ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, febrero 28, 2007

¡Salvemos a la Patria!

Por: Carlos R. Alvarado Grimán
Hazme reír de la comunidad internacional. Algunos lo comparan con un guacamayo tropical otros con una guacharaca, debido a su afán de llamar la atención y por sus estridentes arengas.

Los líderes latinoamericanos lo tratan como al "tonto de la escuela", quien debe comprar la amistad de los chicos populares de la región a fuerza de obsequios y de prestarse a payasearías. Los aduladores y vividores arman jolgorios con sus excentricidades, pero las burlas a sus espaldas crecen. Toda esta penosa situación sería hasta cierto punto graciosa sino fuera por el inmenso daño que se le esta inflingiendo al país.

En Venezuela cuando llueve sopa los pobres tienen tenedores. Esta inmensa riqueza que baña al país coincide con uno de los gobiernos más ineficientes y corruptos de nuestra historia. El cuento se repite, cada boom petrolero viene acompañado de su megalómano y de su correspondiente fracaso.

La realidad es que en medio de este teatro absurdo que padece el país, se esconde una gran tragedia. Nuestra soberanía e integridad territorial esta en grave riesgo: Guyana se ha entusiasmado por las incoherencias en nuestra política externa para solicitar que renunciemos a nuestros derechos en el territorio Esequibo; el prestigio nacional esta en tela de juicio, debido a la inexplicable insistencia del gobierno por incursionar en el negocio de la Coca, en violación de la Convención de Viena y las Leyes de la República; y las tensiones regionales se están exacerbando por el irracional empeño del gobierno al introducirnos en una carrera armamentista que no sabemos en que desencadenará.

En lo domestico, en medio de este drama nacional signado por la destrucción del aparato productivo y de las instituciones del Estado, el país disfruta de su versión particular de potlach, especie de ágape colectivo practicado por algunas comunidades amerindias caracterizado por el derroche, las grandes comelonas, la embriaguez y la gozadera que en nuestro caso suponemos durará hasta el agotamiento de la bonanza petrolera.

Las consecuencias para el futuro serán atroces. Parafraseando al megalómano de turno diríamos que el país va de boom petrolero en boom petrolero mientras el pueblo va de barranco en barranco. Pero aún no es demasiado tarde para rectificar. Todos debemos asumir nuestras responsabilidades ¡Salvemos a la Patria!

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:37 a.m.  0 comments

martes, febrero 27, 2007

Entrevista a Robin Rodríguez


Por: William Gómez García
Diario La Nueva Prensa de Oriente

Antes de la masacre de Cantaura, el 4 de octubre de 1982, Robin Rodríguez, con apenas 15 años, formaba parte de la retaguardia de los grupos guerrilleros que operaban en la zona. Al desatarse la persecución contra los insurgentes que habían sobrevivido, luego de la muerte de 22 jóvenes en los Changurriales de Evans, se incorpora a la clandestinidad con el nombre de José Zerpa, yéndose al estado Zulia y luego a Lara, donde permanece hasta que ocurren los sucesos del 27 de febrero de 1989.
.
Rodríguez narra que allí, en la zona del Yacambú, comenzó a formarse bajo una estricta estructura militar, con la finalidad de preparar un segundo frente guerrillero, por la convicción de que había que tomar el poder a través de una lucha popular prolongada. Sin embargo, señala que el 27 de febrero cambiaron los planes, porque la posibilidad de un alzamiento popular se había generalizado. El pueblo dio una sorpresa a los partidos del status, a pesar de que en diciembre del 88 AD y Copei habían obtenido cerca de siete millones de votos, con una abstención del 18%.
.
Leer Entrevista Completa:

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:55 p.m.  0 comments

Incautar Bienes de Corruptos

Tips de Reporte Confidencial (Nueva Esparta)
.
"A quienes no puedan demostrar origen de su fortuna se les debe incautar"
.
José Pinto, el secretario General nacional del Movimiento Tupamaro, dijo el “miércoles de Ceniza”, a Gustavo Novoa en su programa “En el ojo de la noticia” que se transmite diariamente en el horario meridiano por Telecaribe, que la corrupción ha establecido una nueva burguesía, quienes además tienen secuestrado al Presidente de la República y se está tragando a la revolución.
.
Señala José Pinto que no puede ser que el pueblo denuncie que “este o aquel ministro sea propietario de edificios, empresas, u hoteles por más de 4 mil millones de bolívares mientras su sueldo no sobrepasa de los 3 o 4 millones de bolívares.
.
Que profesores, médicos o funcionarios de gobiernos, elegidos o nombrados, que ayer no poseían nada hoy sean dueños de fortuna incalculables.
.
Si los funcionarios no pueden demostrar como adquirieron esos bienes se les deben incautar, porque son del pueblo.

posted by Anónimo @ 8:55 p.m.  1 comments

El indiscutible fracaso


Por: Robin José Rodríguez

Chávez habló de fundos zamoranos, de gallineros verticales, de economías endógenas, y hoy nos preguntamos: ¿donde está la producción que han generado todos esos proyectos del gobierno? Luego habló de las empresas de producción social (EPS) y de las cooperativas, pero eso no ha llevado a nada; al punto que de las 35 millones de hectáreas aptas para la producción agropecuaria, no llegamos a las 3 millones en producción.

En cuanto a la compra de las acciones de la CANTV y Electricidad de Caracas, podemos decir que va a significar un simple cambio de patrón, ya que ahora el patrono será el Estado, como una forma de ahondar el capitalismo de Estado existente en un sector de nuestra economía, pero la relación entre el patrono y trabajadores será igual a la que existía anteriormente, ya que no hay ningún proceso de socialización.

La eliminación de los tres ceros en la moneda podemos concluir que el gobierno busca crear una ilusión, por aquello que la percepción algunas veces puede prevalecer ante la realidad; ya que busca dar la sensación que nos estamos equiparando al dólar o al euro, pero en realidad significa que vendrá un aumento de precios de los servicios públicos y en los productos de primera necesidad; porque el alza de la gasolina viene, ahora de manera gradual, pero siempre afectará al pueblo dado su impacto inflacionario.

Hábilmente han cumplido con lo establecido en la ley (algo retardado), al bajar unos puntos del IVA; pero no le han dicho al pueblo que tienen previsto recaudar 58 billones de bolívares por concepto de impuestos para cubrir los gastos del gobierno (el 51% del presupuesto del 2007), ya que hasta las empanaderas y los buhoneros pagaran impuestos.

Ante el fracaso del gobierno de cristalizar los cambios anhelados por el pueblo, estamos llamados a seguir luchando por la transformación que requiere el país, a la vez de acompañar a los trabajadores y sectores populares en sus luchas diarias. De allí que levantemos una plataforma de lucha que contemple: Eliminación del IVA a la cadena de producción, distribución y comercialización de toda la industria alimenticia; un aumento del Salario mínimo Nacional a Bs. 700.000; homologar las pensiones al salario mínimo y aumento general de salarios del 25 %; la inmediata discusión de las contrataciones colectivas vencidas tanto en la administración pública como en la empresa privada, y acordar medidas económicas y fiscales de estimulo a las diferentes ramas de la industria nacional.

Respecto a la Habilitante y la Reforma Constitucional hay que denunciar que tras 8 años de mandato y de una nueva constitución, sus preceptos básicos no se han cumplido y se pretende crear otra cosa. Igualmente denunciar a la Asamblea Nacional y sus diputados, exigiendo su cierre como institución, por inútil y derrochadora de recursos del presupuesto nacional, al delegar sus responsabilidades al ejecutivo. Del mismo modo, denunciar el carácter secreto de las reformas que se pretenden hacer con el fin de imponer mecanismos autoritarios por parte del presidente.

Hace falta una verdadera revolución que se manifieste en lo inmediato, en un Gobierno de Unidad Nacional para garantizar la industrialización y elevación de de producción agropecuaria, que permitirá la creación de las condiciones materiales que den acceso a una sociedad independiente de los intereses transnacionales.

posted by Anónimo @ 10:00 a.m.  0 comments

Entrevista a Eduardo Manuitt
Por: J. Pabón
Semanario Quinto Día
Editado por ASERNE

“No hay acaparamiento”

“Las medidas de bajar impuestos no resuelve el problema de fondo, que es estructural. Lo que tenemos que discutir es la situación de los productores que han tenido precios congelados durante los últimos tres años”.

El Gobernador del Estado Guárico, Eduardo Manuitt, no cree que en el país haya acaparamiento, sino un problema estructural de los productores agropecuarios.

No cree que las medidas recientes de bajar impuestos resuelvan el problema de fondo.

Leer Entrevista Completa :

posted by Anónimo @ 8:13 a.m.  0 comments

lunes, febrero 26, 2007

Socialismo Vacío

Por: Carlos R. Alvarado Grimán
Diario El Nuevo Herald
´
Pensadores mundiales se han estado devanando los sesos intentando develar el secreto de la ideología que sustenta al llamado socialismo del siglo XXI. Pero quienes sufrimos en carne viva los embates del chavismo alocado no tenemos dudas en ubicarlo dentro de los viejos y fracasados esquemas populistas del siglo XX. Nada nuevo bajo el sol: Retórica nacionalista, clientelismo, asistencialismo, dispendio de los fondos públicos y retórica antiimperialista. La misma merengada usada en todos los tiempos para perpetuar autócratas en el poder.

Basta con leer al principal mentor e inventor de la patraña socialista del siglo XXI, Heinz Dieterich, quien ha circunscrito el problema del enfrentamiento de las dos visiones de la economía, a la creación de un software de contabilidad paralelo que permita la conversión desde la contabilidad socialista basada en el (valor) a la capitalista basada en el (precio); o al padre del neo-populismo Ernesto Laclau personaje quizá clave, en el perfeccionamiento del pensamiento dereísta de Chávez y acuñador del concepto de ''significante vacío'', para comprender que estamos ante una patraña histórica diseñada para engañar al pueblo y estar bien con Dios y con el diablo.

Es importante comprender que el socialismo del siglo XXI no es más que un slogan publicitario, una vil trampa que ha calado en las masas inconscientes, gracias a los inmensos recursos propagandísticos de un Estado forrado en dólares.

Quienes hemos de algún modo podido desentrañar la mala intención de este liderazgo aberrante debemos unirnos sin mezquindades, pero con base a una agenda muy concreta, para explicarle al pueblo la tragedia humana que vive el país y el lúgubre futuro que nos aguarda de continuar transitando por estos escabrosos caminos por donde nos conduce el gobierno. El circo de la aparente prosperidad con el cual nos endulzan el veneno totalitario es insostenible en el tiempo. Las instituciones, la economía y los servicios públicos del país se están corroyendo aceleradamente y sus colapsos son inminentes.

Parafraseando a Ernesto Laclau concluiremos afirmando que el socialismo del siglo XXI propuesto por Chávez no es más que ``un socialismo vacío''.

posted by Anónimo @ 6:45 p.m.  0 comments

Entrevista a Margarita López Maya

Por: Alonso Moleiro
Fuente: El Nacional

.


"No tengo claro si el socialismo chavista será democrático"EL CONSEJO COMUNAL ES UNA IDEA TEÓRICA / Margarita López Maya conviene en que la construcción de una nación en la cual un circuito de concejos comunales produce ciudadanos beatíficos y perfectos luce más o menos irrealizable. Al respecto anota: "El Consejo Comunal como unidad no es el producto del devenir propio de los movimientos populares venezolanos. Es una idea teórica hecha por un grupo de personas, gente metida en el diseño del parlamentarismo de calle, por ejemplo. Gente que ha estudiado textos clásicos y ha llegado a estas conclusiones: el número necesario de familias para que la gente se empodere es 400. No es un tema sometido a discusión con organizaciones populares que tienen tiempo trabajando, anteriores al chavismo, muchas de las cuales simpatizan con el Presidente. Lo digo porque los conozco. La idea es interesante, sobre todo para resolver problemas concretos, para la educación política de los ciudadanos. Pero la ley dice que te tienes que inscribir en la Presidencia de la República para que te den los recursos".

.MARGARITA LÓPEZ MAYA considera que se quiere cambiar el régimen político / La historiadora afirma que el Presidente de la República puede estar interpretando de forma temeraria el mandato popular de las pasadas elecciones. Observa en Chávez rasgos cada vez más autoritarios y lamenta que el talante de sus anuncios sea con el pasar del tiempo más inconsulto y apresurado.
.
Disciplinada investigadora que le ha seguido el curso al devenir nacional resistiendo la tentación de adjetivar ante las cámaras de televisión, Margarita López Maya es uno de los pocos analistas del espectro local que tiene un incuestionable prestigio de carácter simultáneo ante el oficialismo y la oposición.

Leer Entrevista Completa:
http://chavezlosabe.blogspot.com/2007/02/entrevista-margarita-lpez-maya-por.html

posted by Anónimo @ 8:17 a.m.  0 comments

domingo, febrero 25, 2007

Uno de vikingos
Por: Alberto Barrera Tyszka

Diario El Nacional
.
Hubo un tiempo en que estuvieron de moda. A dónde uno llegara, había un chiste de vikingos. Se reproducían sin ninguna protección y a alta velocidad. Todos tenían la misma estructura y producían el humor a partir de la supuesta existencia de dos únicas posibilidades. Los chistes de vikingos siempre empezaban igual: el jefe, el Erik el Rojo del cuento, aparecía de pronto ante los remeros sometidos y decía "tengo una noticia mala y una noticia buena, ¿cuál quieren escuchar primero?". Eso era todo lo que había en la vida. Eso era lo único que podían decidir. El orden de las noticias.
.
No hay nada como un ejemplo. Mi adolescencia recuerda un clásico en la antología de estos chistes. "La buena noticia –decía el jefe vikingo, con rara sonrisa y rascándose la barriga– es que hoy por fin se van a poder cambiar los calzoncillos". Los remeros aplaudían y gritaban, jubilosos.
.
Daban saltos de alegría, se abrazaban. Después de semanas en medio del océano, remando, era de suponer que un muda de ropa interior podía ser algo parecido a la felicidad. "La mala noticia –añadía de inmediato el jefe vikingo– es que se los van a tener que cambiar entre ustedes mismos, unos con otros".
.
Siempre eran más o menos así. El escenario siempre era el mismo, la situación dramática de base jamás variaba: un barco que de alguna manera era una cárcel, del cual no se podía escapar, cuya única fuga probable parecía ser un mar sin horizonte; un barco donde tampoco existía la posibilidad de negociar, de organizarse de otra manera. El jefe vikingo ordenaba y todos los demás tenían que remar.
.
Siempre, también, había una noticia buena, que apelaba a la ilusión, al sueño de cambiar con ese régimen de trabajo y de vida, y una noticia mala que solía ser un gran sarcasmo, una gran lección para alimentar la desesperanza.
.
Voy a soltar rápido la frase, como quien no quiere recalcar lo obvio, como quien escribe por descuido: así estamos. Somos un chiste de vikingos. El país va remando hacia una dirección que desconoce, sin saber realmente si avanza o retrocede, cuándo da un mal paso sobre el agua, cuándo realmente se desliza con la corriente a favor.
.
Nadie tiene un mapa claro. Sospecho que ni siquiera el capitán. Los remeros están obligados a permanecer así, cada quien amarrado a su puesto, empuñando su larga paleta de madera, hundiéndola entre las olas, según sea el ritmo que le impongan. De vez en cuando, algunos jefes pasean por el drakkar y dicen cosas en voz alta. Dibujan y borran promesas sobre el aire salado. Una noticia buena, una noticia mala. No hay derecho a réplica.
.
Hace unas mañanas, Adán Chávez aseguró que la reforma educativa no era un plan de adoctrinamiento ideológico. Pero unos días después el mismo Ministro volvió a aparecer ante nosotros, hablando de un plan formativo de brigadas, invocando la urgente necesidad de destruir los antivalores del capitalismo. Esta dinámica es ya una institución. El gobierno ha hecho del hablar de atrás para adelante un método. Aunque parezca raro, Cantinflas también fue bolivariano.
.
Hoy el Presidente se muestra como un venadito que sólo menciona el amor y convoca a la gran reconciliación nacional, pero mañana puede rugir ante las cámaras y exigirles a los nuevos jóvenes educadores lanzar una feroz ofensiva en contra de los opinadores que critican al proyecto, cagarrutas oligarcas, lacayos del imperio. Decir y desdecir es ya un gran procedimiento oficial.
.
Y la consecuencia más palpable de todo esto parece ser el contundente nivel de inmunidad que hemos alcanzado. Ya no nos importa lo que digan. Seguimos remando, sin remedio. Cuando Jesse Chacón se para sobre cubierta y anuncia que la no renovación de la consesión a RCTV y la implementación de un nuevo canal de servicio público es un mandato constitucional, no pasa nada, ya no pasa nada. Unos meses atrás, quizás se hubiera producido una indignación colectiva, algún pataleo. O quizás, tan siquiera, todos nos hubiéramos mirado de reojo y hubiéramos soltado una gran carcajada. Ya no. Ahora somos invulnerables.
.
Oímos. Como si el discurso oficial fuera parte de una marea lejana, incomprensible. Navegamos sobre la lógica de la noticia buena y de la noticia mala. La buena es que hay libertad de expresión, puedes decir lo que quieras. La mala es que si me da la gana te multo. Mucho cuidado con lo que escribes. La buena es que puedes trabajar, te doy permiso. La mala es que tienes que producir y cobrar lo que yo digo.
.
Si no, te quito la empresa y te nacionalizo. La buena es que esto sigue siendo una democracia. La mala es que no hay separación de poderes, que no hay instituciones independientes, que todo lo público se está privatizando a favor del Presidente.. La buena es que nunca llegamos al final, que todavía no somos un régimen totalitario. La mala es que todo siempre sigue siendo un por ahora. Cuéntame uno de vikingos. Tengo dos noticias malas: ¿cuál quieres escuchar primero?

posted by Anónimo @ 4:14 p.m.  1 comments

viernes, febrero 23, 2007

"Inventamos o Erramos"

Por: Argelia Ríos
EL UNIVERSAL

El poder les resulta tan atractivo que prefieren disfrutar de su cercaníaLa expresión está en boga. Su autor- don Simón Rodríguez- la sembró en los primeros folios de la historia independentista de Venezuela... Hoy, en el ajetreo de esta sempiterna transición revolucionaria, la repiten los esquivos a la realidad que, testarudos ante sus signos inconfundibles, rehuyen al diagnóstico temprano del error hacia donde se encamina el proyecto bolivariano... Evadiendo la mirada de ese extenso listado de desatinos que el país está ahora reeditando del viejo socialismo del siglo XX, nuestros huidizos -algunos de ellos, "observadores independientes", según aparentan- alardean con el enunciado robinsoniano, como si todavía la evolución de los hechos no significara nada.

"Inventamos o erramos", como reza la frase del gran maestro, es definitivamente el estribillo de moda. En él se callan, por igual, los simpatizantes inconformes y otros tantos "no alineados" , proclives a despachar con desdén lo que está definido a la vista... Formados para desempeñar un rol pedagógico en la sociedad, han decidido, sin embargo, postergar sus obligaciones con la democracia, mientras canturrean la coplilla con la que se consume el tiempo para la denuncia oportuna y útil... El poder les resulta tan atractivo que prefieren disfrutar de su cercanía, aunque en el intento se conviertan en las expresiones renovadas de lo que en Venezuela hemos conocido siempre como la sociedad de cómplices.

Quienes participan en este coro -"cientistas sociales", como se hacen llamar en los medios del "proceso"- no son querubes ingenuos. Cada uno de ellos sabe bien que, en el actual contexto venezolano, la sola alusión a ese estribillo exige inexorablemente una denuncia convincente de los errores que ya se han acumulado. El principal de ellos -revelador de la ausencia de la vocación innovadora por la que quiebran lanzas- es la intransigente clonación de los dispositivos autoritarios, que dieron lugar al fracaso estrepitoso del socialismo soviético... La subestimación de este hecho -muy a pesar de que esos mecanismos van construyéndole a Venezuela un camino seguro al totalitarismo- contradice el compromiso de quienes insisten en parafrasear al guía del Libertador, fingiendo un debate inexistente.

El caso es que los trovadores del Socialismo del Siglo XXI no terminan de contarnos cuáles son las innovaciones a las que aspiran. Harían muy bien al hacerlo. A menos que prefieran no acercarse a ese campo minado del debate, donde la sinceridad en el intercambio demostraría que todo este experimento es ya un grave error de consecuencias fatales... Quizás por eso la discusión no ha pasado de allí. De ese saludo a la bandera, hecho con reverencias al gran maestro de Bolívar, para fingir una "discusión aguda" acerca de asuntos que Chávez resolvió hace rato frente al espejo.

posted by Anónimo @ 9:12 p.m.  0 comments



Venezuela: SIP Denuncia Intolerancia
Por: AFP


El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el dominicano Rafael Molina, dijo este viernes que tres misiones viajaron a Venezuela para observar las violaciones contra la libertad de prensa y que fueron recibidas con improperios por las autoridades.

"La SIP tiene un amplio expediente y una larga lucha contra la situación (en Venezuela). Han estado tres misiones diferentes. Hemos tratado de entrevistarnos con el presidente (Hugo) Chávez y él no nos ha querido recibir. Hemos salido con improperios e insultos pero seguiremos yendo", enfatizó el directivo.

En declaraciones a la radio Ñandutí de Asunción, Molina dijo que la SIP no puede hacer más que observar las violaciones contra la libertad de prensa. "No podemos ir a un país a tomar las decisiones porque no somos gobierno ni nos corresponde hacer intervenciones de ese tipo", dijo. "Simplemente reclamamos los derechos, hacemos declaraciones, exigimos (...) no tenemos un ejército, una policía". Agregó que sobre la situación de Venezuela, la organización ha realizado muchas declaraciones "y la seguiremos haciendo".

Molina llegó a Asunción el miércoles en compañía del director del Instituto de la Libertad de Prensa de la SIP, Rodolfo Trotti. Durante su estadía, que culminó el viernes, Molina asistió a la firma del Tratado de Chapultepec por el presidente Nicanor Duarte, un documento que obliga a los jefes de Estado a observar principios fundamentales de la libertad de prensa.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:09 p.m.  0 comments

jueves, febrero 22, 2007

Entrevista a Hector Malavé Mata
Por: PEDRO LLORENS
El Nacional
Siempre vigente

“Corrupción pública aumenta a la par de los precios petroleros”

El economista Héctor Malavé Mata acaba de publicar un nuevo libro: La trama estéril del Petróleo, petróleo y economía en el septenio perdido de Hugo Chávez, en el que reseña que es el oro negro una suerte de fortuna y pecado capital de la Venezuela contemporánea.
.
El doctor en Economía Héctor Malavé Mata, catedrático de la UCV y miembro numerario de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, revela en su último libro La trama estéril del Petróleo, petróleo y economía en el septenio perdido de Hugo Chávez, las razones que explican la usurpación de los recursos del petróleo sólo en beneficio de la ideología y del gobierno de turno, en un país donde la riqueza del subsuelo se convierte en opulencia del poder a través de las exacciones del Estado rentista.
.
Leer Entrevista Completa:
http://chavezlosabe.blogspot.com/2007/02/entrevista-hector-malav-mata-por-pedro.html

posted by Anónimo @ 8:46 p.m.  0 comments

Chávez y EEUU: ¿amantes secretos?

Por: NICOLAS PEREZ
Miami Herald
Me cuenta un vendedor de piezas de repuesto de tractores, que en una visita reciente que hizo a Caracas, en medio del lobby del Hotel Tamanaco escuchó gritar a un hombre que discutía con otro acaloradamente: ''¡Este país es una locura!'' Exactamente la misma exclamación de un abogado en el juicio sobre la custodia, paternidad y DNA de la hija de Anna Nicole Smith. Y es que aunque parezcan diferentes, en el fondo ambas anécdotas son variaciones del mismo tema: la trágica suerte de dos cadáveres insepultos, el de la libertad de Venezuela y el de la exuberante, díscola y surrealista ex-conejita de Playboy.
.
El párrafo anterior me coloca ante un dilema. Nunca he podido escribir sobre Hugo Chávez porque siento cierta melancólica ternura por un presidente latinoamericano que se niega a crecer, y pasa su tiempo en aventuras mágicas como el Peter Pan de J. M. Barrie. Ya que cierro los ojos y me lo imagino de niño tras una recia lluvia de primavera, con un culero sucio, jugando absorto con un palito y tierra en un bache de alguna calle de Barinas, y regalándoles fango a sus amiguitos de la cuadra para hacerlos felices. Y hoy, es el mismo niñito, en el Palacio de Miraflores, jugando con un palito y petróleo, y regalándoles el oro negro a sus amigos Castro y Evo, y haciéndoles la vida una pesadilla a 23.5 millones de venezolanos.
.
Sin embargo, el príncipe de los joropos la tiene difícil con su pueblo pero fácil con George Bush, porque es sólo un proyecto de tirano, cuyo mayor peligro es padecer de incontinencia verbal. ¿Su cerebro? Grueso pero con poca carne y mucha empella. Y es que nadie debe engañarse, Chávez ni es presidente, ni coronel, ni bolivariano, ni golpista, ni antiyanqui, él es única y exclusivamente un hombre de una suerte asombrosa, taimado y astuto, que tropezó con un potosí de petróleo. No es Fidel Castro, político sin escrúpulos pero con cien neuronas acompasadas, sino un payaso con una sola neurona que se mueve a velocidad vertiginosa pero con irregularidad desconcertante. Nadie ponga en duda que quien mantiene en el poder a Chávez es el barril de crudo a $65.
.
Muchos ladridos contra su indefenso pueblo, pero ni una sola mordida a la Standard Oil, la Gulf o la Texaco. Porque como dijo el poeta Luis Cernuda, una cosa es la realidad y otra el deseo. Y si bajamos de la gradería hasta los salones donde se corta el bacalao, hay que admitir que el gobierno de Venezuela es el que más favorece económicamente los deseos de Washington: carnero por la Gracia de Dios. Mucho alboroto contra el Tratado de Libre Comercio, cantando no soy monedita de oro, haciendo y deshaciendo con su antiimperialismo de papel crepé, pero los que gobiernan el país pisan cristales y con menos ruido que el ratoncito Miguel cuando se trata del tema del petróleo. Es por ello que Washington sigue con la boca cerrada. Aguantando calculadamente insultos a derecha e izquierda. Porque sabe que Chávez será casco y mala idea, pero es un muchacho que no es tan malo, y que frena en seco frente a cualquier amenaza de desmadre.
.
Y nosotros que estamos tan cerca del problema, que como diría Ortega y Gasset, sólo vemos el árbol sin ver el bosque, podemos pensar lo que queramos, pero a distancia, con mirada desapasionada y objetiva, la rama saudita de Al Qaida le ha puesto el dedo en la llaga al anunciar que los campos de petróleo de Venezuela son un objetivo de guerra del islam, por una sencilla razón: aunque el militar golpista no hace nada más que venderle al mundo su odio al tío Sam, de hecho, es un sobrino modelo y uno de los aliados estratégicos más importantes de los Estados Unidos de América. Y el que siembra su maíz, que se coma su pinol.

posted by Anónimo @ 7:58 p.m.  0 comments

miércoles, febrero 21, 2007

Narcoestado: Entrevista a Mildred Camero

Por: Rodolfo Mondolfi
Diario El Carabobeño
19 de Febrero de 2007


"Me preocupa que el Presidente Chávez no esté bien informado”
”Importación de hojas de coca de Bolivia traerá problemas”

Mildred Camero, jueza jubilada y ex presidenta de la Comisión Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid), estima que el negocio que adelanta el Gobierno Nacional para comprar toda la producción de hojas de coca a Bolivia, calculada en más de 4 mil toneladas para ser incorporadas en la dieta alimenticia del país, traerá muchos problemas. En primer lugar, Venezuela es signataria de la Convención de Viena de 1961, la cual regula todo lo que tiene que ver con estupefacientes, y entre éstos aparecen los arbustos de coca, amapola y marihuana, que son productos de origen natural.
.
Leer Entrevista Completa:

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 1:50 p.m.  0 comments


Venezuela: CNP Condena Censura

Multa impuesta a Tal Cual es presagio de limitación a la libertad de expresión.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), considera la multimillonaria multa impuesta por el Tribunal al Diario Tal Cual como un presagio de limitaciones a la Libertad de Expresión, de Información y Prensa, ya que con ese tipo de actuaciones judías sólo se pretende intimidar, amedrentar y amenazar a los ciudadanos que, en su justo derecho expresan sus puntos con el sano y legal deseo de informar y de opinar. Así lo manifestó el licenciado Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas. La medida impuesta, expresa el comunicado de la Junta Directiva Nacional de Colegio de Periodistas, además de ser exagerada por su monto en bolívares y en su dimensión en el efecto de la opinión pública, llama a la preocupación a quienes ejercen como lo establece la Constitución el derecho de opinar sus pensamientos e ideas, sin ningún tipo de censura, y esa multa es una manera elegante y rebuscada para implantar en el país la morbosa forma de la autocensura, tanto para quien expresa sus criterios, como para el medio de comunicación social que las difundes; por lo tanto la Junta Directiva Nacional de Periodistas y sus agremiados rechazan tal medida y llaman al pueblo a condenarla por su bien informativo y por la democracia participativa y protagónica que en el país se pretende vivir. La Junta Directiva y los miembros del Colegio Nacional de Periodistas se solidarizan gremialmente en estas circunstancias con los colegas periodistas del diario Tal Cual y le ofrecen todo tipo de respaldo que ellos requieran.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:01 a.m.  0 comments

martes, febrero 20, 2007

La Habilidad De Chávez


Por: Robin Rodríguez

Chávez sabe que esta acorralado por su propio discurso, ya que el único cambio sustancial que ha logrado, es el relevo de unas cúpulas podridas por otras; el pueblo aun aspira un cambio, mientras que la inseguridad, el desempleo, la falta de viviendas y la corrupción siguen haciendo estragos; de allí que sus fortalezas son muy frágiles y amenazan con revertírseles. El partido único, los poderes habilitantes, el control de todas las instituciones o el ataque a los medios de comunicación; buscan reforzar su autocracia, para evitar la disidencia dentro y fuera de sus filas; ya que esta conciente que podría sucederle lo mismo de Carlos Andrés Pérez en el 1989. Puede darse que la sed de cambio del pueblo, le pase por encima puesto que su habilidad o capacidad de maniobra, no siempre será determinante.

Su condición de Teniente Coronel le ha permitido manejarse muy bien en el aspecto táctico, tiene sentido de oportunidad, al saber aprovechar los sucesos, las tendencias y las condiciones que sean presentado desde su aparición en publico con aquel POR AHORA del 4 de febrero. A pesar de su fracaso militar, dado al sectarismo con los civiles y no querer coordinar con el resto de los movimientos que conspiraban dentro de la FAN (todos con mayor numero de oficiales comprometidos), sorprendentemente el hecho de asumir la responsabilidad de esa asonada y dejar entrever que venia otro alzamiento (POR AHORA), lo convirtieron en un símbolo para la sacudida que buscaba el pueblo en contra de las cúpulas de AD y COPEI.

Lamentablemente es un individuo sin ideología definida, capaz de utilizar a conveniencia ciertas frases o definiciones teóricas (un sancocho ideológico), pero siempre acorde con lo que el pueblo quiere escuchar; teniendo a su favor a las corrientes derechistas y reaccionarias que hasta ahora han encabezado a la oposición, pero que no representan una alternativa de cambio diferente al pasado.
.
Maquiavelo y el arte de la guerra de Sun Tzu forman parte de su guía de acción, de allí que durante el 1992 utilizó a los tenientes Bracamontes y Otaiza para montar un chou mediático con las armas sustraídas de Fuerte Tiuna, en aras de alimentar la idea que era el único y máximo líder de la conspiración; llegando al extremo de darnos un golpe en el golpe del 27 de noviembre, al utilizar al teniente Jesse Chacón para evitar que saliera al aire el video de los generales. En la campaña electoral de 1998, pactó con los Cisneros, recibió dinero de la transnacional BBVA (el Banco Bilbao Vizcaya) y logró el apoyo de los sectores mas poderosos del país (RCTV fue el único canal que respaldo a Salas Romer); mientras utilizaba el odio que la población le tenia al bipartidismo, con frases impactantes pero sin el contenido transformador que requería la sociedad.

Para evitar ser identificado como neoliberal, a diferenta a CAP y Caldera, no le ha puesto nombre a sus medidas económicas, al contrario trata siempre de aparecer como el defensor de los desamparados y opuesto a las potencias imperiales. Los afectado han sido los productores nacionales; mientras apertura la explotación del gas a las empresas mas poderosas del planeta y ha realizado asociaciones estratégicas con los 15 consorcios mas importantes del mundo en la extracción, comercialización y procesamiento de los derivados del petróleo, a las vez manipula con su incontinencia verbal hacia la oligarquía y el imperialismo.

posted by Anónimo @ 4:24 p.m.  0 comments

lunes, febrero 19, 2007

Entrevista a Luis Ugalde

El Universal
Por: Roberto Giusti
 
“Se lo digo con todo el respeto: el golpista es Él"
 
”En su afán de descalificar a quien opina el Presidente habla de “un sacerdote golpista”, refiriéndose a mí . Aunque no creo que esté tan mal informado. El sabe muy bien cómo es la cosa. Yo escribí contra el golpe del 92, ese que él dió y ahora glorifica. De manera que el golpista es él. No hay duda. Y lo digo con todo respeto.
 
En 2002 él provocó el golpe y Luis Ugalde, 3 meses antes, promovió un documento de acuerdo nacional que no quisieron ni unos ni otros. Allí proponía un pacto social para los próximos 20 años, dentro de la Constitución, que planteara los cambios en paz. Ese acuerdo fue echado a la papelera por algunos de quienes lo suscribieron y buscaron otro camino.
.
Leer entrevista completa:

posted by Anónimo @ 11:43 p.m.  0 comments

domingo, febrero 18, 2007


Venezuela: El SNTP Contra Censura

16/02/2007 Por un editorial humorístico publicado el 25 de noviembre del 2005, un tribunal acaba de condenar al articulista Laureano Márquez y al Diario Tal Cual a pagar una multa de varias decenas de millones de bolívares, por la supuesta infracción de la debida protección del “derecho al honor, la reputación y la vida privada” de la menor hija del ciudadano Presidente de la República.

Los singulares rasgos que caracterizan esta decisión tribunalicia, que van desde la injustificada apertura del juicio hasta el estado de indefensión en que se dejó a los acusados, finalizando con la desproporcionada sanción pecuniaria que puede poner en riesgo la misma supervivencia económica de una empresa de modestas dimensiones como lo es el tabloide Tal Cual, debe mover la mayor preocupación de todos quienes estamos conscientes de que la libertad de expresión es consustancial a la existencia de una sociedad democrática.
.
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que afilia y ampara bajo el marco de su contratación colectiva a todos los trabajadores de Tal Cual, la condena contra Laureano Márquez y el diario no solamente carece de transparencia y asidero legal, sino que encierra tal cúmulo de omisiones y distorsiones, que viene a convertirse en una nueva retaliación política, esta vez contra un medio que desde su fundación, en ejercicio pleno de los derechos que le da la Constitución y las leyes, ha mantenido un crítico escrutinio de la acción gubernamental y especialmente de la presidencial en sus más variadas facetas.
.
A la luz de este nuevo y mal disimulado atropello contra el periodismo libre y en el contexto del sostenido declive del marco de garantías para su ejercicio durante los últimos años, el SNTP se siente en el deber de alertar a la opinión pública sobre la gravedad de la hora que vive la libertad de expresión de Venezuela y lo cual hace presagiar más y peores experiencias, a juzgar por el mensaje que se oye desde las más altas esferas del poder en el país.
.
De igual manera, el SNTP informa que actuará solidariamente en defensa de los puestos de trabajo de nuestros compañeros de Tal Cual, y en tal sentido exhortamos a todos nuestros afiliados y a la colectividad en general a contribuir económicamente para ayudar a cubrir el monto exorbitante de la multa que le ha sido impuesta al diario. Sus aportes pueden ser depositados en las cuentas Banco Mercantil 0105-0021-47-1021517364 y Banesco 0134-0184-59-1843042771, a nombre de Editorial La Mosca Analfabeta C.A.
.
De igual manera convocamos a todos nuestros afiliados, colegas periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y amigos del Diario Tal Cual a acompañarnos el próximo viernes 23 de febrero a la concentración que realizaremos en el Parque Carabobo, avenida Universidad, La Candelaria, desde las 11 de la mañana, en defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y en solidaridad con Laureano Márquez y Tal Cual.

LA JUNTA DIRECTIVA

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:34 p.m.  0 comments

Algunas Ideas Para Nacionalizar El Hipo

Alberto Barrera Tyszka El Nacional - VL
domingo, 18 de feb de 2007
abarrera60@gmail.com
 
Desde hace días me encontraba jugando con la tentación de escribir la biografía de un bombillo. El escenario era un edificio en Caurimare. La imagen inicial mostraba a una jauría de vecinos y vecinas, sobre la acera, rodeando a un gordito, con bigote a lo Pedro Infante y franela roja a la altura del ombligo, que intentaba mantener en lo alto de su mano derecha un bombillo ahorrador de 60 watios. Visto sin demasiadas aprensiones, casi era el anuncio de la próxima nacionalización de la estatua de la libertad.
.
Durante dos semanas, por lo menos, este plan gubernamental de repartir bombillos gratuitamente ha desatado, en algunos sectores, un pánico que merece una mínima observación. Llegué a escuchar, en la pesadumbre de una cola bancaria, a dos señoras comentando con enjundia el dispositivo secreto -un "chips", insistía la más joven, como si repitiera cada dos segundos una palabra mágica-, ubicado en el interior de cada foco, que supuestamente le permitiría al Gobierno grabar todo lo que ocurre y se dice dentro de cada casa. Se trataba, según pude deducir, de un sistema de altísima tecnología, más cercano a la ciencia ficción que a la oficina de la Onidex del centro de Caracas.
.
Otro rumor, cargado de sustos, sostiene que estamos ante un operativo especial, una suerte de comando al estilo Misión Imposible, integrado por varios agentes ultra secretos que, gracias a su talento y a algunos mecanismos sofisticados, pueden realizar un inventario de todas nuestras pertenencias en menos de tres segundos. Con sólo asomarse a su puerta, logran un registro microfìlmico de todo lo que posee, incluso de esas seis monedas de dos euros que guarda en la segunda gaveta, debajo de los calzoncillos que ya tienen la liga vencida.
.
Un amigo me cuenta que, en su edificio, un vecino furioso pegaba gritos, diciendo que por nada del mundo permitiría que pusieran "eso" en su apartamento. Los bombillos se habían convertido en un virus. Escuché por la radio a otro ciudadano refiriéndose a los pequeños artefactos eléctricos como si fueran diminutos zombies, ampollas de luz diseñadas para invadirnos.
.
En El triunfo de la belleza, el escritor Joseph Roth ofrece una frase luminosa: "El tifus es menos contagioso que la histeria".
.
Lo fascinante del pánico es su poder, su capacidad de trabucarse en una epidemia tan fulminante como absurda. Así vivimos. El país es una continua batalla en contra del sentido común. Probablemente, lo más "castrocomunista" que tiene esta operación bombillo es su talante burocrático. Más allá del previsible guiso económico, es bastante paradójico que se necesite a un especialista cubano para enseñarle a una brigada de compatriotas que es necesario girar la rosca -un tanto reaccionariamente- hacia la derecha, para lograr conquistar la victoria de conectar un bombillo.
.
La asesoría de una trabajadora social, presente durante todo este procedimiento, es tan misteriosa como el papel del contralor Russián en el Poder Moral.

¿Cómo puede, el mismo Gobierno, ser capaz de introducir bombillos espías en cada casa y, al mismo tiempo, ser radicalmente incapaz de pavimentar tres calles, retener a Carlos Ortega en una cárcel, controlar la inflación o resolver el siniestro asesinato de Danilo Anderson? Ese es nuestro delirio. Hay gente que piensa que la llamada revolución no hace nada bien pero que, sin embargo, a la hora de implementar sus maléficos planes de control marxista - leninista, tiene una perfección hollywoodense, una eficacia del tipo windows siglo XXI.

Lo asombroso es que, en el lado del poder, en este ámbito al menos, ocurre exactamente lo mismo. Para el gobierno, quienes se le oponen son escuálidos, estúpidos y torpes, diminutos y desarticulados, gente sin ideas y sin proyecto... pero, al mismo tiempo, potentísimos saboteadores, terroristas descomunales, responsables directos de culquier minúsculo fracaso en la brillante gestión oficial. El gobierno lo tiene todo y, sin embargo, todavía vive permanentemente bajo el miedo. Es un ridículo Goliath que anda por cada esquina lloriqueando, diciendo que David no lo deja caminar. Es un delirio idéntico. Venezuela versus el sentido común.

En esta línea puntual, demasiado exacta, mi semana pierde la biografía de un bombillo y se detiene sobre la histeria oficial que, de pronto, transforma el dinero en la verdadera ideología bolivariana, convierte las nacionalizaciones en una terapia para su propio pánico, acapara el poder sin ningún escrúpulo y ejerce la amenaza como acción política.

¿Qué futuro tiene un país que nace del miedo? Ninguno. Para nadie. Respira, entonces, con cuidado. Ponte alerta. Cualquier hipo puede ser, ahora, un peligro para la patria.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:41 a.m.  0 comments

sábado, febrero 17, 2007

Venezuela: El Observatorio Antitotalitario Hannah Arendt Alerta:

Enviado por: José Rafael López Padrino
 
Hay una nueva escalada contra la libertad de pensamiento. El 9 de febrero, el Consejo Nacional de Protección del Niño y el Adolescente ordenó una multa para el humorista Laureano Márquez y el diario Tal Cual, por un editorial humorístico publicado el año pasado, titulado Querida Rosinés. Un comentario aparentemente descuidado del Jefe del Estado en Aló Presidente generó la acción individual de una abogada contra el autor y el diario, y luego, una denuncia de laFiscalía que culminó en la multa. La sentencia es muy confusa sobre la multa, pero amenaza con ser tan grande que el diario convocó a una colecta para intentar salvarse de la quiebra.
.
El 2 de febrero, el físico Claudio Mendoza, un prominente científico venezolano distinguido con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de laFundación Polar, fue destituido de su cargo de jefe del Laboratorio de Física Computacional del Instituto de Investigaciones Científicas, a causa de un artículo de opinión que había publicado en septiembre pasado en El Nacional, en el que hablaba de los peligros de incorporarse a una carrera nuclear y comentaba que Venezuela no podrá avanzar mucho en eso por el "desprecio revolucionario hacia los expertos".
.
No son los primeros gestos oficiales de hostilidad a la libre circulación de las ideas en Venezuela. El problema es que han ocurrido en serie, y dentro de un contexto de clara disminución de indicadores democráticos: una ley habilitante que concentra aún más poder en el Jefe del Estado, una oleada de estatizaciones, numerosos anuncios que amenazan la existencia de órganos de elección popular, como alcaldíasy gobernaciones. Todo esto se produce, además, junto al caso RCTV y el agigantamiento del poderío propagandístico oficial. A los 70 medios impresos, 159 emisoras de radio y 6 televisoras que hasta ahora controla totalmente el gobierno, se sumó esta misma semana la decisión de transmitir AlóPresidente de lunes a viernes. El gobierno suma y suma poder de propaganda, y la disidencia es hostigada y perseguida. Es obvio que la intención oficial es erradicar toda voz que no esté autorizada por el mismo hombre que controla todos los poderes públicos y la fuerza armada, y que promete gobernar hasta por lo menos 2030. Es obvio que acciones como ésta alimentan una sospecha cada vez más extendida: Venezuela transita por una ruta de autoritarismo militar creciente,que recuerda claramente el triste camino de las naciones que cayeron bajo el horror totalitario.
.
Una sociedad sin libre circulación de las ideas es una sociedad ciega y sorda ante sí misma, que no puede hablar de sus problemas y por tanto no puede resolverlos. Es como un autobús sin luces andando a toda velocidad por una carretera de montaña: sin ver el camino, no tardará en despeñarse.
.
Pero aún es tiempo de corregir el rumbo. El Observatorio Antitotalitario Hannah Arendt exhorta a la sociedadvenezolana a defender su derecho a elegir, a hablar y a pensar con libertad.


Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:56 a.m.  0 comments

jueves, febrero 15, 2007

¿Jesucristo Socialista?

Por: Luís Ugalde

En esta batalla propagandística para meternos, sin protesta ni pensamiento, en el corral totalitario, se busca agua bendita para legitimarse afirmando con "Jesucristo socialista". ¿Fue Jesucristo socialista? La primera respuesta, obviamente, es no. Como si nos preguntaran si Jesús de Nazaret fue aviador; no había ni aviones ni aviadores. Más allá de los sueños humanos y utopías comunistas (Platón incluido), el socialismo en serio se plantea en el siglo XIX, se experimenta profundamente en el XX y se le toma examen en las últimas décadas de éste. Ahora no podemos confundir sueños idealistas, sino evaluar realidades, costos y resultados humanos; también en Cuba.

Todo socialismo buscó una propuesta de organización social, de economía, de Estado, de leyes e instituciones para producir idealmente una sociedad libre de la miseria y de la escasez, de la dominación política, y de la división social y exclusión.

Nada de eso trató Jesús, ni estudió para ello ni elaboró propuestas. No fue gobernante, ni legislador ni guerrero, como sí fueron Moisés y Mahoma, por ejemplo.

Jesús con su vida y enseñanza fue un maestro espiritual, reveló que Dios Padre es Amor, que Él es la máxima expresión en la tierra de ese amor y que su Espíritu, aceptado por nosotros, nos lleva a ser hermanos. Jesús dio su vida por esa Verdad y por nosotros y se constituyó en Camino de humanidad. Enseñó y practicó, empezando por leprosos, pobres y excluidos, que nada hay más grande en la tierra que la persona humana. Invitó al "levántate y camina", a la conversión y a la responsabilidad personal. Todo lo demás es un medio al servicio de la dignidad humana.

Algunas de sus enseñanzas sobre el misterio humano-divino tienen consecuencias importantísimas en el ordenamiento sociopolítico del mundo. Básicamente se refieren al hecho de que el hombre crea absolutos opresores de los que hay que liberarse: religiosos, económicos y políticos, o los tres juntos: "No es el hombre (hombres y mujeres) para el sábado, sino el sábado para el hombre". Esto va contra las formas opresoras de vivir y de imponer la religión. No va en contra de ésta o aquella religión, sino de las desviaciones de todas.

"Nadie puede servir a dos señores, a Dios y a la riqueza". Todas las personas necesitan bienes de la tierra para su vida humana. Pero el hombre tiende a convertir estos instrumentos necesarios en absolutos, en cuyos altares se ofrendan sacrificios humanos en pleno siglo XX y XXI.

"Los señores de este mundo oprimen a los súbditos", los aplastan y esclavizan para reforzar su poder. Los seguidores de Jesús deben usar el poder para servir, liberar y dar vida.

Ni este mundo ni sus reinos son el absoluto; sólo Dios-Amor lo es y afirma a la persona humana como absoluto, contra toda instrumentalización.

Somos los humanos los que combinando esa sabiduría y liberación interior (que sí brinda Jesús) y con los conocimientos, avances científicos, tecnológicos, productivos, organizativos (que no enseña el Evangelio), los que organizamos las sociedades, las evaluamos y corregimos.

Muchos criminales y dictadores en la historia trataron de legitimar sus fechorías invocando el cristianismo. Muchos emperadores se hicieron venerar como hijos únicos de Dios.

Hoy el Espíritu liberador de Jesucristo en los cristianos apunta hacia la socialización o generalización de los bienes y libertades para todos y cada uno de los humanos. Por eso el cristiano es crítico de toda sociedad que produce miseria, excluidos y oprimidos; se llame Venezuela, Zimbabue, Estados Unidos o Cuba. En consecuencia, hoy y aquí, el cristiano debe buscar una sociedad de democracia social (con los dos elementos) con una economía e instituciones que combinen el estímulo y la iniciativa de cada uno con la solidaridad, para que todos tengan oportunidad efectiva para su libre dignidad de productores y beneficiarios de lo producido.

El Evangelio no es para aprender medicina, ni economía, ni derecho ni política, pero sí para conocer y liberar el corazón humano, iluminar el discernimiento humanizador en la construcción de sociedades más libres y justas, y utilicemos los conocimientos y desarrollos instrumentales para liberar y no para oprimir.

Jesucristo no fue socialista; pero los cristianos pueden serlo, si responsablemente escogen y luchan por construir sistemas sociopolíticos y económicos (siempre imperfectos y limitados) que a su juicio ayuden mejor a salir de la escasez y de la miseria y a crear instituciones que permitan el desarrollo integral de la persona humana en libertad y justicia.

Canonizar y sacralizar medio siglo de dictadura, transformar propagandísticamente un infierno en paraíso, sin evaluar crudamente sus efectos reales es inhumano y reaccionario. Vendernos la dictadura cubana como "mar de la felicidad" es una falta de respeto a nuestra inteligencia, sentido común y dignidad.

posted by Anónimo @ 8:47 p.m.  1 comments

miércoles, febrero 14, 2007

Dilemas Marxistas


Por: Orlando Ochoa
El Universal, jueves 15-2-2007orlandoochoa@hotmail.com
.La izquierda de corte marxista-leninista, a diferencia de la izquierda democrática, se encuentra entrampada entre el igualitarismo radical y la racionalidad económica. Al no poder dar base lógica a sus políticas para contener la inflación originadas en su mal manejo fiscal-monetario y la corrupción a que inducen sus controles y subsidios, entonces recurren a una propuesta absurda: van a crear un “hombre nuevo”, el cual reaccionara “distinto” a los incentivos económicos perversos y por lo tanto hará viable sus (desastrosas) políticas colmadas de “buenas intenciones”.

De ahí que la forma como los líderes de un proceso de cambios de izquierda enfrentan las pruebas de gobierno nos dicen su verdadero rumbo: ¿Pueden aceptar la libertad política y económica como un espacio para el ejercicio de la voluntad del individuo sin la “interpretación” restrictiva del líder-caudillo-visionario? ¿Comprenden los incentivos socioeconómicos que llevan a una nación a producir riqueza o en busca de rentismo y corrupción? ¿Pueden seguir los ejemplos de China, India y Brasil y evitar esquemas extremistas que generan inflación, deterioran la seguridad jurídica y reducen la producción, la inversión y el empleo?; si la respuesta es positiva a estas tres preguntas tenemos una izquierda democrática que puede alcanzar algunos logros de progreso socioeconómico.

Si las respuestas son negativas, entonces tenemos un problema y un panorama de declive, el cual resultará de las interpretaciones caprichosas (ignorancia), autoritarias (concentrar poder) o trágicamente radicales (comunistas), las cuales han llevado a muchas sociedades al fracaso. Nadie duda que la Venezuela petrolera ofrece un margen amplio de maniobra para enfrentar los obstáculos tradicionales: mala política económica, sectarismo ideológico, tolerancia de corrupción entre allegados y familiares.

El chavismo tiene otro problema pues debe enfrentar su naturaleza militarista-personalista, herencia arrastrada en nuestra historia por quienes han usado las armas para tomar y mantenerse en el poder. Siento vergüenza e indignación de la celebración del golpe de estado del 4-F y haber observado a miembros de las Fuerzas Armadas actuar sin patriotismo y sin respeto por el Estado y la Nación , adulantes y parcializados con el fanatismo ideológico.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:40 p.m.  1 comments

martes, febrero 13, 2007

El Socialismo Vacío

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

Pensadores mundiales se han estado devanando los sesos intentando develar el secreto de la ideología que sustenta al llamado socialismo del siglo XXI. Pero quienes sufrimos en carne viva los embates del chavismo alocado no tenemos dudas en ubicarlo dentro de los viejos y fracasados esquemas populistas del siglo XX. Nada nuevo bajo el sol: Retórica nacionalista, clientelismo, asistencialismo, dispendio de los fondos públicos y retórica antiimperialista. La misma merengada usada en todos los tiempos para perpetuar autócratas en el poder.

Basta con leer al principal mentor e inventor de la patraña socialista del siglo XXI, Heinz Dieterich, quien ha circunscrito el problema del enfrentamiento de las dos visiones de la economía, a la creación de un software de contabilidad paralelo que permita la conversión desde la contabilidad socialista basada en el (valor) a la capitalista basada en el (precio); o al padre del neo-populismo Ernesto Laclau personaje quizá clave, en el perfeccionamiento del pensamiento dereísta de Chávez y acuñador del concepto de “significante vacío”, para comprender que estamos ante una patraña histórica diseñada para engañar al pueblo y estar bien con Dios y con el diablo.

Es importante comprender que el socialismo del siglo XXI no es más que un slogan publicitario, una vil trampa que ha calado en las masas inconscientes, gracias a los inmensos recursos propagandísticos de un Estado forrado en dólares, que ha permitido a los triquiñuelos en el poder, llevar hasta sus últimas consecuencias los principios en el manejo de la propaganda de Joseph Goebble.

Quienes hemos de algún modo podido desentrañar la mala intención de este liderazgo aberrante debemos unirnos sin mezquindades, pero con base a una agenda muy concreta, para explicarle al pueblo la tragedia humana que vive el país y el lúgubre futuro que nos aguarda de continuar transitando por estos escabrosos caminos por donde nos conduce el gobierno. El circo de la aparente prosperidad con el cual nos endulzan el veneno totalitario es insostenible en el tiempo. Las instituciones, la economía y los servicios públicos del país se están corroyendo aceleradamente y sus colapsos son inminentes.

Parafraseando a Ernesto Laclau concluiremos afirmando que el socialismo del siglo XXI propuesto por Chávez no es más que “un socialismo vació”.

posted by Anónimo @ 11:34 a.m.  0 comments

Se une la izquierda sin Chávez


Por:Robin Rodríguez

Para los que hemos luchado por años por la conquista de una revolución, no es fácil enfrentar a un gobierno que se dice revolucionario y sus rivales lo califican de comunista; por esta razón invito a valorar algunos aspectos, más allá del discurso del presidente:

La manipulación del pueblo y su odio hacia los sectores políticos, económicos y sociales que han tenido responsabilidad de la pobreza y la desigualdad, es una de las características de este régimen. Pero mientras sostiene un discurso anti-imperialista, mantiene intacta la relación e intereses del sector financiero y monopólico (la verdadera oligarquía), reforzando la dependencia económica al condenar al país ha tener una economía monoproductora o ser un simple surtidor de materias primas y energéticas, como parte de la distribución internacional del trabajo que requiere la política neoliberal y así otorgarle mayores ganancias al imperialismo encarnado en el sector financiero y monopólico a escala mundial.

Su alianza con los verdaderos agentes del imperialismo (Asociación Bancaria, Cisneros y Venamcham), le ha permitido al régimen construir una nueva burguesía surgida del entorno presidencial, controlando empresas y el comercio de algunos rubros gracias a la quiebra del empresariado nacional, dado a las políticas monetarias, fiscales y todo tipo de controles que han creado hacia los productores nacionales. Por otro lado, las cooperativas y ahora los Consejos Comunales, lejos de ser una instancia de poder popular, donde el pueblo junto al gobierno garanticen un cambio de la estructura económica y sus lazos de dependencia; son organizaciones que estimulan el clientelismo político mas rastrero conocido en la historia del país; con el agravante que podrían convertirse en instrumentos para el estimulo de la corrupción en la población y que al final de cuentas serán acusadas por "el comandante" como las responsables de la ineficiencia del régimen en la solución de los servicios elementales de la ciudadanía.

El estimulo del rencor y el calificativo de enemigos a la población no afecta al presidente, no solo viola el principio Marxista que ubica que la lucha es de clases (en Venezuela del pueblo contra la oligarquía y el imperialismo), sino que estimula el enfrentamiento entre la población. Si unimos esto con la práctica discriminatoria y represiva a través de la lista Tascon o Maisanta, podemos concluir que estamos ante un régimen con actitudes fascistas y no revolucionarias.

El militarismo de Hugo Chávez dentro del MVR y la orden de constituir un partido único para todos sus seguidores, lejos de buscar la construcción de una organización para la transformación estructural de la sociedad, busca reforzar el totalitarismo y el autoritarismo. Los supra poderes otorgados en la Habilitante, su carácter de comandante en jefe de la FAN (ahora como rango militar), el descarado manejo de los poderes, las presiones a los medios de comunicación y el control de los consejos comunales, por encima de las alcaldías u otras instancias del poder; son claras evidencias de ese autoritarismo.

Los revolucionarios nos estamos agrupando para presentar una alternativa a los sectores populares y al resto del país. Debemos salir de este disfraz de revolución y salirle al paso a las corrientes derechistas y reaccionarias que carecen de credibilidad entre las mayorías, ya que no representan una opción de cambio verdadero.

posted by Anónimo @ 9:10 a.m.  0 comments

lunes, febrero 12, 2007

Fortunas en Margarita


Fuente: El Periodiquito
Paramilitares colombianos realizan inversiones en Venezuela, Panamá y Costa Rica


Varios jefes paramilitares colombianos desmovilizados tienen parte de sus fortunas obtenidas mediante su accionar violento, invertidas en Venezuela, Panamá y Costa Rica, según informó ayer el diario El Tiempo de Bogotá.

Ese dinero se encuentra invertido en joyerías en la Isla de Margarita, inversiones de bolsa y centros vacacionales en Costa Rica, Contadora y Panamá, puntualizó el informe periodístico, que asegura que los ex jefes paramilitares han logrado “mimetizar” sus fortunas para eludir la ley.

Los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) que se desmovilizaron en un proceso llevado acabo con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, se acogieron a una polémica ley que los obliga a confesar sus delitos, e indemnizar a sus víctimas para obtener los beneficios judiciales de esa ley.

Entre esos beneficios que pueden obtener se destaca que apenas tendrán que purgar máximo ocho años de prisión, incluso por delitos de lesa humanidad que hayan cometido y los confiesen.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se estima que al menos 3 millones fueron las víctimas de los paramilitares y los daños ocasionados a éstas durante la última década sobrepasan los 8.000 millones de dólares.

El Tiempo indicó que los principales jefes paramilitares desmovilizados además tienen millonarias inversiones en Colombia en diversos sectores productivos que ocultan mediante intrincadas redes de testaferros.

Al respecto señaló que los ex jefes paramilitares se apropiaron mediante su accionar violento de entre 2,6 y 6,8 millones de hectáreas de tierras en el país.

El pasado 31 de enero fue asesinada Yolanda Izquierdo, portavoz de 700 víctimas de los paramilitares que reclamaban a éstos la devolución de sus tierras.

posted by Anónimo @ 8:28 a.m.  2 comments

domingo, febrero 11, 2007

Venezuela: Narcotráfico Institucional

Diario La Hora



Mildred Camero considera inviable el uso de la hoja de coca como sustituto alimenticio.

La ex presidenta de Conacuid, Mildred Camero, consideró inviable la utilización de la hoja de coca como sustituto alimenticio por su bajo nivel proteico y sus limitaciones para producir productos terapéuticos.
“El arbusto de coca está considerado como un estupefaciente, está en la lista (negra) que establece la convención de las Naciones Unidas de 1988.
Hay algunos opiáceos como el caso de la amapola, en la cual se pueden sacar, sustraer y elaborar algunos productos terapéuticos, por ejemplo para usos médicos y científicos, un caso específico sería la morfina para el tratamiento del cáncer o algunos analgésicos locales para la operación bucal”. Pero en el caso de la hoja de coca, aseveró que ésta no tiene “absolutamente nada, ni puede ser utilizada como sustituto alimenticio, ni para fines médicos o científicos, primero porque tiene un alto porcentaje de alcaloides, que es lo que se extrae para producir la cocaína”. “En segundo lugar para mantener esa planta siempre hay que fumigarla y en consecuencia es dañino para la salud. La hoja tiene además otros productos que son fatales para el organismo humano.
.
La hoja de coca tiene nutrientes, al igual que todas las plantas. Se dice que tiene un valor proteico del 18% “Si uno extrae los alcaloides de la hoja los nutrientes proteicos, son tan pequeños que no sirven como sustituto alimenticio, es preferible tomar leche, comer huevos o carne que tienen mayor proteínas. “La pregunta mía es cómo viene esa hoja, viene sin procesar o viene industrializada, tiene Bolivia las condiciones para industrializar la hoja de coca”.
.
Explicó que la convenció de Viena “establece y prohíbe en el artículo 3 la fabricación, venta, producción y el cultivo de la hoja de coca, lo cual está recogido en nuestro artículo 32 de la ley de droga, no entiendo cómo los asesores a nivel presidencial no le dicen al presidente que se está violando la convención”.
Nota: Editado por ASERNE

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:09 a.m.  0 comments

Revolucionarios sin Chávez


.

Prontamente se efectuará un encuentro nacional de revolucionarios, en aras de constituir un partido nacional para luchar por una verdadera democracia; ya que este gobierno enfrenta al pueblo contra el mismo pueblo y desarrolla un discurso anti-imperialista, mientras que aumenta las importaciones, incrementa la deuda externa y provoca la quiebra del empresariado nacional; propio de un gobierno neoliberal y manipulador del sentimiento de cambio del pueblo. Únete y lucha.
.
Contacto:
Robin Rodríguez
Celular: (+58) (416) 484-7157, (414) 8292493
E-mail: robinr_19@hotmail.com

posted by Anónimo @ 1:19 a.m.  0 comments

viernes, febrero 09, 2007

Revolucionarios e Impostores


Por: Argelia Rios
.
Cuando el Presidente mercadea la "revolución" lo hace buscando su "para siempre".
.
Los déspotas emplean toda clase de artimañas para apropiarse indefinidamente del poder. En el camino, sus gobiernos no pueden sino reproducir la mentira para darle vigor a la argucia escogida... Así, no es muy relevante saber hoy si Chávez es o no un convencido comunista. El tema ideológico, en el caso venezolano, es la coartada de quien sólo pretende secuestrar al país para garantizarse, "por ahora y para siempre", el disfrute del botín estatal... Aferrados a una esperanza pueril, algunos tienden a tranquilizarse cuando, en medio del debate, se descalifican las convicciones que el mandatario intenta reforzar. Que Chávez sea un falso revolucionario constituiría en realidad un problema mayor. Los impostores van siempre más allá del muy lejos para demostrar lo que les interesa. De hecho, consumen la mayor parte de su tiempo intentando dotar de credibilidad el pretexto al cual se han aferrado, con el propósito de mantenerse en el mando hasta que el Supremo les convoque a su juicio final.
.
A partir de esa ecuación, es previsible que el Presidente eleve su apuesta: él necesita que Venezuela le reconozca como a un revolucionario de ideales superiores. Si su clientela no lo comprendiera, el comandante se vería en riesgo. La posibilidad de que sus seguidores le evalúen conforme a los criterios con que se juzga a los mandatarios "normales", es tal vez el mayor peligro del experimento "bolivariano". A un revolucionario se le valora por sus grandes decisiones telúricas y nunca por sus iniciativas en el plano de la cotidianidad de la gente. No en vano, hoy abundan los anuncios pomposos - sobre reordenamientos territoriales y nuevas geometrías-, y escasean aquéllos referidos a las misiones sociales y al drama que las originó.
.
Si Chávez se concentrara en los asuntos sobre los que sus simpatizantes se han creado expectativas, abonaría el terreno para que se le aprecie como a un jefe de Estado del montón. Las viviendas, los hospitales, las escuelas, la infraestructura, el desempleo, la inflación y el hambre son temas que, en este capítulo de reforzamiento de la imagen revolucionaria del "gran timonel", adquieren una prioridad distinta. Cuando el primer mandatario mercadea la "revolución" lo hace buscando su "para siempre"... La revolución en boca de Chávez es un término que alude a la comprensión de que su esfuerzo exige un muy largo plazo; a la extensión indefinida de la vigencia del "cheque en blanco" - mientras completa el control total de la sociedad -, y a la moderación de las aspiraciones de su ávida clientela política.
.
¿Comprarán los más humildes la mutilación de sus expectativas? Quizás allí están las claves para desenmascarar la engañifa que significa esta nueva jerarquización de las prioridades bolivarianas.

posted by Anónimo @ 7:45 p.m.  1 comments

Venezuela Sistema de Salud: Otro Fracaso Para La Lista


Editorial : VeneEconomía
.


El régimen de Hugo Chávez debe anotar al sistema de salud en la larga lista de sus fracasos en políticas públicas. Lo que mejor definen hoy a este sector es: insalubridad, ineficiencia, obsolescencia y deterioro.
.
Si bien es cierto que los males del sistema de salud de Venezuela no comenzaron con el avenimiento de Chávez al poder, con él la calidad de los servicios sanitarios y de salud pública sí están llegando a su mayor nivel de deterioro en varias décadas.
.
En la época de oro de la IV República, por los años ‘60 – ‘70, el sistema de salud pública venezolano era la envidia de la mayoría de los países de América Latina y del Caribe. La red hospitalaria pública contaba con instalaciones bien equipadas, con tecnología moderna, así como con médicos y personal de enfermería de primera línea. Existían centros ambulatorios y dispensarios rurales que daban consulta externa a las barriadas en todo el país. Y las enfermedades como la tuberculosis, el dengue y la fiebre amarilla estaban bajo control o en vías de extinción.
.
Fue entre los ‘80 y ’90 cuando todo el sistema comenzó a deteriorarse, principalmente por la politización del sector, el exceso de burocracia y la corrupción. Y aunque todavía los índices de salud pública seguían mejorando, reaparecieron enfermedades extinguidas, como el paludismo.
.
Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, tenía por delante una tarea urgente pero relativamente sencilla que emprender: Recuperar los hospitales y ambulatorios, dotarlos y ponerlos al servicio del ciudadano, además de emprender un programa epidemiológico contundente. Los recursos del petróleo le facilitaban esa gestión. Pero, Chávez no hizo ni lo uno ni lo otro. En su lugar creó la Misión Barrio Adentro e introdujo a los médicos cubanos en las zonas populares. Además diseñó otros programas puntuales como la Misión Milagro para vender su revolución por el continente y emprendió viajes para operaciones quirúrgicas en Cuba.
.
Hoy estos programas van al fracaso, pues sólo tienen sustento en el papel. Primero, porque muchos son proselitistas y de adoctrinamiento. Segundo, porque los médicos cubanos, factores críticos de éxito de los programas, no han dado la talla ni están al nivel de preparación de los venezolanos. Y tercero, porque los módulos de Barrio Adentro los han venido cerrado, y ya uno de cada tres no está activo.
.
Mientras tanto, no se ha aplicado un programa epidemiológico, y el abandono más la falta de inversión convirtieron a los hospitales en antros de muerte y desesperación para la población más pobre. El ejemplo más reciente es el lamentable caso de la Clínica Santa Ana, donde la insalubridad y contaminación cobró incluso la vida de un recién nacido.
.
Lo inaceptable, es que aún cuando la evidencia muestra que el Gobierno no ha podido manejar el sistema de salud pública, éste pretende tomar por asalto al sector privado asistencial para imponer un comunismo a la llanera.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:40 a.m.  0 comments

jueves, febrero 08, 2007

La Locura Colectivista


Por: Carlos R. Alvarado Grimán
Versión: The Miami Herald

El hombre es el único animal que tropieza dos veces contra la misma piedra. Vamos en curso de colisión contra el enorme peñón con el que impactaron los pueblos que padecieron el llamado ''socialismo real''. Es la locura colectivista del campo que arrasó con las formas tradicionales de producción en las zonas rurales de los países comunistas, bañándolos de sangre, hambre, miseria y horror.

El proyecto ''revolucionario'' de Chávez va encaminado hacia la sustitución del sector privado como base de la economía rural por un sistema colectivista estalinista, pero peor concebido. Las cooperativas y las empresas de producción social han fracasado. El clientelismo político, la improvisación, la falta de supervisión y conocimiento técnico, así como la carencia de tradición agrícola han convertido unidades productivas en yermas extensiones de tierra y en fincas de farras sancocheras.

Los paramilitares bolivarianos y los irregulares colombianos propician un inminente estado de preguerra y actúan ante los ojos complacientes de las otrora gloriosas fuerzas armadas venezolanas. El objetivo es apropiarse mediante el terror de haciendas y fincas en producción. Un déjà vu de lo ocurrido contra los campesinos chinos o los kulaks rusos. Para la implantación del socialismo rural los irregulares apelan a secuestros, cobro de vacunas, asesinatos, la quema y destrucción de cosechas.

El Estado venezolano insufla la inseguridad jurídica sobre la tierra, afectando el acceso al crédito privado, boicoteando el abastecimiento de los insumos necesitados y abandonando las vías de comunicación, entorpeciendo el transporte de los productos. Los resultados no se han hecho esperar: los datos que manejan las asociaciones campesinas indican que la mayoría de los rubros no alcanzaron las metas de producción. El arroz disminuyó 26%, el maíz 30% y el sorgo en más del 40%.

Este panorama aciago aunado a la amenaza de la sustitución del intercambio capitalista por el trueque conformaría el esquema para empujar al campo venezolano hacia el abismo colectivista. Las consecuencias de este despropósito histórico serán dantescas para todos los venezolanos y pondrá en grave peligro la seguridad alimentaria del país.

Edmund Burke lo señaló: "Para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagamos nada''.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:35 p.m.  0 comments

miércoles, febrero 07, 2007

Caso Unique-IDC: ASERNE Destapó la Olla

Venezuela es el paraíso para los criminales de cuello blanco. Basta pertenecer al exclusivo circulo de amigos y allegados del alto gobierno, para gozar de total impunidad o incluso ser premiado con cargos en embajadas u organismos internacionales. Instituciones estas que sirven como aliviaderos o enfriadores de delincuentes. Ustedes saben… mientras los escándalos se olvidan.

El Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta (CLENE) aunque tardíamente, finalmente estableció responsabilidades políticas al ex gobernador Alexis Navarro, Jaime Verde Aldana y Carina Sayeh.

Estamos viendo una pequeña lucecita al final del túnel. El CLENE votó el informe que atribuye responsabilidades a los funcionarios antes citados por las irregularidades en el proceso de privatizaciones de los aeropuertos General en Jefe Santiago Mariño de Margarita y el “Teniente Coronel Andrés Salazar Marcano” de Coche.

Como se recordará las privatizaciones de las aero plazas se asignaron a un consorcio suizo-chileno conocido como UNIQUE-IDC vulnerando el ordenamiento jurídico que rige la materia y produciendo un inmenso daño patrimonial al Estado venezolano.

Lamentablemente el informe no fue votado por unanimidad. Algunos compinches del ex gobernador salvaron sus votos.

Ahora le tocará al Ministerio Público y a los organismos competentes determinar las responsabilidades penales y administrativas de los indiciados.

La mesa esta servida para que la justicia actúe y encarcele a estos supuestos depredadores del erario público nacional. Claro que la mano no muy invisible de Chávez podrá nuevamente salvarlos y evitar que en este caso impere la justicia.

ASERNE una vez más, se apuntó un triunfo en su lucha por adecentar la moralmente agonizante “revolución bolivariana” . Dimos el tubazo. Destapamos la olla

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:42 p.m.  0 comments

martes, febrero 06, 2007

Contraste Histórico


Por: Robin Rodríguez

Simón Bolívar y el resto de los héroes de la independencia nos dieron una patria soberana, un gentilicio y un ejemplo a seguir a la hora de enfrentar cualquier pretensión imperial; sin embargo, debemos ubicar que en la evolución de la humanidad, la patria aparece como una categoría histórica que surge del desarrollo de las clases sociales. En el caso de nuestro territorio, fue a través de los años y la consolidación de un grupo social formado por los descendientes de los antiguos conquistadores (los blancos criollos que en el 1810 representaban el 18% de nuestra población), lo que dio origen a las contradicciones políticas y económicas con el imperio español. Además de ver limitadas sus posibilidades de auge económico, también aspiraban conquistar el poder político (ya que eran encomendados por la realeza española) para ponerlo al servicio de sus propios intereses; de allí que a pesar de la independencia no fue resuelta la desigualdad existente con los esclavos y los sectores populares de la época, representada principalmente por los pardos que constituían el 45% de la población.

Hasta la pérdida de la segunda republica, la guerra de independencia fue un conflicto de clases entre el sector dominante exportador (los hacendados) contra el imperio de la época. Esto explica porque se originó el fracaso de la conocida conspiración de Gual y España, las derrotas de la rebelión encabezada por Francisco de Miranda o la de Bolívar, ante el ejercito popular mas numerosos de ese entonces al mando de José Tomás Boves, quien tuvo la habilidad y la inteligencia de utilizar como bandera " el odio de clases", alimentado por la esclavitud y el resentimiento de pueblos sumido en 300 años de tiranía española. Mientras los republicanos invocaban la independencia, manteniendo inalterables sus privilegios económicos sustentados en la esclavitud y el latifundismo que heredaron de la monarquía española; Boves con prédica demagógica, levantó a la gente de color contra los blancos y mantuanos, como la clase social privilegiada a la cual pertenecía el Libertador Simón Bolívar y la mayoría de sus colaboradores. De esta manera, Boves marcaba una diferencia entre el ejército patriota y sus hordas de bandoleros, los cuales sirvieron indirectamente a los intereses del imperio, utilizando como consiga: "Solo los pobres liberarán a los pobres".
A partir de ese momento, fue la recomposición de clases del ejército de Bolívar lo que permitió unir a los blancos criollos, con los negros, los pardos y el resto de los sectores del país; dándole la fuerza necesaria para derrotar a las fuerzas realistas.
Hoy mas que nunca el pensamiento nacionalista y el anti-imperialismo de Simón Bolívar tiene vigencia, ante una globalización que busca crear las condiciones jurídicas y áreas de inversión para el libre desplazamiento de los capitales de los monopolios y sectores financieros ha escala mundial; las cuales están orientadas ha satisfacer las ansias de ganancias de las trasnacionales y no las necesidades de la humanidad. Pero resulta que en la actualidad, este gobierno ha incrementado la deuda externa, ha aumentado la dependencia económica y ha quebrado a sectores económicos no vinculados a los monopolios; mientras que al igual José Tomás Boves, utiliza el malestar y el resentimiento de los mas pobres como arma política, disfrazándola con una supuesta lucha anti-imperialista que no es tal.

posted by Anónimo @ 8:46 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne