se puede hacer por ser intrínseco al desorden personal del gobernante.

El primer factor, el esquema económico, el cual en 2007 entregará unos 40.000 millones para importaciones a tipo de cambio oficial, no sólo estimula la producción exógena sin aliviar la presión inflacionaria más alta de América Latina, sino que genera un fuerte estímulo a prácticas de corrupción: Un dólar recibido al tipo de cambio oficial de 2.150 Bs./$, sea para importar, pago de servicios, ejecución de obras públicas o cualquier otro fin, tiene un costo superior 100% más alto en el mercado paralelo.

Como lo demostró el mismo Presidente Chávez el domingo 10 de junio al hacer la conversión de una donación en divisas a bolívares a tipo de cambio paralelo, es imposible que la actividad económica capitalista o socialista deje de tomar en cuenta este diferencial. Así lo llevan a la práctica un número de banqueros, comerciantes, funcionarios civiles y militares, gestores que tienen acceso a los dólares preferenciales o a los productos con precios regulados con valoración alta o dolarizada en el mercado negro y aprovechan los diferenciales. Ninguna otra actividad económica ofrece una ganancia instantánea comparable. El resto es complicidad y aprovechamiento ilícito con impunidad (pues cualquier castigo a un funcionario parece que "daña" la imagen de la revolución). Este perverso y corruptor esquema tiene un límite de existencia en el mediano plazo pues con el deterioro económico, inflación y escasez de alimentos e insumos, lleva finalmente al ajuste fiscal, cambiario y de precios.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:47 p.m.  0 comments

martes, junio 19, 2007

Marcha en Contrasentido
Editorial VenEconomía

La semana pasada ocurrieron dos hechos que traen malos augurios para el sector eléctrico de Venezuela. El primero, fue un apagón generalizado por nueve horas consecutivas en siete estados del país (Lara, Portuguesa, Yaracuy, Táchira, Mérida, Trujillo y parte del Zulia).

El segundo, fue el anunció presidencial del inicio de operaciones de la Corporación Eléctrica de Venezuela (CEV), con la cual se unificará y centralizará a toda actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
.
Los entes oficiales responsabilizaron por el apagón a las fuertes lluvias de ese día, las cuales habrían ocasionado las fallas en la línea de transmisión de 400 Kv de la subestación de Yaracuy. Pero las razones de fondo son: la falta de inversión en el sector y el mal mantenimiento que han impedido que el suministro de energía crezca y satisfaga la demanda.
.
Lo grave es que no se presagia que esta desinversión, mala gerencia e ineficiencia vayan a cambiar en el futuro. Por el contrario, el empeño del Gobierno de centralizar y controlar toda actividad económica lo ha llevado a meter a todas las empresas del sector eléctrico en un solo saco. Con ello, sólo logra esconder el polvo bajo la alfombra, en un intento inútil por ignorar los problemas estructurales del sector.
.
Con la creación de la CEV se junta el hambre con las ganas de comer. Allí se unificarán empresas que, en su mayor parte, son ineficientes, con pobres criterios gerenciales, sin cultura corporativa enfocada en la excelencia, y donde la transparencia y la rendición de cuentas brillan por su ausencia. Peor aún, comandadas por un órgano rector en plena formación, sin experiencia y sin personal calificado. Lamentablemente allí también va a ir a parar una empresa de más de 112 años excelencia, como lo ha sido la Electricidad de Caracas, ahora capturada por el Gobierno. Otro ingrediente que se añade a este mal cóctel es la desaparición forzada de la mayoría de las instituciones donde participaban todas las empresas del sector (públicas y privadas) que aportaban conocimiento y experiencia para la solución de problemas comunes. Entre ellas, la Oficina de Operaciones del Sistema Interconectado (OPSIS) que se transformará en el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico (CNGSE) aún por definir, y las mesas redondas de Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (Caveinel).
.
El afán de control del Gobierno nuevamente lo lleva actuar en contrasentido al bienestar y progreso del país. La vía para solucionar los problemas del sector eléctrico no es la estatización y la centralización. Por el contrario, la solución está en la inversión en infraestructura y tecnología, en aplicar tarifas ajustadas a los costos, en una gerencia profesional que se oriente a brindar estándares de calidad de servicio, a reglas de sana administración y rendición de cuentas.
.
En fin, todo hace prever que las probabilidades de éxito son una en un millón. El mal presagio es que la vía centralizadora podría terminar por llevar al sector eléctrico a que lo carcoma la ineficiencia, la bancarrota y la corrupción.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:03 p.m.  1 comments

Cambiar de Amo

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

Los recientes eventos protagonizados por los estudiantes y la sociedad civil en defensa de RCTV, los derechos civiles y en particular la libertad de expresión, han servido de marco para que el Presidente Chávez y sus acólitos, lancen sus fuegos de artillerías verbales más despiadados en contra de los manifestantes, con el propósito de desacreditar las protestas, endilgándoles a sus líderes epítetos racistas, además de calificarlos como: esclavos de la oligarquía, peones del imperio o títeres de Bush.

No han tardado en incorporarse al coro de insultadores, los aduladores, tarifados y seguidores enceguecidos del Caudillo, quienes curiosamente: dicen enarbolar banderas de libertad, sin percatarse que ellos mismos son esclavos de un proceso seudo revolucionario, el cual sólo persigue sustituir a la rancia oligarquía venezolana, por una nueva elite cívico-militar de ladrones y oportunistas; reclaman ser verdaderos patriotas, pero son inconsecuentes con su discurso, ya que atacan al imperio yanqui, pero aceptan ser colonizados por una pequeña, empobrecida y miserable Isla; pregonan defender la dignidad humana, cuando en realidad son esclavos de odios, resentimientos, rencores y complejos que los imposibilitan leer las verdaderas aspiraciones de un pueblo, que solo desea prosperar en libertad, compitiendo en una sociedad donde el paradigma sea la igualdad de oportunidades y no el igualitarismo empobrecedor.

Los venezolanos desaprobamos las acciones desquiciadas del Presidente en contra de los estudiantes a quienes apoyamos tanto de manera activa como pasiva, porque hemos entendido que la libertad está en grave e inminente peligro. Se nos pretende cercenar nuestros derechos para accionar en nuestras vidas de manera libérrima, incluyendo dentro de este ámbito el derecho a recibir información de diversas fuentes, para que los ciudadanos se formen su propia opinión sobre los temas que los afecten. No tememos al ejercicio de nuestra libertad y no queremos subrogarla en ningún tirano, provenga éste de la izquierda o de la derecha.

Chávez irrumpió en la escena política como un adalid de la justicia, la libertad y la decencia, pero ha traicionado al pueblo. La historia de la humanidad está plagada de líderes providenciales que en nombre de la libertad, paradójicamente terminaron esclavizando o intentando esclavizar a sus ciudadanos. En Venezuela no tenemos vocación de esclavos y no permitiremos ser sojuzgados bajo la égida de pensamiento alguno. Queremos ser libres, no cambiar de amo.

posted by Anónimo @ 6:36 p.m.  0 comments

DOS CARAS, UNA REALIDAD

Por: Ramón Figuera

Todos los que vivimos en Venezuela, nacionales y extranjeros, llevamos ocho años oyendo el mismo vocabulario chabacano, ofensivo, descalificador y paranoico de los improvisados actores de la nefasta comedia denominada inicialmente como “Chavismo” y convertida ahora en el “Socialismo del Siglo XXI”. El desprecio que siente el libretista de Miraflores y sus apuntadores por la ciudadanía y en especial por los jóvenes que gallarda y valientemente han tomado las calles en defensa de la libertad de expresión, derechos civiles, la democracia, la autonomía universitaria y el cierre de RCTV les ha nublado el cerebro a tal punto que confunden Guarimba, Desestabilización y “Golpe Suave” con la creatividad y la acción inteligente de los estudiantes para protestar pacíficamente.
,
El régimen se esmera, mediante el discurso manipulador, en convencer a la población de que estamos frente a un gobierno revolucionario y socialista. Por eso arremete verbalmente contra el gobierno norteamericano, mientras que por el otro lado observamos como profundiza la entrega de la soberanía nacional a través de la Ley de Hidrocarburos y la supuesta nacionalización de la Franja Petrolera del Orinoco, y como los cubanos nos han invadido real y objetivamente, ocupando los espacios que legal y constitucionalmente le corresponden a los venezolanos: Los militares sufren la humillación de recibir ordenes de los comisarios cubanos; los módulos de Barrio Adentro son dirigidos sólo por cubanos, amen de los asesores repartidos en casi todas las instituciones del Estado venezolano, todo ello enmarcado dentro del Plan de Cubanización progresiva.
.
Da pena ajena ver como los funcionarios del ejecutivo nacional se limitan a repetir como “loros” las ofensas y descalificaciones que el presidente emite contra los estudiantes y lideres de la oposición, a quienes llama “lacayos del imperio”, “golpistas”, “oligarcas”, etc., evidenciando el sometimiento, la ineficiencia e incapacidad para resolver los graves problemas sociales y económicos que sufrimos la gran mayoría de la población como lo son la delincuencia, la inseguridad, el desempleo, la carencia de viviendas, entre otros. Da lastima oír al ministro Carreño cuando dice que el problema de la inseguridad “es un problema de todos los venezolanos” mientras que arremete contra los estudiantes que pacíficamente reclaman el derecho a expresarse libremente sin que se les criminalicen sus opiniones. ¿Acaso el derecho a decidir lo que queremos o no queremos ver en la televisión, no es un problema de todos los venezolanos? ¿No es función y responsabilidad del Estado brindarle protección y seguridad a todos los ciudadanos y a sus bienes? ¿Pretende el ministro Carreño justificar su incapacidad o acaso el cargo le queda demasiado grande? ¿No fue este ministro el que presenció el entierro de Montesinos?
.
Si el imperialismo se está entrometiendo en los asuntos internos del país, dirigiendo las protestas de los estudiantes y de la sociedad civil, como dice el gobierno, ¿Por qué no han llamado al embajador norteamericano para exhortarlo por escrito? ¿Por qué no marchan y van a protestar a las puertas de la embajada, como lo hicieron con RCTV? El presidente y los miembros de su gabinete exigen “respeto y relaciones de igualdad” porque según ellos, “nadie puede venir a calificar a otro país de ninguna manera”, porque “somos un país libre”. Sin embargo, ellos si se creen con el derecho y la potestad para ofender y descalificar a cuantas personas o países se atrevan a opinar contrariamente. Lo que los adeptos al régimen hicieron con la sede de Fedecamaras no es un delito a los ojos del gobierno. ¿Será que pidieron permiso a la Alcaldía Mayor o a Bernal para realizar tamaña fechoría?
.
Dos son las caras del gobierno y una es la realidad que vivimos día a día los ciudadanos de a pie. Chávez no es socialista ni comunista, es fascista. Esta es la razón por la que ordenó activar el Plan Ávila el 11 de Abril de 2002 y su gobierno presenta su show con un doble discurso o doble moral. La Biblia dice que ni los mentirosos ni los homicidas entraran al reino de los Cielos.

posted by Anónimo @ 5:25 p.m.  0 comments

lunes, junio 18, 2007

Arreciemos la Lucha


Por: Robin Rodríguez


Es desprestigio y rechazo de las mayorías al liderazgo reaccionario y derechista que hasta ahora ha representado mediaticamente al sector opositor, ha significado una de las grandes fortalezas de Chávez. Pero el surgimiento de nuevos actores en la beligerancia política (en este caso, los dirigentes estudiantiles) y su discurso integrador, ha representado un gran respaldo y hasta admiración en la totalidad de los venezolanos. Stalin González, aquel jovencito que conocí cuando tenia 8 años, criado en los Bloques del 23 de Enero de Caracas, hijo del incansable dirigente revolucionario en el área obrera, Nicolás González. Hoy en día forma parte de ese nuevo liderazgo que debemos seguir apoyando.

Un hecho histórico curioso, es que Nicolás González (ahora dirigente de la organización revolucionaria Paso a la Nueva Democracia), fue uno de nuestros responsables en la coordinación cívico-militar para el 4 de febrero de 1992, en el 23 de Enero. El mismo que le exigió a Chávez en La Planicie , que no se rindiera, a la vez de cumplir con la entrega de las armas a los civiles; pero hoy, es su hijo uno de esos valientes jóvenes que luchan por los derechos democráticos y contra el autoritarismo de Chávez.

El respaldo moral por parte del 84% de la población a las últimas movilizaciones estudiantiles, representa una fisura en el liderazgo mesiánico de Hugo Chávez. Si bien es cierto que la carencia de un referente político, nos lleva a la conclusión que buena parte de esa población, aun no rompe definitivamente con el oficialismo; resulta grave para un gobierno sustentado en la impotente figura de un individuo, que sus seguidores comiencen a dudar y hasta rechazar su pretensión de implementar una hegemonía comunicacional, como trasfondo del caso de RCTV; cuestión que evidencia una resistencia del pueblo en general, a los planes dictatoriales y autoritarios del presidente, como aspecto novedosos en el panorama político nacional.

Convencidos de la necesidad de la conformación de un referente político de carácter progresista y democrático; el viernes 22 de junio, en Anzoátegui realizaremos una gira con dirigentes nacionales del MAS, La Causa R y Vanguardia Popular, con actividades públicas en Barcelona y en El Tigre. El domingo 24, se realizará una reunión con dirigentes revolucionarios del estado Sucre, encabezados por el dirigente magisterial José Teixeira y el sobreviviente de la Masacre de Cantaura, Andrés Eloy Salazar, en aras de profundizar los análisis sobre la coyuntura política y las perspectivas que se derivan de ella.

Construir una alternativa capaz de canalizar a los millones de venezolanos que siguen a Chávez, por considerar que representa un cambio y a la mayoría de la población contraria al gobierno, pero que no quieren ser dirigidos por las cúpulas del pasado. Requiere un liderazgo radicalmente opuesto a dichas cúpulas y a las corrientes ultraderechistas que en la actualidad están agrupadas en el Comando Nacional de la Resistencia; de allí que estamos trabajando por la construcción de una nueva oposición.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:57 p.m.  0 comments

La Exasperación del Gobierno

Por: Manuel Isidro Molina

El presidente Hugo Chávez y su gobierno están dando señales de exasperación, se mueven torpemente, buscan oxigenarse, pero siguen en el pantano de corrupción, abuso de poder e incompetencia que han fabricado en los ocho años y cuatro meses que llevan en la conducción política y administrativa de la nación.

Las protestas estudiantiles contra el autoritarismo de Chávez, a propósito del cierre de las transmisiones abiertas de RCTV, les ha propinado una bofetada insolente. Los agarró fuera de base, por lo que han reaccionado desde el poder con agresividad, pretendiendo descalificar a los jóvenes universitarios que ya van para la tercera semana en lucha por los derechos civiles en Venezuela.
.
La respuesta más “inteligente” que han parido las salas situacionales del gobierno, ha sido la reacción de los estudiantes chavistas, evidente minoría en la educación superior pública y privada, con todo el apoyo del gobierno y el ventajismo agresivo desde los medios de comunicación del Estado, incautados por el sectarismo gubernamental “rojo rojito”.
.
El vigor político de la contienda ha sido ejemplar,por parte de los estudiantes críticos, independientemente de su diversidad ideológica. La contraparte chavista ha descargado el juego de consignas oficialistas en buenos y deficientes discursos apadrinados por el ventajismo gubernamental. La avanzada estudiantil oficialista cabalga sobre la estrategia descalificatoria de Chávez y su corrupto e ineficiente sistema.
.
El debate ha desnudado al gobierno, y eso lo exaspera.

posted by Anónimo @ 7:42 p.m.  0 comments

domingo, junio 17, 2007

Militares en los Partidos

Por: Eleazar Díaz Rangel
Diario Últimas Noticias (Venezuela)


Gráfica: Muller Rojas. Gobernador del Estado Bolivar en Tiempos de Lusinchi

Tan claro como está en la Constitución, uno no entiende por qué algunos oficiales, activos y retirados, y ciertos políticos no parecen comprenderlo. El art. 328 declara que la Fuerza Armada es "una institución esencialmente profesional, sin militancia política...", es decir, que sus miembros no pueden ser militantes de partidos políticos. ¡Supongo que nadie pensará que sólo se prohíbe a la FAN inscribirse como un todo en un partido! Más adelante lo desarrolla: el art. 330 le concede a los militares el derecho al sufragio, "sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político".

No obstante ello, el general de división Alberto Müller Rojas, jefe del Estado Mayor presidencial, se inscribió como aspirante en el Psuv y cree que no se viola la vigente Constitución. Mientras el diputado Francisco Ameliach aclaró que cuando se haga la depuración quedará fuera, porque en las condiciones para ser militante una de ellas es no ser militar activo, otros oficiales retirados y políticos estuvieron guabineando cuando se les preguntaba sobre tan peliagudo asunto.

Hubo quienes dijeron que en países desarrollados existen los sindicatos militares, sin ninguna relación con los partidos, y que había países donde los militares eran miembros de partidos. ¿Cuáles son estos países? Hasta donde me alcanzan mis lecturas, son China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba. ¿Qué tienen en común? Que en todos existe un solo partido.

Venezuela es distinto: un país pluripartidista, democrático, abierto a todas las corrientes ideológicas. Imagínense ustedes lo que significaría que en los cuatro componentes de la Fuerza Armada pueda haber militantes de diversos partidos. Lógico, si se pueden inscribir en el Psuv también lo podrían hacer en Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, etc. Inconcebible que en una unidad militar coexistan miembros de diversos partidos. Hipotéticamente, podría suceder que en un pelotón, destacamento o en una compañía ¡sean mayoría los partidos de oposición!
.
Como hubo quienes dijeron que había que esperar la reforma constitucional, habrá que suponer que estas inhibiciones y respuestas elusivas se explican porque desconocen cuál es el pensamiento del Presidente de la República y no saben qué puede proponer en las reformas a la Constitución. Olvidan que nos estamos refiriendo a un caso previsto en la vigente Constitución de 1999 y que es a partir de sus disposiciones, ya comentadas, que se debe fijar posición.

Es lo que hizo el G/D Raúl Baduel, ministro de la Defensa, hace poco, refiriéndose a lo dispuesto en la Carta Magna, donde "claramente está señalado que en ningún caso nos está dado, mientras estemos en actividad, la participación activa en la política partidista". Y si alguien tiene dudas, dice Baduel, que las despeje en el Tribunal Supremo mediante un recurso de interpretación.

¿Cerrado el debate?

posted by Anónimo @ 2:01 p.m.  0 comments

Yo Quiero Ser Un Hombre Nuevo
Por: Alberto Barrera Tyzska

ND/El Nacional
Gráfica: Chávez en su avión

"Yo no nací pa’ pobre. Me gusta todo lo bueno" (José Alfredo Jiménez/ Tratado de Filosofía Política) Y le juro, comandante, que estoy haciendo mi mejor esfuerzo. Le estoy poniendo de todo y espero, algún día, no demasiado lejano, poder lograrlo. Yo quiero ser un socialista de verdad verdad. No importa cuánto me tarde. No importa cuánto me cueste. Yo quiero ser un hombre nuevo, comandante. Yo quiero ser como usted.

Pero a veces es difícil, muy difícil. Los vicios de capitalismo, más las perversiones del imperialismo, sumados a los pecados de la oligarquía criolla, nos tienen el alma vuelta un pichaque. Más que lavarnos el cerebro, nos han desteñido los deseos, Comandante. La gente desea ganar dinero. La gente desea tener más de tres camisas. La gente desea andar en carro y no a pata. La gente desea comer medallones de lomito en vez de chicharrón de yuca. La gente desea viajar a conocer París en vez volver a visitar Machurucuto. La gente desea vivir hablando en vez de ir a trabajar. La gente desea desear.
.
Es un verbo inflamable, peligroso. Nadie se conforma nunca con lo que tiene. Nadie quiere quedarse, tan sólo, con lo que supuestamente la vida le da. Quizás sea necesario decretar que la curiosidad es apátrida, que la ambición es golpista, que el deseo es radicalmente contrarrevolucionario.
.
Por suerte, en medio de tanta conspiración planetaria en nuestra contra, nosotros siempre contamos con su ejemplo, Comandante. Antes, cuando esto era un territorio infectado, el Estado crecía sin medida, se multiplicaban los ministerios y las vicepresidencias. Usted mismo lo criticó cuando asumió el poder. Igual que, con la fortaleza moral que lo distingue, también denunció el derroche público y ofreció vender los carros lujosos y los aviones que tenía el Estado. Ocho años después, es asombroso constatar como todo ha cambiado, todo es distinto. Ya los dólares, producto del sangriento bloqueo norteamericano, no se gastan en aviones o submarinos, no se despilfarran en viajes innecesarios, no se usan para mantener una enorme burocracia. Usted ha logrado todo esto.
.
Usted mismo, aunque su humildad se niegue a reconocerlo, es un modelo vivo para nosotros. Usted es la ruta hacia el hombre nuevo, Comandante. Yo le confieso que, con mucha frecuencia, en mi trabajo de concientización, lo uso a usted como ejemplo. Frente a los venezolanos más desconfiados y más corrompidos por el capitalismo, yo siempre hago el mismo planteamiento. Cuando me preguntan qué es el hombre nuevo, les hablo de usted. Mírenlo, les digo. ¿Recuerdan cómo era? Mírenlo ahora ¿Acaso no quieren ser como él? Fíjense. Pongan cuidado. Vean cómo vive. No tiene horarios. No tiene jefe. Va de aquí para allá. Ni siquiera tiene que preocuparse por el día a día. Hasta le compran la ropa. Le regalan premios, dinero...
.
Nunca falla, Comandante. Al final, hasta alguno de estos compañeros alienados, termina reconociendo que nada más con conseguir meterse los kilos que usted ha conquistado durante todos estos años, se sentiría ya un hombre súper nuevo. Y entonces ahí entro yo con mi puntada bolivariana: eso es. El hombre socialista es un hombre bien papiado, les digo. Un hombre con carnita, un gordito feliz.
.
Por desgracia, todavía hay muchos compatriotas alienados. Ellos no entienden lo que ocurre. Pobrecitos. Yo, en mi proceso voluntario, trato siempre de concientizarlos, de sacarles la cantidad de plasta que tienen en la cabeza. Algunos, por ejemplo, no comprenden la sutil y revolucionaria estrategia que ha implementado el gobierno con el nuevo canal Tves.
.
Lo que se pretende es que la familia se siente frente al televisor y que, después de 15 minutos de nuevo canal 2, irremediablemente apaguen la pantalla y, entonces, les resulte entretenidísimo ponerse a conversar sobre el "principio educativo" que planteaba Antonio Gramsci o sobre el indigenismo en la conformación de la ideología bolivariana. Se trata de un salto de conciencia. Es otra extraordinaria experiencia de recontraofensiva. Tves es un calculado plan para lograr que la gente deteste la televisión.
.
En este proceso, Comandante, mi única duda tiene que ver con los dólares que usted va a regalar. Ahí el ejemplo se me volvió un ocho. Yo también quiero tener más de 200.000 dólares de sobra, que no me hagan falta, para poder donarlos así, tranquilamente. Yo quiero ser como usted. Todos queremos ser como usted. Pero el problema está en el orden de las cosas. De ahí, quizás, nace la confusión.
.
Para ser socialista, para ser un hombre nuevo, ¿hay que ser primero millonario? ¿O eso viene después?

posted by Anónimo @ 12:46 p.m.  0 comments

sábado, junio 16, 2007

Oh Patria…


Por: María Walter

Padre no es una palabra sino acción necesaria plena de amor y responsabilidad que se gesta, de la misma manera que el hijo por nacer, por ello, Padre es abnegación y procura del bienestar para quienes, aún desde antes de nacer, han adquirido el inalienable derecho al ejercicio de la libertad.

Nada mas maravilloso que ver crecer sanos y fuertes a los Hijos, nada mas reconfortante que mirar el tapiz que la libertad va tejiendo con los multicolores hilos de la experiencia, así tejer y destejer, retomar el hilo de la historia, -individual y colectiva- se constituye en práctica de vida, ejercicio constante de la dignidad, en conciencia…

Padre genera familia, en ella y para ella se consustancia, así la Familia es amor conjugado en todas sus expresiones y tiempos. Padre en consecuencia, significa voluntad de mantenerse en contacto con los lazos que el amor cultiva para el sostenimiento de la vida y la alegría del vivir, alcanzando para todos –sin distingos, ni exclusiones, la mayor suma de felicidad posible- Padre es decir amigo en la mas profunda expresión de tiempo y lugar, voz en sensatez oportuna, sembrador de estímulos a la conquista de los sueños…

Padre es hacedor de sociedad armónica pues su acción en el seno del hogar contribuye al bien colectivo, de allí que lo que en la Familia favorezca en formar hábitos y valores, será la cosecha de todos, pues la Familia no es mas que la parte sustancial del todo –el todo social- Así, una familia, otra y otra, todas en conjunto son la mismísima Nación cultivada, construida entre todos desde su origen, de allí que el presente y futuro colectivo esta en intima correspondencia con el amor tallado en el propio seno del hogar -nuestro hogar- es allí donde la solidaridad adquiere fuerza y sentido, el respeto adquiere la justa dimensión de la libre expresión de las ideas, la tolerancia, la concordia. El valor de lo propio y lo ajeno. El ejercicio de la libertad apegada a principios, la ética y la moral como praxis cotidiana, jardín del amor cierto y trascendente, por ello, lo que se cultiva en el hogar, el aire lleva en pos de fruto al patio del vecino, hermano nuestro, hijos todos de esta Patria/Nación/ estación consecuente del futuro..

Oh Patria, la emocionalidad, ágil corcel llevado a paso, nos conduzca a la Paz.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Simón Bolívar

posted by Anónimo @ 10:42 p.m.  0 comments

viernes, junio 15, 2007

Las Relaciones Venezolano-Cubanas en Salud

Por: Luis Fuenmayor Toro
.
Muy recientemente fue destituido el ciudadano Erick Rodríguez, quien fue designado Ministro de Salud por el presidente Chávez hace menos de seis meses. No sé si tendrá el "record" de ser el ministro que menos tiempo se mantuvo en su cargo en la quinta república pero, en todo caso, debe estar cerca del mismo, aventajado sólo por Carmona "el breve".
.
Las razones de su salida no las conozco, aunque algunos señalan que se debió a unas declaraciones imprudentes dadas sobre el hábito de fumar y la industria tabacalera en Venezuela. Las mismas fueron consideradas absurdas ante la ausencia de otras medidas más urgentes y necesarias en el área de la salud. En los pocos meses de su gestión no se avizoró ningún cambio importante en la forma en que el gobierno ha venido enfrentando el problema de la salud de los venezolanos. Fue, incluso, muy errático en la designación de por lo menos algunos colaboradores.
.
Entiendo perfectamente que desempeñó una posición difícil, no sólo por la situación grave existente, sino porque la misma se ha hecho mucho más compleja con la presencia de Cuba, la cual se desarrolla y se organiza como un aparato paralelo al Ministerio de Salud, directamente conectado con el gobierno cubano y con el presidente Chávez, con más poder y más capacidad de decisión que el propio ministerio, lo que crea situaciones contradictorias muy negativas, que no permiten decidir una línea de acción única a seguir en la materia y que hace cargar al ministerio con todas las culpas, incluso por aquéllas acciones que no son producto de sus decisiones ni de sus actividades.
.
La situación se complica pues el equipo cubano desarrolla no solamente labores de solidaridad en el área asistencial, sino una actividad comercial en salud de magnitud importante para la economía cubana, actividades que muchas veces entran en contradicción entre sí y con los intereses de la población. Un caso fácil de entender por todo el mundo es el de los medicamentos comercializados por Cuba y recetados y dispensados por los médicos cubanos de Barrio Adentro.Cuando un profesional de la medicina de Cuba prescribe un medicamento y luego lo dispensa al paciente, sabe que su país, necesitado de divisas y víctima de un bloqueo asesino por parte del imperialismo estadounidense, recibirá las tan necesarias divisas. Esta situación real puede interferir con las necesidades terapéuticas del paciente, quien termina siendo tratado con medicamentos no necesariamente los óptimos en su caso particular.
.
Nuestra legislación, entendiendo perfectamente que este fenómeno se puede producir, impide que se ejerzan simultáneamente las profesiones de médico o farmacéutico. Se es uno o se es el otro. De hecho, los médicos cubanos no recetan medicamentos venezolanos, que pueden ser obtenidos en las farmacias o que podrían ser dispensados a través de programas especiales. No lo hacen ni siquiera en la situación de no disponer de medicamentos. Dispensan sólo medicamentos cubanos, muchos de los cuales son adquiridos por Cuba en países como la India. Estos medicamentos ingresan al país sin control del Ministerio de Salud, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los medicamentos que consumimos. Esta situación demuestra claramente lo que señalábamos de la existencia de dos aparatos en salud: El Ministerio de Salud, que es el constitucional y responsable del sector, y el organizado por los cubanos, que actúa independientemente con sus propios criterios.
.
Algunas personas, cortas de mente o con intereses distintos de la verdad, criticarán como contrarrevolucionario el contenido de este artículo. Dejo claro que siempre he sido y seguiré siendo solidario con la revolución cubana. Ésta ha sido mi práctica en todas las posiciones desempeñadas y los primeros en saberlo son los propios cubanos. En el área de la salud es mucho lo que tienen que enseñarnos y su solidaridad con el mundo subdesarrollado no está en discusión.
.
Pero hay que entender también que ciertos intereses pueden en determinados momentos pesar más que otros y, en el caso Cuba-Venezuela, los intereses comerciales están interfiriendo seriamente con los intereses y las necesidades de salud de los venezolanos, por lo que hay que redefinir la situación y ajustarla a los intereses de todos, lo cual debería ser un proceso que proceda sin traumatismos de ninguna clase.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:39 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne